2005/07/31

Se acabó el tabaco en la publicidad y en la F1

Desde hoy (31 de julio) queda prohibido en el territorio de la UE la publicidad de Tabaco en medios de comunicación, actos culturales y deportivos. El caso es especialmente llamativo en la Fórmula 1. Desde que las marcas de tabaco comenzaron a patrocinar a corredores, 26 de los 31 campeones del mundo han estado patrocinados por una tabaquera.

Ferrari intentará saltarse la prohibición alegando que la ley italiana que ha traspuesto la norma comunitaria solo le afecta cuando haya carreras en su país, por lo que hasta el gran premio de Monza (que se disputa en septiembre) continuará llevando en sus coches la publicidad de Malboro.

La directiva no ha sido adaptada por el momento en España, Luxemburgo, Suecia, la República Checa, Grecia, Eslovenia, Chipre ni Hungría, por lo que no queda demasiado claro si la prohibición comunitaria es plenamente válida en sus territorios.

Xx

Google premia a los mejores hackers

En serio. Según publica Google.dirson.con, el próximo jueves se fallan los premios 'Google-O'Reilly' a desarrolladores de 'Open Source' (o código abierto). Hasta ahí, todo bien: se reconocen los esfuerzos de programadores que luchan por el desarrollo comunitario (y en buena parte gratuito) de software.

Lo curioso viene cuando te fijas en que una de las categorías seleccionadas por Google y O'Reilly (una importante editorial de libros de informática) es la de 'mejor hacker'. Hay otra impagable (que alguien me explique lo que significa, por favor), que es la de 'mejor evangelizador'.

Curiosidades aparte, los Open Source Awards (o OSA) irán acompañados de una serie de conferencias y debates en los que parcitipará la plana mayor de los desarrolladores de utilidades web. Se hablará mucho de firefox (y su posible compra por google), de servidores y de las últimas novedades en el mundo de los weblogs.

+INFO:
- Etiqueta de búsqueda en Technorati: OSA

Xx

2005/07/30

2005/07/29

¿Y si cazamos hombres con coches?

Total, tampoco sale tan mal. Si hay algún chiflado que quiere emular a los cazadores de hombres (como en la peli El malvado Zaroff), puede hacerlo con un coche. Si lo haces sin carné de conducir ni seguro, el capricho te costaría ocho meses de prisión (que no cumples) y una indemnización de 102.000 euros a la viuda (y dos de 8.200 a sus padres).

Pues imagina que tienes carné, seguro y que el atropellado no tiene familia. Saldría tirado. Mucho más barato que ir de safari.

- El juicio a Farruquito en Google News

Xx

Vuelve embrujada

Pero no me refiero a la película que acaba de estrenar en EEUU Nicole Kidman (y que ha sido destrozada por la crítica). DeaPlaneta está preparando una reedición de la serie original de TV en DVD. A finales de agosto (el día 23) saldrá a la venta la primera temporada. Será un pack de 4 discos (36 capítulos) con sonido en Inglés, Castellano e Italiano y subtítulos hasta en Finlandés.

Otra vez Endora (la más bruja de las suegras, si se me permite la broma fácil), Samantha, el pobre Darrin y la tía Clara. Igual se acaba convirtiendo en uno de esos casos en los que mejor no volver a ver aquella serie/película que tanto te había gustado hace años, pero no sé si me resistiré a esa naricilla.

Xx

Sufjan Stevens: Illinoise

Vamos a imaginarnos la escena: el día de Acción de Gracias del año 2002, Sufjan Stevens estaba cómodamente cenando con su familia. Súbitamente su madre (con el asentimiento cómplice del abuelo John) criticó al muchacho por dedicarse a eso del rock y no haber llegado a tiempo para trinchar el pavo. Al final de su discurso le acusa de perder el tiempo en tonterías y ser poco americao. Stevens, enarbolando la épica de la bandera de barras y estrellas (y con unos cuantos ponches de más) promete utilizar su habilidad con los instrumentos para componer una canción, qué digo una canción, ¡un disco entero! a cada uno de los 50 estados de la patria de Lincoln.

La broma le va a salir cara. Hacer un disco temático sobre Miami puede no ser tan complicado, pero ¿sobre Ohio? Pero nada pudo desanimar a nuestro protagonista. Al año siguiente (2003) publicaba su elogio musical a Michigan (fácil, su lugar de nacimiento), un brillante disco que le valió el aplauso de la crítica especializada. Pero luego pareció arrepentirse de su promesa. En 2004 publicó un disco 'normal', Seven Swans (también notable).

Pues no. Stevens acaba de publicar (Come on feel the) Illinoise. Y si los anteriores discos estaban muy bien este es fantástico. Melodías pop, coros y crescendos de violines, minimalismo a lo Steve Reich, recuerdos al folk de alcoba de Iron&Wine, guiños al 'close to me' de The Cure y cincuenta mil cosas más. Un auténtico tobogán musical en el que caben muchas cosas, y todas buenas.

Desconozco lo que hará este hombre cuando le toque Alaska, pero a la altura de Illinoise realmente vale la pena hacer una parada.

Xx

2005/07/28

Viajando con Michael Palin

¿Se acuerdan de Michael Palin? Sí, el tipo aquel de los Monty Python que interpretaba a Poncio Pilatos en La vida de Brian. Pues resulta que en los últimos años se ha convertido en un destacado escritor de libros de viajes.

Según han publicado en Boing Boing, se han puesto online todos sus libros de forma gratuita. No están disponibles para descargarlos, pero se pueden leer por capítulos en su página web.

Xx

La fantástica historia del pollo tikka masala

La cosa no empieza por el principio, pero es que no está claro si lo tiene. Resulta que hace un año se publicó una encuesta en la que se preguntaba a los británicos cuál era el plato más representativo de su cocina. El elegido no fue el Roast Beef, ni el púdin de Yorkshire. Ni siquiera el fish and chips. Resulta que lo más granado de la gastronomía de las islas era el pollo tikka masala.

Las cifras hablan: cada año los súbditos (europeos) de la Reina ingieren 25 millones de raciones del plato en cuestión. Luego resulta que tienen patatas con sabor a tikka masala, pizzas, bocadillos y hasta potitos para los bebés. Cierto, es muy popular. ¿Pero es un plato británico?

Y va a ser que sí y todo. No solo porque destacados políticos como Robin Cook (cuando era ministro de Asuntos Exteriores) o David Blunkett hayan ensalzado su simbolismo respecto a la integración étnica. Es que, en sentido estricto, el plato nació en el Reino Unido.

Resulta que se trata de una adaptación de un plato hindú realizada para acercarse más a los gustos ingleses. Por lo visto la 'invención' tuvo lugar en un restaurante de Glasgow allá por los años 50, aunque hay múltiples versiones de la historia. Aquí enlazo un artículo que cuenta la mayoría de ellas.

Si es que ya era cosa de sospechar. Eso de ponerle el apellido 'masala' era un poco exagerado, demasiado hindú para ser verdad. Era como pedir en un bar un pincho de 'tortilla española olé' o, de postre, un 'panqueque Boca Juniors' (aunque esto último igual existe).

Xx

2005/07/27

Hoy estoy nublado

Hoy es uno de esos días en que parece que las cosas han perdido intensidad y todo palidece. El Mac está lento, el tiempo no pasa y ni uno solo de los pimientos de Padrón que me he tomado picaba. Hasta he tenido que encender la luz de la cocina para comer.

Que se pase ya.

Xx

Hanne Hukkelberg: 'Little things'

El aquelarre de la música pop da la bienvenida a su nueva brujita. La noruega Hanne Hukkleberg se sitúa en un terreno de misterio y encanto por el que han transitado en los últimos años Bjork, CocoRosie, Joanna Newsom, Leila o (con un toque un tanto más adulto) Roisin Murphy.

Su debut, Little things (Leaf 2005, editado en su país de origen un año antes) es una bonita anomalía en la que se mezcla jazz antiguo, un toquecillo free, nanas inquietantes, folk y electrónica. Pese al mejunge de influencias, el resultado final es sorprendente y personal. Música íntima que se muestra un tanto extraña y cerrada en una primera escucha (que requiere la complicidad de los auriculares o la soledad del dormitorio) para luego abrirse como una misteriosa orquídea de mil olores y reflejos.

Más magnética cuanto más alejada de esquemas (pese a ser una cantante de jazz muy apreciable), quizás deba afinar más en las programaciones electrónicas y probarse en colaboraciones con artistas que fuercen más su lado atrevido. En el futuro (tiene 26 años) deberá entregar una obra maestra. Por ahora se queda en estupenda.

Xx

2005/07/26

Alimentad a Lindsey, liberad a Katie

Se ve que los norteamericanos están muy preocupados por dos de sus jóvenes actrices: Lindsay Lohan (Chicas malas, Herbie a tope) y Katie Holmes (Dawson Crece, Batman Returns), por lo que han lanzado sendas iniciativas para alimentar a la primera y 'liberar' a la segunda.

El problema que tiene Lohan, según algunos de sus fans, es que la chica come demasiado poco y se está quedando en los huesos, con una imagen enfermiza. Feedlindsay.com es una web en la que se pide a la actriz que se tome un helado y una tortilla de patatas de vez en cuando, que la belleza está en el interior y no hace falta lucir tan delgada para gustarle al hombre de su vida o conseguir un papel.

La petición online para que coma ya ha sido firmada por más de 37 mil personas. Ya de paso, mucha gente le pide que el color de su pelo vuelva a ser pelirrojo (el natural) y que deje de lado la manía esa que le ha entrado de ir de rubia de bote. "Holywood ya tiene suficientes rubias palillo", dice uno de los firmantes.

Katie Holmes y la Cienciología
Lo de Katie Holmes es diferente. Lo que intenta hacer Freekatie.com es alejar a la protagonista de Jóvenes Prodigios de las garras de su supuesto novio, Tom Cruise, y la Iglesia de la Cienciología, a la que este pertenece. La web enlaza un artículo del Star Magazine en el que varios amigos y familiares de la actriz le piden que no se case con el hermano de Rain Man.

Además de camisetas, tazas y demás merchandising, la página ofrece una bio de la actriz, puzzles y una curiosa encuesta en la que preguntan quién merece el 'amor' de Tom. Entre las candidatas aparece, curiosamente, Lindsay Lohan (con una foto de cuando no estaba tan delgada), además de Paris Hilton, Courtney Love o Roseanne. La ganadora es Tonya Hardin, la 'patinadora asesina' que ordenó que le dieran una buena paliza a su rival Nancy Kerrigan. Mucho cariño no parecen tenerle a Tom.

2005/07/25

Qué listos son los arquitectos listos

Resulta que en el puerto de A Coruña van a inaugurar en un par de semanas un nuevo edificio que se llama 'Alas de gaviota'. En el fondo no es más que una especie de centro comercial con multisalas que tendrá el añadido de una sala para hacer exposiciones.

El edificio en cuestión ha sido diseñado por el estudio de Bofill (padre, claro). No está en muy buen sitio (tapa buena parte de las vistas del puerto), pero por fuera la construcción resulta atractiva.

El problema viene con el interior, más en concreto con el hall de entrada. Resulta que como querían quedar de chachis y sensibles con la cultura gallega y estaban buscando un material oscuro para el suelo, pues no se les ocurrió otra cosa que elegir pizarra. Galicia genera un 75% de la pizarra de toda España y, ciertamente, es uno de sus materiales más representativos.

Pero en Galicia la pizarra se utiliza para los tejados. Resulta que para un suelo tiene un ligero inconveniente: resbala. Pero mucho. Además, con la humedad genera una especie de musgo verde (que también resbala, claro). Y todos los que conozcan Coruña coincidirán en que la humedad, haberla haila.

Así que ya se puede preparar el Ayuntamiento (o la Autoridad Portuaria, no tengo muy claro quién es el propietario de edificio) para recibir unas cuantas decenas de denuncias por caídas en el edificio.

Si es que no hay nada tan tonto como ser un listo.

Xx

25 de julio: Día da Patria Galega

2005/07/23

I hate myself and I want to die

Por unos momento quise que el suelo se abriera bajo mis pies y me comiera. Estaba haciendo el tonto con mi nueva cámara digital y se me ocurrió consultar la memoria libre que tenía la tarjeta.

Exacto: le di al botón que no era y lo borré todo.

Pero todo: las fotos de Vigo, Pontevedra, el concierto de Antony & the Johnsons, de la cena de anoche en la casa de Fuco... pero sobre todo había borrado las fotos de la niña de Carlos. Me deberían penalizar por patoso. Suerte que la ciencia avanza que es una barbaridad y me las han podido recuperar.

A partir de ahora, a ser más cuidadoso.

Xx

2005/07/22

Todo en un día: Pontevedra, Cangas, Vigo, Santiago

La idea original era conocer Vigo, una espinita clavada desde hacía tiempo. Pero las cosas nunca ocurren como están previstas en un inicio. La oportunidad de volver a ver a un amigo que tenía un poco perdido comenzó a cambiarlo todo.

Por la mañana me fui de A Coruña a Pontevedra, que tampoco conocía. La zona vieja es preciosa, con sus placitas, sus soportales y sus terrazas. Un lugar en el que te sientes relajado paseando entre piedras y sombras.

Luego quedé con Carlos, Bea (su esposa) y Ada (su niña). Juntos fuimos a una finca que tienen en Moaña, con unas vistas espectaculares (lástima de la niebla) a la Ría de Vigo. Tomamos el vino que hace él mismo, una rica churrascada y nos tiramos (Ada y yo) en la hamaca. La cría es una ricura, ya publicaré fotos suyas en el Flickr el lunes.

Carlos me bajó a Cangas, desde donde tomé el barco para Vigo. Mi día planeado de visita se había reducido a poco más de tres horas. Me puse a callejear por el Marítimo, la Roca y un porrón de plazas: Do Rei, Princesa, Da Constitución, Pedra e Igrexa, donde tomé un cafetín en un sitio llamado Grettel. Después bajé otra vez hasta el puerto y acabé dándole un buen repaso a las calles Príncipe, Urzáiz, Venezuela y sus perpendiculares. Me quedé con ganas de entrar en una tetería llamada Rajasthán (Pza Portugal) y de conocer la Ermita da Guía, desde donde se supone que hay unas vistas de toda la Ría y la ciudad.

No puedo decir mucho sobre Vigo, porque me limité a visitar el centro, la zona más de paseo y, se supone, menos caótica de la ciudad. Habrá que repetir en un futuro viaje, quizás mejor por la noche.

Antony & the Johnsons en A Quintana
Y para acabar la jornada (auténticamente de vuelta ciclista), me fui a Santiago, donde tocaban los norteamericanos Antony & the Johnsons. El sitio era ideal, a Praza da Quintana (23 horas, un poquillo de fresco) y Antony, además de cantar extraordinariamente bien, tuvo el acierto de jugar con los cuartos de las campanas de la Catedral (haciendo que el público silbara como pájaros o imitara el sonido del viento en el momento en el que iban a sonar). Buen concierto y público entregado y encantado de estar allí. Un pero, los 80 minutos se hicieron algo cortos.

Como no era cosa de marcharse apurados, Mar, Cousiño y yo nos regalamos un chocolate en el Airas Nunes. Después, para Coruña.

Xx

2005/07/20

Xx en la playa

Ayer estaba blanco, blanco, blanco.

Hoy estoy rojo, rojo, rojo.

Mañana me voy a Vigo y Pontevedra.

Xx

Kano: Home sweet home

Dizzee Rascal puede dormir tranquilo. El aspirante oficial a arrebatarle el trono de rey del Grime, Kano, acaba de editar su disco de debut, Home sweet home, y no es tan fiero como parecía.

No es que el disco sea malo, pero se queda por debajo de las expectativas creadas. Más cercano al UK hip hop (incluso al ameicano) que al Grime, el joven (19 años) Kano ha publicado un trabajo en el que demuestra su facilidad para rimar a la velocidad necesaria para pasar al hiperespacio y nos descubre que le gustan los riffs gitarreros ('Typical Me', 'I don't know why'), los ritmos latinos ('Remember me') y el Underground Garage de su jefe (el disco está editado por 679) Mike Skinner: el hombre detrás de The Streets colabora en el tema 'nite, nite'.

Música oscura pero con potencial para llegar a muchos públicos distintos. Un tanto disperso y falto de algo del carisma que se le suponía. Igual hay que darle tiempo, pero de primeras es un tanto decepcionante.

Xx

2005/07/19

Cosas del primerísimo mundo

Ir del aeropuerto de Gatwick al centro de Londres en el tren Gatwick Express (hay otros, pero es necesario un master para sacar el billete) cuestra 13 libras (19 euros).

Ir del aeropuerto de Alvedro al centro de A Coruña en bus cuesta 1 euro. La distancia es similar. Hay que ver lo caro que es esto del progreso.

Xx

2005/07/18

Cosas que hice en Londres

Tomar coca-cola de vainilla (puntuación: regular-bajo), ver pieles de colores que ni imaginaba que existían, descubrir que tengo un amigo en común con un chico (amigo de una amiga) al que conocí allí, añorar el mar mirando al Támesis, perderme conciertos y exposiciones programadas por quedarme tomando una cerveza y charlando, no perderme (aunque no me hubiera importado), vivir en un barrio en el que se mezclan (a 10 min de distancia) judíos ortodoxos y musulmanes malencarados, enterarme de que existen los potitos para niños de pollo tikka (algún día contaré la no-historia de este plato), caminar tarareando, ponerme un poquillo nervioso en el metro, probar una cerveza hindú (Tiger, muy rica), no encender ni una sóla vez el reproductor de MP3 (con la de cosas que hay que oir), tomar un bocadillo de queso de tetilla con aceitunas negras y enterarme de que a los michelines de las chicas británicas se les llama 'asas del amor' (love handles).

Y también hice fotos. Las iré colgando en Flickr, aunque las de graffitis ya las podéis ver en el flash de la columna derecha.


Xx

2005/07/17

¿Qué no hay playa? Pues hay pond

Desayuno 'familiar' con Puter, Joantoni y Mireia. Después me bajo al centro y voy de compras por Charing Cross Road. Caen el CD de Hanne Hukkelberg (la nueva chica sensible y experimental para escuchar en tu dormitorio), los vinilos del Grupo Folklórico y Experimental Cubano-Nuevayorquino (una rareza latina en el NY de los 70 de la que ya hablaré) y el primer disco de los New York Dolls. Además me llevé a precio amigo el The Virgin Suicides de Eugenides, que nunca encontraba en España.

Tras pasarme un microsegundo por la fiesta en la calle del aniversario de los estudios Tin Pan Alley me subí a Kentish Town. Allí me reuní con mis compañeros de desayuno y todos juntitos fuimos al parque de Hampsted Heath, uno de los mayores de Londres y desde cuya cumbre también se puede divisar (cómo no) buena parte de la ciudad. Hoy está lleno de gente, pero aún así se está de muerte tirado bajo los árboles. Luego nos acercamos a los diversos Ponds (estanques) en los que la gente puede mojar los pies o (los más valientes) darse un buen chapuzón. Resulta que hay tres abiertos a los bañistas: uno para chicas, otro para chicos y otro mixto. También hay una pequeña pendiente en la que la mayoría de los que toman el sol son chicos gays. Y es bien curioso que en una mansión detrás de la pendiente esté la casa de George Michael.

Un helado más tarde cogemos el bus de vuelta. Puter y Joantoni se van a ensayar con su otro grupo (además de los Satellites), Demeter: rock electrónico con nombre de diosa griega y cantante novia del productor. Nosotros nos disponemos a salir para tomar una rica pizza en Angel con un fotógrafo amigo de Mireia.

Buff, y luego a hacer la maleta y darme el madrugón padre para volver a Madrid. Qué pereza, la verdad.

Xx

Riojas on the roof

Por la mañana, paseillo a buscar graffitis, para un reportaje que está escribiendo la Mireia sobre el tema. Luego nos bajamos al London Bridge y visitamos el Borough Market: un mercadillo únicamente de comida, en el que puedes tomarte todo tipo de hamburguesas y bocadillos grasientos a la vez que saboreas una ostra y eliges entre 70 tipos de quesos, 100 de tartas o incluso 10 tipos distintos de aceite de oliva en una tienda española.

Paseito por el río y cogemos la Jubilee Line (espectaculares todas las estaciones, diseñadas por importantes arquitectos británicos) para ir a Canary Wharf, el segundo corazón financiero (destrás de la City) de la ciudad, y lleno de canales y callejuelas extrañas rodeadas de mega edificios de 40 plantas. Luego subimos a Greenwich, donde está la réplica oficial del Cutty Shark y el parque (y el observatorio) en el que se sitúa el meridiano de (obviamente) Greenwich.

Nos volvemos a casa, cenamos y decidimos salirnos al tejado de la casa (ya de noche), dónde nos quedamos atontados viendo las estrellas, los aviones y las chimeneas mientras nos tomamos un rioja (Ostatu) y un ribera del duero (Emilio Moro). Entonces llega el show de Ebe, un americano que vive en casa de estos y está preparando un disco para el sello Rough Trade y que nos demostró a todos (y a los de la casa de al lado, que están de barbacoa) su habilidad para imitar animales, aprendida durante su infancia en una granja de Georgia.

Luego vamos a una fiesa en la casa de unos amigos de Ebe, que se ve que van a dejar el edificio. Todo medio destartalado y un grupo de dos chicos y dos chicas que suenan a los Yeah, Yeah, Yeahs tocando en el basement.

Xx

La música y los ingleses

Todos compran música. Todos escuchan música. Hay un par de tiendas de discos en Londres en el que te hacen unos exámenes de conocimientos musicales (para trabajar de lo que sea, limpiando el sótano y llevando cajas) que me da la risa la selectividad. Además, según una encuesta que publica hoy el suplemento musical del Observer, la cifra media de discos que tiene cada británico (incluyendo amas de casa, adolescentes y abuelitas) es de 247.

247 son muchísimos como media.

Xx

2005/07/16

De pintas por Angel

Noche muy interesante por Angel. Mogollón de pubs (también bastantes restaurantes 'con encanto'), algunos súper tradicionales y otros con toques de diseño: por ejemplo uno llamado Medicine Man que tenía en el fondo una zona con unos sofás enormes, una lampara espectacular y un papel súper curioso en la pared. Me llamó la atención que en muchos sitios había una especie de jukebox de CDs (igual 100) que eran los que luego sonaban en el pub. Podías elegir 3 canciones por una libra. Si nadie elegía canciones se ponía a funcionar con una lista predefinida por defecto.

Estuvimos en un sitio (Hope&Anchor) que en el sótano era sala de conciertos (allí le dio el primer ataque de epilepsia 'en público' a Ian Curtis), en la planta de entrada un templo del griterío y la cerveza y en la planta superior una sala de billar con un futbolín. Se estaba muy a gusto arriba, sentados junto al ventanal.

Después fuimos a un sitio en el que tenían unas fantásticas hamburguesas, Flaming Nora. Me quedé con la curiosidad de tomar el kebab de salmón a la parrilla. La verdad es que todo tenía muy buena pinta.

Un pub después tocó hora de retirada, y volvimos a comprobar ese efecto tan curioso que tanto se produce en Londres: después de estar esperando más tiempo del indicado al autobús que te lleve a casa, aparecen juntitos tres de la misma línea.

Xx

2005/07/15

Tirados en el parque

Nada de coches, ni de bullicio, ni de codazos para subir al metro. Hoy tocaba el otro Londres, el de los parques (infinidad de ellos, y todos distintos). Por la mañana nos tomamos un café y un croissant en una cafetería/panadería (hay muchas así en Stoke Newington). Tras el desayuno, visita al cementerio del barrio, un sitio muy chulo (en serio) por el que durante el día ves a gente paseando y haciendo jogging y por la tarde noche (por lo visto) hay mucho rollito gay.

Después un rato muuuuuyyyy tranquilo en el parque de Clissold(cerquita de casa). Luego pasamos por la charity en la que trabaja Puter (otro de los Satellites) y nos vamos a casa. Decidimos comer en Candem, en un restaurante que mezcla comida japonesa y tai. Luego paseo hasta Primerose Hill, desde donde (pese a la escasa altura de la colina) se divisa media ciudad. Un capuccino (un poco malo) y un agua sabor a calipo de limón después, nos bajamos paseando por Regent's Park hasta coger un bus que nos trajera de vuelta.

En nada nos vamos. Esta noche toca la zona de Angel. Mireia no se moja y no me quiere decir lo que nos vamos a encontar. Habrá que confiar en la muchacha.

Xx

Titular / Dato

Titular: la policía británica está sorprendida porque los terroristas suicidas sean musulmanes nacidos y criados en Inglaterra

Dato: el 55% de los musulmanes legales de Londres en edad de trabajar está el en paro.

Xx

De paseo por el Londres pijo

Este segundo día en Londres me lo he pasado casi entero con Amarga.

Para empezar, otra vez lío en el metro de Finsbury Park. Esta vez había tanta gente que cerraban cada diez minutos la entrada a la estación. Solo dejaban pasar gente para fuera. Una vez que quedaban un poco menos congestionados los andenes, abrían y volvían a dejar entrar a gente.

Quedé con Amarga en Notting Hill Gate. Dimos una vuelta por Portobello y por el barrio en general, nueva morada de famosos como Kate Moss o Robbie Williams y repleto de tiendas hipercarísimas. También un sitio muy bonito, todo hay que decirlo. Por allí nos pillaron los dos minutos de silencio por los atentados de 7 días antes. Por cierto, que nos llegó el rumor de que había explotado otra bomba por Wimbledon. Falsa alarma.

Luego estuvimos un ratillo por Kensington: también chulo y mega caro. Un bus nos llevó a Pall Mall, donde visitamos el ICA (un centro cultural bastante importante de Londres), junto a Trafalgar Square. Luego comimos un bocata en Covent Garden.

Hago un inciso para señalar mi sorpresa por el clima. No sólo está haciendo sol, sino que el calor es casi agobiante, especialmente en los buses, que no tienen aire acondicionado. Por lo visto, cuando los inspectores olímpicos le dieron el aprobado al transporte público de Londres, todos los periódicos locales pusieron el grito en el cielo.

Luego dimos unas cuantas vueltas por la zona que hay detrás de Covent Garden, llena de calles peatonales y tiendas modernillas. Cogimos otro bus y nos acercamos a Candem. Un par de paseos y dos pintas después nos despedimos.

Y poco más, una vuelta nocturna con Mireia por Stoke Newington tras lo que cenamos en una pizzería. Mañana será otra historia.

Xx

2005/07/14

Amenaza de bomba, Frida Kahlo y Satellites

Un poco de todo en el primer dia en Londres. Por la mañana me encuentro un par de calles cortadas en el camino al metro de Finsbury Park. Resulta que han encontrado un bulto sospechoso en un autobus y han decidido acordonar la zona. Por lo visto ha habido mas de 40 acciones como esta desde los atentados del pasado jueves.

Una vez en el metro, paso por King's Cross-St. Pancras. El metro se para alli aunque no abra las puertas. Se hace un silencio sepulcral. No se por que demonios se tiene que parar.

Me doy un paseillo por el South Bank a la altura del London Bridge y entro en la Tate Modern. Una de las cosas que tenia mas ganas de hacer aqui era visitar la exposicion de Frida Kahlo. No defrauda. Me gusta especialmente porque (al ir un dia de diario por la mañana) no esta demasiado llena de gente y porque casi la mitad de los cuadros no los conocia de ningun libro. Hay una serie de dibujos y acuarelas que no sabia ni que existian. En el resto del museo veo unas obras de Warhol que no tenian expuestas en octubre pasado.

Cruzo el Puente del Milenio y subo por St Paul hasta la City (Liverpool St), donde he quedado con Mireia. Tiramos para el norte y comemos en un noodle bar. Me voy hasta la zona de Angel y doy un paseillo que acaba en el exterior de King's Cross, que esta lleno de sets de television preparando su entrada en los telediarios.

Un ratillo a casa para descansar y vamos al concierto de Satellites (grupo mallorquin formado en un 75% por la gente de la casa en la que estoy viviendo) en el club 333 de Hoxton. Primero tocan unos tal The Fabrics a los que les daba igual el blues rock que el jungle... con bateria real (el fulano era impresionante). Un tanto indigestos. Satellites estuvieron bien, aunque se noto que les faltaba uno de los guitarristas, que estaba en Palma. Luego salieron una especie de Placebo+Jane's Addiction+ruido en forma de trio liderado por un argentino loco que se llamaban My Juliette y a los que solo aguante 2 canciones.

Cenamos en un parquecito una caja Bento de Teriyaki de pollo y para casa a descansar, que falta hace.

Primera compra: Naked City, el primer libro de fotografias de Weegee.

Xx

2005/07/12

El accidente se va a Londres

No me mueve ningún ánimo macabro, en serio. Me voy unos días a Londres. Veré si me encuentro por la calle con Alyona y compro discos de reggae en alguna tienda de Candem. Trataré de contar algo en el blog y prometo hacer muchas fotos.

Xx

Snoopy y Carlitos

La editorial Planeta DeAgostini acaba de comenzar a publicar en su colección 'Biblioteca grandes del cómic' una recopilación completa de las tiras diarias y dominicales de Snoopy y Carlitos, la obra de Charles M. Schulz. El primer volumen recoge las tiras publicadas entre los años 1950 y 1952.

Una de mis debilidades siempre han sido las tiras cómicas de prensa: de Calvin&Hobbes a Story Minute, pasando por Zits, Dilbert, Mutts, Doonesbury o For Better or Worse. Peanuts, (nombre original de la serie de Schulz) siempre me había gustado a medias. Era interesante, pero me resultaba un pelín cargante. Creo que la culpa era del doblaje de la serie de dibujos animados que recreaba las tiras. Visto ahora, me parece un trabajo fantástico, que combina con maestría lo profundo y lo cotidiano.

En esta primera entrega el dibujo de los protagonistas está aún por definir. Ni Carlitos ni (especialmente) Snoopy tienen el aspecto que todos recordamos. Resulta muy curioso ver algunas caras de Carlitos, idénticas a algunas del Jimmy Corrigan de Acme Novelty Library.

El volumen se completa con un estudio de Garrison Keillor y una entrevista con Schulz realizada en 1987.

Xx

Vuelve el indie: Clap your hands say yeah!

Bien por Internet. Un buen grupo sin contrato con ninguna discográfica también se puede convertir en el boca-a-oreja del año. Clap your hands say yeah! (el grupo y el disco) han salido prácticamente de la nada gracias a las buenas reseñas que han recibido de numerosos blogs y sitios web como Pitchfork, conviertiendo a este grupo de Brooklyn en la comidilla del indie americano.

Y la música es buena, claro, y recuerda a muchas cosas que gustan (David Byrne-Talking Heads, Violent Femmes, los grupos de Shoegazing...) incluso en algún tema le encuentro parecido con Los Planetas. Una buena sección rítmica, la voz entregada (¿demasiado?) de Alec Ounsworth y un inteligente juego entre la guitarra y el sintetizador son los colores con los que el grupo decora y realza unas buenas melodías y la convicción necesaria para ser mucho más que una casualidad. Por ahora ya son el grupo de rock americano sorpresa de lo que llevamos de año.

Xx

2005/07/11

Howl's moving castle, de Hayao Miyazaki

Hay muchas cosas que admiro de Japón y de los japoneses: su respeto hacia los demás, cómo compatibilizan las tradiciones con la modernidad más absoluta, sus bañeras o que sean capaces de hacer que el pescado tenga un sabor distinto dependiendo de la forma en que lo corten.

También hay una serie de artistas japoneses a los que cuento entre mis favoritos. Una lista rápida podría estar formada por el escritor Yasunari Kawabata, el mangaka Osamu Tezuka o los directores de cine Yasujiro Ozu y Hayao Miyazaki.

La última película de Miyazaki se titula (en inglés) Howl's moving castle, y cuenta la historia de una joven (Sophie) de 18 años que se ve convertida en una anciana debido a una maldición. En el extraño mundo victoriano en el que se desarrolla la historia (basada en un cuento de Diana Wynne Jones) existe un castillo móvil del que es dueño Howl, un joven brujo envuelto en una absurda guerra. En el castillo entra a servir la anciana Sophie.

En su peripecia, además de a Howl, Sophie se encuentra a una serie de personajes que dan mayor color a la cinta: el divertido diablo Calcifer, el joven mago Mark, un espantapájaros encantado, el perro o la malvada (en un principio) Bruja del Desperdicio (Witch of the Waste).

Dos son los temas que desarrolla con mayor intensidad la cinta. Por un lado las diferencias que experimenta la protagonista entre ser una joven de 18 años y una anciana. Por otro, un marcado discurso antibelicista. Esto último, con todo lo loable que resulta, es lo más flojo de la película, llegando incluso a enfarragar su resultado.
En cambio, todo lo referido a las reflexiones de Sophie cuando envejece 60 años de golpe y cómo aprende a actuar con sabiduría en lugar de con energía es, sencillamente, magistral. En muchas de sus películas Miyazaki muestra a una niña/chica joven que aprende de una mujer mayor. Aquí los dos personajes se funden en uno. Incluso la anciana Sophie tendrá alguna lección que aprender de la aún más anciana Bruja del Desperdicio.

Visualmente es una auténtica delicia, llena de detalles e imaginación. Se trata también de la película en la que Miyazaki más ha echado mano de la animación digital (especialmente para el personaje de Calcifer). Sin embargo, ha asegurado en alguna entrevista que este uso no llega al 10% de la película, tope que tiene marcado como norma en los Estudios Ghibli.

+ INFO:
- Ficha de la película en IMDB
- Sitio oficial (en francés)

Xx

Top 5 de discos nacionales enero-junio 2005

Como la lista de discos internacionales, va por orden alfabético:

- Jet Lag: Jet Lag
- Joan Miquel Oliver: Surfistes a cámera lenta
- Nacho Vegas: Desaparezca aquí
- Refree: La matrona
- Sr Chinarro: El fuego amigo

Xx

2005/07/10

Veinte años no es nada

Ja! Que se lo digan a Madrid. De todas las ciudades a las que el satélite Landsat 5 fotografió en 1984 y volvió a fotografiar en 2004, Madrid es la que ha crecido de forma más espectacular. Curioso esto de comparar crecimientos. Ahora habría que calcular lo millonarios que se han hecho algunos con este desarrollo.

Xx

El PSOE, al borde de la mayoría absoluta

Según una encuesta del Instituto Noxa que publica hoy La Vanguardia. Los socialistas (tendrían 176 escaños) le arrebarataría un 7% de votantes al PP respecto a las elecciones de 2004, pese a lo que estos últimos solo bajarían en un escaño. Pese a subir en escaños el PSOE, baja la valoración de Zapatero como líder. IU subiría hasta tres escaños y los mayores perjudicados son PNV y ERC. Al final va a ser verdad que los partidos nacionalistas estaban encantados (electoralmente) con el gobierno del PP.

Xx

Relatos desde el Perú

El amigo Álex se ha embarcado en un viaje de un mes a Perú. Durante el mismo recorrerá buena parte de la selve peruana y recorrerá Los Andes. Tras haber viajado a Lima y de allí a Cusco, se encuentra ahora en el Valle Sagrado. Para contar todo lo que ve día a día, ha abierto un weblog que podéis seguir en la dirección maldealtura.blogspot.com.

Xx

2005/07/09

Things mean a lot

Otra de mis canciones favoritas. Es del segundo disco de los Red House Painters. Un poco triste, pero me encanta.

A descending climb
My feet can't make the hill
To the top where your house hides
Tomorrow she comes
The one who i've sworn and broke
Loyalty
To take your place
In the bed next to me
You threaten to make me dead
And none of this will matter
Or surface again
Scares you to know that we won't be
Watching the same sun
Or brooding the same thoughts
In the same part of the world
Scares me how you get older
How you forget about each other
Things mean a lot at the time
Don't mean nothing later.

(Mark Kozelek)

Eñe: La Ciudad

Llega el segundo volumen de la Revista para leer Eñe, editada por La Fábrica. Como siempre, está dividido en dos partes: una compuesta por secciones fijas y otra con textos que orbitan sobre un mismo tema. En este caso, el tema es La Ciudad.

En las secciones fijas nos encontramos a Virginia Woolf hablando de las bibliotecas personales y el placer de la lectura, el diario de los últimos meses del escritor Jorge Edwards, el adelanto de la primera novela de la experta en la India Justine Hardy, además de una agenda cultural de los próximos meses.

En la otra parte, en la que refleja la visión de La Ciudad de los autores, destaca especialmente la visión de Berlín que escribe el mexicano Juan Villoro (que trabajó en la RDA en calidad de agregado cultural), llena de ironía y humor. Desternillante la anécdota de cuando pensó que su madre se había quedado atrapada en el interior del Museo de Pergamo. Encontramos también la visión (sucia pero orgullosa) de Edimburgo de Irvine Welsh, el barrio de Viena en el que vivía Elriede Jelinek o el texto que el fotógrafo Alberto García-Álix (se regodea en exceso) dedica al Madrid que tantas veces retrató. Es también notable la reflexión libre de Fernando Arrabal sobre la 'ciudad mediterránea'.

Como sucedió en el primer número, la concepción gráfica de portada, contraportada y las distintas ilustraciones que dividen los textos tienen a un único autor como invitado. En esta ocasión se trata de Miguel Ángel Campano.

Xx

2005/07/08

We are not afraid


Se acaba de poner en marcha We are not afraid, un blog comunitario en inglés en el que la gente sube fotografías o dibujos que muestran su rechazo a los atentados de ayer en Londres y plantan cara a las amenazas terroristas.

Otros sitios y blogs británicos con testimonios directos sobre los atentados:
- The Guardian Newsblog
- BBC (Your accounts)
- Metroblogging London
- London Bloggers
- Wikinews (sitio web que sigue la filosofía de Wikipedia y en el que los usuarios redactan y modifican las noticias)
- Perfect.co.uk
- Wikipedia: 7 july 2005 London Bombings
- Ramdom acts of reality (blog de un trabajador del servicio de ambulancias de Londres)
- Going underground's blog

PRINCIPALES TAGS Y GRUPOS EN FLICKR
- Russell Square
- London bomb blast
- Bombings
- Blasts
- Bombing
- London terror attacks
- 7/7 Community
- Jim Lahey (ha retocado google maps para mostrar el lugar de los atentados)

PRINCIPALES TAGS Y BÚSQUEDAS EN TECHNORATI
- Londres
- London explosion
- Terrorism
- London

PRINCIPALES TAGS EN DEL.ICIO.US
- London77
- London
- Terrorism

Xx

Carácter británico

Acabo de llegar de la redacción. Ha sido un día tenso, pero curiosamente no enloquecido. Lo comentaba un compañero, 'esto no se parece nada a lo del 11 de Marzo'. Es cierto, el 11-M fue una locura de informaciones que no dejaban de llegar de todas partes: declaraciones, pistas, testimonios, reacciones oficiales y oficiosas, el número de muertos y heridos creciendo en un goteo incesante...

Sin embargo en esta ocasión ha sido muy distinto. Y no es solo el mutismo que han mantenido las autoridades británicas a la hora de dar cifras. Es que toda la comunicación se ha dado de forma mucho más ordenada. Ni siquiera han salido por agencias casi fotos de heridos (por cierto, las fotos han sido muy malas).
Por otra parte, la decisión automática del Gobierno británico de cortar las comunicaciones por móvil ha sido muy inteligente. En primer lugar, abortaron la posibilidad de que se volviera a accionar otra bomba por el método de la llamada telefónica a un móvil conectado a una bomba. Además redujeron el riesgo de histeria colectiva de una ciudad de 7 millones de personas todas llamándose a todas a la vez.

Tremendas las imágenes de TV con la gente volviendo a pie a sus casas. Hay que tener en cuenta que Londres es una ciudad inmensa, con mucha gente pero una densidad de población por kilómetro cuadrado bastante baja. No es nada exagerado pensar que algunos hayan tenido que caminar 3, 4 o 5 horas para ir desde sus trabajos a sus casas.

Lo que más me ha gustado ha sido un tipo de la policía que informó de la cifra de víctimas del atentado. Le preguntaron si ya se daba por probada la autoría del terrorismo islámico. Entonces el tipo le dijo a la periodista que había que tener mucho cuidado con asociar tan fácilmente los terminos islámico y terrorista, que una cosa no presuponía la otra.

Xx

2005/07/07

2012=explosiones

Parece que un mal fario persigue a las olimpiadas de 2012. Después de los atentados de ETA contra instalaciones de la candidatura de Madrid, ahora llega el pánico al transporte público de Londres. ¿Qué piensa Alberto de Mónaco de todo esto?

Repito que la semana que viene estaré en Londres. Me sentiré como en casa.

- Fotos en Flickr
- última hora en castellano
- última hora en inglés

Xx

Los hombres, la cocina, los cacharros...

¿Por qué los hombres, para cocinar dos platos distintos, utilizamos más de la mitad de nuestros utensilios de cocina? ¿Por qué una comida para dos requiere, para nosotros, del uso de una olla grande y otra mediana, dos cazos pequeños, la sartén (incluso dos), la vaporera y el wok? Amén de presentarlo luego todo en dos tipos de platos distintos, cuencos, una fuente y diversos vasos, copas y pocillos.

Siempre pensé que este era un problema personal, una incontinencia que aparecía cada vez que me preparaba para cocinar. Pero ayer una amiga me aseguró que es una especie de tara de género. 'Mi novio y mi mejor amigo son iguales que tú', decía. 'Es horrible, porque tardo más tiempo en recoger, fregar, secar y volver a colocar en los armarios toda la cacharrada que ellos en cocinar'.

¿A qué puede deberse? ¿Nos sentimos más justificados si le damos uso a todo cuanto recipiente o utensilio hemos comprado? ¿Se trata de una voluntad de impresionar? ¿Incapacidad para organizar las distintas fases de la elaboración de un plato? ¿Simple ineficacia?

Xx

Nosoträsh: Cierra la puerta al salir

Vaya por delante que me cuesta muchísimo ser objetivo con Nosoträsh, grupo femenino de Xixón y autoras de uno de mis discos favoritos: Popemas, al que habría que añadirle el EP Gloria. Ambos trabajos prodigiósamente producidos por Ibon Errazkin.

Imaginemos ahora que nunca hubieran publicado Popemas. Habríamos pasado, entonces, directamente del pop directo de Mi vida en un fin de semana (2000) a este Cierra la puerta al salir que hoy comento. Hubiera sido un paso lógico, el que lleva de un trabajo 'de primavera' con un sonido sólido cortesía del británico Ian Catt, a un trabajo un tanto otoñal en el que las componentes de grupo suenan parecido pero más variadas y más mayores. En este caso estaríamos hablando de un nuevo disco con unas letras un tanto dolidas e introspectivas y en el que sus autoras habían apostado por unos productores nacionales (Pedro Vigil -que ya produjo su primera maqueta- y Xel Pereda). La responsabilidad vocal se vuelve a repartir, aunque sea Natalia (cantante oficial) la que domina el disco, aunque parece que sin convicción.

Pero el problema es que no es así. Que antes vinieron Popemas y Gloria, inventando una nueva forma de hacer canciones, que era solo de ellas. Y por eso no acabo de entender muy bien este nuevo disco (que me gusta, ojo).

Me quedo con la preciosa 'visita' (Hay sábanas limpias/se enciende y se apaga/pulsando a la izquierda), y recomiendo a todo el mundo que visite el weblog de Cova, la batería y principal compositora del grupo.

Xx

Eric Rohmer: Seis cuentos morales

Chico encuentra (o tiene) a chica, chico se separa temporalmente de la chica, chico conoce a una segunda chica y chico acaba volviendo a/con la primera chica.
Este es el esquema que siguen los relatos que forman Seis cuentos morales (Ed Anagrama) y que luego seguirían las películas rodadas con base en los mismos.

El cineasta francés Eric Rohmer (ya saben, el que hace películas en las que nunca pasa nada) se enfrentó a una doble pregunta. ¿Por qué filmar una historia cuando se puede escribir? ¿Por qué escribir una historia cuando se puede rodar?

Rohmer escribió estos seis textos sabiendo que después haría las películas, pero (pese a ser básicamente dialogados, no quiso darles formato de guión. Éste ya se construiría con el tiempo, así como con la colaboración de los actores que dieran vida a los personajes.

Pasando a los textos en sí, descubren a un autor muy dotado, no solo para poner palabras en boca de los personajes, sino para tejer una estructura perfecta en la que nada es gratuito y todo tiene un sentido. Pero sin perder frescura.

Muchos de los protagonistas de estas historias, especialmente los masculinos, resultan a un tiempo entrañables y patéticos. Tan superiores (eso creen) que les cuesta entender lo más simple. Un poco canallas también. Sin embargo, al final acaba primando en sus decisiones un componente moral. Acaban decidiendo que deben volver a la primera mujer, de la que nunca se debió separar. Hay en sus historias acción moral, por tanto.

Una pequeña excepción. Creo que en Mi noche con Maud el protagonista se equivoca. Pero es una apreciación personal, una disidencia por mi parte de la 'moral' de Eric Rohmer.

Xx

2005/07/06

Madrid 2012, eliminada. Gana Londres

Buff, menos mal. A ver quién aguanta a los madrileños y madrileñas 7 años con el coñazo de las olimpiadas. Ahora que alguien explique por qué nos hemos gastado las pelas que nos hemos gastado cuando todo el mundo sabía que las opciones eran mínimas.

Lo único que me jode es la sensación de que ETA, en el fondo, ha ganado.

Buff (2), ha ganado Londres. La semana que viene me voy para allí. Espero que no estén demasiado inaguantables.

Xx

Asesinan a un chico para robarle un iPod

Dos chicos de 16 y 17 años han sido detenidos en Brooklin (Nueva York) por asesinar a otro adolescente de 15 años con la única finalidad de robarle su reproductor de mp3 iPod.

El fallecido, Christopher Rose, y otros tres amigos fueron acosados por una pandilla de adolescentes el sábado por la noche en Brooklyn cuando se dirigían al metro. El grupo trató de arrebatarle el iPod a Rose y lo apuñalaron dos ves en el pecho cuando opuso resistencia. El grupo se fugó llevándose el iPod de Rose y su mochila, además de varios objetos personales de sus tres amigos.

Según la policía este año se han producido 50 robos denunciados de iPods en el metro de NY, mientras que ninguno fue robado en el mismo período el año pasado.

Xx

2005/07/05

Refree: La matrona

Nuevo disco (tercero) bajo el nombre de Refree del también periodista Raül Fernández, La matrona reafirma las virtudes que ya había presentado el anterior Nones: sensibilidad para hablar del amor, el sexo y la soledad de la gran ciudad; unos arreglos muy por encima de la media; el aroma mediterráneo a final de tarde de verano y una hermosa cohabitación entre el castellano y el catalán.

De entrada el disco ha perdido la capacidad de sorpresa de su predecesor. Pero se trata de un arma de doble filo: sus canciones entran con facilidad, como si fueran viejas amigas a las que siempre apetece volver a encontrarse. El folk y el jazz (espectacular el final con una 'L'Herència' desbocada) reafirman su papel en unas canciones que le guiñan el ojo a ABBA ('El cumpleaños') o Brian Wilson ('Faltas leves').

Y luego están las letras. Escondidas entre tanto arreglo y la voz tímida de Raül, pero siempre destacadas. Desde la inicial 'Es tan moderna esta ciudad/que hay que celebrarlo todo/ya no hay pena/con lo bien que se me da', el autor-poeta une cinismo y melancolía, pero sin perder nunca la esperanza. ¿Algún verso más? 'y se dan un atracón de horas en el colchón/creyendo que el amor es humedad' (Faltas leves), 'No, no és la pell/el que més trobo en falta/són els hiverns/que suren per la punta dels teus actes'('Batis'), 'Ya se hizo de día/es muy tarde ya/para reclamar la noche que quedó atrás' ('El sótano'), 'Te pones ropa de disimular/la carne y la gravedad' ('El cumpleaños')

Xx

Batman Begins: tenemos nuevo héroe

La gente de la Warner lo tenía claro. El Batman 'pop' había muerto. Si querían recuperar la saga de alguna forma, tenían que hacerlo renacer por entero, sin restos del pasado. en 1989 Tim Burton dio a luz a un hombre murciélago extraño y futurista, pero que mantenía el sentido del humor y tenía (más bien los personajes secundarios y el villano interpretado por Jack Nicholson) un espíritu decididamente caricaturesco. El autor de Beetlejuice repitió tres años después con un filme aún más extraño y oscuro. La cosa se ponía fea para seguir llenando las arcas de la compañía, así que decidieron poner el personaje en manos de Joel Schumacher. Éste mantuvo el toque de cómic de sus predecesoras, pero cinematográficamente hablando, tanto Batman Forever como Batman y Robin eran pura bazofia.

Decidieron, entonces, volver a comenzar la saga de cero, como si las anteriores películas nunca hubieran existido. Además, se imponía la búsqueda de un director de calidad pero atrevido. Al final, se quedaron con dos opciones principales: la representada por Darren Aronofsky (director de π), que diseñó una propuesta basada en el cómic de Frank Miller Batman, año uno y la finalmente elegida de Christopher Nolan, famoso por el filme Memento.

Y la cosa funciona. Durante la primera mitad de la película asistimos al nacimiento de un héroe. Uno que no es el conocíamos, nuevo aunque nos sepamos parte de la historia (la muerte de sus padres, su falso porte de playboy...). La acertada elección de Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, tiene su apoyo en la decisión de colocar a actores más famosos como secundarios de lujo. Es el caso de Gary Oldman, Morgan Freeman, Rutger Hauer, Liam Neeson o un Michael Caine que interpreta a un Alfred (el fiel mayordomo de los Wayne) que posiblemente muestre demasiado carácter.

Una pena que haya que vender palomitas, porque la cosa se tuerce notablemente en una segunda parte llena de persecuciones, puñetazos y cierto tufillo pro-armamentístico. La chica de la peli (Katie Holmes)? Bien, gracias. Esperemos que para la secuela le den mejores líneas de texto.

Hay esperanza.

Xx

2005/07/04

La Deep Impact hace blanco en el cometa Tempel

El proyectil-sensor lanzado por la sonda de la NASA Deep Impact ha hecho blanco en el asteroide Tempel 1, según ha confirmado la agencia estadounidense. Se trata de una acción histórica, que permitirá conocer más datos sobre la composición de los cometas y cómo se formó el Sistema Solar.

"Está confirmado. Se ha producido la colisión. Las imágenes son increíbles", dijo un portavoz de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en medio de los aplausos de los científicos. "Le dimos exactamente en el lugar en que habíamos planeado. Esto es espectacular", añadió. "Ahora esperamos recibir más imágenes de lo que ha ocurrido desde el "Deep Impact".


Imagen del impacto con el Tempel 1.

Los científicos esperan obtener todo tipo de datos sobre la composición del Temple1 en cuanto se levante la nube de polvo y gas que debe haber producido el impacto. El temor en la NASA es que tras el impacto no se haya generado un cráter y el cometa se haya 'tragado' al proyectil sin producir ningún tipo de reacción.

Un espectáculo de luz en el cielo que coincide, curiosamente, con la fiesta nacional de Estados Unidos, que son los que pagan el experimento y el país en el que mejor se ha visto el impacto.

Xx

Nacho Vegas: Desaparezca aquí

No había dicho nada sobre este disco hasta ahora porque ya le había dedicado dos post al amigo Nacho y tampoco se trata de abusar. Pero lo cierto es que Desaparezca aquí (Limbo Starr, 2005) es un trabajo espectacular, así que tampoco me puedo quedar en silencio.

'Nuevos planes, idénticas estrategias'. El título de uno de los temas del disco define a la perfección el conjunto: más energía (guitarras rock y un cierto swing) en las formas pese a volver a sus temas de siempr. El fracaso, la muerte y el lado agridulce de la derrota. Para el que conozca a NV no hay mucha más novedad. Es tan bueno como siempre, sólo que esta vez parece sentirse más a gusto con la producción y el tono que le da a sus historias, entre descarnadas y autoparódicas. Para quien no conozca sus anteriores discos (Actos inexplicables y Cajas de música difíciles de parar) y EPs (Seis canciones desde el Norte (con Aroah), Miedo al zumbido de los mosquitos, Canciones desde palacio y El hombre que casi conoció a Michi Panero), este es el disco perfecto para entrar en su mundo. Plenamente representativo de su saber hacer y desprovisto del hermetismo que atenazaba a Cajas de música....

¿Cómo es que nadie se atreve a distribuir de forma masiva este disco? Suena fantásticamente bien, es lo suficientemente atractivo como para que lo pongan en las radios y estoy convencido de que podría convertirse en un disco de cabecera para muchísima gente que nunca ha entrado en el mundillo del indie pero está asqueado de lo que suena en los 40 y le venden en la gran superficie de turno. Tiene incluso el suficiente poso poético para que los medios progres (esos propiedad de un tal Polanco) eligieran a NV como nuevo icono maldito y cantautoril y enviaran a los Ismael Serrano, Pedro Guerra y demás (incluyendo a Sabina) a un ladito.

Xx

2005/07/03

A Dizzee Rascal le va el grunge

Y los Guns and Roses y Metallica. Pero, sobre todo, le encantan los productores de hip-hop del área de Atlanta y Virginia: desde Outkast a Timbaland pasando por Three Six Mafia y Crime Mob (lo cierto es que muchas bases de su último disco, Showtime, suenan similares a lo que se denomina 'Dirty South'). Todo esto lo cuenta en una entrevista en el sitio web Pitchforkmedia, en el que resume también su gira por Estados Unidos. Gira que ha aprovechado para grabar allí algún tema con rappers estadounidenses y realizar una remezcla de un tema de Beck.

Xx

Marcha del Orgullo Gay 2005

Pese a los miedos a una concentración desproporcionada, la marcha del Día del Orgullo Gay de Madrid 2005 (días después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo) fue una fiesta sin traumas ni conflictos. Sobraron algunas alusiones (en pancartas y discursos) políticas. Se trata de celebrar y ser positivos, no de atacar a nadie con ánimo de revanchismo. Para eso ya habrá tiempo. Tres momentos a destacar:

- Nadie se asomaba a las ventanas y balcones de la calle Serrano (una de las de más rancio abolengo de Madrid). Como mucho pude ver a un par de mujeres de unos 40-45 años apartar tímidamente la cortina para observar el paso de las carrozas.

- Un travesti llamado Meretriz que todos los años monta un espectáculo desde el balcón de su casa (un primer piso en una de las calles centrales de Chueca), interpretando las canciones que él mismo ha compuesto para la ocasión, más versiones techno-pop de hits como el '(This boots)...' de Nancy Sinatra.

- La plaza de Vázquez Mella de Chueca enloquecida mientras sonaba el 'Strings of life' de Derrick May.

+ INFO:
- Fotos de la jornada: El Mundo / Terra España

Xx

2005/07/01

La enciclopedia del mimbre

¿Abrumado por la cantidad de datos que se pueden encontrar en la Wikipedia? Pues ahora llega la más divertida de sus parodias. Se trata de la Wikerpedia (wiker significa 'mimbre'). Su portada simula la de la wikipedia, pero solo funciona el enlace de Wikerpedia en inglés. Allí encontrarás datos fascinantes, como que Diego Armando Maradona (que elabora piezas de mimbre en sus ratos libres) consiguió el gol definitivo contra Inglaterra en el Mundial de Fútbol de México con la 'mano de mimbre', o descubrir toda la verdad sobre la 'masacre de la bahía de mimbre', en la que murieron cinco activistas de los derechos civiles.

La verdad es que se lo han currado. Muy simpática.

Xx

De ciencia ficción

Imagina que vives en Nueva Escocia (Canadá) y que en una visita al campo te encontras con una estación espacial destruida en medio de la nada. Pues esto es lo que le ocurrió a Adam Graham, un fotógrafo que descubrió la estación abandonada y le sacó fotos cuando aún estaba entera y cuando fue definitivamente derruida. Por lo visto han dejado allí buena parte del equipamiento.

Además de en su blog (dónde incluye comentarios sobre el 'descubrimiento'), se pueden ver todas las fotos, realizadas en un inquietante blanco y negro, en su galería de Flickr.

Xx

Fotos de contrarios

Un libro bien curioso. SM acaba de editar Fotos de contrarios, de Noël Bourcier. Se trata de un trabajo en el que se recopilan fotos (todas en B/N) de Man Ray, Henri Lartigue o André Kertész que simbolizan un objeto o una acción (inventar, solo, padre, noche...) y a las que se contrapone (en la página opuesta) un dibujo u otra fotografía que muestra su contrario.

Un ejemplo: una imagen de Ralph Gibson en la que una mujer acaricia la cabeza de un caballo simboliza la acción de 'Acariciar'. En la página opuesta, unos guantes de boxeo simbolizan la acción 'Golpear'.

Se trata, por tanto, de un simpático libro educativo que, más allá de su función de ayudar a los chavales a aprender el significado de los contrarios, sirve de introducción al mundo de la fotografía.

Xx