2005/08/31

Envía tu dinero

Había prometido publicar un foto-reportaje al mes. Este es el de septiembre.

Se trata de uno de los negocios que más ha prosperado en los últimos años: intermediar en el envío de dinero hacia sus países de origen de los extranjeros residentes en España. Existen otras figuras bancarias más 'sofisticadas' (como el 'guarda dinero en nuestro banco para que tu familia pueda comprar un piso que nosotros mismos estamos construyendo'), pero la simple gestión de las transferencias monetarias se lleva la palma.

ArgentinaY no a todos los inmigrantes se les vende lo mismo. Cada uno es distinto, se ha marchado de su país con distintas situaciones. Por eso las publicidades se adaptan a cada uno de los perfiles: el argentino que envía dinero es joven pero no un niño, aparece con un casco de obra (¿ingeniero? ¿simple operario?), indicando que probablemente tenga una carrera universitaria. La pareja rusa parece disfrutar de la cercanía de su jubilación. Están tranquilos y felices, no dan la impresión de sufrir agobios económicos. Ecuador, Bolivia, Perú... están representados por gente joven y la imagen de la familia feliz y unida.

Formas y estereotipos para vencer a la psicología de cada tipo de inmigrante. Se trata simplemente de dinero: el de los inmigrantes y el que se quedan los intermediarios.

Xx

Clusty: tenemos buscador nuevo en la oficina

Hacía tiempo que no salía al mercado un buscador (metabuscador, en este caso) interesante. Clusty, que está ahora mismo en versión Beta, puede realizar una búsqueda en toda la Red o localizar el término o frase que le pidas en los buscadores genéricos más importantes de cada campo.

Está dividido en pestañas, que pueden ser por típo de búsqueda (noticias, web en general, fotos, blogs) o incluso por tema (compras, trabajo...). Incluye además una pestaña para buscar cualquier dato en la Wikipedia y la posibilidad de personalizar las pestañas (Customizar) y añadir, por ejemplo, una pestaña de noticias de sociedad y corazón (Gossip).

Después de probarlo un rato, alguno de los resultados es algo extraño, pero en general es una muy buena herramienta que puede permitir búsquedas más parceladas y concretas que Google.

- Vía genbeta.com

Xx

Más discos (3)

Everything Ecstatic, de Four Tet. Tremendo disco de Kieran Hebden. Después del 'bonito' y pastoral Rounds, una de las cumbres de la electrónica más sensible y melódica de lo que llevamos de década, el hombre cambia de tercio y se acuerda del free jazz y el caos sonoro para elaborar un nuevo collage sonoro tan adictivo como siempre. A excepción de la más radiable 'Smile around the face' (que recuerda mucho a los Avalanches), este trabajo se centra más en sonidos orientales (¿gamelan?), polirritmia experimental y cierto recuerdo a los Tortoise más misteriosos. No hay que olvidar eu Hebden se hizo conocido por formar parte de uno de los principales representantes del post-rock británico, Fridge.

Drawing Restraint 9, de Bjork. Para los que pensaran que el disco 'vocal' de la brujita islandesa (Medulla) era extraño y experimental, que prueben con su nueva entrega: la banda sonora de un filme de arte y ensayo de Matthew Barney. A diferencia de lo que ocurría con la música compuesta para Dancer in the dark, en este trabajo Bjork huye del formato canción para amoldarse a las imágenes conceptuales a las que acompaña. Disco difícil con algún momento mágico y la colaboración de Mark Bell, Valgeir Sigursson y Leila.

Beauty and the Beat, de Edan. Uno de los mejores discos de hip-hop del corriente 2005 (tampoco ha habido mucha cosa, esperando al nuevo de Kanye West). Imaginación, un poco de locura y gusto por los ambientes marcianos que hicieron grande el Ecologyst de Dr Octagon son las cartas de presentación del segundo disco de este Mc y productor de Boston. El disco recuerda a la era dorada del hip-hop de mediados de los 90, cuando formaciones como los mencionados Dr Octagon, New Kingdom o Justin Warfield demostraban que todo se podía mezclar y que el ritmo roto y la rima ágil se llevaban de maravilla con la psicodelia.

Dimanche à Bamako, de Amadou & Mariam. Hermosa historia de amor la de estos dos músicos ciegos de Mali que se encontraron en una escuela especial y decidieron quererse y hacer música juntos para siempre. Sus canciones llegaron a oidos de Manu Chao, que movió tierra y cielo para conocerles y proponerles un disco conjunto. Chao produce el disco y compone parte de los temas. Y bien que se nota en las bases rítmicas de varios de los temas, como 'Senegal fast food' o 'Djanfa'. Alguna, como 'Camions Sauvages', en la que también canta, parece salir directamente de uno de sus discos.

2005/08/30

Lo que el viento se llevará

Vaya por delante mi alivio porque no haya habido que lamentar las pérdidas humanas que se llegaron a vaticinar en Nueva Orleans (decenas de miles de muertos, decían), aunque van 55 y es de suponer que se conviertan en más. Al final el huracán Katrina se ha quedado en un estado de peligrosidad 3 (sobre 5) y ha abnegado amplias zonas de Lousiana y Mississippi. Realmente lo peor llega ahora, cuando los evacuados deben volver a sus casas y hay que reparar los daños materiales y recuperar su vida normal.

La principal repercusión del Katrina habrá que medirla no en pérdidas humanas, sino económicas. Se estima que se va a convertir en el huracán más dañino de la historia. Y ojo, todo porque paga el seguro y ha afectado a la industria petrolera.

Pero también hay que preguntarse cómo es posible que haya sido necesario vaciar una ciudad entera (Nueva Orleáns) por la llegada de Katrina. Aquí hay dos puntos:
- Me extraña que, con 24 o 48 horas de anticipación, los meteorólogos no sean capaces de anticipar si el huracán va a tener fuerza 5 o fuerza 3.
- Por otra parte, si los daños producidos eran capaces de destruir la ciudad, ¿a quién coño se le ha ocurrido hacerla así? Por muy bonita que sea mi casa, si el resto del edificio corre el riesgo de caerse cualquier día nadie va a permitir que vivas ahí. ¿Con las ciudades no pasa?

De todas formas, ahí va la última información sobre el tema:
- Fotos en Flickr
- Blogs que hablan sobre el tema (Technorati)
- Últimas noticias en castellano (Google News)
- Últimas noticias en inglés (Google News)

Xx

2005/08/29

Isaac el pirata, de Christophe Blain

Pintor sin demasiada fortuna, un tanto golfo y emparejado con la hermosa Alice, Isaac recibe un día una curiosa proposición: hacerse a la mar en un barco que se dirige a las américas con el objeto de realizar dibujos del trayecto y la tripulación. Su necesidad económica le obligan a aceptar.

Al comenzar el viaje son asaltados por un grupo de piratas. En ese momento, su vida cambia por completo, pasando a ser uno más (aunque mantenga su cargo de pintor oficial del barco) del grupo: viviendo peligros, amores y aventuras con los piratas. Mientras, en tierra, Alice es cortejada por un rico caballero.

Este es el argumento de Isaac el pirata, una serie de cómics del francés Christophe Blain de la que se acaba de editar su tercer capítulo (en Francia van por el quinto) en España, a través de la Editorial Norma.

Bien narrado y con unos personajes que se hacen querer, lo más destacado de la obra es su extraordinario dibujo. Un coloreado ejemplar, una secuenciación limpia y ágil y, sobre todo, una facilidad muy especial para caracterizar a los personajes a través de sus rostros: algunos elegantes y hermosísimos (especialmente los femeninos), otros divertidos y marcados por la caricaturización. Pero siempre, siempre, expresivos.

Una magnifica muestra de la nueva generación de autores de Banda Diseñada franceses que llevan 10 años reinventando la forma de contar historias con texto y dibujos.


+ INFO:
- Christophe Blain en la Wikipedia (francés)
- El submarino de Christophe Blain (francés)

Xx

2005/08/28

¿Jubilación=aburrimiento?

Lo comentaba ayer. En algunos casos, la generación de nuestros abuelos o nuestros padres se ha enfrentado a la jubilación laboral como un trauma, un momento en el que, o se busca un hobby o algún tipo de trabajillo o la persona no sabe qué hacer con su vida.

¿Alguien piensa que esto puede ocurrir entre la generación de gente que ahora tiene 25-35 años? Yo creo que no. ¿Alguien cree que vamos a aburrinos por no trabajar?

Xx

2005/08/27

Kaleth Morales y los juglares muertos del vallenato

El otro día lei una noticia que me resultó extraña e interesante. Hablaba de un cantante y compositor de vallenatos que había muerto. El nombre, Kaleth Morales, no me decía mucho. Por lo visto se trataba de una de las nuevas promesas del género, autor de un tema llamado 'vivo en el limbo' que dominó las listas colombianas durante casi un año. Además había sido compositor de varios éxitos de Carlos Vives. Su popularidad era tal que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lamentó en público el fallecimiento.

A lo que íbamos, resulta que el muchacho había fallecido a los 22 años tras sufrir un accidente de carretera. Si seguías leyendo la noticia acababas por descubrir que esta era solo una de las muertes de jóvenes estrellas de este tipo de música en los últimos años.

Rafael Orozco fue asesinado el 1 de junio de 1992 por dos supuestos músicos que llegaron a su propia casa y le dispararon en repetidas ocasiones antes de huir.

En 1994 fue Juancho Rois, 'El conejo', uno de los principales acordeonistas del género, perdió la vida en un accidente aéreo en Venezuela.

Por último, Patricia Teherán, considerada 'diosa del vallenato', falleció también en una carretera del Cesar, departamento del que Valledupar es
capital y cuna del género.

Xx

2005/08/26

Mutts, de Patrick McDonnell

Dentro del mundo de los cómics hay un género que es incluso más estadounidense que el de Superhéroes: las tiras cómicas, ideado como formato para ser publicado en los periódicos. Los hay con un alto contenido editorial y con personajes cambiantes, como Doonesbury. Y luego están los más clásicos, que se acercan a la estructura de un serial: Snoopy (Peanuts), Calvin&Hobbes, Zits, Fox Trot, For Better or for worse, Far Side o Dilbert serían buenos ejemplos.

El que faltaría en la lista anterior es Mutts. En él se cuenta la historia de dos animales de compañía: un perro (Earl) y un gato (Mooch). Ellos se llevan todo lo bien que pueden (en el fondo son distintos), y miran a sus amos como estos les miran a ellos: sin acabar de entenderlos. Para Earl, su propietario (Oz) es, en realidad, su Ozzie: un ser que le alimenta, le rasca la barriga y le lleva de paseo; para Mooch su dueña es una mujer muy agradable que vive en su misma casa.

Las páginas de esta tira están llenas de humor suave (que no empalagoso) y el punto de surrealismo que le otorga el hecho de ver a humanos y animales en un plano de igualdad. Cada uno con sus problemas y necesidades, pero compartiendo un espacio común.

Xx

2005/08/25

El armario de Terciopelo azul

Para el que no haya visto la película de David Lynch, hay una escena en la que el protagonista se esconde en el armario de una mujer. Al rato, ella le descubre, amenazándole con un cuchillo, tras lo que acaban haciendo el amor. Poco tiempo después los dos se vuelven a encontrar y ella le confiesa que, durante su ausencia, miró alguna vez dentro del armario. 'Era por si estabas. Es el lugar del que te vi salir'.

Hoy me ha pasado algo similar. Entré por entrar, pero me vi impulsado a subir al piso de arriba del Mercado, donde trabajaba una amiga. Hacía tiempo que no trabajaba allí y ahora ni siquiera vive en Madrid. Pero hay impulsos y reacciones que no entienden de lógica ni de memoria.

Xx

Jean Vigo: obra integral

Dos películas llegan para construir un mito. Cero en conducta y L'Atalante son los dos prodigios que dirigió el francés Jean Vigo antes de morir en 1934 (a 29 los años de edad) debido a la tuberculosis.

Ahora Sherlock Films publica en España un doble DVD con su obra íntegra. En el primer disco se incluye Cero en conducta (1933), y los documentales Taris (1931) y A propósito de Niza (1930). El segundo contiene únicamente L'Atalante (1934). Ambos incluyen numeroso material extra.

Para quien no lo conozca, comenzar diciendo que Jean Vigo es un poeta. Tanto como pueda serlo Jean Cocteau. Sus imágenes (no siempre perfectas técnicamente) supuran pasión, misterio y cualidades musicales como el ritmo o la harmonía. Rebelde y 'autor', heredó de su padre (un conocido anarquista que falleció asesinado) el espíritu crítico y la pasión por hacer las cosas a su manera, incluso en un documental de encargo como el divertido Taris, en el que muestra las claves de la natación mediante hermosas filmaciones del campeón francés Jean Taris.

Su primer filme de ficción (e inspiración declarada de Los cuatrocientos golpes de Truffaut) fue Cero en conducta: una visión subersiva de la vuelta a la escuela en un colegio de provincias. Los alumnos deciden que las normas impuestas no son para ellos y comienzan una rebelión loca y surrealista. El filme estuvo prohibido durante 13 años.

L'Atalante es una obra maestra absoluta. Reconocida como una de las mejores películas de la historia (Número 15 en la última lista de Sight & Sound), narra la crisis que se produce en una pareja joven cuando ella, cansada de vivir en un barco con su marido y un viejo marinero chiflado, decide dejarse embobar por las luces y reflejos de la gran ciudad (argumento similar al de Sunrise, de Murnau). Al final, volverá desengañada a los brazos de un esposo que cree morir sin ella.

Por encima de planos, argumentos e innovaciones, late en estas dos películas el corazón de un tipo enloquecido por contar cosas, contarlas a su manera y provocar reacciones en el espectador. Y cuanto más subjetivas y emocionales, mejor.

Xx

2005/08/24

Google Talk: interesante

La primera prueba con Google talk ha resultado cuanto menos curiosa. Se trata de un nuevo mensajero (como los messenger de Yahoo! o MSN) que funciona tanto para texto como para voz (como Skype). La primera diferencia con los dominadores del mercado mundial (EE.UU. aparte, que ellos usan AOL) es que opta por mantener la línea gráfica súper limpia y sencilla de Gmail. No hay efectos gráficos ni iconitos gestuales. ¿Más soso? sin duda, pero también más claro y consume muchos menos recursos del ordenador.

Otras novedades: no repite el 'seretuaccidente dijo...' en cada frase de cada usuario. Si un usuario envía 5 frases seguidas, solo la primera irá encabezada con su nombre.
En caso de tener varias conversaciones abiertas, no se abren diversas ventanas, sino que todas se van acumulando en la misma visualización, mediante un sistema de menú (por elección del usuario o por la última conversación)

Y casi no tiene extras, frente al cierto abuso de elementos relacionados que presentan otros mensajeros.

Haciendo un simil con los teléfonos móviles, es como si Apple lanzara un móvil que sirviera para llamar, enviar sms y hablar por vídeo pero sin colores ni cámara de fotos ni juegos ni esas 50.000 cosas que nos venden y que nunca usamos.

Habrá que ver cómo evoluciona la cosa, pero promete.

+ INFO:
- Google Talk en Technorati
- Google Talk en Flickr

Xx

Mis problemas con el café

Tengo pocos vicios. Entre ellos está el café. No soy adicto a la cafeína en sí (no me entusiasman los refrescos de cola), pero sí al café. Llegó un momento, hará unos cinco años, en el que lo tomaba como quien bebe vasos de agua.

Obviamente aquello acabó pasando factura con el tiempo. Reducir la cantidad, probar con el descafeinado, otras infusiones, abstinencia... todas soluciones temporales y no demasiado satisfactorias.

Así que una de dos: o encuentro otro vicio, o me juego la salud.

Xx

2005/08/23

iPod Vs Casete

Divertidísimo. Como demuestra esta página, el iPod otorga admiración social a quien lo posee, pero es mucho más fiable una vieja cinta TDK.

Xx

Más discos (2)

A River Ain't Too Much to Love, de Smog. A veces Bill Callahan sube un poquillo el ritmo, otras arrastra más la voz. Pero el hombre conocido como Smog acaba haciendo siempre discos similares, que no iguales o repetidos. Cada uno de sus trabajos son como un capítulo de la misma novela (sonora y literaria). Cálido, sabio y emocionante, Callahan vuelve a triunfar con la mayor naturalidad. Es uno de los grandes cantautores (o trovadores o como se quiera decir) de los últimos diez años. Y siempre acierta.

Anniemal, de Annie. Publicado el año pasado por la independiente 679, parece que ha sido en 2005 cuando el disco (merced a las buenas críticas) ha comenzado a sonar y disfrutar de una mayor difusión. El techno-pop ochentero de Annie busca y encuentra el hit perfecto. En su caso, los mejores resultados responden a los títulos de 'Heartbeat' y 'Chewing gum'. Pero, a diferencia de otros discos construidos para divas pop (como el Fever de Kylie Minogue), aquí todos los temas valen la pena.

Chavez Ravine, de Ry Cooder. Extraordinario disco firmado en solitario por Cooder. Se trata de un trabajo que gira en torno a uno de los barrios chicanos de Los Angeles, Chavez Ravine. Siguiendo el concepto de disco plural que empleó como productor en Buena Vista Social Club, todo vuelve a sobresalir, como los elementos de una buena película. Desde la calidez de '3rd base, dodger stadium' al latin blues de '3 cool cats'. A esto se le llama madurez.

Picaresque, de The Decemberists. El pop como escenario de teatro. Trajes de época y narraciones con aroma a barco pirata y literatura. Estos son los elementos con los que el grupo monta su tercer disco, que suma y sigue los aciertos de sus antecesores. The Decemberists entregan crescendos de guitarra, piano y cuerdas al trote para acompañar a una de las voces más entregadas de la música estadounidense actual, la de Colin Meloy. Encantadores, e incluso arrebatadores.

2005/08/22

Midori: échame una mano

Me había enterado de la existencia de este cómic japonés por un comentario de Rob Gordon, pero después de leerlo no he podido evitar escribir yo algo también.

Midori (échame una mano), publicado en España por Ivrea, es un delirante manga protagonizado por Seiji Sawamura, un chico brabucón que no consigue echarse novia y al que, un buen día, le desaparece la mano derecha para surgir en su lugar una niña de 16 años (en miniatura, claro). Más en concreto, de su brazo surge Midori Kasugano, una muchacha que lleva tres años enamorada de él en secreto.

La situación es absolutamente extrema: una adolescente que aparece de la noche a la mañana en la mano del chico que le gusta. Él rechaza esa 'realidad', aunque acaba cogiéndole cariño a la inquilina que vive al final de su brazo. No creo que haga falta enumerar el tipo de equívocos y confusiones a las que puede llegar tal argumento.

Mucho humor y un buen ritmo para un manqa que, entre chiste y chiste, habla también de la amistad y la confianza.

Xx

Tim Burton y el diseñador catalán

Ahora que se estrena en todo el mundo Charlie y la Fábrica de Chocolate, se empiezan a conocer también las primeras imágenes de la siguiente película de Tim Burton, finalizada también hace meses. Se trata de un filme de animación con plastilina, utilizando la misma técnica (non-stop) que en Pesadilla antes de navidad. Su título es Corpse Bride, y está dirigida por Burton y Mike Johnson (animador de Pesadilla... y James y el melocotón gigante, ambas de Henry Selick).

Por lo visto, los pases previos que se han realizado en Estados Unidos han generado una espectación impresionante, con los afortunados espectadores gritando y saltando en sus butacas. También hay que decir que los yankies son muy exagerados cuando van al cine.

Uno de los responsables del diseño de los personajes y los escenarios de la película es un catalán, Carlos Granel, que ha trabajado también para películas como El príncipe de Egipto o Madagascar. Según cuenta en una entrevista recientemente publicada en The New York Times, en esta nueva película han intentado hacer los muñecos más expresivos que en otros filmes de non-stop para lograr el sueño de Burton: 'que los muñecos sean como Pinocho o Frankenstein, objetos inanimados de los que surge auténtica vida'.

+ INFO:
- Artículo en The New York Times (Member ID: seretuaccidente
Password: accidente)
- Club de fans de Corpse Bride

Xx

2005/08/20

Era para la señora de la limpieza

Hace poco dejó de trabajar en mi empresa una mujer que estaba en el Departamento Financiero. Ahora resulta que se ha sabido que había sido víctima de una Auditoría. No es que se demostrara que trabajaba mal, sino que se descubrió que llevaba años desviando 700 euros mensuales a una cuenta propia. Nada más descubrirse el fraude, lo negó. Pero lo gracioso vino después, cuando puso se descubrió que la razón que se daba para el gasto de 700 euros era pagar a la señora de la limpieza.

¿Cómo es posible que la gente sea tan cutre? Si alguien va a robar que sea a lo grande. Por lo menos para pagar el jet privado.

Xx

2005/08/19

Estupor y temblores, de Amèlie Nothomb

Hay veces en las que te vas encontrando el nombre de un autor o artista de revista en revista. A fuerza de insistencia y una mínima curiosidad acabas por investigar. A mí me ocurrió algo así durante los últimos meses de 2004 con una escritora francesa: Amèlie Nothomb: joven, atrevida, con tendencia a hablar de sí misma y una de las jóvenes promesas de la literatura gala. Había que darle una oportunidad. En mi caso fue con la que era su novísima novela, Antichrista (Anagrama, 2005). Lejos de alimentar las esperanzas previas, el libro me pareció un bodrio. El argumento era poco original, la descripción de personajes esquemática y me aburría la sensación de estar ante una escritora que pretendía epatar en cada párrafo. Sentenciada y enterrada.

Sin embargo alguna gente me insistió en que no se trataba de darle una oportunidad con cualquier libro. Por lo visto el que había que leerse era Estupor y temblores.

Como existe una edición (muy) barata de Quinteto (no llega a seis euros), acabé cediendo. Y me alegro. En esta ejemplar novela corta, marcadamente autobiográfica, cuenta las peripecias de una joven belga en una gran empresa japonesa durante el año que dura su contrato. Amèlie (autora y también el nombre de la protagonista) nació en Japón debido al trabajo de su padre. Su visión idealizada del mundo nipón le lleva a pedir trabajo en una compañía de Tokio. El choque de formas de comportamiento en el trabajo del principio deviene auténtico enfrentamiento con sus superiores. Llegado el momento, la protagonista se convierte en el objeto de lo que ella entiende como un cúmulo de vejaciones.

Pese a contar muchas cosas sobre Japón, el carácter de los japonese y la forma de trabajar de sus terriblemente jerárquicas empresas, la novela habla de la reacción de una persona a un mundo que le resulta completamente ajeno e incomprensible. Un mundo que tampoco hace el menor esfuerzo en comprenderla a ella.

Divertida y bien narrada esta sí es una obra a recomendar sin dudas.

Xx

2005/08/18

Sin City

Sin City, la película, es una fiel traducción al lenguaje cinematográfico de los distintos capítulos de Sin City, el comic al que Frank Miller se ha dedicado casi en exclusiva desde 1991. Conceptualizada en torno a un espectacular uso del blanco y negro (combinado en algunas ocasiones con el rojo y el amarillo), la obra de Miller supuso una recuperación del género negro, llevando al extremo el mundo de prostitutas, matones, polis y gangsters desarrollado por novelas y películas estadounidenses entre los años 30 y los 50. Pese a tratarse de su trabajo más querido y uno de sus títulos más populares, solo las historias contenidos en el primer volumen (el denominado 'Sin City', protagonizado por el matón Marv) y 'Ese bastardo amarillo' se sitúan cerca de las obras maestras de Miller (Electra lives again, Ronin, Batman: año uno, 300 o Batman: el regreso del señor de la noche).

Sin City, la película, respeta tramas y personajes, haciendo coincidir momentaneamente las historias cruzadas que tienen lugar en Basin City. Fiel también a la estética y cierto tono de autoparodia de la obra original, el filme dirigido por Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y el propio Miller (guionista de las partes 2 y 3 de Robocop) corta la respiración. Bruce Willis, Clive Owen y Mickey Rourke son los tipos duros, mientras Jessica Alba, Jamie King y Rosario Dawson interpretan a las peligrosas féminas. Humor salvaje, frases tan definitivas que bordean el ridículo y muchísima violencia son los ingredientes. Y estos se exponen de una forma tan decidida que el plato resulta algo difícil de digerir.

De fondo, aparece en la versión cinematográfica el mismo problema que en el cómic: la pobre construcción de muchos pasajes en cuanto a argumento y textos. La tremenda impresión visual difumina la historia y la tensión se vuelve casi excesiva. Para amantes de las experiencias extremas.

Xx

2005/08/17

Jaime sin tierra: Autochocador

Hace unos días Andy Grey comentaba que el título de este blog le recordaba a Jaime sin tierra. En ese momento me puse a pensar 'creo que estos eran unos indies argentinos'. Para paliar mi (vergonzoso) desconocimiento de la escena musical argentina investigo un poco y recuerdo que mi amigo Lluis había traido varios discos que había comprado en una tienda del barrio de Palermo, en Buenos Aires (la Boutique del Libro, de la calle Thames).

¡Bingo! Una de las cosas que ha traído es Autochocador, de Jaime sin tierra (la semana que viene escucharé el resto de los discos). Me comenta que en Argentina son un poco como Los Planetas en España: pop, rock, noise y letras sencillas pero torturadas.

Editado originalmente en su propia discografía (Discos sin tierra, 2001) y supuestamente a través de Everlasting en España (ni me enteré), se trata de un trabajo ejemplar de noise-pop 'de autor', en el que los recuerdos a bandas como Lush o (especialmente) Pale Saints dejan pronto paso a un estilo y un carácter propios. Las letras giran en torno al dolor que genera el rechazo o la incomprensión de una pareja omnipresente y a la que se dirigen las canciones como partes escritas pero nunca enviadas de una carta de amor que se torna nota de suicidio.

Hermoso y extraño.

Xx

2005/08/16

Weegee: Naked City

Nació Usher Fellig en lo que hoy es Ucrania, se cambió el nombre por Arthur al emigrar a Estados unidos y su vida fue llevada al cine, con el rostro de Joe Pesci, en 1992 bajo el título de El ojo público.

Weegee está reconocido como el mejor fotoperiodista estadounidense de los años 30 y 40, y uno de los grandes de la fotografía del Siglo XX. Fue el primero en llevar en su coche una radio de la policía, y muchas de sus imágenes eran utilizadas para identificar sospechosos, cómplices y determinar si había sido tal o cual bombero el que había realizado un salvamento. Su trabajo consistía en captar imágenes de crímenes, incendios y galas nocturnas de la alta sociedad de Nueva York. Dormía con el sol y salía a cazar sus imágenes con la luna. Además ilustró los conflictos raciales en Harlem, las noches de amor en Coney Island y la curiosidad del ser humano ante la tragedia.

Llegó un momento en el que sus amigos le dijeron que debía publicar un libro, que sus imágenes deberían quedar reunidas en un mismo volumen, que no debía condenarlas a la caducidad diaria del periódico. Se encerró entonces con sus fotografías y decidió agruparlas temáticamente. El resultado se publicó en 1945 bajo el nombre de Naked City y susupo una curiosa forma de repasar la carrera (hasta aquel momento) de un fotógrafo: palabras e imágenes eran ordenadas para formar una historia, sin necesidad de identificar muchas de las imágenes ni explicar lo que ya cuentan los ojos de sus protagonistas.

Especialmente emotivos son los capítulos dedicados a esas horas en las que el sábado se convierte en domingo y el que retrata al club Bowery y sus asiduos.


+ INFO:
- Weegee.org

Xx

2005/08/15

Mi primer Sudoku


Mi primer sudoku
Originally uploaded by seretuaccidente.
Ya lo sé, llego tarde. Pero ha estado interesante descubrir el nuevo jueguecillo.

Hacía siglos que no me dejaba un rato con ningún tipo de crucigrama, y este es entretenido. He tardado un buen rato en acabar el Sudoku, pero sin hacer trampas. Soy un chico de letras que le pone mucho empeño. Repetiré.

Xx

La verbena de la Paloma

La noche del 14 de agosto, el boticario Don Hilarión, un declarado viejo verde, se prepara entusiasmado para ir a la Verbena. Ha conocido a dos hermanas, las “chulapas” Casta y Susana, y piensa salir con ellas al baile.

Así empieza La verbena de la Paloma, zarzuela de Tomás Bretón que tiene lugar la noche grande de las fiestas del barrio de La Latina.

Poco dado a compartir las tradiciones de la capital (en dos años aún no he tomado muchos de los platos típicos) me animé ayer a pasarme por las fiestas de La Paloma con una amiga. De entrada había poca gente y menos chulapos (gente vestida con el traje típico madrileño). Mejor, no hay que dar codazos para avanzar por la calle. Al final nos fuimos hacia Las Vistillas, donde nos esperaba un infierno de puestos de churros tóxicos, bocadillos de grasa con grasa (panceta, gallinejas, entresijos) y un grupo-karaoke que recordaba éxitos de todas las épocas.

Pero antes de eso vimos una representación comentada de las últimas escenas de La verbena de la Paloma. Como es habitual (y de agradecer) hubo mucha entrega por parte de los aficionados, seguramente vecinos, que la representaban. Pero lo curioso, como bien apuntó mi amiga, era que ninguno de los que estaba en el escenario bajaba de los 70 años. Y tampoco lo hacía ninguno de los que paseaba por la calle con su traje de chulapo o chulapa. ¿Hay crisis en el folclore madrileño? ¿Habrá chulapos y chulapas dentro de 25 años? En la mayoría de las Comunidades Autónomas hay muchos jóvenes apuntados en las escuelas de baile y música tradicional. Aquí parecen una especie en extinción inmediata.

Xx

2005/08/14

Qué fuerte

«No he leído un libro en mi vida, ¡no tengo demasiado tiempo! Prefiero escuchar música... pero me encantan las revistas de moda»
Victoria Adams.

Si el sueño americano consiste en que cualquier palurdo vago y alcohólico puede convertirse en presidente, ¿cumple Victoria el sueño británico al convertirse en famosa por nada en absoluto y aún se justifica por no haber leído nunca un libro porque 'no tiene tiempo'?

2005/08/12

Broken Social Scene: 7/4 (shoreline)

Uno de los mejores grupos surgidos en los últimos años, Broken Social Scene, tiene preparado el lanzamiento de su nuevo album (titulado como el nombre del grupo) para el 4 de Octubre. Para abrir boca, la gente de su discográfica ha colgado de forma gratuita durante unos días (descargar aquí) uno de los nuevos temas, titulado '7/4 (shoreline)'.

Como en los temas del aclamado You forgot it in people se trata de un hermoso tema de pop 'progresivo', quizás más afilado que de costumbre.

Xx

CSA (Confederate States of America)

Y ahora, un poco de historia-ficción. Imaginemos que el Sur hubiera ganado la guerra de Secesión de los Estados Unidos. Ahora debemos suponer que la única causa de esta guerra hubiera sido la abolición de la esclavitud. En ese caso la historia hubiera 'continuado su curso' con la diferencia de que los negros continuarían siendo propiedad de los blancos. A lo sumo se hubieran producido algunas diferencias en el plano cultural: el impulso artístico relacionado con la raza negra no hubiera tenido lugar en los EE.UU., sino en Canadá. Ah, y los Aliados en la II Guerra Mundial hubieran sido uno menos.

Esta viene a ser la premisa argumental del filme CSA (confederate states of america), una producción auspiciada por Spike Lee que se presentó fuera de concurso en el último festival de Sundance.

Dejando a un lado lo poco creíble que resulta el hecho de que la victoria del Sur no tuviera repercusiones más allá de la huida a Canadá de los más liberales y la permanencia de la esclavitud, el mayor problema de la (simpática) película es que su primera hora resulta un auténtico tostón si no se tienen avanzados conocimientos sobre la historia de los EE.UU. entre la Guerra de Secesión y la II Guerra Mundial. A partir de este momento la trama se vuelve más comprensible.

Hay que reconocer a sus autores la habilidad para crear las falsas imágenes documentales de la captura de un Lincoln disfrazado de negro o supuestos cortes de películas de Hollywood en las que se ensalza a los padres fundadores sureños. Impagable la réplica de un thriller en blanco y negro titulada Me casé con un abolicionista, así como la mayoría de los anuncios televisivos relativos al tráfico de esclavos que van apareciendo durante toda la película.

Xx

2005/08/11

Kinja.com y los agregadores de blogs

¡Qué fácil es perderse entre miles de blogs! La vorágine de chequear y descubrir continuamente nuevas bitácoras acaba haciendo necesario un exhaustivo control de las más interesantes. Y un ejercidio de memoria. Los favoritos del explorador que se utilice (IExplorer, Firefox, Safari, Opera...) se acaban quedando cortos, y se hace necesario utilizar una herramienta específica para guardar los blogs más interesantes y saber cuándo han sido actulizados. Técnicamente a esto se le denomina agregador de weblogs.

Originalmente, los agregadores de blogs eran programas que uno se bajaba a su escritorio, funcionaban como un cliente en el ordenador. Su evolución ha llevado a muchos de ellos a contar con versión online. Esto quiere decir un web que (a modo de agenda) sabe cuáles son tus blogs favoritos y te informa de cuándo se van actualizando.

Desde hace unas semanas estoy utilizando uno de estos últimos (Kinja). Si cualquiera pincha en el enlace que tengo en la columna derecha accederá a una página en la que se muestran los últimos posts de mis weblogs favoritos. Además de incluir ahí la mayoría de los que voy poniendo en la zona de blogs cada semana, se puede acceder a través del 'mis favoritos' de Kinja a los últimos posts de bitácoras dedicadas al comentario de actualidad (Escolar, La Fragua), tecnología y gadgets electrónicos (Xataca, Gizmodo) o directorios de todo lo interesante que ocurre en Internet (Papel Continuo o Boing Boing), entre otras muchas cosas.

Otros agregadores (repito que algunos tiene versión web y otros funcionan desde el ordenador) son:
- Bloglines
- Feedster
- Rojo
- Feedburner
- Feednes
- FeedDemon

Xx

Jamie Lidell: Multiply

Jamie Lidell: Multiply (Warp-PIAS, 2005) Venga, sí, que suena muy bien (sonido orgánico, que le dicen) y resulta atractivo, pero no le acabo de encontrar el chiste. ¿Es un disco homenaje a los clásicos del soul? ¿De versiones 'modernizadas'? Si escuchan los temas más cercanos al soul clásico (el propio 'multiply') y les gusta, cómprense Roots o Curtis, de Curtis Mayfield, si le sorprenden las cabalgadas ritmicas de 'newme', consiga cualquier cosa de Fela Kuti, si se rinde ante el encanto funk de 'when I come back around', recordarle que un tal Prince grabó discos como Around the world in a day, Parade o Sign O' the times, e incluso puede probar con gente más canalla, como Wah Wah
Watson y Bootsy Collins. Incluso hay un chico llamado D'Angelo que actualizó el estilo hace pocos años.

Y si lo que le resulta más interesante del disco es la parte en la que mezcla elementos soul con electrónica moderna ('the city'), procure ver uno de sus conciertos (fantásticos), busque el anterior disco en solitario de Lidell, Muddlin Gear, o los compartidos, bajo el nombre de Super_Collider con el productor Christian Vogel.

Repito, el disco suena bien, actual y atractivo. Y seguramente tiene alguna clave que lo convierte en la obra maestra que mucha gente está diciendo que es. Pero yo, sinceramente, no se la he encontrado.

Xx

2005/08/10

¿Realmente llegaron a la Luna?

Una reflexión tonta en relación a los problemas que tiene últimamente la NASA con sus misiones espaciales: si hace 40 años les costaba no demasiado esfuerzo lanzar naves al espacio e incluso se llegó de forma bastante rápida a la Luna, ¿cómo es que con tanta tecnología como tienen ahora se atascan cada vez que intentan hacer cualquier cosa?

¿Le ponían más cariño antes los soldadores cuando unían las piezas de los cohetes? ¿Usan piezas importadas de China porque les sale 10 veces más barato? ¿Usan gasolina de la barata? Cosas de la ciencia, supongo.

Xx

Una biblioteca como debe ser

Desde este domingo tengo enlazado en la columna derecha el web Archive.org, un impresionante portal divulgativo creado en San Francisco (que descubrí vía Papel Contínuo) construido como una gigantesca biblioteca online. En ella se pueden encontrar:

- Un archivo de webs en el que puedes ver el histórico de la gran mayoría de páginas webs. Probad a teclear la url de vuestro diario online favorito para ver cómo era hace unos años.
- Una colección de textos libres online en la que se puede encontrar desde el Corán hasta el informe de la comisión del 11-M.
- Un archivo de música en directo
- Todo tipo de Software extraño (freeware y shareware)
- Vídeos, películas e imagen en movimiento. Y aquí encontramos una de las joyas de la corona, que es una colección de Películas Clásicas para descargar de forma gratuita. Se trata de títulos sobre los que no existen ya derechos de autor, como Un perro andaluz, Nosferatu o El gabinete del Doctor Caligari; así como otras que son libres para descargar por decisión de sus creadores (La noche de los muertos vivientes) o por un error al poner el Copyright, caso de Charada.

En fin, para perderse.

Xx

2005/08/09

La manopla


Originally uploaded by seretuaccidente.
Esta es la manopla que me ha traído Álex de su viaje de un mes a Perú. Hay que ver cuanta relación entre continentes, últimamente. El muchacho ha contado (bueno, lo que se podía contar) toda su experiencia por los Andes en un blog, que os animo ahora a revisar: maldealtura.blogspot.com

Xx

Operación Nanny

¿Sus niños son rebeldes? ¿No tiene tiempo para educarles como le gustaría? ¿Le han salido de la piel del demonio? Si reside en los EE.UU., no tiene razón para preocuparse. Además de vivir protegida/o por un escudo antimisiles, puede ver en la TV no uno, sino dos programas protagonizados por súper niñeras.

El primero en emitirse fue Supernanny (ABC) el pasado enero. Se trata de la versión de un programa británico que emitía Channel4 protagonizado (en ambas versiones) por Jo Frost, una niñera con 15 años de experiencia que se dedica a transformar cada semana la vida de una familia y poner fin al mal comportamiento de esos niños que están volviendo locos a sus padres, según reza la publicidad del programa.

El contraataque de la cadena Fox (que también pujaba por Supernanny) ha consistido en copiar completamente el formato. Su versión se llama Nanny 911 (El 911 es el número telefónico para las urgencias en EE.UU.) y tiene como protatonistas a cuatro niñeras. Si alguien tiene unos niños problemáticos, llama al programa y este le enviará a una de sus especialistas (y a todo un equipo de cámaras y técnicos) para reeducar a los críos.

Yo me pregunto: estas niñeras pueden ser fantásticas y arreglar cualquier desorden, pero ¿no supone un mayor desorden aparecer en un reality? El niño 'reeducado' tendrá que aguantar la presión a la que le sometan sus compañeros de clase (que, obviamente, verán el programa) se sentirá violento en el futuro cuando vea las grabaciones y por el hecho de que su familia (padres, hermanos) hablen mal en público de su comportamiento y (en general) de los problemas de la familia.

Xx

2005/08/08

Ada y Carlos

Hace tres años hice estas fotos para un amigo que acababa de tener una cría. Se trataba de imaginar cómo iba a enseñarle a leer, llevarla al parque a jugar, sacarse una foto con ella y su mujer...

Xx

2005/08/07

Baidu: los chinos buscan y encuentran

Hace unos meses que se empieza a comentar que China está lista para la conquista del mercado occidental. Ya no se van a limitar a exportar productos de gama baja a precios contra los que no se puede competir. En eso son los mejores. El siguiente paso es jugar con las reglas de europeos y americanos: comenzarán a comprar bancos, petroleras, marcas de prestigio (especialmente en el mercado textil) con problemas de liquidez y presentar a sus mayores valores en las bolsas internacionales.

El primer paso en esta dirección lo han dado la primera semana, con la salida en el índice Nasdaq del buscador Baidu, un buscador chino cercano al gobierno de Beijin que ha reventado Wall Street al revalorizarse un 354% en su día de estreno, el mejor debut registrado en los últimos cinco años.

El sitio web tiene 5 años de vida y es actualmente la sexta página más vista en el mundo. De lo poco que se puede entender cuando se entra en la página (no les costaba tanto agregar una versión en inglés, al menos del tipo de búsquedas), destaca la posibilidad de encontrar archivos MP3.

Algunos analistas económicos han comparado la salida a bolsa del buscador con un tsunami, asegurando que la coletilla de 'el google chino' ha provocado la reacción. La mayoría de ellos auguran un ligero desplome de su cotización, tremendamente alejada de las ganancias reales de la empresa. Curiosamente, un 2,6% de sus acciones son propiedad de Google.

Xx

2005/08/06

¿Qué sueldo medio tienen en Alemania?

En el programa electoral que acaba de presentar la nueva coalición de izquierdas alemana, formada por ex-comunistas y una escisión del partido del canciller Schroeder, se prometen cosas como aumentar de 154 a 250 euros (304 dólares) la ayuda mensual que otorga el Estado por cada hijo, subir la pensión mínima a los 800 euros (974 dólares) e implantar un salario mínimo de 1.400 euros por mes (1.705 dólares).

¿Dónde hay que apuntarse para esto? ¿Hay alguna alemana entre la audiencia? ¿Los ex-comunistas prometían lo mismo cuando aún eran comunistas?

El Salario Mínimo Interprofesional en España está actualmente fijado en los 513 euros al mes (625 dólares).

Xx

2005/08/05

Tarde en diagonal

'Eso queda por aquí, la segunda a la izquierda'. Y parecía cerca, sí. Pero nunca hay que subestimar la capacidad de una ciudad para perderte, para esconder cruces y esquinas, haciendo inútil la gentil indicación de un paisano.

Entonces, como quien no quiere la cosa, no te parece tan malo haberte perdido. Descubres que hay una calle que se llama Bustamante, que está cerca de la plaza Amanecer en Méndez Álvaro y es perpendicular a la calle Vara del Rey. Te sorprendió tanto como a mí. ¿Cómo se le ocurre a alguien llamarle a una plaza 'amanecer'? Debe ser divertido decidir el nombre de las calles de una ciudad tan grande como Madrid. Al final tu sentido común (y un amable taxista que también dudó) nos acercaron al Águila.

'En sí misma ya había dejado de verla como una sala de exposición. Igual que en verano los cines no son cines, sino refugios refrigerados donde ponen pelis para pasar el tiempo. Sólo a mitad de lectura del texto receptivo empecé a deshinchar el cerebro: Rodtchenko se dejaba velar el cráneo privilegiado y los ojos de su mujer nos recibían y conducían a más ojos femeninos que eran oráculos intemporales, Rusia podría ser Galicia, 1924 como 1984 ó 2026. Quizá era porque más que mujeres eran artistas, que no es lo mismo retratar un alma eterna que un rostro caduco. No es lo mismo. Pero sin quitar méritos a las composiciones diagonales, a los temas soviéticos, a las texturas rocosas, por ejemplo, que logró el obturador de Rodtchenko. La paradoja es que el centro expositor (El Águila) quizá nadie había entendido nada: fotos no, con mal gesto. ¿Cómo que fotos no? ¿En diagonal tampoco?'.


El Águila (en diagonal)
Originally uploaded by seretuaccidente.

Al tipo le costó digerirlo. Y mira que debe estar acostumbrado a peticiones extrañas, pero con lo del zumo de manzana y pomelo lo dejaste KO. Hay que reconocer que quedaba como un poco raro. La calle Argumosa se preparaba las fiestas de Lavapiés. Bocadillos de gallinejas, súper tostas de pan campesino y muchas, muchas barras de cerveza en la calle. Te recordó a una fiesta de pueblo, y es que los barrios son como pueblos separados por fronteras invisibles.

Pero tiene que haber espacio para todo. Y allí, entre la gente que montaba sus casetas y los primeros olores a fritanga, éramos como dos lords ingleses tomando nuestro té en medio del botellón. Tú con tu manzana con pomelo (triunfaste sobre el escepticismo del camarero) y yo con mi modesto zumito de melón. Se estaba tan bien...

'¿Y esto qué es? Tampoco es que haya que venir con intenciones a La Casa Encendida, vaya, tú vas ya dispuesto a encontrarte cosas. Entonces… ¿Qué había dicho aquella mujer? La música que emergía de los altavoces incorporados a esa especie de sillones con cubierta… y la electricidad estática… tu cuerpo, nuestro cuerpo, el de todos, vaya… pues… bueno, que se estaba fenomenal. Estos modernos qué cosas tienen. Y aunque a la exposición de cartelería le costaba salirse un poco del tono pueril y demagógico (es que el tema en sí (Educación para todos) tienen márgenes estrechos), completar la visita saliendo luego a la terraza, aunque subas por las escaleras, es un premio. A esta sombra me vendré yo, en mi agosto a solas, a leer alguna tarde, ¿y tú? ¿Te vienes? Luego te invito a una caña en la Mancha, venga.'

Lo vi en argentina

Cedo hoy la página a mi buen amigo Lluis, recien llegado de la Argentina y residente temporal en mis 29 m2
Xx


“Mostré mi obra maesta a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les austaba. Me contestaron: “¿por qué habrá que asustarme un sombrero?”. Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante...”

Muchos recordareis este fragmento de El Principito y sus primeras láminas dibujadas por el própio Saint-Exupery, donde muestra cómo la mágia de la imaginación permite ver aquello que no ya pueden los que la perdieron con la edad. Pues bien, de mi viaje por Argentina en julio traje una tercera versión de lo que podría representar esta famosa silueta. Un gorro? una boa? No, una isla. La isla de los pájaros, situada en el parque nacional de Peninsula Valdés, en la Patagonia, y su parecido con el dibujo de Saint-Exupery es realmente tremendo. Al acercarme en el coche, encontré familiar la silueta del islote (curiosamente me habia comprado una camiseta en Buenos Aires con los estos mismos dibujos de Saint-Exupery estampados) pero me hizo caer en la cuenta una guardabosque que, mirando al islote con una sonrisa en la cara, me preguntó: ¿alguna vez leíste El Principito?

El debate siguiente fue: ¿es casualidad o Saint-Exupery se inspiró en ella? Dejadme que exponga un par de datos que podrían apoyar la segunda tesis. Antoine vivió, en efecto, en la Argentina en los años 20, destinado como manager de la compañia Aeropost-Argentina. Sus vuelos por la Patagonia (y por la zona de Chebub) fueron frecuentes en su misión de desarrollar nuevas rutas aereas para la compañía y, seguramente en homenaje a ello, le pusieron su nombre a un monte de los Andes.

Sin embargo, las fechas no coinciden. En esa época Saint-Exupery está trabajando en su Vuelo Nocturno y no fue décadas después que publicó El Principito. ¿Recordaría la silueta de la isla tanto tiempo?

Lluis

2005/08/04

Gatos voladores

Hay veces que Internet te sorprende con algo que no tiene por qué significar nada o tener valor práctico alguno. Un ejemplo es esta galería de fotos de tres gatos voladores.

Xx

2005/08/03

Jet Lag: Jet Lag

Hay algo que no fuciona cuando escucho un disco español cantado en inglés: no me lo acabo de creer. Supongo que es el acento tiene algo que ver, unido a que estos grupos habitualmente suenan demasido similares a otros estadounidenses o británicos.

Pero me encuentro ahora frente al tercer disco de los madrileños Jet Lag (de mismo título y publicado en Bitersweet Recordings). Se cumple el presupuesto principal: su sonido es un pop-rock de apariencia orquestada y aroma clásico, que recuerda a alguno de los momentos más relajados de la música de grupos como Flaming Lips, Mercury Rev o Wilco.

Pero por otra parte hay que reconocer que Jet Lag suena condenadamente bien. No es un simple pastiche bien elaborado a partir del sonido de sus bandas favoritas.

Las escobillas a lo Baladamenti de 'Snipers shoot stars', los medios tiempos (perfectos para escuchar durante el atardecer) de 'Sleepless' o 'Let's get lost' o los juegos de voz chico-chica ('the sea below', con Stacey Earle) muestran que el grupo tiene personalidad, exhibe gusto y, lo que es más importante, que sabe escribir canciones y dotar de unidad a un disco.

Lo acepto encantado: me han ganado. Subo el portón de mi muralla y les dejo pasar.

Xx

2005/08/02

Se acerca lo nuevo de Franz Ferdinand

Los chicos de oro del pop escocés vuelven. Su nuevo LP, titulado Franz Ferdinand, igual que el primero, será publicado el próximo 4 de octubre: site días después que el regreso de Big Star y siete antes del de Gang of Four. No son malas referencias, el pop más amargo y el rock que se puede bailar.

En su web oficial
muestran un diario en formato vídeo de la grabación del disco, además de todo tipo de material sobre el tiempo que pasaron en el estudio.

Franz Ferdinand tocarán en España los días 9, 10 y 11. La primera fecha será como teloneros de U2 en San Sebastián. Las otras dos son en Madrid: la primera en la sala Aqualung (con Kaiser Chiefs de teloneros) y la segunda también como segundos de los chicos de Bono.

Xx

Agosto en Madrid

Tercer verano en la Villa y Corte. Tercer agosto. El primero fue un infierno, tanto por el calor como por el agobio que me provocaba la sensación de estar perdido en la ciudad. El segundo... lo cierto es que el segundo fue muy aburrido.

Esta va a ser la primera vez que sea plenamente consciente de que voy a pasar agosto en Madrid. El folclore indica que es la mejor época para estar aquí: todo el mundo se ha marchado de vacaciones, no hay colas ni agobios para entrar en los sitios y las temperaturas son algo más suaves que en julio.

¿En contra? La misma falta de gente puede llevar a la soledad. Pasar tanto tiempo con uno mismo puede resultar muy peligroso.

Qué tocará este agosto... ¿Aprovecharé el tiempo y la falta de compromisos para probar nuevos sitios o actividades que me habían resultado invisibles el resto del año? ¿Trataré de aficioname a los parques madrileños después de retozado feliz en los prados de Londres? ¿Me encerraré en mis 29m2 para no perderme?

La verdad es que me apetece mucho averiguarlo.

Xx

2005/08/01

Aquí vivía alguien



Comienzo hoy con una idea que me venía rondando hacía tiempo y que, en parte, es la responsable que me acabe de comprar una cámara digital. El asunto es realizar y publicar cada cierto tiempo (en principio el día 1 de cada mes) un fotorreportaje en el blog. Intentaré que sean dos mensuales.

El primero es este 'Aquí vivía alguien'. Para la ocasión he recuperado una serie de fotos que había sacado hace dos años, cuando llegué a Madrid. Están tomadas en unas casas semi-derruidas entre los barrios de Tetuán y Valdeacederas. Más en concreo en un descampado cercano a la Avenida de Asturias. En ellos se pueden ver un par de casas que habían resistido a la pala excavadora y los restos de lo que fue todo un bloque de viviendas. Un artista anónimo fijó en las paredes las sombras de lo que, quizás, fueron sus habitantes.

Hoy en día se han derribado todas las casas y se construyen nuevos edificios, supuestamente de Protección Oficial y dirigidos a gente joven. En el fondo una operación de especulación inmobiliaria más, en la que se sustituyen (era un grupo de casas pequeñas) X viviendas por 10X o 15X. Pero alli vivía alguien.

Xx