2005/03/31

Nacho Vegas: el hombre que casi conoció a Michi Panero

En esta vida se puede ser de todo menos un coñazo. Esta cita de Michi Panero sirve de entrada-resumen al nuevo EP de Nacho Vegas (Limbo Starr, 2005). El compositor y cantante asturiano vuelve a demostrar que se le da pero que muy bien el formato corto y adelanta un tema (el que da título al EP) de su próximo disco, 'Desaparezca aquí', y tres nuevos temas.

Son cuatro largos temas (rondan todos los cinco minutos y medio) que alternan un aire algo más festivo que lo acostumbrado en lo musical ('el hombre que casi conoció a Michi Panero', 'Chucho malherido', con homenaje incluído a Fernando Alfaro) y la solemnidad del que apoya su recitado en un arpegio de guitarra (eléctrica y acústica en 'autoayuda (versión toro loco)' y solo acústica en la versión del 'the stranger song' de Leonard Cohen).

Sus letras se centran, de una forma un tanto obsesiva, en el inventario de su vida y relaciones terminadas ('¿adonde irás?, ¿qué es lo que harás cuanto no esté yo?', 'Y si dejo deudas di que las anoten en la arena / la marea sabrá liquidar todas ellas') con la ya característica mezcla de dulzura, humor negro y autolesiones emocionales.

Como siempre ('Miedo al zumbido de los mosquitos', 'Canciones desde el palacio'), el EP es mucho más que un anticipo o epílogo a sus discos largos. ¿Un artista infalible? Por ahora sí.

Xx

2005/03/30

De los libros largos y los libros cortos

Hace cosa de siete meses volví a leer libros.

No quiero decir con esto que antes fuera un iletrado que solo se alimentaba de música, cuadros y películas (bueno, un poco sí), pero mis lecturas se reducían a cómics, revistas y artículos periodísticos.

Entonces me enfrenté nuevamente a un libro, y recuperé la pasión por relatos, teatro, poesía y novela, hasta el punto de absorver por completo mi tiempo libre.

Pero algo quedó de mi anterior etapa: una querencia por el flash, por el texto breve y autoconclusivo. En resumen: soy incapaz de leer algo de más de 300 páginas. Ni me planteo iniciar la lectura.

Y eso me mata, porque tengo unas ganas enormes de leer, por ejemplo, a Roberto Bolaño. Sin embargo las 609 páginas de 'Los detectives salvajes' me intimidan. Y eso por no hablar de las 1125 de '2666'. Es más de lo que puedo afrontar.

Cada día me siento avergonzado cuando miro a mi estantería y veo el ejemplar a medio leer de 'Las correcciones' (736 páginas), de Jonathan Franzen.

En dos conversaciones recientes con un compañero del trabajo y mi persona favorita, he descubierto que ellos tienen problemas similares. Todos acabamos recurriendo al cuentro y los relatos. ¿Problema nuestro? ¿Signo de los tiempos? ¿Hace falta ser funcionario, estudiante o desempleado para vérselas con los 'Versos satánicos' de Rushdie (680 páginas), 'La montaña mágica' de Thomas Mann (936 páginas) o el 'Guerra y paz' de Tolstoi (1776 páginas)?

Me asusta incluso el tamaño de 'Soy Charlotte Simmons', de Tom Wolfe (897 páginas), y eso que soy consciente de que el tipo de letra es enorme y debe leerse en un santiamén. Supongo que, a veces, el problema es también de formato, de lo manejable que resulta el libro-objeto cuando Metro y Cercanías son los espacios de lectura de hoy.

Xx

2005/03/29

Las elecciones vascas, en clave de blog

Los tiempos avanzan que es una barbaridad. En las pasadas primarias demócratas en los EE.UU. John Kerry sufrió para derrotar a un desconocido Howard Dean, que hizo fuerte su campaña desde su blog. No logró enfrentarse a Bush, pero ahora Dean es el presidente del Partido Demócrata.

Pues las elecciones en el País Vasco (14 de abril) van a ser las primeras en España en las que se tentará a la globosfera.

Dos de los contendientes: (Ibarretxe (PNV-EAJ) y María San Gil (PP) se lo han tomado en serio y han incluído sendos blogs en sus webs electorales.

El actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, utiliza una estética y grafismo muy limpos en su web. Por lo que se refiere concretamente al blog (muy presente en la portada de la web), es también limpio y claro. Pero lo más importante es que se trata de un blog colaborativo, en el que los usuarios registrados son los que postean los textos que aparecen en el blog (es de suponer que con la intermediación de un administrador). Además, tiene un feed de RSS.
En contra, decir que deberían haber dejado un enlace fijo para el texto en el que se explica cómo funciona el blog. Los que lleguen ahora pueden no entenderlo de forma correcta.

El de la candidata del PP, María San Gil (solo con cinco textos en 15 días) parece administrado en exclusiva por un tal Carlos de Urquijo que es concejal en el Ayuntamiento de Llodio.
Puntos negativos:
- En la versión reducida de los comentarios no muestra el número de posts de los usuarios.
- Varios de los enlaces a 'comentario completo' llevan a una página de error (Carlos, Carlos, esas cosas se revisan al publicar).
- La web de María San Gil tiene una versión en Euskera, pero el blog no.

Por su parte, Patxi López (PSE) incluye una sección de respuestas a los internautas que, en su versión html, se parece algo a un blog. La versión en flash... en fin: hay que verla, y echarse unas risas y tal. Pero mejor usar la versión html.

Por su parte, los otros dos socios del tripartito que gobierna en el País Vasco no se han esforzado mucho. Ezker Batua (ya no aparece IU en el logo de la formación) se limita a presentar noticias de la precampaña, mientras Eusko Alkartasuna, cuya web también cuenta con la posibilidad de leerse a través del RSS, contiene directamente un link destacado a la web de Ibarretxe.

Una magnífica guía para seguir la actualidad de las elecciones vascas es el blog Euskadi Elecciones 2005, que sigue de cerca la actualidad de las webs y blogs de los distintos candidatos.

Xx

2005/03/28

Internet: el bazar de lo absurdo

Cualquier cosa puede ser ofrecida o vendida a través de Internet, pero la realidad comienza a parecerse a un concurso de despropósitos.

Hace cosa de 5 años se puso 'de moda' vender el alma propia en Ebay. Adam Fox, un adolescente de 14 años, lo hizo tras ver un episodio de los Simpsons en el que Bart hacía lo propio. Le siguió el canadiensen Sterling Jones (18 años), que llegó a recibir una oferta de 20,50 dólares.

También el artista británico Gareth Malham vio el episodio en el que Bart vendía aquello que el diablo siempre ansía. Gareth pedía a cambio 12 libras. Desgraciadamente la mejor oferta (de un hombre de Oklahoma, que había perdido su alma en una apuesta) fue de solo 11.61£.

Otros, como Steve Young, probaron a vender algo más tangible: su familia. En su anuncio, este novelista aseguraba que, por el módico precio de 5 millones de dólares, alguien podría llevarse "el cariño de dos niños a los que les encantan las felicitaciones de cumpleaños hechas en casa y las sonrisas cubiertas de caramelos", más el de su esposa.

Últimos casos: virginidad y el caso del conejo
18 años: la edad legal para tener relaciones sexuales (bueno, seguro que en algunos estados de los EE.UU. no). Y la tierna edad a la que la peruana Gracia Yataco León ha decidido poner a la venta su virginidad en Internet. La fiabilidad de la oferta no está muy clara. La chica dice que su familia pasa hambre, pero también reconoce su intención de dedicarse al mundo del espectáculo, a lo que puede ayudarle la publicidad que está obteniendo.

Al menos mil quinientas personas ya han respondido a su oferta por mail. Por lo visto hay de todo: algunos se lo toman en serio, otros pretenden ayudarla económicamente, y alguna secta no se sabe muy bien lo que pretende.

Más cruel resulta la historia (más bien falsa) de un hombre que amenaza com matar y comerse a su conejo si los internautas no donan 50.000 dólares antes de cierta fecha. En poco más de un día, aseguró haber recaudado casi 20.000 dólares. En la web ha llegado al punto de vender memorabilia del tema: camisetas, gorras, tazones...

Xx

El Papa y la Fominaya

Flash del día: un hombre de unos 55 años compra un ejemplar de la revista masculina FHM (o Maxim, no recuerdo) que lleva en la portada una foto de Silvia Fominaya. Acto seguido la tapa con un ejemplar del diario ABC, con Juan Pablo II en la portada.

Aquí tenemos a un hombre ejemplar, capaz de casar lo divino con lo terrenal.

Xx

2005/03/25

Yahoo! competirá con Gmail

Era de esperar. Durante el último año, Yahoo! había comenzado a recortar (aunque poco) la distancia que le había cogido Google durante el bienio anterior como buscador. Ahora, poco después de celebrar su décimo aniversario, presenta la nueva versión de su correo web. La novedad es que, a partir de abril, multiplicarán por cuatro su capacidad, igualando el gigabyte que ofrece Gmail, que también saldrá 'oficialmente' al mercado el 1 de abril (tras llevar casi un año funcionando a base de invitaciones).

Según Noelia Fernández Arroyo, Directora de Productos y Servicios de Yahoo! Iberia, sus usuarios 'están utilizando más que nunca las cuentas de Correo Yahoo! para almacenar y enviar mayor número de archivos adjuntos, fotos e importantes mensajes'.

Yahoo! Mail está disponible en quince lenguajes en al menos dos docenas de países de todo el mundo.

Tanto Yahoo! como Microsoft están ofreciendo un servicio 'premium' con 2 gigabytes de capacidad a los usuarios, que deben pagar unos 20 dólares al año para gozar del servicio.

Gmail tiene la ventaja de ofrecerse desde la portada del primer buscador del mundo, además de una interfaz atractiva y veloz. Microsoft y Yahoo! pueden integrar el correo dentro de su experiencia de servicios, generando una mayor comunidad. La guerra ha empezado, y los ganadores podemos ser millones.

Xx

2005/03/24

Ponent Mon lanza un SOS

Una de las mejores editoriales de cómic españolas (por calidad de las obras y la propia edición), Ponent Mon, se encuentra en peligro de desaparición por motivos económicos. Pese a la popularidad de su gran valor, Jiro Taniguchi, del que editaron, entre otras, la ganadora del 22 Salón del Cómic de Barcelona (Barrio Lejano), o de Frédéric Boilet, se ha demostrado la ausencia de compradores para historias bellamente ilustradas que no se dirigen ni al amante del clásico cómic europeo de autor ni al fan del manga.

Espero que las nuevas iniciativas que van a emprender den resultado y vuelvan a publicar lo que realmente les gusta y con la calidad y precio que desean.

Reproduzco, a continuación, la nota de prensa que han hecho llegar.

Desde Ponent Mon queremos agradecer primeramente a todos nuestros lectores la confianza que depositan fielmente mes a mes en nuestros productos, ya que son ellos quienes hacen posible nuestra existencia. Lamentablemente, el reducido número de seguidores de Ponent Mon hace que sea imposible antener invariable nuestra actual política de edición.

La gran mayoría de los libros editados han resultado deficitarios, es decir, que la editorial no solo no ha ganado dinero, sino que ni siquiera ha podido recuperar el capital invertido. Sin embargo, es la ilusión de publicar buenos tebeos la que, en vez de hacernos tirar la toalla y evitarnos dolores de cabeza y noches de insomnio, nos lleva a seguir adelante con más ganas que nunca. Para ello hemos tenido que adoptar una serie de medidas, a pesar de que algunas puedan ser impopulares, que se hacen necesarias para continuar nuestra presencia en las librerías, y esperamos que podamos gozar de la comprensión del público ante las causas que nos han llevado a tomar esta decisión.

En primer lugar, se ha buscado reducir costes al máximo: se ha cambiado el tipo de papel y formato que se ha venido usando hasta ahora, los colaboradores de Ponent Mon se han rebajado el sueldo para poder continuar con esta aventura, y se ha reducido el número de ejemplares impresos. Esta última medida nos obliga a subir ligeramente el precio de nuestras publicaciones. Queremos incidir en que esto no tiene como fin sangrar el bolsillo de los lectores, ni aumentar los beneficios, sino de, simple y llanamente, permitirnos seguir editando.

Paralelamente, desde Ponent Mon queremos anunciar la creación de una nueva línea de manga que apostará por otro tipo de títulos a los habituales. Series que, imprescindiblemente, tengan un gran nivel de calidad, pero que a su vez puedan resultar más comerciales. Para inaugurarla, aparecerá dentro de unos meses "Homunculus" de Hideo Yamamoto. Un manga de gran éxito en Japón capaz de enganchar a todo tipo de lectores. Se irán sumando a esta línea nuevas sorpresas que esperamos poder anunciar dentro de muy poco.

Quisiéramos finalizar tranquilizando los ánimos, ya que el plan de publicación de los títulos anunciados y/o en curso está asegurado.

Gracias por su atención.

El equipo de Ponent Mon

2005/03/23

¿Es este hombre Juan Pablo II?

Como ya estamos metidos en Semana Santa, uno es más bien ateíllo y las noticias sobre el Vaticano me parecen de lo más soso, he decidido difundir un bulo: Juan Pablo II murió en la clínica Gemelli la primera semana de febrero, cuando fue ingresado a causa de 'una gripe', al tiempo que sor Lucía, la pastorcilla a quien la virgen se apareció en Fátima.

La noticia del ingreso del Papa se ocultó hasta última hora de la noche, cuando Navarro-Valls tuvo que salir a detener los rumores que apuntaban a la hospitalización del pontífice.

Dejando a un lado lo extraño que resulta que sus apariciones desde aquel momento hayan sido grabadas en vídeo o se trate de fotos tomadas (a gran distancia, desde un coche en penumbras) con escasa calidad, hay que destacar lo desmejorado y distinto que aparece en todas las imágenes, y todo el mundo sabe que los polacos (como los chinos) se parecen todos.

El misterio de Fátima
Pero el principal (vale, el único) argumento sobre el que sostengo mi teoría sobre el fallecimiento del Papa, no se encuentra en el Vaticano, sino en Fátima. En 1917 la Virgen se apareció a tres pastorcillos portugueses y les reveló tres secretos. A saber: el final de la Primera Guerra Mundial, el estallido de un segundo conflicto mundial y el surgimiento y caída del comunismo. El tercer secreto, siempre mantenido en secreto, fue revelado al público en el año 2000, y parece que se refería al atentado sufrido por el Papa y perpetrado por el terrorista turco Mehmet Alí Agca, en la Plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981. Lo extraño es que mantuviera el secreto hasta 19 años después, y que en 1999 el Cardenal Ratzinger declarara que el tercer misterio permanecería en secreto porque se trata de información que es y ha sido de mucho provecho para los Santos Padres y nada más. De hecho, el primer Papa en recibir el secreto fue Pio XII, y después Pablo VI. No hay constancia de que Juan Pablo I (el breve) llegara a leerlo.

De los pastorcillos que vieron a la virgen, los dos que eran hermanos murieron al poco tiempo. Solo quedó su prima, sor Lucía, que ha tenido una relación muy cercana con Juan Pablo II. Pues bien, Lucía falleció la misma semana del ingreso del Papa, y tras recibir una carta de este.
¿Cómo es que, terriblemente enfermo, Juan Pablo II escribe una carta?
¿Por qué se la envía a sor Lucía?
¿Tiene que ver con profecía que solo ellos dos conocían?
¿Sabía o sentía el Papa que sor Lucía estaba a punto de fallecer?

+ INFO:
- Texto completo sobre el Mensaje de Fátima hecho público por el Cardenal Ratzinger

Ahora en serio: que lo sustituyan y le dejen morirse en paz.

Xx

2005/03/22

La Wikipedia en inglés ya es la mayor enciclopedia del mundo

La Wikipedia, una enciclopedia online redactada de forma cooperativa entre todos sus usuarios, ha alcanzado, en su versión inglesa, las 500.000 entradas (o términos definidos). Esto la convierte en la mayor enciclopedia del mundo.

Como explican en su propia web, la Wikipedia es un diccionario enciclopédico creado en internet utilizando un software colaborativo que permite a cualquier usuario crear una entrada nueva, modificar textos o enlazar varias existentes. Iniciada en 2001, hoy existen versiones en casi todos los idiomas del mundo, incluido el Punjabi, el Wolof, el Zulu o el Klingon. Entre los idiomas españoles, están presente el Castellano (44.011 artículos), el Catalán (12.776 artículos), gallego (4.018) artículos), Asturianu (3.020 artículos), Euskara (2.491 artículos) y Aragonés (464 artículos).

Como decía, utiliza un sistema en el que los propios usuarios van creando y modificando las definiciones. Un ejemplo en flash de como funciona la wikipedia (tomando como ejemplo el término 'heavy metal umlaut') se puede encontrar en el blog de Jon Udell.

Posible alianza con Google
También es noticia estos días por los problemas que están teniendo para servir todas las páginas solicitadas por usuarios de todo el mundo. Es el problema de ser ya uno de los 200 sitios más populares de la Red, según Alexa (ahora mismo está en el puesto 133). Por lo visto, todo se podría solucionar tras el ofrecimiento de Google para alojar su base de datos y prestarles el servicio de banda ancha.

Otro de los peligros del sitio, es la posibilidad de que algún desgraciado borre, modifique o ponga alguna tontería en sus artículos. De hecho, hace una media hora alguien ha borrado el contenido de la propia definición del término Wikipedia (pincha para ver un pantallazo). En estos casos, se suele localizar de forma casi instantánea el error y se vuelve a la versión guardada de la definición.

Xx

2005/03/21

2005, el año que volvió la música

Los dos primeros meses de 2005 (y lo que se adivina del próximo mes y medio) han resultado espectaculares en cuanto a buenos discos. De muchos de ellos ya he ido hablando durante estas últimas semanas: LCD Soundsystem, Manu Chao, Bloc Party, Micah P. Hinson, Iron & Wine, Rufus Wainwright o Sr Chinarro.

Pero hay muchos más discos destacables:
- Arcade Fire: 'Funeral'. Un fantástico disco que parte del emocore y sus furiosas guitarras para acercarse a una especie de pop de energía desaforada y nunca contenida.
- Mercromina: 'Desde la montaña más alta del mundo'. Despedida de uno de los grupos más representativos de la segunda hornada del indie-pop español. Más personales que nunca, adoptando ambientes y sensaciones que beben de My Bloody Valentine.
- Bright Eyes: 'I'm wide awake, it's morning' y 'Digital ash in a digital urn'. Los dos nuevos discos del niño prodigio de la música en EE.UU. El primero es un hermoso ejercicio de country-folk en el que bebe directamente de los clásicos (Gram Parsons, Emmylou Harris, el primer Dylan) con una naturalidad aplastante. El segundo es un ejercicio de indietrónica oscura con la colaboración de miembros de Yeah Yeah Yeahs y Dntel/Postal Service.
- Patrick Wolf: 'Wind in the wires'. Segundo disco del niño prodigio de Country Cork (Irlanda). Menos gritón/electrónico y más folkie, pero manteniendo el equilibrio entre las brumas de lo tradicional y ese algo extraño que le aportan los sonidos que extrae de su laptop.
- Antony and the Johnsons: 'I'm a bird now'. La sensación del año para los oídos más sensibles. Pop teatral y de cámara a mayor lucimiento de la sensacional voz del divino Antony.
- Roots Manuva: 'Awfully Deep'. Espectacular vuelta del mejor rapper del Reino Unido. Hip hop, dub, un poquillo de Grime y toneladas de personalidad y groove.

Xx

2005/03/18

Sr Chinarro: 'El fuego amigo'

No hace falta ser complicado para resultar personal. Después de toda una carrera contando sus miedos y frustraciones con una media sonrisa que se mecía al ritmo de The Cure, Joy Division y la música de una feria de pueblo, Antonio Luque (más conocido como Sr Chinarro) ha decidido permitir que el sol borre las nubes y la sonrisa conquiste su gesto.

'El fuego amigo' (BMG-Ejército rojo, 2005) es su disco más fácil de escuchar. Y también el mejor. Luque siempre ha sido considerado uno de los mejores letristas en castellano del universo independiente (con Genis, J, Nacho Vegas, Josele Santiago o Fernando Alfaro). Sin embargo, muchas veces sus construcciones surrealistas volvían su música más hermética. Quizás un ejemplo del 'efecto auriculares' que diría Lady M: esa situación en la que nadie es capaz de entender lo que has escrito, en la que el esfuerzo de comprensión al que se enfrenta el lector acaba rompiendo la magia, el encanto del instante.

La producción de J (que 'arrancó' a Luque de Acuarela para grabar en una multinacional), añade a la transparencia de su escritura un toque de calidez y buen humor, por momentos felicidad. Pop-rock atemporal con recuerdos a los propios Planetas más tranquilos o a los primeros Coyotes.

Xx

2005/03/17

Tokio es mi jardín

Se publica estos días en España uno de los primeros comics de Frédéric Boilet, 'Tokio es mi jardín' (Ponent Mon, 2005), escrito al alimón con Benoît Peeters y con las hermosas tramas grises de Jiro Taniguchi. Ya había hablado de Boilet en referencia al movimiento Nouvelle Manga, del que es el principal exponente, y su obra 'La espinaca de Yukiko'.

Precisamente en este nuevo/viejo trabajo (de 1997), se descubren alguna de las características de aquel libro: el dibujo realista, un guión con toques cotidianos, la adopción por parte de un europeo de los códigos de vida de Japón y una forma muy natural de afrontar lo erótico.

Pese a algunos fragmentos un tanto increíbles o excesivamente extravagantes, el guión fluye como si fuera el de una simpática película de bajo presupuesto que narra las aventuras de un francés con poco oficio y menos beneficio que trata de salvar su empleo como representante de una marca de coñac al tiempo que se enamora de una (otra) japonesa independiente e impulsiva.

Menos manierista y espectacular que La espinaca y también con un aire más autobiográfico, 'Tokio es mi jardín' describe con acierto la ciudad en la que se desenvuelve la historia, y tiene la rara habilidad de enganchar al lector poco a poco, de forma adictiva.

Xx

2005/03/16

Rufus Wainwright, el cantante

Hay distintos tipos de vocalista. Se podría hablar de los superdotados que exhiben sin complejos su técnica (Whitney Houston), los de pequeña voz llena de expresividad (Billie Holiday, PJ Harvey), los de la épica grandilocuente (Brett Anderson), los que hacen lo que pueden con lo que tienen (Kurt Wagner) y los superdotados que jamás emplean un gramo más de energía de lo necesario para su fraseo. Este último es mi tipo favorito de cantante, y entre ellos estarían Frank Sinatra (el de las grabaciones para Capitol), Al Green o Sam Cooke.

En un punto intermedio entre los primeros y los últimos, alardeando de capacidad pero cortándose a la hora de los gorgoritos y efectismos encontraríamos a gente como Dayna Kurtz, Stuart Staples o Rufus Wainwright: curiosamente todos cantantes actuales con un deje clásico muy pronunciado.

Hoy hablaré de Rufus Wainwright (31 años, gay, hijo de 2 conocidos músicos de folk canadienses y 'muy, muy guapo', que diría Rob Gordon), que acaba de publicar su cuarto disco, 'Want two' (Geffen, 2004), el primero con distribución en España. Su estilo bebe de los compositores del Tin Pan Alley, los cantautores pop-folk de los 60 (Harry Nilsson, Carole King, Laura Nyro y el maravilloso Randy Newman) y el pop acústico de dormitorio de los 90 (íntimo, cálido, acogedor).

Obviamente lo más destacado de 'Want two' es su voz, capaz de animar y acunar, siempre segura de sí misma y llenando toda la canción. La instrumentación bascula entre lo teatral (el piano en primer término, la orquesta al fondo) y lo juguetón. Algunos momentos ('crumb by crumb', 'old Whore's diet') recuerdan por lo preciosista a los mejores High Llamas o incluso al 'Smile' de Brian Wilson, que, por cierto, viene a España.

Los mejores temas: 'the one you love' y 'old whore's diet', con el también fantástico Antony (& the Johnsons).

Xx

2005/03/15

Bloggies 2005: el ganador es Boing Boing

En la quinta edición del premio (tras votación pública) a los mejores weblogs del mundo, los Bloggies 2005, el premio al mejor blog ha sido para Boing Boing, bitácora realizada por cinco miembros en el que se habla un poco de todo (básicamente tecnología, ciencia y algo de música y cine).

Se trata del segundo año consecutivo en el que se alzan con el primer premio, derrontando en esta edición a la gran favorita, Ana Marie Cox y su Wonkette, el blog de política estadounidense que revolucionó la información electoral durante las últimas elecciones presidenciales. Se llevó el premio al mejor weblog político.

El otro gran ganador ha sido Dooce, que se ha llevado cuatro premios: mejor blog estadounidense, weblog mejor escrito, mejor blog de humor y mejor tagline.

El premio al blog mejor diseñado ha sido para Loobylu, el de mejor blog sobre tecnología ha recaido en Gizmodo, mientras el premio al mejor blog de/con fotografías ha sido para Daily Dose of Imagery.

Xx

2005/03/12

Mel Gibson, vuelve a casa por ...

Exacto, semana santa. El 18 de marzo se reestrena 'por tiempo limitado' la última cinta de Mel Gibson, 'La Pasión'. Hasta aquí, todo bastante normal. Se acercan las fechas de que repongan 'Quo Vadis' en la tele, así que ¿por qué no hacer lo mismo en el cine?.

El asunto es que la versión que se va a reestrenar, ha sido convenientemente suavizada y acortada. Lo primero les permitirá evitar la clasificación para adultos, rebajando el nivel de violencia. Lo segundo, supongo que la hará más llevadera.

Xx

2005/03/11

Hace un año

a=Atocha (7:37 am)
b=El Pozo (7:38 am)
c=Santa Eugenia (7:38 am)

a+b+c={}

2005/03/10

La historia de Erika

Un libro también es un objeto, debe entrar por los ojos al que se acerca a él o lo disfruta. La editorial infantil Kalandraka convierte cada una de sus publicaciones en un trabajo de amor: por el cuidado puesto en la elección de textos e ilustraciones, la calidad del papel y la impresión, por la coherencia en su línea...

En los últimos meses se ha producido un cierto giro en Kalandraka, que está comenzando a editar trabajos más 'adultos'. Y la conciencia histórica, relacionada con la Segunda Guerra Mundial, parece el primer referente de esta vía: después de su versión del pupular 'El diario de Anna Frank' y un libro titulado 'Muletas' que cuenta la historia de un chico perdido en Viena que trata de encontrar a su madre, llega ahora 'La historia de Erika'. Se trata de una historia tan mínima que más bien cabría calificarla de anécdota.

Obra de la escritora Ruth Vander Zee y el ilustrador Roberto Innocenti, 'La historia de Erika' narra su encuentro con una superviviente del Holocausto y la peripecia que permitió que esta no acabase en Auschwitz, Mauthausen o Dachau. Los textos son concretos y están llenos de significado, mientras que las ilustraciones componen una especie de realismo preciosista, similar a una fotografía que los años han vuelto dibujo.

De las últimas novedades de Kalandraka, sin embargo, prefiero 'confundiendo historias', de Gianni Rodari y Alessandro Sanna. Se trata de una deliciosa historia en la que el cuento de Caperucita Roja es puesto cabeza abajo: los malos son buenos, la abuelita es un abuelito y caperucita tiene un humor de aquí te espero. Todo según la interpretación que hacen de la historia un abuelo con pocas ganas de volver a contar otra vez el mismo cuento y una nieta que no quiere que este se separe una sola coma del texto original.

Xx

2005/03/09

Aquellas cintas TDK decoradas

¿Quién no se ha dedicado alguna vez a rotular o llenar de dibujos las k7 en las que se grababa hace años toda la música? Eran normalmente cintas de 90 minutos que tenían un disco completo en cada cara. Alguna gente procuraba que los dos lados estuvieran ocupados por el mismo cantante/grupo, o que guardaran una coherencia musical. Yo, en un ejemplo más de mi legendario desorden, nunca he tenido mucho problema en meter en la misma cinta cualquier cosa. Valgan dos ejemplos que traían de cabeza a mi amigo Santos (muy ordenado él): una en la que combinaba a los Sugarcubes de Bjork con la clásica contemporánea de Gyorgy Ligeti y otra en la que estaban el 'tonight's the night' de Neil Young y el 'protection' de Massive Attack. A esta cinta, obviamente, la titulé, en colores oscuros y con una caligrafía de palo seco, 'tonight's the night for the massive attack'.

Pues si yo (nosotros) hacía eso con las cintas, el dibujante francés Charles Berberian (creador junto a Philippe Dupuy del comic Señor Jean) ilustraba sus mini-disc. Él es de los que prefieren grabar solo un disco de cada vez. En el libro 'Playlist' (Naïve, 2004), por ahora solo disponible de importación, muestra muchos de esas ilustraciones, acompañadas de retratos de sus músicos favoritos y mini-cómics que muestran la importantcia que ha tenido la música en su vida.
De las ilustraciones de discos, son encantadoras las de Cat Power, Diana Ross, David Bowie, Joni Mitchell o Bob Dylan & Jonnhy Cash. Dedica varias páginas a dibujos de David Bowie y Neil Young, así como una preciosa historia en la que Elliott Smith deambula como una sombra en medio del público de un concierto de Rufus Wainwright.

Xx

2005/03/08

El nuevo talante llega a la Iglesia

Pues sí. Sorpresa, sorpresa. El Obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, próximo al nacionalismo vasco, ha derrotado a Rouco Varela en la elección para presidir la Conferencia Episcopal.

Según los sondeos previos, Rouco aspiraba a conseguir la mayoría de dos tercios que necesitaba para ser reelegido. Todo apuntaba a que sería apoyado por 43 de los 76 electores, mientras que Blázquez lograría unos 15 votos.

Sin embargo, el candidato ha ganado la votación por mayoría. Habrá que ver si, como ocurre en política, hace suyos los postulados de aquellos que le han apoyado (los que se consideraban arrinconados por Rouco y buscaban algún tipo de apertura) o si seguirá fiel a la línea oficial de la Iglesia de confrontación con el Estado y mantendrá su relación con el Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello.

Xx

Las ciudades más caras del mundo

El banco suizo UBS ha declarado a la capital noruega, Oslo, como la ciudad más cara del mundo, seguida de Copenhague y Tokio (que ostentaba ese dudoso honor en 2000). Madrid y Barcelona aparecen en unos discretos puestos 29 y 35. Si se hubiera tenido en cuenta para este estudio el precio de los alquileres, la ciudad más cara del mundo hubiera sido Londres.

Como compensación, las ciudades nórdicas también se aúpan a los primeros puestos de la lista de las capitales con mayor renta per cápita, detrás de Los Angeles y las suizas Zurich, Ginebra y Basilea.

Resulta interesante fijarse en la diferencia que se llega a producir entre países de la Zona Euro. Los ciudadanos de Luxemburgo ganan un 60% más que los de Lisboa como media. Y eso sin contar con la ampliación de la Unión, ya que Sofía y Bucarest se sitúan un 30-40% por debajo de la capital lusa.

El estudio se ha realizado entre 70 capitales mundiales. Las cuatro más baratas son, por este orden, Munbai (la antigua Bombay), Buenos Aires, Kiev y Karachi (Pakistán).

Sueldos y jornadas laborales
El sueldo medio por hora de un europeo occidental o norteamericano es de 15-16 euros, mientras que el de un asiático solo llegaría a 2 euros por hora. Las ciudades en las que más horas se trabaja son Hong Kong, Karachi y Mumbai. En las que menos, París y Copenhague.

Llevando estos datos al mundo real (sueldo/precios), un ciudadano medio de Nairobi debe trabajar más de tres horas para poder pagarse un Big Mac, mientras que en Chicago solo tendría que hacerlo unos 10 minutos. En Barcelona habría que trabajar 22 minutos y en Madrid 21.

Los datos de Madrid y Barcelona
En la comparativa de precios, lo que se denomina 'cesta de la compra', Madrid aparece en el puesto 32 de las ciudades más caras, mientras Barcelona se sitúa en el 39. Sin embargo, a la hora de cobrar el sueldo, la capital catalana se coloca (puesto 27) por encima de Madrid (29).

Un dato curioso llega al comparar lo que cuesta la ropa. En el segmento de ropa de precio alto (de marca) de hombre, Madrid y Barcelona son la mitad de caras que Berlín, y la ropa femenina del segmento alto es tres veces más barata en las capitales españolas que en Zurich o Nueva York.

Tomando como referencia otras capitales europeas, Madrid y Barcelona están mejor situadas en la escala de ingresos que en la de precios; mientras que Roma, París, Milán o Londres pierden poder adquisitivo al estudiar conjuntamente ambas tablas.

+ INFO:
- Informe completo del banco UBS


Xx

2005/03/07

Micah P. Hinson + Iron & Wine

Hay pocas cosas mejores que encontrar un tesoro. Desde hace unos meses suena, a media voz, un nuevo nombre entre los amantes del folk más desnudo y confesional. El joven Micah P.Hinson (22 años) desliza una voz impropia de su edad sobre unos temas hermosísimos: bandas sonoras de pequeños films en blanco y negro acunados por leves arreglos de viento, voz y cuerdas. Un sonido simple pero envolvente, como si estuvieran tocando para tí en una iglesia.

Su 'Micah P. Hinson and the gospen of progress' (Sketchbook 2004-Houston Party 2005) no tiene la capacidad para afectar al oyente de Will Oldham, ni cuenta con unas composiciones tan robustas y acabadas como las de Lambchop, pero podría llegar a aunar las virtudes de los dos mayores exponentes del llamado country alternativo de los últimos 10 años. Y siendo él mismo. Sus mejores temas 'Don't you' y 'I still remenber'.

Otro que busca la belleza a través de las reglas del folk es Sam Bean, el profesor de instituto de Florida que edita sus trabajos bajo el nombre de Iron & Wine. Ahora publica un mini-lp que lleva por título 'Woman king' (Sub Pop- Houston Party, 2005). Los seis temas siguen la tónica del anterior 'Our Endless Numbered Days'. A saber, la ternura de su voz, el aroma a noche de verano en el porche y a campos de cereales mecidos por el viento y unas preciosas melodías. El perfecto cantante de dormitorio.
El mejor tema, 'Jezebel'.

Xx

2005/03/04

Fresas en celofán

Voy a salir a la calle
para comprar un televisor
y poder hablar con la gente,
entrar en sus conversaciones.

Y me sentiré grande
viendo a aquella gente tan pequeña.
Y viviré como un espía,
escuchando secretos que nadie me cuenta.

Quiero aprender todos los anuncios,
y olvidarme de caricias, nucas y arrullos.
Dejar de soñar que sí, que puedo.
Nunca envolverte una fresa en celofán.

Me duele ya la cabeza,
y aún más el corazón.
Voy a salir a la calle
y comprar un televisor.

Xx

2005/03/03

Dinero, de Miguel Brieva

¡Muerte al homo sapiens! ¡Viva el homo consumis! El sevillano Miguel Brieva se ha decidido a luchar desaforadamente contra esta imagen. Desde sus cómics (en su mayoría autoeditados) e ilustraciones para publicaciones como El País de las Tentaciones, El Jueves, Rolling Stone o La Vanguardia, señala de forma descarnada y satírica el absurdo al que nos lleva el capitalismo.

Nada ni nadie escapa a sus críticas: el mundo del arte, la policía, la religión, las modas de usar y tirar o la seguridad ciudadana. Pero en el número 4 de su revista 'Dinero', el principal objeto de su crítica es la Televisión, como medio de propagación del pensamiento único, de la necesidad de comprar objetos innecesarios y perversión de la infancia.

Con un estilo gráfico realista y cargado de simbolos del capitalismo occidental, Brieva pinta un mundo absurdo y terríblemente cruel en el que los valores morales han sido suplantados por la necesidad del consumo y la excepciones han sido eliminadas por el bien de la democracia y la seguridad.

Dinero (Revista de Poética Financiera e Intercambio Espiritual) está publicado/distribuido por Dobledósis en Barcelona y Clismón en Madrid.

+ INFO:
- Entrevista a Miguel Brieva

Xx

2005/03/02

Yahoo! cumple 10 años

Hoy el buscador/portal Yahoo! cumple 10 años. ¿Sólo? Pues sí. La verdad es que da la sensación de que siempre han estado ahí, desde que comenzó esto de Internet, pero la empresa de Jerry Yang y David Filio se fundó en 1995.

Pronto se convirtieron en uno de los sitios más populares de la web, al crear un súper-directorio en el que estructuraban lo más interesante de la Red en categorías y sub-categorías. Fueron, además, de los primeros en ofrecer correo electrónico gratuito. Después llegaron las noticias, los servicios de finanzas, tiempo... hasta que se convirtió en un portal/monstruo.

La llegada de Google le restó importancia como buscador, pero Yahoo! ha sabido recomponerse (especialmente en Estados Unidos) y durante 2004 ha recortado distancias gracias a sus servicios: mensajería (que gana adeptos frente a MSM), correo, finanzas, música y compras. Además, su fuerza siempre ha estado en la fidelidad de sus usuarios, su capacidad para crear una comunidad. Según la firma de investigación comScore Networks Inc. los usuarios de Yahoo pasan 4.8 horas en promedio al mes en el sitio, ocho veces más que lo que los usuarios ocupan en navegar el portal de Google (un promedio de 35 minutos).

El siguiente paso es luchar contra el Adsense de Google (esos anuncios relacionados con el tema de una página web que se encuentran por todos lados) a través de su filial de publicidad Overture (ahora Yahoo Search Marketing Solutions).

+ INFO:
- La portada de Yahoo! hace 10 años
- La portada de Yahoo! hoy
- Yahoo en la Wikipedia

Xx

2005/03/01

Charlie y la fábrica de chocolate

Y, como por arte de magia, Willy Wonka se hizo carne en Johnny Depp. Después de ser un autor fantasioso en 'Descubriendo Nunca Jamás', ahora interpreta a uno de los personajes más extravagantes que se pueden imaginar. Dirigida por Tim Burton, con música de Danny Elfman, vestuario de Gabriella Pescucci y fotografía de Philippe Rousselot, 'Charlie y la fábrica de chocolate' es uno de los estrenos más esperados del verano (llegará en julio a los EE.UU.)

La película se basa en el relato del mismo nombre de Roald Dahl, fantástico escritor capaz de recrear ambientes malsanos, lo que le convirtió en uno de los favoritos de Hitchcock (ver 'relatos de lo inesperado'), al tiempo que crea clásicos de la literatura infantil y juvenil como este 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'Matilda' o 'James y el melocotón mágico'.

Charlie es un niño pobre que vive con sus padres y sus cuatro abuelos en una pequeña casucha. El chico sueña con poder entrar un día en la fábrica de chocolate de Willy Wonka, el extraño y genial fabricante de dulces. Un día su sueño se hace realidad, y se convierte en uno de los cuatro niños invitados a pasar 24 horas en el lugar más fabuloso del mundo. Aunque no todo es tan bonito y tan fácil como parece...

Esta vertiente un poco más oscura e inquietante de la fábrica ya había sido explotada en el cine por 'Un mundo de fantasía' ('Willy Wonca and the chocolate factory', 1971), protagonizada por un genial Gene Wilder y una de las películas que más me marcó de pequeño... y a Marilyn Manson, que ha declarado que es su favorita. Habrá que ver qué es lo que hacen Burton y Depp. Puede ser una auténtica gozada.

Xx