2005/01/31

lcd soundsystem

Post-punk. Esta ha sido la palabra de moda durante los últimos tres años en el mundillo de la música. Se trata de una revisión de la música de grupos de finales de los 70 y principios de los 80 (Liquid, Liquid; Gang of four; James Chance; The Fall...), que mezclaban la rabia del punk con ritmos negros (reggae y funk) y Krautrock alemán. Rock rebelde para bailar en la discoteca.

Por lo que se refiere a la recuperación de este tipo de música (a la que se suman ahora toques de house, acid o hip-hop), primero llegaron The Rapture y su 'house of jealous lovers', luego el 'Gotham' de Radio 4. Después ya saldrían a la luz !!!, The Faint y cientos de imitaciones.

Pero el productor de The Rapture y Radio 4 y capo del sello DFA, James Murphy, se ha hecho de rogar a la hora de publicar su primer disco como lcd Soundsystem. Un single por año ('losing my edge' en el 2002, 'give it up' en el 2003 y 'Yeah' en el 2004) han ido convirtiendo a este debut titulado simplemente 'lcd soundsystem'(DFA/EMI, 2005) en el disco más esperado de 2005.

Y la sorpresa es que Murphy no se ha limitado a repetir en el largo los esquemas de auténticas bombas bailables de sus maxis, sino que relaja (algo) el ritmo para incluir estructuras más pop (más voz, más distorsión) y psicodélicas, ofreciendo momentos de relax entre los temas más acelerados. No era exactamente lo que se esperaba (una fiesta sin final), pero la verdad es que funciona muy bien.

El disco recoge un segundo CD en el que se incluyen los siete temas incluidos en sus tres primeros maxis, además de 'yr city's a sucker' fantástica cara B de la versión inglesa del single 'movement'. Sobra decir que este segundo disco es un auténtico regalo para los que no conocieran los temas originales: el tema que lo inaugura, 'losing my edge', es una de las grandes canciones de lo que llevamos de siglo, lo que harían los mejores Talking Heads si hubieran nacido 25 años después.

Xx

- Web oficial de lcd soundsystem
- Web del sello DFA
- Entrevista con James Murphy en The Wire

2005/01/27

La muñequita de papá

Uno de los mejores cómics publicados en los últimos meses es también uno de los más valientes. La norteamericana Debbie Drechsler cuenta en las historas que forman 'La muñequita de papá' (Vívora comix, 2004) la historia semiautobiográfica de Lily, una chica adolescente, la mayor de tres hermanas en una familia que ha cambiado de ciudad varias veces por cuestiones de trabajo. Lily vive y sufre sus problemas de comunicación con su madre, tiene problemas para relacionarse en el instituto, tiene serias dudas sobre el amor y el sexo y es víctima de los abusos sexuales de su padre.

Sorprende la forma en la que un tema tan brutal como el incesto (que ya había tratado Brian Talbot en 'Historia de una rata mala') se introduce en el día a día gris y opresivo de una adolescente que vive en un mundo que es mezcla de realismo y poesía. En ningún momento la autora exagera o desliza momentos tremendistas. Por su parte, el dibujo tiene una apariencia infantil y ciertas influencias de Matisse, pero resulta expresivo, y acaba contando más del personaje y su paisaje diario que el propio guión.

El libro fue publicado originalmente en 1996, recibiendo magníficas críticas. Posteriormente Drechsler ha publicado otra novela gráfica ('Summer of Love', Drawn&Quarterly 2003) y se ha dedicado a la ilustración.

- Web de Debbie Drechsler: www.debdrex.com

Xx

2005/01/24

Buenos días, pereza

Un libro no tiene que resultar denso para decir cosas, pero tiene que decirlas. 'Buenos días, pereza' (Península/Edicions62, 2004), de Corinne Mayer explica en clave de humor cómo funcionan las grandes empresas en Francia y, por extensión, en todo el mundo occidental. La autora acaba recomendando la abstención laboral: vayamos a nuestros trabajos para ganarnos el pan, pero no tratemos de ser productivos. La finalidad sería doble: no volvernos locos al comprobar que no podemos cambiar nada, y destruir la empresa/capitalismo desde dentro.

Mayer, psicoanalista frustrada que estudió económicas, trabajó durante buena parte de su vida laboral en la compañía eléctrica francesa (EDF). Durante ese tiempo comprobó lo que la mayoría de la gente observa en sus empresas: que las estructuras anticuadas permanecen porque se apoyan las unas en las otras, que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que hace la mayoría de la gente, que los individualismos son arrinconados por el grupo, que no hay rebelión (huelgas, conflictos laborales) porque la empresa cede lo justo para evitar la queja de todos sus asalariados... todo ello trufado por simpáticos listados en los que
- Señala los distintos tipos de trabajadores: los seguidores, los molestos y los perezosos (además de los temporales, que son los que realmente trabajan)
- Se burla de la jerga importada del marketing: optimizar, packaging, reportar, feedback, benchmarking, target, merging project...
- Anota ideas para parecer que haces pero no hacer nada: ir de reunión en reunión, salir a los pasillos siempre con una carpeta bajo el brazo o saber hacer vida de pasillo.

El libro-panfleto se lee en cero-coma y provoca una sonrisa (o directamente una carcajada) en buena parte de sus páginas. Pero no deja de ser una enunciación de lo obvio, una forma de darnos una palmadita en la espalda a nosotros mismos, pensando 'si esto ya lo decía yo...'. Queda a años luz de la divertida '13,99' de Frédéric Beigdeger, los comics de Dilbert o la hiriente 'ampliación del campo de batalla' de Michel Houellebecq, obras a las que cita durante este 'Buenos días, pereza' que apunta pero no deja marca.

Xx

2005/01/20

Pitchforkmedia

Se acaba de publicar el rediseño del sitio web Pitchforkmedia. De entre las miles de páginas dedicadas a música, especialmente música independiente y electrónica, Pitchfork se ha convertido en los últimos dos años en una de las más importantes: por el volumen de información (5 críticas diarias de lunes a viernes, entrevistas, reportajes, noticias...) como por su calidad y la creación de un estilo propio.

Uno de sus puntos fuertes es su independencia. No tienen versión en papel, lo que les permite establecer su propio ritmo editorial. Además, han sabido encontrar negocio no solo en los pequeños/medianos sellos independientes, sino que tienen publicidad de marcas y sites cuyo público objetivo coincide con el suyo. Como muestra dos botones: una web en la que creas tu propia línea de ropa (Neighborhoodies) y otra de pin-ups punkies y góticas (Suicide girls).

Bromas aparte, la red de colaboradores de Pitchfork le permite realizar un rastreo muy interesante del underground. Siempre desde un punto de vista estadounidense, claro. Aunque también han publicado críticas de grupos españoles como Migala o Mus. La sección de noticias también es muy activa, incluyendo 'soplos' de gente de las discográficas, noticias solo publicadas en las webs de los artistas, etc.

Otros sites de música (o también libros, cine...) independientes que pueden ser una alternativa a los típicos NME o Allmusic son:
- The Onion (un poco de todo)
- Tiny mix tapes (con una estética muy blogger)
- Tiger Sushi (preciosa. Símplemente preciosa)
- Drowned in sound
- Dusted
- Drawer B
- Junkmedia
- The stereo effect
- Crude magazine
- Music OHM
- BBC Collective (el magazine de cine, teatro, música y literatura de la BBC)
- Blender
- Stylus
- La sección de música del Village Voice
- Playlouder (por favor, que cambien el diseño)
- Muzikalia (la mejor que hay en España)

Xx

2005/01/10

Nouvelle Manga

Se trata de un acercamiento entre los estilos de la Manga (cómic japonés) tradicional, centrado en la vida ordinaria de sus protagonistas y con un estilo gráfico muy pendiente de gestos y detalles, y la BD (Banda Diseñada) francesa: más estilizada, más artística y deudora del concepto de 'autor'.

El término se comenzó a utilizar para describir el trabajo de Frédéric Boilet, francés residente en Japón y que utiliza técnicas y esquemas de la manga combinadas con un dibujo muy espectacular, tomado, muchas veces, de imágenes digitales. Su libro más conocido es 'La espinaca de Yukiko', que cuenta con tantos detractores (por su efectismo) como admiradores (por su sensualidad y lo efectivo de muchas de sus ocurrencias visuales). En Japón ha salido un buen número de guionistas / dibujantes que siguen su estela, principalmente Kan Takahama. Ponent Mon ha editado en España varios trabajos de esta corriente. 'La espinaca de Yukiko', 'Mariko Parade' (de Boilet y Takahama) y 'Kinderbook' (Takahama), además de 'Blue' de Kiriko Nananan.

Un caso aparte, pero relacionado con la nouvelle manga por su relación con Boilet es el de Jirô Taniguchi. El autor de 'El almanaque de mi padre' combina el dibujo manga con la tradición franco-belga de limpieza en el trazado y cierto toque de autor. 2004 ha sido el gran año de Taniguchi en España: ha obtenido el máximo galardón en el Salón del Cómic de Barcelona por 'Barrio lejano', y ha publicado también en un solo tomo 'El paseante' (había aparecido por capítulos en El Vívora) y 'El olmo del Cáucaso'.

Las historias de Taniguchi (popularizado en Europa gracias al apoyo de Boilet) son sencillas, inocentes y rezuman melancolía: las relaciones de familia, el paso del tiempo y las heridas sin cerrar son temas que Taniguchi trata con cariño y sin caer en dramatismo. Su obra ha sido publicada en España por Planeta ('Hotel harbour view' y 'el almanaque de mi padre') y Ponent Mon ('Barrio lejano', 'El paseante', 'El olmo del Cáucaso' y -en breve- 'La época de Botchan').

MÁS INFORMACIÓN
- Sobre la Nouvelle Manga:
Artículo en la Wikipedia francesa
Manifiesto Nouvelle Manga (de la web de Boilet)

- Sobre Taniguchi:
Artículo en 'nonsolomanga' (italiano)
Página que incluye extractos de sus cómics (en francés)

Xx

2005/01/09

Claves

La Vanguardia
E-mail: seretuaccidente@gmail.com
Clave: accidente

New York Times
Member ID: seretuaccidente
Password: accidente

2005/01/03

Viaje a Berlín (diciembre)



Mi último viaje del 2004 fue en noviembre. Me fui a Berlín con C*. La verdad es que la marcha de la ciudad y su supuesta gran colonia de gente joven consiguió esquivarnos. Grandes avenidas, poca iluminación (y casi toda navideña) y tramos de calles en los que no encontrabas un alma a las 8 de la tarde. Las cafeterías, muy bonitas. Lo más chulo, la casa ocupada (todo un centro social y cultural) de Oranienburger Strasse.

Xx

Viaje a Londres (octubre)



En octubre me fui con dos de mis compañeros de piso a Londres. Esta ya me la conocía, pero es una ciudad que siempre tiene muchas cosas curiosas que descubrir. Me fascina cómo todo el mundo se echa a la calle los fines de semana para visitar los mercadillos o vender/intercambiar allí cualquier cosa que tenga guardada en el desván. ¡Con el frío que hace por la calle!

Xx

Viaje a Japón (julio)



Vale, no voy a negar que había visto dos veces 'Lost in translation', pero llevaba años con ganas de conocer Japón. Alcanzado el suficiente nivel de locura para gastarme todo mi dinero y más solo que la una, me fui en julio de visita al país del sol naciente. De Tokio recomiendo los barrios de Ginza y Shibuya y el distrito de Harajuku. Tampoco hay que perderse (a 50 min de Tokio) los templos de Kamakura y el barrio chino de Yokohama.

En Kioto todo es recomendable, pero lo más bonito es el Pabellón dorado (Rokuon) y la zona comercial que hay entre Gojo dori y Shijo dori. En los alrededores destaca el Castillo de Himeji y la ciudad de Nara.

Xx