2005/06/30

Fraga se preocupa por Galicia

Publica Vierios que e gobierno de Galicia en (de)funciones va a adjudicar una serie de contratos para realizar servicios informáticos por valor de 1.855.930 euros. Se trata de diversas partidas para Sanidade, Medio Ambiente y Presidencia (esta última por la vía de urgencia).

Menos mal que Don't Manuel se preocupa por que el nuevo gobierno se encuentre unas buenas estructuras informáticas.

Habrá que ver si sus cometidos no son realmente borrar ciertos datos guardados durante tantos años. Que haberlos haylos

Xx

Joan Miquel Oliver: Surfistes en Càmera Lenta

Hay una serie de discos que, por no llamar tanto la atención como otros del mismo artista publicados en momentos más adecuados, por ser más humildes en sus planteamientos o no recibir un apoyo masivo en el momento de su edición, suelen ser olvidados las más de las veces. Pero olvidados a la hora de hablar de ellos, de hacer listas o recapitular sobre tal o cual autor o estilo. Sin embargo, muchos suelen ser más escuchados que otros supuestamente tienen una mayor importancia.

A veces se habla de ellos como 'clásicos perdidos', 'pequeñas obras maestras' o 'tesoros a descubrir'. Es el caso de Either/Or (Eliott Smith), Richard D. James Album (Aphex Twin), Radio-Aktivität (Kraftwerk), The Charm of the Highway Strip (Magnetic Fields), Massachussets (Scud Mountain Boys) o Quigley's Point (At Swim Two Birds).

El debut en solitario de Joan Miquel Oliver (el cerebro de Antònia Font), titulado Surfistes en Càmera Lenta (Discmedi-Blau, 2005) también podría caber en esta categoría. Cálido, ora festivo ora nostálgico, definitivamente casero y tocado por la magia del surrealismo, Oliver elabora (en menos de media hora) algo parecido a una colcha de retales (patchwork, que dicen los anglosajones) sonoros, en los que simples esbozos se entremezclan con canciones más elaboradas y la guitarra acústica se hace amiga de la caja de ritmos.

Un toquecillo hippy que le acerca al Brossa D'Hair de Pep Laguarda, otro techno-nostálgico que hace pensar en los Pet Shop Boys de 'being boring', y un sinfín de matizes en un trabajo en el que suenan (según la lista de instrumentos) una guitarra de plástico, una cinta de juegos de ordenador, un bote de Airwick o un 'conjunto de percusión industrial'.

Adoro sus dos últimos discos con Antònia Font (Alegría y Taxi), pero apuesto a que escucharé más este que ningún otro.

Xx

2005/06/29

¿Por qué ya no hablamos en las tiendas?

Hace unos días llegó de viaje a Madrid Ale, uno de los Malelemento. Para celebrar que la ciudad ya cuenta con una tienda de discos decente en el centro (CD Drome: Calle Pozas, 6; Perpendicular a Pez) y lo bonito que es comprar discos, nos dirigimos a ese nuevo Eldorado.

Después de sobar y revisar los créditos de todos y cada uno de los CDs y vinilos de la tienda, nos decidimos a llevar unos cuantos. En el momento de pagar nos encontrábamos ante el mostrador los dos dependientes, un par de clientes más y nosotros. Y nos pusimos a hablar de los últimos conciertos, de los discos que nos llevábamos cada uno y las novedades que habían de llegar la siguiente semana. Fue una buena charla.

Al salir me comentaba Ale: 'Esto es lo que pasa allá en Buenos Aires. Suelo ir a una disquería en la que, lo queramos o no, siempre nos juntamos cuatro o cinco personas y nos ponemos a hablar de esto y de aquello'. Sonreí al imaginarme la escena. Y luego me pregunté ¿Esto no solía ocurrir aquí antes? Y ahora ¿sige pasando?. Mi sensación es que en las grandes ciudades no, y en las pequeñas cada vez menos.

Creo que se ha perdido mucho (incluso en las librerías) esa costumbre de 'formar grupo' entre los dependientes, los clientes habituales y el que entraba solo para preguntar.

Xx

Top 5 de discos internacionales enero-junio 2005

Ahí van los discos internacionales publicados este año que más me han gustado hasta el momento, en orden alfabético. La semana que viene irán los nacionales.

Arular, de M.I.A.
Chavez Ravine, de Ry Cooder
Ruby Blue, de Róisín Murphy
Run the road, VV.AA.
The Woods, de Sleater-Kinney

Xx

Sólo fue un mal sueño

2005/06/28

Se acabó

Ya no más Manuel Fraga, ya no más cacerías cuando el país se llena de chapapote, ya no más soporte desde la Xunta al sistema caciquil impuesto por el PP (esperemos que no se sustituya un caciquismo por otro), ya no más TVG de la boina, ya no más declaraciones del tipo "es normal que los hijos de las familia prominentes tengan mejor preparación y consigan las plazas de funcionarios".

Nunca máis. El futuro de Galicia (sea cual sea) empieza ya. Pasamos página, cambiamos de siglo.

(El recuento del voto emigrante no ha modificado los resultados electorales del 19 de junio en Galicia. El Partido Popular pierde la mayoría absoluta y el socialista Touriño dirigirá un ejecutivo de coalición con el Bloque Nacionalista Galego.)

Xx

2005/06/27

Hay más tipos de familia

Reproduzco a continuación el texto de un correo que he recibido hoy y con el que coincido plenamente:

Leo con estupor:
"Noticias: Lunes 27 de junio. efe
El próximo jueves 30, a las 14 horas, cientos de familias se reunirán en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, el mismo día que el Parlamento vota la ley de uniones entre personas del mismo sexo. El miércoles 29, el Foro Español de la Familia entregará en la Junta Electoral Central más firmas recogidas de la ILP, que suman más de un millón."
http://www.forofamilia.org/

Leo con esperanza:
www.mado2005.com (maniestación orgullo Gay)

Considero:

Ante el giro que está tomando todo esto en contra del matrimonio gay, y el ataque frontal que se está haciendo desde todos los flancos, desde dudosas exposiciones científicas hasta tomar la calle orquestadamente. Una que suele ser espectador del panorama político con resignada indiferencia se ve comminada a actuar. Considero que en nombre de la moral cristiana, hay una vamipirización de las figuras jurídicas así como del lenguaje por parte de sectores que por más que lo intenten no son la mayoría del sentir de la ciudadanía española. Por la parte que a mi me toca lo que más escalofríos me da es la apropiación de la palabra matrimonio y familia por parte de un grupo con sus particulares valoraciones morales.

El lenguaje es patrimonio de todos y no pueden restringirse sus significados, cuando empobrecemos los significados, empobrecemos la capacidad de comunicarnos y de compartir el mundo. Yo también soy familia, yo también quiero formar un matrimonio. Familia para mi es cariño, comprensión, respecto, y es el núcleo primario de formación de la autoestima y capacidades de la persona que luego se proyectarán en la sociedad. En mi definición nada tiene que ver la orientación sexual de ninguno de sus componentes.

Quiero que nadie sea discriminado jamás por su sexualidad y que tenga exactamente los mismos derechos que yo tengo a formar una familia. Por eso y por primera vez creo que tengo que manifestarme, ocupar un hueco con mi presencia y acudir a la manifestación del orgullo gay.

En el manifiesto del Foro de la Familia leo:
"Hay, no obstante, motivos fundados de preocupación. La familia es objeto de agresiones culturales, ideológicas, sociales y políticas. Valores fundamentales de la persona o de la familia están siendo conculcados o relativizados. Por ello se hace necesario adoptar posturas de compromiso acordes con el signo de los tiempos."

Que dos personas del mismo sexo quieran unir sus vidas bajo una institución social como el matrimonio y que en consecuencia quieran formar una familia me parece una perspectiva integradora y enriquecedora, acorde con el estado aconfesional en el que vivimos y los derechos fundamentales del ser humano. Por lo tanto no me parece motivo de preocupación como al Foro de la Familia sino de alegría.

Puede que estés de acuerdo o no con mi planteamiento. Si estás de acuerdo te invito a venir conmigo, si te parece bien pero no te merece la pena ir te invito a pasar este mensaje, y si frotalmente estás en desacuerdo te invito a un debate abierto para acercar posiciones, pues nada más inquietante que la incomunicación con mis congéneres.

A los que os animéis os veo el Sábado a partir de las seis en la puerta de Alcalá de Madrid. Bajo el lema: TAMBIÉN SOMOS FAMILIA


Un abrazo a todos. No lo olvides: pásalo.

PD: si creeis que no os toca a nada pensar en las declaraciones del jueves del foro de la familia: "ojalá no existiera el divorcio"... ( lo que nos quedaaaaaa)


Nerea Serrano

Róisín Murphy: Ruby Blue

Moloko fue uno de los grupos que mejor (y con más acierto comercial) introdujo elementos de música electrónica (y música negra de baile) en el pop de los últimos años. La fórmula estaba marcada por las programaciones de Mark Brydon y la personal voz de Róisín Murphy.

Pero, claro, por muy hábil que fuera Brydon a los controles, mucho más lo es Matthew Herbert. El hombre que se oculta también bajo los alias de Dr.Rockit o Radio Boy ya había ensayado la unión de jazz, pop, un toquecito de funk y elementos electrónicos en Bodily Functions, disco en el que colaboró como cantante su pareja, Dani Siciliano, así como en el debut en solitario de esta, Likes.... También fue Herbert uno de los colaboradores de Bjork en su album Vespertine.

Lo mejor de ambos (Murphy y Herbert) aparece en Ruby Blue, recopilación de los tres maxis que, bajo el título de Sequins, habían publicado durante los primeros meses de 2005. Inútil destacar alguno de los temas del disco: todo en él raya la perfección. A veces más orientado a la pista de baile, otras al home listening o a una especie de funk-jazz nocturno, se trata de un trabajo con innumerables capas, capaz de gustar a los que buscan una buena voz, a los enamorados de la electrónica más pop, a un fan del jazz e incluso a uno de la electrónica abstracta.

Xx

2005/06/26

De vuelta

Fin de mis vacaciones. El jueves y el viernes visité Huelva. La ciudad es cómoda, pero tampoco tiene muchas cosas destacadas. Lo más curioso, un barrio de casas de estilo británico construido por la Rio Tinto Company Limited para sus trabajadores. Gastronómicamente, muy ricos los chocos con judías, una especie de albóndigas de bacalao y vegetal llamadas Gokuh (¿homenaje al manga Bola de Dragón?) y las Coquinas (parecidas a las almejas).

Ya en Moguer (el pueblo en el que tenía la boda) me quedé sorprendido con la luz y el silencio de sus calles. Precioso, de verdad. Allí tomé por primera vez toro (muy sabroso). Mis amigos se casaron en el Convento de Santa Clara, el lugar en el que rezó Cristóbal Colón la noche que regresó a España tras descubrir América.

Xx

2005/06/23

Ortiguillas, cazón y tortillitas de camarones

En Cádiz me he dedicado, básicamente, a pasear, comer y descansar. Todo por seguir el aforismo de 'allí donde fueras haz lo que vieras'.

En cuanto a lo primero, Cádiz es una ciudad muy curiosa (y bonita) formada por una parte vieja con un gran encanto y una nueva que no lo parece: no hay grandes edificios, ni se rompe con el estilo de la ciudad en las construcciones más modernas. Las playas son enormes, y la sensación es de absolutas vacaciones. No ya para mí, sino para todo el mundo que va paseando. Llama la atención (también es por el calor) la tremenda cantidad de gente que puede estar en la calle a las doce o a la una de la madrugada. Muy bonito y tranquilo también el Puerto de Santa María.

Gastronómicamente, había venido con el capricho de tomar ortiguillas. Me habían dicho que eran una especie de medusas, un poco asquerosillas de aspecto y consistencia y que sabían muchísimo a mar. Lo de asquerosillas se queda muy muy corto: son una especie de mocos rebozados que se acompañan de salsa alioli. ¿Sabor a mar? Alguna arena creo que mordí, pero...

Sí que me ha gustado mucho el cazón (una especie de tiburón más pequeño y alargado) frito, las cañaíllas (unas pequeñas caracolas de mar), y las tortillitas de camarones: una masa a base de harina (como de buñuelo) y perejil que se hace como una tortita y a la que se echan en la sartén (vivos) los camarones.

Ahora marcho camino a Moguer (Huelva), donde estaré hasta el sábado. Un beso para Marta, Nana, José y Ague. Bueno, y para Chiqui también.

Xx

2005/06/22

Flamenco pop reggaeton

Pues sí, hay que joderse. Aquí en Cádiz les ha dado por mezclar pop flamenquito (pero horterilla, de barraca de feria) con reggaeton. El grupo 'abanderado' de la fusión de marras se llama Decai ('De Cádiz' pronunciado a la gaditana), su primer disco se titula Y eso es lo que hay, y su primer single es 'te haría una casita'.

Pero no creo que detrás de la etiqueta esté simplemente el grupo, sino el sello discográfico, Vale Music, famoso por Operación Triunfo, diversos recopilatorios veraniegos y por escoger la música que acompañaba a las distintas ediciones de Gran Hermano. Además, habían sido los responsables de un conocido doble recopilatorio de reggaeton. Seguro que los resúmenes de la próxima edición de GH se ilústran con temas como 'hoy te quiero recordar' o 'amor Decai'.

El invento en cuestión viene a ser una revisión del sonido Camela (en los temas más movidos) y de algún otro grupo de pop aflamencado (en los románticos) al que se le han añadido unas bases del nuevo ritmo puertorriqueño. Eso sí, flojitas. No hay que asustar a las niñas.

Siendo de Cádiz, alguna relación había que buscarles a los de Decai (tres niños de 20 años de la barriada de La Paz) con algún otro artista de la ciudad. Pues resulta que en algún momento formaron parte de un grupo denominado La Habana en el que también tomaron parte los inefables Andy&Lucas. Vamos, que ya tenemos aspirante a grupillo del verano.

Me olvidaba, también ha salido por aquí un duo que se llama Los Cortés. Mi anfitrión en Cádiz los ha definido como 'Andy&Lucas en versión metrosexual'.

Xx

He visto por primera vez a Buenafuente

Pues sí, esta noche he visto por primera vez el late show de Andreu Buenafuente. No tengo televisión en mi piso, y las noches en que estaba en alguna otra casa (con tele) a esas horas, nunca coincidió que estuviera puesto el programa.

Todo lo que había escuchado eran alabanzas respecto a los programas que habían hecho famoso a Buenafuente en Cataluña (La Cosa Nostra y Una Altra Cosa), hasta el punto de que a un amigo mío (catalán) que vive en Madrid le enviaban las cintas de vídeo desde su casa con los programas grabados. Desde finales de enero, el hombre se había pasado a una cadena nacional, y todo lo que escuchaba sobre el programa también era positivo.

Pues hoy me tocó verlo (en Cádiz y de vacaciones). El principio del programa, el famoso monólogo, me pareció un tanto soso, la verdad. Intentaba huir del tic de monologista de El Club de la Comedia a base de naturalidad, pero no me resultó muy gracioso.

Luego vino ese momento tan Caiga Quien Caiga (igual que lo de la banda en directo) o tan Fuentes y Cia de hacer chistes sobre titulares curiosos o equívocos de la prensa. Aquí también le doy un simple aprobadillo.

Estuvieron realmente bien las entrevistas. Primero fue el turno del director de cine José Luis Garci, al que le hicieron una broma un tanto confusa con José Corbacho (del programa HommoZapping, igual que otros actores del programa) y el propio Buenafuente imitando al realizador. Despés, la entrevista en sí fue amena y bastante fluida. Aquí la naturalidad del showman sí que funcionó.

Más tarde, la charla la mantuvo con los hermanos Auserón (miembros de Radio Futura), que inician un nuevo proyecto dedicado a versionar en castellano clásicos de los 60 y 70 (Marvin Gaye, Dylan, Bowie...) bajo el nombre de Las Malas Lenguas. También estuvo entretenida.

Me ha faltado por ver uno de los supuestos puntos fuertes del programa (me cuentan que solo lo hace una vez a la semana), cuando Buenafuente desconoce quién es invitado y debe averiguarlo haciendo preguntas sobre este con los ojos tapados.

Habrá, entonces, que volver a darle otra oportunidad algún día. Cuando encuentre dónde verlo, claro.

Xx

2005/06/20

Aún hay esperanzas de cambio en Galicia

Un dato para recobrar la esperanza en que Manuel Fraga no revalide su mayoría absoluta en Galicia:
Resulta que no llega con que el PP tenga 8.161 votos de la emigración más que en PSOE en la provincia de Pontevedra. Además, según los vericuetos de la Ley D'Hondt, debería sacar 11 votos por cada 8 de los socialistas (excluidos los infames 8.160).

- Artículo de la edición digital de La Voz de Galicia.
- Artículo en Libro de Notas.

Xx

Queda la contrarreloj: 8.160 votos en Pontevedra

Al final... no hay final. La noche electoral en Galicia ha dejado las cosas en suspenso. Pese a encuestas previas y a pie de urna, Manuel Fraga sigue vivito y coleando. Los resultados, una vez recontados los votos de los residentes en Galicia, le dan 37 escaños al PP (a uno de la mayoría absoluta), 25 al PSOE (cuyo líder prometió que dejaría la política si no se convertía en presidente de la Xunta) y 13 para el BNG, que retrocede a los resultados de hace 12 años.

Pero queda el voto de la emigración, cerca de 100.000 sufragios (la mitad de ellos argentinos), que se esperan mayoritariamente populares. El escaño más disputado, y que probablemente decida las elecciones, es el último de Pontevedra, actualmente en manos de los socialistas por 8.160 votos de diferencia. En las elecciones de 2001 el PP obtuvo en Pontevedra el apoyo de 13.293 emigrantes, el PSOE el de 4.559 y el BNG el de 1.194. En las europeas hubo más voto a favor del PSOE que del PP, pero en estas elecciones no se puso en funcionamiento la maquinaria del PP gallego en Latinoamérica.

Esta situación me recuerda a las grandes vueltas ciclistas (Tour, Vuelta a España, Giro), cuando el pobre escalador llega a las últimas jornadas con un minutillo de ventaja y acaba perdiendo todas sus opciones en la contrarreloj. Habrá que esperar al día 27.

El Censo de Residentes Ausentes no ha dejado de aumentar en los últimos años, sobre todo tras la reforma del Código Civil propiciada por el Gobierno del PP en 2002 que permite la nacionalidad -y con ella el derecho a voto- de los hijos de españoles que viven en el extranjero y quieran optar a ella desde su país de residencia. Ya se sabe, 'favor por favor...'


Xx

2005/06/19

Xx se va de vacaciones

Pues sí. Xx se va unos cuantos días a Cádiz (a visitar a un tipo que tiene una web llamada Los Marmotas) a probar la tortilla de camarones y las ortiguillas y a Huelva, a la boda de unos amigos.

Trataré de escribir algo durante estos días, pero la actualización habitual de la página no volverá a realizarse hasta el lunes 27 de julio.

Un saludo

Xx

2005/06/17

'Ahora voy a hablar en gallego'

Televisión Española. 21: 15h. Conexión en directo con el mitin del PP gallego. Habla Manuel Fraga:

- Perdonad. Perdonad un momento (ordenando unos papeles). Ahora va a entrar una televisión y voy a hablar en gallego.

A partir de ese momento se pone a hablar en gallego y suelta unas cuantas frases impactantes sobre lo bien que les va a ir el domingo en las elecciones.

Xx

Xx, mecenas del Estado

Nunca había imaginado que hacer la declaración de la Renta pudiera proporcionar tanto placer. Agobiado como estaba por si se me pasaban los plazos y por mis dudas, descubrí a principios de semana que sí, que tenía que enfrentarme a Hacienda: entre sueldo bruto, complementos y bonus superaba en 500 euros el mínimo que obliga a tributar.

Mis dos experiencias anteriores con la Agencia Tributaria (siempre en años que había tenido más de un pagador) habían resultado bastante negativas, así que mis temores se acrecentaron.

Pero hete ahí que la experiencia no fue tan horrible. Comencé introduciendo uno a uno los datos en el dichoso Programa Padre. Dejé sin marcar la famosa asignación tributaria a la Iglesia Católica y me sorprendí al descubrir que una de las posibles causas de deducción era una casilla que ponía 'Copa América'. Joder! Entiendo que a las empresas que colaboran con la organización de la regata (que se celebrará en 2007 en Valencia) tengán una exención. Pero los particulares...

En fin. Cada vez que añadía dígitos y más dígitos aumentaba mi temor por el momento en el que me devolviera el resultado final. y resulta que este fue... -3,66. ¡Vaya! Resulta que son ellos los que me deben dinero.

Ante la perspectiva de que el Estado me tuviera que ingresar (posiblemente en un año de plazo) esos tres euros y sesenta y seis céntimos en mi cuenta corriente, tuve un gesto magnánimo y decidí condonar la deuda que el Estado tenía con mi persona. Si los del G-8 se muestran generosos con los negritos de África, qué no voy a hacer yo por mi amada España.

Xx

2005/06/16

(re)Leyendo a Augusto Monterroso

No creo que nadie me discuta que leer constituye un placer. Igual un estudiante me replicaría recordando sus suplicios para acabar en fecha la lectura (y posterior análisis o examen) de algún clásico. Pero eso no es leer, sino estudiar.

Y ya que hemos dicho que es un placer, qué mejor forma de leer que divirtiéndose. Yo me lo he pasado pipa volviendo a leer a Augusto Monterroso. En los dos últimos meses he disfrutado con una recopilación de ensayos y charlas (Literatura y vida, editado por Alfaguara en España en 2003) y su primer libro: Obras completas (y otros cuentos), editado originalmente en 1959.

En el primero, además de pequeñas reflexiones (hay una deliciosa sobre los libros prestados) y algún ensayo, como el dedicado a la literatura fantástica mexicana, destacan las reflexiones del autor sobre el relato breve (del que fue uno de sus mayores exponentes)y, precisamente, sobre su primer libro.

Cuenta Monterroso que llevaba tiempo escribiendo relatos pero no se animaba a reunirlos en un único volumen. Tuvo que ser a los 36 años cuando, trabajando en la Universidad Nacional Autónoma de México, su amigo Henrique González Casanova (director de publicaciones del centro) le amenazó con despedirle si no entregaba una recopilación de sus cuentos en 30 días. Pese a la buena acogida de la obra, Monterroso no volvería a publicar hasta diez años después, lo que dice mucho de la meticulosidad de su obra.

Pues bien, Obras completas (y otros cuentos) es una maravilla. Para empezar, este volumen se encuentra el famoso relato considerado el más corto jamás escrito: (Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí), tan apreciado por Italo Calvino.

Es además el libro de cuentos divertidísimos y que retratan una América Latina con un fuerte vestigio colonial. Es el caso de 'Mister Taylor', sobre un gringo aventurero que descubre un negocio consistente en enviar a un tío suyo que vive en Nueva York una serie de cabezas reducidas por los indios, que este último vendía entre las clases pudientes de la Costa Este de los EE.UU. O aquel otro ('Primera Dama') en el que la esposa del Presidente se empeña en recitar en auditorios para ayudar a que los niños chicos puedan desayunar todas las mañanas en el colegio.

Una parte amarga la encontramos en el torturado relato de 'Diógenes también', la reflexión triste de 'Vaca' y la amargura de 'El Concierto'. Sin embargo, lo que une a la mayoría de los relatos es una visión lúdica y desdramatizadora de las cosas. La visión de un guatemalteco elegante y con mucha sorna que se llamaba Augusto Monterroso.

+ INFO:
- Centro Virtual Cervantes
- Página con enlaces al texto de muchos de sus cuentos

Xx

2005/06/15

Mensaje SMS

"Por unha xubilación digna. Non á explotación ta terceira idade. Xubila a Fraga co teu voto. Pásao"

(Por una jubilación digna. No a la explotación de la tercera edad. Jubila a Fraga con tu voto. Pásalo)


Xx

Technorati: dame un tag y te mostraré un mundo de blogs

Technorati es un buscador de blogs. Lista los weblogs, lee sus tags (etiquetas, palabras clave) y enlaces para mostrar el resultado de una búsqueda que se puede realizar:
- Por palabra clave: quiero ver los últimos blogs que hablan del Sonar 2005.
- Por URL: quiero ver hace cuánto tiempo (este dato no es muy exacto) fue actualizado un blog y qué sitios enlazan a él.

Es una buena forma de conseguir información de los weblogs que más te interesen o descubrir aquellos que hablan de los mismos temas que te interesan a tí. Un amante de los tangos podrá escribir 'Astor Piazzola' y descubrir los últimos blogs que han escrito sobre el autor de Adiós, Nonino.

Ahora Technorati presenta la versión Beta de su nuevo buscador. Además de mostrarse las opciones de una forma más ordenada, destaca en el nuevo formato la posibilidad de ver cuáles son los libros, películas y noticias (siempre en inglés) que más están siendo comentadas en los blogs. Algo así como una versión para la blogosfera de Google News.

De una forma similar, también crea un ranking con los blogs más enlazados, aquellos que demuestran ser referencia para otros weblogs. Como de costumbre, el primer puesto es para los imbatibles chicos de Boing Boing, dos veces consecutivas ganadores de los bloggies.

En fin, otro juguetito para 'perder el rato' descubriendo esas cosas tan interesantes y tan bonitas que se encuentran por Internet.

Xx

2005/06/14

Michael Jackson, inocente

Parecía que no se iba a acabar nunca. El juicio por presuntos abusos a menores al que ha sido sometido el cantante Michael Jackson se había convertido en un circo en el que la sensación era la de ser espectadores del patetismo de un hombre al que un día se llamó Rey del Pop.

Finalmente, el jurado ha considerado a Jackson inocente de los 10 cargos por los que estaba siendo juzgado. En total, se enfrentaba a una posible pena de 18 años.

Cuatro meses de juicio, 140 testimonios y siete días de deliberaciones han sido necesarios para cerrar una pesadilla en la vida del músico que se inició hace unos 5 años, cuando comenzaron a extenderse los rumores de supuestos abusos sexuales a menores que Jackson realizaba en su rancho de Neverland. Luego llegó el polémico documental de 2003 (Viviendo con Michael Michael Jackson) que dejó su imagen por los suelos: no es que fuera excéntrico, es que estaba chiflado, como demostraban aquellas imágenes en las que colgaba del aire a uno de sus hijos para que lo vieran un grupo de fans alemanes.

Sea inocente, culpable o simplemente inconsciente de sus actos, Michael Jackson se ha convertido en un marciano para el mundo entero, y probablemente todo el proceso haya generado tal crisis en su cabecita que nunca se vuelva a recuperar.

Como curiosidad, señalar que en caso de haber sido condenado, hubiera sido ingresado en la cárcel de máxima seguridad de Corcoran, en la que está encerrado Charles Manson, el célebre asesino de la actriz Sharon Tate en 1969.

+ INFO:
- Google News (castellano)
- Google News (inglés)

Xx

2005/06/13

Architecture in Helsinki: In case we die

Tubas, programaciones y mucho pop. Pese a tener un nombre que invita a pensar en hierro y racionalismo, Architecture in Helsinki son un divertido y encantador combo australiano que ha editado uno de los discos más entretenidos y brillantes de lo que llevamos de 2005, In case we die.

Si en el pasado las bandas australianas (Nick Cave, Triffids, The Scientists) destacaban por su oscuridad, hoy parece que el omnipresente sol que ilumina la isla ha acabado por cambiar el humor de sus músicos. Si The Avalanches inventaron la versión pop del microsampling, Architecture in Helsinki también traen toneladas de melodía, trufadas de toques de psicodelia, techno-pop, algo de rock y sonidos orquestales.

En algún momento se les puede ir la mano al mezclar casi todo lo mezclable y ciertos temas les quedan dispersos, pero cuando aciertan ('Do the whirlwind', 'Frenchy, I'm thinking' o 'it's 5') son como una versión más joven y alegre de los Flaming Lips o Mercury Rev.

Este es su segundo disco (el primero, Fingers crossed, es de 2004), y su falta de prejuicios promete muchos momentos de placer auditivo para el futuro. No se puede esperar otra cosa de un grupo que llama a su estudio de grabación Super Melody World Studio.

Xx

2005/06/12

Fraga, al borde del abismo, según las encuestas

Domingo antes de elecciones, domingo de encuestas en la prensa (nacional y gallega) sobre los resultados de los comicios gallegos. El PP de Manuel Fraga (Y Mariano Rajoy, que comenzó su carrera como vicepresidente de la Xunta) ve peligrar su mayoría absoluta en Galicia, lo que sería equivalene a perder el gobierno (se da por seguro un pacto PSOE-BNG).

Tanto las encuestas de La Voz de Galicia, El País, La Vanguardia, ABC como la del CIS (publicada el pasado viernes) apuntan a una pérdida de la mayoría absoluta de Fraga, que se quedaría entre los 34 y los 36 escaños. En la actualidad el PP cuenta con 41 escaños, y la mayoría en el parlamento gallego se sitúa en 38.

Otras dos encuestas, la del Faro de Vigo y la publicada por El Mundo, otorgan una ligera opción a los populares de mantener la mayoría necesaria para gobernar en solitario, aunque siempre dentro de una horquilla de resultados que no lo asegura (36-39 en Faro de Vigo y 37-39 en El Mundo).

La mayoría de estas encuestas destacan también la caída de popularidad de Manuel Fraga (aún así más valorado que sus dos rivales, Touriño y Quintana) y la consideración de que el PP debería haber presentado a otro candidato.

El clima, la emigración y el voto opaco

Sin embargo, hay una serie de indicios que apuntan a que Manuel Fraga podría soportar la presión de los resultados de estas encuestas y recuperar terreno, conservando la mayoría absoluta.

En primer lugar, está la legendaria capacidad de los populares gallegos para movilizar el voto, no siempre con métodos éticamente aceptables. Sus partidarios son, con diferencia, los que mayor fidelidad muestran a la hora de acudir a las urnas. Llueva, nieve o haga un sol que invite a ir a la playa, sus votantes acuden fielmente a las urnas. Una fidelidad de la que no pueden presumir sus rivales.

El segundo factor a tener en cuenta es el voto de la emigración. El PP siempre ha sido el gran dominador de ese 12% del censo total (aunque vota un porcentaje mucho menor). En los últimos años el PSOE está recortando terreno, lo que sirve para dejar en 'nula' la repercusión de estos votos entre ambos partidos. El que sale claramente perdiendo es el BNG, que nunca llega al 10% de los votos emitidos por la emigración. En las elecciones del domingo podría perder (seguramente en favor del PP) un escaño en Pontevedra.

Finalmente, la encuesta de hoy de La Voz destaca dos datos: uno es el repunte que ha tenido el PP (aunque le seguiría situando a 4 escaños de la mayoría absoluta) y otro es el 10% de voto opaco: electores que han decidido a quien irá a parar su voto pero no quieren manifestarlo. Dada la 'mala prensa' que están teniendo Fraga y el PP gallego en las últimas semanas, no sería de extrañar que buena parte de ese 10% vaya a parar al León de Villalba.

Xx

2005/06/10

Pollo con ciruelas, de Marjane Satrapi

Un buen día, Nasser Ali (músico iraní especialista en el Tar) decició que no quería seguir viviendo. Como ninguna de las formas de morir que imaginó fue de su agrado (electrocutarse, un tiro, arrojarse desde su ventana...), decidió acostarse y esperar que la muerte viniera a por él. Las razones que le llevaron a esa decisión y lo que ocurrió en los 8 días que tardó en fallecer son la materia de la que se compone Pollo con ciruelas, un cómic escrito y dibujado por la sobrina-nieta de Nasser Ali, Marjane Satrapi.

Eso de ser la autora del primer cómic iraní, marca. La Satrapi se hizo famosa (especialmente en Francia) con Persepolis (editado por Norma), un trabajo autobiográfico adorado por el público pero criticado por parte de la prensa y aficionados (que si era muy efectista, que si tenía una estructura muy simplota, que si el dibujo copiaba el estilo de David B.). Sin embargo se llevó el premio del Salón de Angoûleme (el Cannes de los cómics) y convirtió a su autora en una semi-celebridad.

Después llegó el intimista Bordados (Norma, 2004), y ahora vuelve con un nuevo triunfo en Angoûleme. Pollo con ciruelas (Norma, 2005) es la triste historia (aunque no narrada como una tragedia) de un hombre que solo ha llegado a amar a una mujer con la que no se casó y la música que extraía de su Tar. Soportó la pérdida de la primera (aunque le convirtió en un ser infantil, conformista y caprichoso), pero no pudo con la segunda.

Otra vez lo más discutible del trabajo final es alguna solución de guión, que alterna la humanidad de sus personajes con cierto toque esquemático y algún que otro golpe efectista. Esta vez, la historia no tiene aquel elemento de 'vamos a conocer la historia de Irán' que inundaba 'Persepolis', aunque su autora no se resiste a filtrar aquí y allí detalles sobre la realidad social de la época (1958) y el lugar (Teherán).
Lo que sí es incuestionable es el dibujo, de una gran belleza, formal y 'espiritual'.

Xx

2005/06/09

Fragagá.org y las elecciones gallegas

En la antigua Grecia, y aún en la Roma clásica, a los políticos se les medía por sus palabras, por su capacidad para arrancar emociones de la audiencia. Manuel Fraga (ex embajador español en Londres, ex ministro con Franco y presidente de la Xunta de Galicia) tiene algo del carácter despótico de aquellos senadores, pero si algún día gozó de el don de la palabra gentil, plena de grandeza y aleccionadora, lo perdió por el camino.

Estos días se está celebrando la campaña electoral en Galicia, en la que Fraga aspira a su quinta mayoría absoluta consecutiva.

En un intento por evitarlo (así de claro), el blog Fragaga.org propone una lucha desde el único humor posible: el de los que ven cómo su país se va al garete. Venden camisetas en 'azul Zaplana' y 'negro Prestige', te invitan a descargarte un pdf con la careta del protagonista de sus desvelos y recopilan en varios audios alguna de las frases más definitorias del personaje en los últimos tiempos. Destaquemos dos momentos:
- El día en que le perdonó dos hostias a una manifestante contra la actuación del petrolero Prestige por el hecho de ser mujer
- Durante una conferencia, un grupo que protestaba (qué manía,no?) por el Prestige alzó su voz en el fondo de la sala. Durante un momento, Don Manuel debió retroceder mentalmente a la época en la que firmaba sentencias de muerte y metía en la carcel a los periodistas y soltó, sin dudar un segundo, un 'que entren los antidisturbios' que quita el hipo. Nada de llamar a la calma o pedir que se retirara la pancarta.


Sousiño y Quintete

Todo sea dicho. La verdad es que tampoco los otros dos candidatos son como para echar cohetes. El socialista Touriño (que se perfila como próximo presidente de un gobierno de coalición con los nacionalistas del BNG al que no le doy ni dos años) es uno de los políticos más apáticos y grises que se hayan visto jamás. A su lado Zapatero parece tan chispeante como Berlusconi.
Por su parte, el nacionalista Anxo Quintana (Quin, en la campaña de publicidad que le hace parecer modernillo) es como esos niños-actores de teleserie que son monísimos pero que cuando crecen se convierten en horribles e insoportables. El chaval prometía, pero...

Xx

2005/06/08

The Books: Lost and Safe, The Lemon of Pink y Thought for Love

The Books son un pequeño tesoro. Pero por convicción propia. Un grupo básicamente instrumental que basa su sonido en el banjo, el chelo, voces capturadas de la radio o la TV y pequeños ruidos electrónicos no podría nunca ser pasto de las radiofórmulas, ni ser tarareados por la muchachada indie.

The Books son extraños e impredecibles, pero eso no quiere decir que sean difíciles o indescifrables. Su fórmula se podría basar en un poco de banda sonora, un algo de experimentación electroacústica (ese ruido que se cuela de fondo, el recorta-y-pega de los sonidos que ellos mismos producen), recuerdos al folk psicodélico y la música tradicional estadounidense, la música repetitiva de Reich o Gavin Bryars y un espíritu pop.

Su primer disco, Thought for food (Tomlab, 2002), es una maravilla salida de la nada. El banjo marca ritmos y el ordenador suelta clics&cuts en un ejercicio de folk digital imposible. Fue un disco tan rompedor que casi nadie se dio cuenta de que estaba allí. Nick Zammuto y Paul de Jong, los miembros del grupo, parecían jugar con los elementos, como si fuera un puzzle. Era como un experimento que nadie sabía cómo, pero había salido bien.

Un año después (y también en el sello Tomlab) aparecía The lemon of pink. La fórmula seguía siendo la misma. Habían aprendido a arreglar mejor sus canciones y dotarlas de una mayor consistencia. En general está considerado un disco de transición, al no incorporar ningún cambio claro a lo expuesto en Thought for food. Para mi es su obra maestra, y uno de los discos más hermosos que he escuchado jamás. Me apabulla y no sé explicar cómo o cuáles son las razones. El collage cobra un mayor sentido y la interacción de sampler, programación, voz e instrumentos reales es perfecta. Se aprecia un cierto acercamiento a los grupos de post-rock y post-pop de Chicago (Tortoise y aledaños).

Ahora el grupo publica Lost and safe, como siempre en Tomlab, y comienzan a recibir una mayor atención de los medios. El éxito de crítica de sus predecesores y cierto giro hacia una música más pop (hay más temas cantados y menos cambios en la estructura de las canciones) les puede hacer llegar al público independiente. Un disco notable e indudablemente bonito que corre el riesgo, por momentos, de pecar de superficial.

Xx

Las buenas intenciones, de Ángel Zapata

Zapatero remendón. Algo de eso tiene Ángel Zapata, cuentista y maestro de cuentistas. Con un poquillo de teoría general del relato, un bastante de Raymond Carver y unos toques de casticismo bien entendido, los textos de esta recopilación (fechada en 2001 y publicada por la Biblioteca de Creación Literaria) gustan al leer y se quedan en la memoria.

Escritores de cuentos en castellano hay muchos, pero en España no. Y Zapata se atreve tanto con el micro-relato ('Ecuador', un párrafo), como mira a los ojos a su maestro ('Mitades'), se pone surrealista ('Yo diría que un domingo', 'Pandemia'), o realiza ejercicios de estilo en torno a premisas imposibles ('La partida', 'La dura realidad').

Pero dos son los textos más destacados de Las buenas intenciones y otros cuentos. El primero lo es por extensión y desarrollo. Se trata de 'Lo bueno siempre es poco', 26 páginas (el más largo del libro) de costumbrismo mágico en las que el bueno de Marcos Antolín incendia el pueblo, consigue enamorar a sus convecinos a base de buen corazón, vence la resistencia de la joven panadera y escribe una carta para pedir una niña (un poco esmirriada, eso sí) a la cigüeña.
El otro es 'Llueve con ganas'. Aquí Zapata escribe queriéndose, sabiéndose bueno. Con vocación de texto distinto, narra las sensaciones de un breve momento en el que llueve (en realidad llueve con ganas) y casi que no dan ganas de moverse. Y aunque las cosas no se hayan dicho como se hubiera querido, la verdad es que no era difícil entenderse. Y lloviendo así, lo cierto es que no dan ganas de moverse. 'Entonces quédate'.

Un toquecillo de fantasía y absurdo se cuela en las historias entrañables y humanas de este libro, ni mejor ni peor que otros, pero sí distinto.


Dedicado a la chica de las manos de glicerina.


Xx

2005/06/07

Antònia Font: robot

Ahí va, enterita y en mallorquín (o catalán de Mallorca, como se prefiera) la letra de una de mis canciones favoritas en mucho tiempo, del disco Taxi (Discmedi, 2004). No me atrevo a maltraducirla, así que si algún catalanoparlante se anima...
Me acabo de enterar de que el tipo que hace las músicas y las letras en el grupo Antònia Font ha sacado un disco en solitario. En menos que canta un gallo me lo compro y os cuento. Por ahora, un recuerdo.

ROBOT

Diga'm que penses els vespres
quan el mecànic t'apaga,
quan fas un canvi de software,
sempre que te reprogramen.

Recordaries un somni:
transbordadors lluminosos,
un astronauta, un satèl·lit
d'uns acabats horrorosos.

Els oceans i la Lluna,
el teu caràcter és hermètic,
amb la mirada perduda
dins un planeta desèrtic.

Robot eficient, més intel·ligent
que la gent i de molt,
la computadora amb un segon sumarà
totes les estrelles d'aquest món.

Robot innocent,
el deshumidificador no te sent
l'electrodomèstic és un puta enxufat
i no sabrà mai que és l'amistat.

Tots els secrets d'una ciència dins el teu xassís de ferro,
creus que va ser necessari
fer-te d'hexura tan feo.

(Joan Miquel Oliver)


Xx

Art Brut: Bang Bang Rock And Roll

Interior, día. Estamos en una tienda de discos (podría ser la de Alta Fidelidad, por ejemplo). Tras unos vistazos infructuosos a la estantería de novedades, un cliente se acerca al mostrador.

Cliente: - Perdone. Estaba buscando los discos de Bloc Party y Maxïmo Park ¿no los tiene?
Dependiente: - Huy!, pues va a ser que esos ya están en oldies.

Cliente: - Vaya! Pues yo estaba convencido de que habían salido hace poco tiempo.
Dependiente: - Mucho, mucho, no hace. Lo que pasa es que esto va muy rápido y ya se sabe...

Cliente: - El qué
Dependiente: - Pues eso, hombre, que las cosas van muy rápido y esos grupos ya no están de moda.

El cliente, tras unos segundos de sesudo análisis de este último comentario (con fruncido de ceño y todo) no tiene otro remedio que preguntar: - Oiga, y ahora ¿qué es lo que se lleva?
Dependiente: - Pues esta semana son unos tal Art Brut. El disco se llama 'Bang bang rock&roll' y lo tiene allí (señala con la mano una de las estanterías). Es el de la portada de colores, la que salen sus caras posterizadas, o como se llame eso que le hacen a las fotos.

Cliente: - ¿Y cómo suenan?
Dependiente: - Pues son rock, y tal.

Cliente: - ¿Pero se parecen algo a los otros que le he dicho, o a Franz Ferdinand o alguno así?
Dependiente: - Diría que son más americanos.

Cliente: - ¿Como los Strokes?
Dependiente: - No,no. La verdad es que son ingleses. Pero hacen ruido, se puede bailar y son un poco gritones... a la gente le gusta, ¿sabe?

Cliente: - Pues si me lo pone asi, me lo acaberé comprando. ¿Pero no suenan a nadie?
Dependiente: - Hay una canción que suena un poco a los B-52, otra a los Sex Pistols... no sé, ya le digo que a la gente le gusta.

Cliente: - Nada, nada. Que me lo llevo. Que si no hay otra cosa... a mi es que lo de los oldies me cansa un poco, ¿entiende?. Pero si me dice que gritan y tal... ¿se puede bailar, no?
Dependiente: - Sí, sí. En un garito o en casa. Ya sabe, en el salón, cuando no le ve nadie.

El cliente se marcha con un gesto que mezcla curiosidad con satisfacción. El dependiente espera a que salga por la puerta, mira de reojo a un compañero que está ordenando los vinilos y le dice: - Ya está. He vendido cinco en una tarde.

Xx

2005/06/05

¿Y si volvemos a la peseta?

El otro día lo comentaba con una compañera de trabajo: 'Oye, ¿y si volviéramos a la peseta?'. Ella abrió mucho los ojos y la boca. Llena de razón, me dijo: 'Si es que es lo que yo he dicho siempre, que para qué cambiamos al euro. Si solo ha servido para que subieran el precio de las cosas'. 'Si ahora volviéramos a la peseta habría que ver qué precios pondrían'. 'A la gente la podrán engañar con los euros, pero no con las pesetas'.

Todo venía de la propuesta de un ministro de nosequé italiano, que decía que como lo de la Constitución de la Unión Europea no va (ya se sabe, los franceses y los holandeses han dicho que nones), pues que para qué seguir con tonterías. Que sería mejor que se volviesen todos a donde estaban antes. Y los italianos, pues otra vez a ser muchimillonarios. Que con un millón de liras no se harían demasiadas cosas, pero daba un caché que no veas.

Siguiendo con mi compañera, yo le respondía 'claro, pero también es práctico lo de viajar por ahí y no tener que ir al banco a cambiar la moneda, que luego nunca sabes muy bien si te están cobrando mucho o poco por el café'. Su lógica fue aplastante: 'Pues yo, con tanto que hay que pagar ahora por todo desde esto del euro, no tengo dinero ni para viajar.'

Y es que dos no discuten si el precio es en pesetas.

+ INFO:
- ¿Y si volvemos a la peseta? (Foros del portal económico Invertia)

Xx

A vueltas con los chinos: el problema del textil

Dicen los periódicos que estamos (parece que la UE y Estados Unidos, básicamente) a un pasito de entrar en una guerra comercial con China. ¿De dónde viene todo este lío?

Resumiendo brevemente: China acepta hace unos años hacer una serie de concesiones y cambios en su sistema de producción de cara a cumplir los requisitos para entrar en la Organizació Mundial del Comercio. Esta entrada en la OMC llevaría acarreadas la exención de una serie de impuestos que estaban gravando a las exportaciones de textil chino.

Esto último se sabía desde hace años (cuando Beijin aceptó las condiciones). Por eso sorprende que nadie haya hecho nada para prepararse (menos impuestos para los chinos = mayor competencia). Y así nos encontramos con el panorama que tenemos hoy en día. En enero de este año se retiran los aranceles a las camisetas, pantalones y demás piezas de ropa provenientes de China, lo que lleva a un aumento estratosférico (en algunos casos se multiplica por 4) del nivel de importaciones de estos productos. entre esa tremenda demanda y sus precios bajísimos, las economías textiles de toda Europa se resienten. Se resienten tanto que en algunos sectores se empieza a hablar de peigro de cierre, siempre culpando a las empresas chinas.

No quiero quitarle urgencia ni importancia al problema con el que se encuentran los empresarios y trabajadores del textil europeo. Pero hay que hacerse unas cuantas preguntas: ¿Es que (y repito) nadie había previsto nada, sabiéndose cómo se sabía? ¿La culpa no es también de los empresarios europeos que montan sus fábricas en China (quien dice China, dice India, Taiwan...) o simplemente una unidad comercial que se dedica a comprar telas o partes de prenda en China? Si los chinos tienen menos maquinaria y menos capacidad de distribución, ¿no es un proteccionismo gratuito el hablar de volver a establecer nuevos impuestos o impedir los envíos de un volumen determinado?

Xx

2005/06/03

Nadie sabe, de Hirokazu Koreeda

'Nadie sabe' (Dare mo shiranai) es una película extraña. Extraña porque es japonesa pero no se parece ni al manga ni a las peículas japonesas clásicas, ni mucho menos a las películas que nos montamos los europeos y americanos sobre Japón.

Es extraña porque los protagonistas son cuatro niños (el mayor de ellos de 12 años) que se ven obligados a buscarse la vida en un barrio del extrarradio de Tokio (pero bien podría ser Shanghai o Hanoi). Al comienzo de la película llegan a un nuevo piso con su madre. El mayor de ellos, Akira, es presentado oficialmente a los vecinos, pero el resto llegan escondidos en las maletas, y tienen orden de no salir del piso ni hacerse notar.

Son esclavos de una situación que nunca se nos llega a explicar. Solo Akira puede vivir la experiencia de relacionarse con el exterior. Es el mayor y los ojos de los cuatro, a los que gradualmente va dejando salir también del piso. Su madre les abandona difinitivamente y el caos se apodera de la casa y sus vidas (que, en el fondo, son lo mismo).

No hay grandes tramas ni aventuras en 'Nadie sabe', a la que podríamos categorizar como una de esas películas 'en-las-que-no-pasa-nada-pero-pasa-todo', pero huye claramente de los tics del Arte y Ensayo y el cine europeo de autor.

Es natural, es (increíblemente) creíble, los niños son fascinantes y suena sincera.

Después del cine, fotos
Y para seguir con este post tan nipón, los que estén en Madrid durante estos días pueden disfrutar en la Fundación 'La Caixa' (Serrano, 60) de la mayor retrospectiva vista fuera de Japón de la obra del fotógrafo Shoji Ueda (1913-2000). Más adelante la exposición se podrá ver en Palma de Mallorca y Málaga.

+ INFO:
- Museo Shoji Ueda de fotografía

Xx

2005/06/02

Javier Aramburu y Carlos Reviejo presentan Abezoo

Los libros para niños son una cosa bien seria. Además de ser uno de los públicos más exigentes que se pueden encontrar un guionista y un dibujante (el 'no me gusta' caprichoso es una sentencia de muerte), el trabajo debe ser a un tiempo entretenido y educativo: gustarle a los chavales y a sus madres.

El escritor Carlos Reviejo (multipremiado por su versión reducidísima para niños del Quijote) y el músico e ilustrador Javier Aramburu, presentan ahora Abezoo, un diccionario en el que cada letra está dedicada a un animal. Así nos enteramos de que la C es para un cerdito que no quiere lavarse, la J para una jirafa a la que le duelen las muelas y la V para el vencejo, la vaca (que no vuela) y hasta el visón.

El libro está estructurado como dobles páginas en las que Reviejo describe con un poema al animal o animales en cuestión, mientras Aramburu (más conocido por ser el diseñador de buena parte de las mejores portadas del pop independiente español y miembro del grupo Family) ilustra en la primera página cada una de las letras e interpreta gráficamente en la segunda el texto de Reviejo.

Sobra decir que el trabajo gráfico es fantástico y enamora. Algunas de las ilustraciones de las letras recuerdan (por formas o colores) a las portadas de discos como 'El artista adolescente' (la letra X), 'Harmónica' (obviamente la H) o 'una semana en el motor de un autobús' (también es lógico que fuera la J). Pero también hay nuevos hallazgos y delicias, como la chica pop cuyo pelo está formado por una brocha en la letra P, o la inspiración caribeña y colonial de la Q. Para el final, para la Z, Aramburu se dibuja a sí mismo con una brocha durmiendo en la parte superior de la letra. Una licencia que hay que permitirle después de tan duro y placentero (a la vista) trabajo.

Ya sé que lo digo demasiadas veces, pero es cierto. Es una delicia.

+ INFO:
- Aramburu Works (fotolog dedicado al diseñador)
- JavierAramburuWeb (web dedicada a Aramburu)

Xx

2005/06/01

¿Diseñar para usar? ¿Diseñar para sentir?

Como resulta lógico, todo el que diseña algo (sea una silla, una página web o el envoltorio de un caramelo) busca que el usuario lo elija. Otra cosa es la vía por la que se pretenda ese fin. Se puede intentar epatando, siendo discreto (decía un famoso diseñador de periódicos que un susurro en el medio del silencio llama más la atención que un grito entre la multitud), dando la impresión de ser el más moderno o el más clásico. Pero a lo que parece claro que todo diseñador debería apuntar (aunque no siempre se tenga en cuenta) es a que su producto parezca óptimo.

Las sensaciones en el usuario son básicas: las posteriores a la compra porque llevarán a fidelizarlo a una marca o producto, y las previas porque pueden inducir a esa compra. El acento se pone cada vez más en hacer aflorar estas sensaciones previas, y la voz que con más autoridad expone esta teoría es la de Donald Norman.

En el último libro de Norman, uno de los miembros principales de consultora Nielsen Norman Group, titulado 'Emotional Design: why we love (or hate) everyday things, afirma algo que puede resultar de perogrullo: nos gustan más las cosas atractivas. No sólo nos llaman más la atención, sino que estamos convencidos de que van a funcionar mejor y que van a saber cómo usarlo. A la gente le asusta los aparatos con tantos botones que se siente perdido antes de comenzar. El producto debe ser claro, simple y atractivo. Debe apetecer usarlo.

En el libro pone un ejemplo en el que prueba su teoría: un grupo de investigadores japoneses e israelíes evaluaron distintos cajeros automáticos con los mismos botones y las mismas funciones. Los que tenían un diseño más ordenado crearon en los usuarios la sensación de que funcionaban mejor (o que tenían más funciones), cuando todos eran funcionalmente iguales.

Repito que todo esto parece muy lógico. Pero si vamos a una tienda de cachivaches electrónicos, otra de electrodomésticos y vemos unas cuantas páginas web, nos encontraremos con que muchas veces su uso genera tantos problemas que el producto en cuestión acaba en el olvido y nunca será utilizado.

+ INFO:
- Entrevista con Donald Norman (Revista Visual)

Xx