2005/04/29

El gato del rabino: 3. El exodo

Un buen día, el gato del rabino de Argel decidió que no aguantaba más a aquel pájaro parlanchín, así que se lo comió de un bocado. A partir de ese momento, el felino disfrutó de la capacidad de hablar. Aprovechó este don para poner en jaque a su dueño, rebatiéndole de forma lógica los preceptos de la religión judía.

Este es el punto de partida de 'El gato del rabino', una serie de cómics dibujados y escritos por Joann Sfar, uno de los mayores talentos que han surgido en el mundo de la historieta en los últimos 10 años. Entre sus trabajos más destacados se encuentran también 'El gran vampiro', 'Profesor Bell' y (en colaboración) 'La mazmorra' y 'La hija del profesor'.

En este tercer capítulo del gato del rabino, titulado 'El éxodo' (Norma, 2005), el gato, el rabino y su hija viajan a París después de que esta se case con un joven rabino francés. Desde el primer momento, el rabino se encuentra extraño en esta ciudad, y decide dejar a los jóvenes enamorados en casa de los suegros de su hija. Mientras, el gato (que ya ha perdido la habilidad para hablar pero entiende mejor que nadie a su dueño) y el rabino se pierden en la lluvia, duermen en una iglesia y encuentran al sobrino de este último, que se gana la vida haciéndose pasar por árabe y cantando en las calles.

El rabino duda sobre sus creencias y sobre lo rígido de los mandamientos del sabbat. Al final comprenderá, como apunta el prólogo del comic, escrito por el cantante Georges Moustaki, que lo hermoso es entender a todas las personas y a todas las religiones; la convivencia y la tolerancia.

Tenemos, por otra parte, la encantadora narración sobre los primeros días de casados de la hija del rabino y su esposo, marcada por el encanto y el cariño.

+ INFO:
- Joann Sfar en la Wikipedia
- Entrevista a Sfar en La carcel de papel

Xx

2005/04/28

Bullying: matones de instituto

Supimos que a eso de que los compañeros de colegio o instituto te intimiden se llama Bullying cuando Jokin, un chaval de Hondarribia, se suicidó al no soportar la presión a la que se veía sometido.

Ahora resulta que un informe dice que uno de cada cinco escolares europeos sufre Bullying. ¿Estamos hablando de lo mismo? ¿Lo estamos haciendo más grave por darle un nombre?

Por lo visto, cada vez los chavales se resienten más de este tipo de actitud sobre ellos, y los expertos dicen que se está convirtiendo en una de las primeras causas de fracaso escolar.

En un artículo publicado en La Vanguardia (ver enlace abajo), también se habla de que entre un 15% y un 35% de los alumnos se siente bajo este tipo de amenazas, que puede provenir de un individuo o una pandilla.

- Artículo en La Vanguardia: El Bullying es más masculino
(email: seretuaccidente.gmail.com / contraseña: accidente)

Xx

2005/04/27

Rufus: llegó, cantó, se disfrazó y venció

Impresionante lo de anoche de Rufus Wainwright. En primer lugar, pido disculpas por no tener fotos. Va el comentario en flashes:

El grupo: despliegue de medios, con dos coristas que también le daban a la guitarra, violín y lo que tocara, un bajo, un guitarra/ukelele, un teclista y un batería, además del propio Rufus al piano y guitarra.

Su voz: tremenda. Siempre lo he considerado un gran cantante, pero su dominio en directo es sobrenatural: grandioso pero no exagerado. Recuerda al mejor Brett Anderson (Suede).

Las canciones:
en cuatro discos (más varias intervenciones en bandas sonoras) más que notables, ya ha conseguido cuajar un repertorio más que suficiente para ofrecer un directo con un poco de todo.

La puesta en escena: pues resulta que a la altura de 'old whore's diet', el tema que cierra 'Want two', todo el grupo se despelota y se disfraza: Rufus de Campanilla con tacones, una banda de 'miss Madrid' y tanga, el guitarra de mujer barbuda, las coristas de paseantes de la calle Montera... en el siguiente tema se difrazan todos de bruja y el resto del concierto lo dan con una escueta bata de casa.

Efecto en el público: locura total. La verdad es que la audiencia parecía entregada de inicio. Bastante angloparlante y mucha complicidad entre el cantante y la tropa de Chueca ('me encanta este público' 'sois muy calientes' 'sobre todo, veo a muchos hombres muy calientes'). Así cualquiera.

Xx

2005/04/26

La coquetería ni se crea ni se transforma

El pasado fin de semana tuve uno de esos encuentros familiares en los que todo puede salir mal pero, por alguna extraña razón, suelen terminar con una sonrisa en la boca.

Mi abuela materna celebraba su 85 cumpleaños. Con tal ocasión había decidido reunir a la mayor cantidad de familiares directos posible. Además de sus hermanas y hermanos (que son mayores y no viven excesivamente cerca) solo faltó mi tío (y su mujer), muy ocupado con los extraños negocios que tiene con unas minas en alguna zona ignota del Brasil. Se tanteó incluso la opción de guardarle una silla y decorarla con una foto suya a tamaño gigante, como hacen en los ensayos de los Oscar.

La comida transcurrió según lo previsible: el joven matrimonio que vuelve bronceado de Punta Cana, la niña rebelde que se esconde debajo de la mesa y se niega a comer tanta carne como patatas, los recuerdos de tiempos pretéritos (¿Te acuerdas de aquel chico? ¿Cómo se llamaba?), los brindis, los cánticos (bueno, tampoco muchos)...

Y llegó, claro, la hora de las fotos. En dúo, en trío, el dedo que se escapa cuando aún se están preparando, el que cruzaba por el fondo. Pero si en la ópera dicen que no está todo acabado hasta que canta la gorda, aquí la guinda también llegó, como es natural, al final. Ya estábamos todos en la calle y faltaba una foto más, la de mi abuela con su prima y la hija de esta: las tres de mayor edad de la comida. Entonces surgió la coquetería y nos apabulló a todos: sacaron sus lápices de labios y se pusieron a retocarse las unas a las otras. Para aquella foto había que estar bien guapas, explicaron. Sin discusión.

Xx

2005/04/24

Windows cumple 20 años

Windows, el sistema operativo que, junto a los procesadores Intel y las CPU de IBM, protagonizó la época de auge y popularización de los ordenadores, ha cumplido 20 años.

Durante este tiempo, Windows fue pionero en mostrar los distintos programas y carpetas en una interfaz sencilla e intuitiva, interpretando en ventanas e iconos las órdenes de programación. Después, el producto de Microsoft se centró en ofrecer un paquete de programas (office) que permitiera realizar las funciones más comunes en un ordenador. Y el éxito fue tal, que para mucha gente escribir en un ordenador significa usar el programa cuyo icono es una 'W' y navegar por Internet es pinchar en la 'e' azul.

Pero luego comenzaron a poner tanto énfasis en la seguridad, la búsqueda de estabilidad y de autoguardar todos sus procesos que se convirtió en un producto mastodóntico que exigía más y más capacidad en el ordenador. De hecho hay mucha gente que prefiere utilizar versiones anteriores del sistema operativo (98 o 2000) antes del actual XP.

Y aquí se creo una dependencia entre Windows y los fabricantes de hardware y software que raya con lo mafioso y enfermizo: Intel necesita que Microsoft lance nuevos sistemas operativos para poder vender su nuevo chip de 64 bit, al tiempo que los productores de ordenadores quieren una nueva excusa (ya que el sistema operativo se vende ya instalado en el equipo) para volver a venderte un nuevo equipo y los creadores de software desarrollan versiones más espectaculares de sus programas solo para ponerle la pegatina de 'compatible con Windows XXX'.

Y el futuro de Windows se llama Longhorn. Este lunes, coincidiendo con el 20 aniversario de la salida al mercado del primer Windows, el hombre más rico del mundo explicará las razones para volver a confiar en él y hacerle más rico. El problema es que el viernes Steve Jobs (el de Apple) contará cómo es su nuevo sistema operativo, Tiger, bastante superior a lo que actualmente ofrece Microsoft. Y mientras Longhorn saldrá a la venta en un año, Tiger lo hará en un mes.

Y, además, la gente empieza a cansarse de comprar cada 2-3 años un carísimo equipo que hace tantas cosas que no las utiliza nunca. Y cada vez más prefieren gastarse el dinero en todos esos gadgets tan monos (I-pod, palm, súpermóviles, cámaras digitales), más baratos y a los que se le saca muchísimo más provecho.


+ INFO:
- Longhorn en Wikipedia
- Mac OS X en Wikipedia

Xx

2005/04/22

Penny Century, de Jaime Hernández

A principios de los años 80, los hermanos Gilbert (Beto) y Jaime Hernández daban el pistoletazo de salida al renacimiento del cómic underground con la publicación de su serie Love&Rockets, una extraña visión entre realista y mágica de los problemas diarios de una serie de personajes perdidos en el mundo que les había tocado. Centrándose tanto en el mundillo punk de Los Angeles como en historias y cuentos sobre un extraño pueblo centroamericano llamado Palomar. La serie se publicó ininterrumpidamente entre 1982 y 1996. Después los hermanos se tomaron un tiempo para sus propios proyectos, volviendo a Love&Rockets en 2001.

De los dos hermanos, Jaime es el que más alto ha volado en solitario. Mientras su hermano Beto se quedaba en Palomar para seguir las andanzas de Luba en Río Veneno, Jaime prefirió el sol de California. Retomó a alguno de los personajes de la serie 'Locas' y realizó su obra maestra: 'Penny Century' (La cúpula 2005), una mini-serie de la que en España ya se han editado sus primeros tres números. Se trata de una fascinante historia fragmentada en varias. Hay un relato principal protagonizado por Penny Century y el resto de las 'Locas'.
Pero, entremedias, nos cuenta también la desesperada historia de Ray, un hombre perdido en Los Angeles y traumatizado por la falta de Penny.
Sin embargo, la guinda la pone un curioso mini-comic que aparece y desaparece en medio de las otras dos historias y titulado 'Vacaciones de verano': dibujado con trazo infantil y lleno de un realismo casi cruel.

Xx

2005/04/21

Más música

Reseño brevemente algunos discos que estoy escuchando últimamente.

M Ward: 'transistor radio'
Una de las mayores alegrías que me he llevado en estos últimos años fue descubrir, como se deben descubrir las cosas, como por casualidad 'transfiguration of Vincent' (Merge 2003), un disco personalísimo en el que el folk, el pop y algo de blues primitivo se mezclaban en una música de dormitorio como nunca había escuchado. M. Ward canta como si lo hiciera a escondidas y tuvieras la suerte de sorprenderle. Su sucesor mantiene el encanto y lo cálido de la música, aunque no acierta a llegar al grado de inspiración de 'transfiguration...'. Muy recomendable, de todas formas.

Beck: 'guero'
Vuelve el chico prodigio. Todo el mundo ha destacado (no es difícil) que este nuevo disco es una especie de continuación de 'Odelay'. Realmente parece que fuera grabado en las mismas sesiones de aquel trabajo. Uno de los problemas es que el referente no se grabó hace dos o tres años, sino hace nueve. ¿Y no ha cambiado nada desde entonces? Pues sí: Beck mantiene la frescura, pero ni las melodías ni las locuras y atrevimientos se parecen a los de aquel disco. 'Guero' es chulo, molón y agradable, pero da la sensación de que podría hacer un disco así cada año (lo cual no está mal) sin mucho esfuerzo, pero que nunca dará otro salto hacia delante. Casi confío más en sus discos folk.

Moby: 'hotel'
Bufffff. Qué cansancio me provoca este hombre. Empezó (o lo conocí) haciendo techno acelerado y algo horterilla, luego se convirtió en uno de los nombres más conocidos del ambient, se hizo famoso mezclando cyberdelia y folk primitivo norteamericano, se pasó luego a las guitarras... y por el camino aprendió cómo conseguir un sonido moderno y agradable y perdió casi todo lo que podía tener de interesante. Igual no molesta (a mí, algunos momentos sí), pero es que no tiene na-da. Aséptico.

Vashti Bunyan: 'just another diamond day'
Se supone que esta buena mujer es uno de los referentes del admirado Devendra Banhart (por cierno, su nuevo disco está ya en camino). Folk inglés cristalino y con un punto de fantasioso, como corresponde al cambio de década entre los 60 y los 70. Producido por Joe Boyd (Incredible String Band, Nick Drake), hay que darle la razón a Devendra: un disco que no se parece a nada más. ¿Un pelín pastoral de más, quizás?

Xx

2005/04/20

Ratzinger: el Papa galáctico

Florentino Pérez no hubiera tardado tanto en decidirse. El mismo lunes por la tarde hubiera anunciado que el nuevo Papa era Joseph Ratzinger, a partir de ahora Benedicto XVI. Está claro que es el más conocido, el único del que la gente se ha aprendido el nombre y el que más camisetas va a vender.

Todos los que decían eso tan bonito de que en el Cónclave 'el que entra Papa sale cardenal' han quedado a la altura de simples listillos. Y es que esta elección no tenía nada que ver con la que hizo Papa al amigo Wojtyla, que los tiempos cambian que es una barbaridad.

Otra cosa es 'lo que nos espera' con este hombre en una posición de tanta influencia como es la cabeza de la Iglesia Católica. Vamos a dejar de lado el detalle de que formara parte de las juventudes hitlerianas (un desliz lo tiene cualquiera, veamos a Manuel Fraga) y la imagen de 'coco' y 'hombre del saco' que gasta. Eso de que sus propios compañeros se refieran a él como "perro guardián de la ortodoxia" parece indicar que vienen tiempos de reconquista de lo correcto y las tradiciones. Justo ahora que en España parecía que los curas se iban a entender otra vez con la sociedad. ¿Impondrán la vuelta de Rouco Varela?

En fin, que uno es ateo y solo se preocupa por su influencia social/política (que no es poco). Pero los cristianos, que se preparen: a partir de ahora, el que haga cosas malas o no vaya todos los días a la iglesia, directitos al infierno. Y Ratzinger, a salir en las teles y ganar ligas para la causa.

Xx

2005/04/19

Fumata blanca, fumata negra: el primer reality de la Iglesia

Lo de ayer, el inicio del Cónclave que debe elegir al nuevo Papa, fue un auténtico espectáculo. Primero la misa de Ratzinger, un auténtico discurso electoral que durmió a más de uno de los cardenales. Dicen que Ratzinger es conservador. Yo creo que es un romántico: solo así se explica que este hombre siga hablando del marxismo y el colectivismo como enemigos de la religión. Luego, el paseo por la Capilla Sixtina (¿Qué bonita, no?) cantando el 'Veni, Creator Spiritus' (no todos, eh? Alguno no se lo sabía) y el juramento de cada uno de los 115 electores.

Pero nada tan televisivo como el momento en el que el maestro de las celebraciónes litúrgicas cerró la puerta con un guiño absoluto hacia las cámaras soltando bien claro lo de 'Extra omnes' (todos fuera). Solo le faltó dar el paso a los anuncios. Era la guinda del primer reality show de la historia de la Iglesia Cristiana.

Fumata... ¿negra?
Pero quedaba un golpe de efecto. Se desconocía si durante la tarde se iba a producir una primera votación. En caso afirmativo, el resultado se debería haber dado a conocer a las siete de la tarde. Sin embargo, en un nuevo ejemplo de dominio del tempo y el suspense, fue justo a las 8 de la tarde cuando la fumata asomó por la chimenea de la Plaza de San Pedro.

La poca espesura del humo y la emoción de la gente que esperaba dio lugar al (¿pretendido?) equívoco: ¡Han elegido al nuevo Papa! La televisión incluso enfocó a un grupo de monjas que brincaban de la emoción. Pero salió negro.

A partir de ahora, 4 votaciones al día (descansan los viernes) y dos ocasiones diarias de ver fumatas. ¿Para cuántos días tienen comida estos hombres?

Xx

2005/04/18

Perdieron el plan Ibarretxe y la ley de partidos

Después de las elecciones de ayer en el País Vasco, más que de ganadores (todos ganaron, como de costumbre), se puede hablar de perdedores.

En primer lugar, formalmente, el mayor derrotado a sido el plan Ibarretxe. La coalición PNV-EA ha ganado las elecciones, pero se ha quedado lejos de la mayoría absoluta que acariciaba hace un par de semanas. El lehendakari presentó las elecciones (adelantadas tras el rechazo a su plan en el Parlamento de Madrid) como una votación sobre su propuesta soberanista. Claramente perdió, al dividirse muchos de los votos que esperaban entre opciones menos (PSE-EE) o más (PCTV) nacionalistas.

No se pueden ilegalizar las ideas
Los 9 escaños del Partido Comunista de las Tierras Vascas, formación que representaba los intereses de Batasuna, son la mayor sorpresa de los comicios. Han conseguido dos escaños más que Euskal Herritarrok en 2001, sin la presencia de un líder claro (¿Es posible que la imagen de lobo de Arnaldo Otegi asuste a algunos electores?) y casi sin campaña.

Interpretando estos 9 escaños aparece otro dato a analizar: la otra gran derrotada es la ley de partidos, nacida en pleno apogeo del aznarismo para prohibir que la izquierda abertzale tuviera representación parlamentaria (por su relación con ETA), El PP acusa al PSOE de haber permitido que el PCTV se presentara a las elecciones. Pero, ¿es democrático el ejercicio del derecho a voto de 150.000 vascos? ¿Se pueden acallar las ideas? ¿Debería el Gobierno detener a esas 150.000 personas que han votado al PCTV por integración de banda terrorista? ¿Se imagina alguien que el Sinn Feinn estuviera ilegalizado en Irlanda del Norte?

Xx

2005/04/15

M.I.A. y Patrick Wolf: los nuevos héroes

Patrick tiene 21 años, es irlandés (de Cork), aulla en sus discos y en directo se enfrenta en solitario a la audiencia con su ordenador y un ukelele, decidió a los 11 años que iba a ser un genio de la música, es aficionado a pasear cerca del faro que inspiró una novela a Virginia Woolf, dedica candorosamente canciones a su abuela y mezcla sin prejuicios las baladas con piano, el techno-pop y los ambientes electrónicos.

Maya Arulpragasam (M.I.A.), tiene 28 años. Es de Sri Lanka, aunque reside en Londres. Tuvo que huír de su país con su familia debido a la persecución que sufría su padre (un guerrillero tamil), su nombre musical significa 'Missing in Action', en honor de sus familiares que han desaparecido en la guerra civil de su país, estuvo nominada al Alternative Turner Prize, anima a la gente remezclar sus canciones y está licenciada en cine por el St. Martins College (ha dirigido un documental sobre Peaches).

Si la mente retorcida de algún directivo de Sony o Warner hubiera ideado dos artistas falsos con un currículum diseñado para enloquecer al público más inquieto o alternativo, dudo que hubiera tenido imaginación para tanto.

Además de lo llamativo de sus historias, ambos son responsables de dos de los mejores discos que se han publicado en 2005. Patrick Wolf ha editado su segundo trabajo, 'Wind in the Wires' (Tomlab-Discmedi), más seguro y con mejor acabado que el anterior Licanthropy. Mientras, la señorita Arulpragasam debuta la próxima semana con 'Arular' (XL-Everlasting), el nuevo hito de la denominada 'urban music', en la que se mezcla pop, ritmos jamaicanos, hip-hop, grime, música hindú y lo que se tercie. A disfrutarlos, pues: Patrick para el dormitorio o un viaje (¿imaginario?) por la campiña inglesa, y M.I.A. para bailar en un club o ir botando por la calle.

+ INFO:
- Artículo en Boing Boing sobre M.I.A.
- Artículo sobre M.I.A. en Nirali
- Enlace al vídeo 'galang' de M.I.A.
- Entrevista a Patrick Wolf en Onda Rock
- Entrevista a P. Wolf en Pitchforkmedia

Xx

2005/04/14

Flickr: ¿quieres ver mis fotos? ¿y ser mi amigo?

Después de unos años (una vez que Google se popularizó) en los que parecía que en Internet no ocurría nada, en los últimos meses parece que se están popularizando una serie de programas/webs/utilidades que solo utilizaban unos cuantos techies: los blogs/fotologs, la Wikipedia y ahora Flickr. Esta última es una página en la que se pueden subir y compartir ficheros de imagen, pero creando también una curiosa comunidad social entre sus usuarios. El servicio, creado por la empresa canadiense Ludicorp en 2002, acaba de ser comprado por Yahoo!, dentro de su nueva estrategia de ampliar sus servicios para recortar terreno ante Google.

El corazón de Flickr es su sistema de tags (etiquetas), por el que se clasifican las fotografías. Al subir una foto, el usuario determina que las palabras claves de la foto son, por ejemplo, 'perro', 'sultán', 'córdoba', 'terrier' y 'cariñoso'. Esto implica que cuando cualquier usuario busque fotos de perros 'terrier' o por la palabra 'cariñoso', recibirá entre sus resultados el de esta imagen. Esto tiene una implicación básica: es la propia gente, los usuarios, la que determina lo que significa cada etiqueta. No vienen marcadas por una norma, sino que responden al 'sentido común'. Por esto se dice que Flickr es un ejemplo destacado de lo que los anglosajones llaman Folksonomy.

Desde que en julio de 2004 lanzara su versión beta, el número de usuarios ha crecido a un ritmo de un 30% mensual. Y las razones para este éxito podrían ser dos: por un lado, en Internet nada funciona mejor que el 'boca a boca', especialmente cuando los usuarios más avanzados se enamoran de un nuevo producto y lo venden a los cuatro vientos entre sus conocidos. La segunda razón sería la relativa facilidad para utilizar el servicio y subir las fotos. Incluso el alta en la web es poco farragosa. La comunidad de grupos de Flickr es enorme, y realiza actividades de lo más curioso.

Flickr permite suscribirse a través de RSS a las fotos públicas de un usuario determinado (las imágenes se pueden subir para que sean públicas, para que sean privadas entre los miembros de un grupo o para que sean totalmente privadas, utilizando cualquiera de las licencias de copileft de Creative Commons), de un grupo o las fotos de un determinado tag (p. ej: recibir todas las fotos que se den de alta con el tag 'primavera sound'). Además resulta muy fácil publicar desde Flickr una foto en un blog.

Debido a su funcionamiento (a través de un flash y mediante los tags), Flickr ha dado lugar a una curiosa serie de aplicaciones que permiten crear fondos de escritorio automáticamente con las fotos que vayan entrando de un usuario o un tag de forma automática, o recrear la red de conexiones entre distintos usuarios del producto. Listo a continuación una serie de ellas (ojo, la mayoría exigen tener instalada la última versión de flash):

- Flickr Graph: el más espectacular. Introduce el correo electrónico o nick de un usuario de Flicrk y podrás acceder no solo a sus fotos, sino que verás a quién tiene conectado como favoritos, y navegar entre los favoritos de los favoritos de los favoritos de sus favoritos.
- Simple Viewer: un visualizador a través del que introduces un tag (etiqueta) y ves las últimas fotos que han entrado en flickr con esa descripción en forma de mosaico flash.
- A day in the life: En realidad es una de las opciones de los grupos de Flickr. Se trata de relatar en fotos un día en tu vida, o en la vida de otro usuario.
- 1001: un cliente de escritorio que te avisa de que han llegado nuevas fotos de tus usuarios o tags de flick favoritos y le las muestra automáticamente en forma de protector de pantalla. Solo para Mac.

Xx

2005/04/13

¿Se puede vivir en 30 metros cuadrados?

Hombre, pues sí. De hecho, yo vivo en 29 m2 y tan contento. El asunto es que hace un par de días, la ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo, comentó que estaban estudiando centrarse en la creación de Viviendas de Protección Oficial de entre 25 y 30 m2, especialmente pensadas para el alquiler de jóvenes y solteros.

Ayer le saltaron encima los de la OCU, que dijeron que aquello eran madrigueras, el Gobierno catalán, CiU ('son como las que construía Franco') y el PP, que aludió a que el tamaño de esos pisos no permite a la gente 'su desarrollo pleno como personas' y que atentaba contra la 'dignidad' de los que vivan en ella.

Hacemos aquí un alto: Nadie dice que estos pisos sean ideales para La Gran Familia de Alberto Closas y Amparo Soler Leal, pero son ideales para gente que quiere (en propiedad o alquiler) un espacio propio y no se puede permitir un dignísimo piso de 65 metros cuadrados. ¿O es que es digno y favorece el desarrollo personal el vivir 5 personas en un piso de 70 m2? A mi la división me sale en 14 metros cuadrados por persona. Eso sí, el pasillo es dignísimo.

Teniendo en cuenta el auge de las parejas sin hijos (si son bien avenidos y no tienen mucho dinero, 30m2 pueden llegar) y los solteros, y que la planificación urbanística de España siempre ha primado la vivienda grande, nos encontramos con un divorcio entre oferta y demanda. Esto provoca que la gente tenga que compartir piso a los treintaybastantes años o deba endeudarse de por vida para vivir por su cuenta.

A mí la medida (sin saber los precios a los que pretenden poner a la venta/alquiler esos pisos) me parece positiva y realista. Si no hay metros y están muy caros hay que intentar crear una oferta acorde con las necesidades reales y las posibilidades de la gente joven.

Artículos de opinión y reportajes en la prensa de hoy:
- Aprende a decorar tu mini-casa (Interactivo de Elmundo.es)
- Viñeta de Romeu (El Pais)
- La vida en 30 m2 (20 minutos)
- Siete metros de movilidad (La Voz de Galicia)
- 'Las conejeras', de Jaime Campmany en ABC
- Habitaciones Trujillo (La Nueva España)

Xx

2005/04/12

Agujero negro, de Charles Burns

El instituto es una época extraña: divertida pero difícil. Hay una continua sensación de cambio, tanto físico como intelectual y emocional. Muchas veces uno se siente como un ser extraño; ahora social, ahora antisocial. Charles Burns, uno de los dibujantes y guionistas de cómic más importantes de los últimos años, ha reinterpretado esos miedos en 'Agujero negro' (La cúpula, 1999-2005), la principal de sus obras y que le ha valido 6 premios Harvey (además de múltiples nominaciones) por sus portadas y el impactante entintado en blanco y negro.

El presupuesto formal es el siguiente: una serie de jóvenes adolescentes comienzan a sufrir mutaciones, de supuesto origen extraterrestre. Poco a poco son dejados de lado por sus compañeros. Incluso les cuesta aceptar sus cambios y juntarse con los demás 'mutantes' (los grados de mutación/diferenciación son muy distintos). En sus sueños tratan de buscar una razón, un asidero a su falta de identidad: mudan su piel, fantasean sobre el origen de 'eso' que les vuelve distintos... pero lo único que pueden hacer es sentirse solos.

El argumento anterior podría ser puesto en práctica como una comedia extraña, o como un film barato en el que los protagonistas son abducidos por un virus alienígena. Y algo tiene 'Black Hole' de Serie B. Sin embargo, lo que prima es la angustia vital de unos personajes que buscan comprensión en un mundo más extraño que sus propias mutaciones.

Los 6 años que se ha tardado en publicar la obra completa (12 capítulos) puede haber diluido algo su impacto, pero leido de un tirón, supone una obra impresionante. Tan perfecta e implacable en su exposición como inquietante.

Xx

2005/04/11

Comunicación, comunication, ¡Tu madre!

¿Quién dice que no hay comunicación en las grandes ciudades? Ahí van una serie de ejemplos recogidos del panel de anuncios que hay junto a los buzones de mi casa. El corcho en cuestión siempre estuvo vacío, pero hace dos semanas se colocó un aviso. A partir de ahí, todo fue intercambio de opiniones vecinales.

- 'No tiren la publicidad al suelo, gracias'
- (a los tres días) 'If you don't speak spanish: don't throw papers on the floor'
- (comienzo de la segunda semana. Este mensaje se escribió a mano) 'Pues que tampoco los dejen en mi buzón, que ya tengo los míos'.
- (también a mano) 'a tí nadie te deja nada en el buzón'
- (a mano, letra distinta a las dos anteriores) 'como pille al cabrón@ que me tira ceniza en el buzón, se va a enterar'.

¿Solución? Esta misma mañana han quitado todos los papeles (tanto oficiales como anónimos) del corcho, que luce ahora desamparado tras el ajetreo de los días anteriores. Lo curioso de estos casos es que los gestos y frases entre vecinos parecen estar esperando en la recámara, y solo llegan al exterior cuando alguien abre la veda. Recuerdo en otra casa en la que el Presidente de la comunidad dejaba los avisos (en un hermoso Word Art) en el ascensor, y los siguientes días la gente dejaba sus 'opiniones anónimas' en los márgenes del folio, o otro en el que vivía un amigo y un inquilino se dedicaba a tapar los nombres de los vecinos en los buzones con pegatinas de las distintas marcas de naranjas.

¿Qué necesitamos: un corcho más grande para hablar todos o vernos las caras y conocernos?

Xx

2005/04/08

Hoy no me puedo levantar

De resaca total. Esta es la impresión que se han llevado las dos personas que conozco que han ido al preestreno de 'Hoy no me puedo levantar', el musical de Nacho Cano con guión de David Serrano. Si su hermano José María tenía una ópera ('Luna'), él se merecía un musical, ¿no?.

Pros y contras
Desde un primer momento, la noticia del musical fue recibida con división de opiniones entre los amantes Mecano. Por un lado algunos estaban los que se mostraban encantados: pasar x horas (en este caso algo más de tres y media) cantando sus temas favoritas (como el Mamma Mía! de ABBA). Pero a otros no les convencía nada lo de escuchar esas canciones en una voz que no sea la de Ana Torroja, todo un símbolo del grupo, por encima, mucha veces, de la propia canción.

Al final, lo que queda es una típica historia (la suya, por otra parte), la de dos chicos de pueblo que llegan a la gran ciudad, graban un disco, viven la movida y descubren el lado oscuro de la fama.

La intención de la productora (de Nacho) es permanecer en España durante 5 años con la obra en cartel para luego llevarla a México.

Xx

2005/04/07

El Señor Jean: vivamos felices sin parecerlo

Tengo una amiga que dice que me parezco al Señor Jean. Lo cierto es que no fumo, llevo el pelo más largo que él y si me convirtiera en escritor, mi única obra no se titularía 'La mesa de ébano'. Pero es cierto que vivo solo, he llegado a la treintena y tengo la costumbre de vivir la vida a mi manera y llevar mal las reglas y las jerarquías.

El personaje Señor Jean, cómic obra de los guionistas y dibujantes Dupuy y Berberain, tiene además un amigo palizas al que tiene que sacar las castañas del fuego, una portera insoportable y unos padres a los que no puede evitar no ver. En el cuarto libro sobre el personaje que se edita en España, 'Vivamos felicies sin parecerlo' (Norma, 2005), Jean no solo tiene que enfrentarse al día a día, sino que afronta el mayor de los retos: hacerse 'mayor' y aceptar sus responsabilidades sin dejar de ser él mismo: ensaya a ser padre con el hijastro de su amigo Félix, acude a la (desastrosa) segunda boda de una pareja amiga, es abandonado temporalmente por su novia y resiste las insinuaciones de una chica con la que estudió en la Universidad.

Sin llegar a tener un tono amargo, este es el menos desenfadado de sus álbumes: un poderoso guión, en el que se entrecruzan también las historias de un cuadro pintado sobre un supuesto Rembrandt y el mural que decora la pared de un restaurante japonés. El dibujo, hermoso y con algunos toques naïve, se vuelve más simple y tosco. La suma de ese trazo y el fuerte color que aporta Isabelle Busscheert consiguen una mayor tensión al relato.

No es el libro que recomendaría para conocer al Señor Jean (¿puestos a elegir, por qué no quedarse con el primero -El amor, la portera-?), pero es el mejor y de mayor calado. No es extraño que se alzara con el premio al Mejor Álbum en el Festival de Angouléme de 1999.

En el fondo me encanta que mi amiga crea que soy como el Señor Jean. Pero no pienso fumar.

+ INFO:
- 'Playlist' de Charles Berberian

Xx

2005/04/06

Benjamin Biolay: A L'Origine

Abajo los enfant terrible que continúan siéndolo a los treintaymuchos (o los cuarenta). Viva la evolución.

Benjamin Biolay comenzó su carrera musical como miembro de grupos como Mateo Gallion. Pero el prestigio le llegó como arreglista y compositor de Keren Ann y varias de las canciones del disco de 'regreso' de Henri Salvador, 'Chambre avec Vue'. Las ventas de este último disco (superiores al millón) le dan el suficiente crédito para editar en 2001 un primer disco en solitario, 'Rose Kennedy', lleno de pop orquestal clásico pero contemporáneo. Alguna de sus canciones más infecciosas ('les roses et les promeses') datan de esa época.

Biolay en el Hola
Entonces llegó su paso a la esfera de la fama y las páginas de sociedad. Su boda con Chiara Mastroianni (hija de Catherine Deneuve y el actor italiano) fue portada de la versión francesa del Hola. Este estatus de músico respetado y personaje mediático le aproxima ya a Serge Gainsbourg.

Pero el acercamiento se ampliaría con un segundo disco ('Negatif', 2003) más denso, oscuro y arreglado. Quizás también un tanto monótono, aunque brillante.

Un disco a medias con su esposa ('Home', 2004), y una banda sonora ('Clara y yo', 2004) han preccedido a la edición de 'A L'Origine' (Virgin-Emi, 2005), un nuevo paso adelante en el que añade guitarras y bajo rock a sus ambientes entre decadentes y románticos: música extraña y compacta.

Y aquí vuelven las comparaciones con Gainsbourg (circa 'L'Histoire de Melody Nelson') por su barroquismo e intensidad casi sexual. Sin embargo, a mí temas como 'ma chair est tendre' me recuerdan más al fantástico 'This is hardcore de Pulp'. Recomendable sin peros.

Xx

2005/04/05

El Papa, la tele y los SMS

Anoche recibí el siguiente mensaje en mi móvil:

Concentración en la catedral a partir de las 12 de la noche para exigir a Dios que resucite al Papa y poder ver algo en la tele. Pásalo.

El texto del SMS bien podía valer también para hoy y para cualquier ciudad (con catedral, eso sí) del 'mundo cristiano'.

Ya el sábado, los mensajes cortos por móvil habían servido, en Madrid, para convocar a los fieles en la Plaza de Colón (la de la bandera gigante de España, la que está a 200 metros de la sede del Partido Popular) con el fin de rezar por Juan Pablo II. En esta ocasión el texto decía: Cuando fallezca el Papa salimos a la calle para darle el homenaje de cariño y afecto que se merece. En Madrid ¡¡Todos a la Plaza de Colón!!.

¿Y de cara al futuro? ¿También usaremos el SMS para predecir -cual concurso- si habrá fumata blanca o fumata negra en la Plaza de San Pedro? ¿Se podrá elegir así al nuevo Papa? Imaginémoslo:

Envía papa al 0000 seguido del nombre de tu candidato
a) Ratzinger
b) Maradiaga
c) Tettamanzi

Xx

2005/04/04

Eñe: la noche (una revista para leer)

Sale a la venta estos días una nueva revista literaria ('Eñe', ediciones La Fábrica) de carácter trimestral y temático: coincidiendo con cada una de las estaciones se edita un número compuesto por textos inspirados en un tema común. En el caso de este primer ejemplar, el hilo argumental es La Noche.

Y la noche inspira relatos de Alfredo bryce Echenique, David Foster Wallace o Benjamín Prado. Destaca también la presencia de 'muy tarde, por la noche', el primer texto literario que tengo constancia que haya editado Fernando Alfaro, el cantante y compositor de Surfin' Bichos y Chucho. La otra curiosidad es un avance de la autobiografía del cantante y actor Sammy Davis Jr.

Los bloques de texto están separados por los dibujos de Eduardo Arroyo, que también ilustran la portada y contraportada de este primer número en el que, además de textos de creación, podemos encontrar un discontínuo diario de Lorenzo Silva, una reflexión de Sergio Pitol sobre los libros que le llevaron a convertirse en escritor, un avance del nuevo trabajo de Chuck Palahniuk y una agenda de actos culturales (incluso deportivos) para los próximos tres meses en Europa.

Eñe, revista para leer con un formato cuartilla que le acerca aún más al modelo de Granta, sale a la venta al precio de 10 euros, y puede ser adquirida a través de su web o en librerías de España. Para el verano anuncian ya el segundo número, dedicado a La Ciudad. En el mismo contarán con Juan Villoro, Alberto García-Álix, Juan Carlos Méndez Guedes, Edmundo Paz Soldán y el diario de Jorge Edwards.

Xx

2005/04/01

Prefuse 73: surrounded by silence

Guillermo Scott Herren, más conocido como Prefuse 73, es uno de los más importantes e imaginativos músicos surgidos en lo que llevamos de década (y de siglo). Su experimentación con los beats del hip-hop, la electrónica de ascendencia más pop y el microsampling, han dado lugar a un prodigio de anticipación, 'Vocal Studies and Uprock Narratives' (2001), -uno de los discos más excitantes de lo que llevamos de década- y a la más perfecta suite de música electrónica de los últimos años, 'One Word Extinguisher'(2003). Ahora casi repite la jugada con su flamante 'Surrounded by silence'. Todos ellos en el sello Warp.

El que mucho abarca...
'Surrounded by silence' (hermoso título) lleva el elcecticismo de Herren a un punto más alto: ya no se limita a recoger sonidos de otros mundos/músicas para crear el suyo, sino que los invita a participar desde el principio. Así, desfilan por el disco gente como El-P, The Books, Aesop Rock, GZA, Beans o Broadcast.

Y aquí parece residir uno de los puntos débiles del disco: Prefuse 73 deja fuera del disco parte de su personalidad musical para cedérsela a sus invitados.

El resultado es hermoso, accesible y mantiene el carácter de collage personalísimo, pero abunda en demasía en lo agradable/bonito, pierde parte de su misterio y surge una sombra de sospecha de que ha acudido más de lo debido al piloto automático.

Xx