2005/09/30

Aconsejo beber hilo, de Gloria Fuertes

Cristales de tu ausencia acribillan mi voz,
que se esparce en la noche
por el glacial desierto de mi alcoba.
-Yo quisiera ser ángel y soy loba-.
Yo quisiera ser luminosamente tuya
y soy oscuramente mía.


Gloria Fuertes (1917-1998) quería titular este libro Diario de una loca. Pero debió pensar que era demasiado prosaico para tanta poesía y se decidió por uno de sus versos. Aconsejo bebe hilo (1954, editado ahora por Torremozas) es denuncia social, retrato de su época, canto de las penas (económicas, emocionales...) de su autora; y habla de la muerte, y de su habitación de soltera y de la locura que la rapta cuando ama, de pájaros enjaulados y de lo cómodo que es (o no) no tener que dar cuentas a nadie. No sé por qué me quejo porque al fin estoy sola. / Y el placer de tirar la ceniza en el suelo / sin que nadie te riña. / Y untar pan en la salsa, / y beberse los posos / (...) No debiera estar seria / pues vivo como quiero, / solo que a veces tengo / un leve sarpullido.

Pero antes (que fue después) hubo otra Gloria
Para mí Gloria Fuertes siempre había sido una voz rota que decía poemas y cuentos para niños y que pertenecía a una señora de pelo blanco y cara de pilla. La veía a principios de los 80 en el programa de televisión La cometa blanca y antes en Un globo, dos globos, tres globos. Pero de esto último, la verdad es que no sé si me acuerdo o lo imagino.

Muy probablemente es la escritora de poemas y cuentos infantiles más importante del siglo pasado en España. Su libro de versos Don Pato y Don Pito fue recomendado para lectura en las escuelas por el Ministerio de Educación y Ciencia ya durante la dictadura franquista, y todo el mundo recuerda títulos como 'La Pata mete la pata'. Eran textos rítmicos, con frases cortas y que se dirigían a los niños de frente, no como historias simplificadas escritas por un adulto que escribiera simple para que le entendieran los críos.

+ INFO:
- Fundación Gloria Fuertes
- Gloria Fuertes (en Cervantes virtual)

Xx

2005/09/29

Ring, ring, ring

Cojo
(voz metálica) Enhorabuena, ha sido elegido para recibir uno de los siguientes premios
Cuelgo

Xx

El debate sobre Casciari

Hernán Casciari, el blogger argentino que escribe desde Barcelona bitácoras tan conocidas como (Weblog de una mujer gorda, Orsai o Mi querido Klikowsky) ha sido acusado de crear una entrada sobre sí mismo en la wikipedia para autopromocionarse.

El debate tiene dos partes. Por un lado si Casciari es lo suficientemente relevante para estar en la Wikipedia y por otro si ha sido él el redactor del texto (en principio lo ha escrito un anónimo) y cómo controlar la autopromoción en esta enciclopedia realizada por los propios usuarios.

En la Wikipedia se ha iniciado una votación (con comentarios y razonamientos) para determinar si la entrada Hernán Casciari es borrada. Podéis votar y opinar en la consulta de borrado dispuesta para el caso.

Todo esto coincide con el inicio de la promoción del nuevo libro de Casciari, Más respeto, que soy tu madre, basado en el Weblog de una mujer gorda y que se publica el mes que viene en Plaza&Janés. ¿Se autopromociona Casciari incluyéndose en la Wikipedia o se autopromociona creando debate y haciendo que todos hablemos de él?

(Vía Periodistas 21 y Mangas Verdes)

Otros casos
Según la lista de las últimas consultas de borrado, otras entradas de la Wikipedia que han sido sometidas a votación recientemente han sido la dedicada a Sergio Aguilar, creador de los sellos de hip-hop Yo gano/Tu pierdes y Superego, la entrada dedicada a la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Montserrat Gibert, o la de un tal Gonzalo Muga, que fue borrada tras una votación en la que perdió por 10 votos a 1.

Xx

Enhorabuena a los premiados

Enhorabuena a Álex, que gracias a una beca podrá invitarme el año que viene a su casa de Nueva York.

Círculos viciosos

Me muevo en círculos
navego en círculos
planeo círculos
que nunca se cierran

Escribo en redondo
conozco en redondo
deseo en redondo
y nada vuelve

Ya no me encuentro
al mirar de reojo
al otro lado de la cuerda
desde el segmento menor

Y es que si nunca cierro
y nada vuelve
debo abrir bien los ojos
y salir por la tangente

Xx

Bloggeando sin fronteras

La asociación Reporteros Sin Fronteras acaba de publicar una guía para bloggers y ciberdisidentes.

La misma está dividida en dos partes. La primera cuenta de forma sencilla y sin mucha profundidad qué es un blog, qué significan los términos más utilizados al referirse a ellos (post, permalink, podcasting, RSS, wiki...), cuáles son las principales webs y herramientas para publicar una bitácora y algunos consejos sobre cómo se debe llevar un blog y la forma en la que conseguir que los buscadores se fijen en tus textos.

Una segunda parte (la más trabajada e interesante) analiza los problemas que existen en algunos países para publicar libremente. Se incluyen textos de bloggers perseguidos por las autoridades políticas de sus países y consejos técnicos para evitar la censura o ser espiados.

China, campeona del mundo de la censura
La guía también recoge un listado de los países que mayor censura ejercitan sobre sus ciudadanos. China se lleva la distinción con mucha diferencia. Se calcula que un texto (en un blog o un foro) defendiendo la celebración de elecciones libres tiene una vida online máxima de media hora antes de que la policía electrónica localize y elimine el comentario y (seguidamente) el lugar en el que fue publicado.

En esta hermosa lista también se encuentran Vietnam, Túnez, Irán, Cuba, Arabia Saudí y Uzbekistán.

Xx

2005/09/28

Pero qué divertiro que era Takeshi

Ya puestos a reivindicar cosas del pasado (todo vuelve y tal), alguno recordará con cariño los disfraces y el teatro físico el Pressing Catch y otros a aquellos tipos que luchaban con una especie de bastoncillos de las orejas para gigantes (Gladiadores Americanos). Pero mi corazoncito catódico pertenece a Humor Amarillo. Un programa imposible en el que unos descerebrados japoneses se pegaban unos porrazos antológicos (por el Emperador, claro) tratando de conquistar un castillo poblado de samuráis con coleta. Les enviaba a la lucha un samurai con sable y todo, y resulta que el principal guarda del castillo era el amigo Takeshi Kitano. De hecho el nombre original del programa era El Castillo de Takeshi. El hombre se había hecho un nombre como cómico en la TV japonesa y parte del duo Two Beats (de ahí su mote de Beat Takeshi). Antes había trabajado como ascensorista del club favorito de los yakuza de Tokio. Y por sus pelis posteriores se ve que de todo se aprende.

Volviendo al programa, como no había forma de buscarle una lógica comprensible para el espectador español, los comentaristas (uno de ellos hijo de José Luis Coll) optaban por inventar diálogos, misiones y nombres para todo lo que pasaba en la pantalla. Luego vinieron los concursos de porrazos en España (El gran juego de la oca y demás) y los americanos estiraron el chiste hasta el mal gusto (Jackass). Pero como el laberinto del chinotauro, las zamburguesas y el Chino Cudeiro no hay nada.

+ INFO
- Takeshi's Castle (página homenaje al programa. En castellano de Castilla)

Xx

Lupus (Vol. 1), de Frederick Peeters

Dos son una pareja, y tres son ya otra cosa. Al comienzo de Lupus, un par de viejos amigos que se acaban de reencontrar deciden embarcarse en un viaje espacial con la excusa de visitar extraños planetas y pescar. Por el camino se dedican, en realidad, a pasar un buen rato como buenamente saben.

Un día cualquiera (igualito que en una novela negra) se encuentran en un bar con una chica que les pide sumarse a la expedición. Sobra decir que la chica cambiará el rumbo de su viaje, en forma y fondo. Más allá de la tensión emocional o sexual que surge entre los personajes, la llegada de la muchacha descubre las diferencias entre dos tipos que habían sido amigos en su juventud pero a los que el tiempo había convertido en extraños.

Además de su facilidad para contar historias de forma amena, lo más destacable de Peeters (su raso de estilo) es ese dibujo bonito y expresivo de trazos gruesos, en un blanco y negro que no sólo sabe de rostros y fondos, sino de sombras y espacios vacíos (en la viñeta y entre los personajes).

Las píldoras azules
Otra vez las relaciones humanas y la necesidad de ser sincero (con los otros y con uno mismo) para que las cosas funcionen acaba siendo el tema del cómic. Lo mismo ocurría con la obra que dio a conocer a Peeters, Píldoras Azules (publicado por Astiberri, igual que Lupus), uno de esos tebeos autobiográficos que tanto gustan a los nuevos autores franco-belgas, en el que contaba su historia de amor con una chica portadora del virus del sida. Sin efectismos ni gravedades innecesarias, aquel cómic destacaba las cosas buenas (y algunas no tanto) de una relación basada en la pasión, la sinceridad y el compromiso. Un pequeño hito en la historieta independiente de los últimos años, capaz de conectar tanto con aficionados de largo recorrido como con gente que normalmente no lee cómics.

Xx

Victor o Victoria (2)

Certificado. Esto debe ser el fin de la cultura. Tres horas de musical casposo y sin gracia. Eso sí, el tipo de gafas del Tomate se levantó como si llevara un resorte para aplaudir emocionado a la Paloma San Basilio.

Xx

2005/09/27

Eclipse anular el próximo lunes

El próximo lunes 3 se producirá un eclipse de sol, que será eclipse anular en parte de la Península Ibérica. En concreto se verá como eclipse anular (alrededor de las once de la mañana) en una franza de unos 100 km de ancho que atravesará España desde Vigo hasta Denia, pasando su epicentro justo por Madrid (ver mapa). El momento más espectacular, cuando la luna (que se encuentra más lejos de la Tierra de lo normal) se coloca delante del sol sin llegar a cubrirlo (formando un anillo de luz), durará unos 3 o 4 minutos. En el resto de la Península se verá como un eclipse parcial de sol.

Cuidadín, cuidadín
Para observar el eclipse deben emplearse filtros especiales, como las gafas de eclipses, dotadas de un filtro homologado. En caso de no disponer de ellas también puede utilizarse un filtro de soldador del número 14. NO SE PUEDEN UTILIZAR películas veladas o radiografías, ya que aunque filtran la luz visible, no filtran otras radiaciones invisibles a nuestra vista pero que son muy dañinas para nuestros ojos. Tampoco se puede mirar a través de telescopios que no cuenten con un filtro especial. En caso de mirar directamente al sol, la retina sufre daños irreparables pero sin provocar dolor en el momento. En caso de duda es mejor no mirar al sol.

Aún con las gafas no se puede mirar de forma muy prolongada. Y luego las teles y la prensa sacan unas fotos bien cucas.

+ INFO:
- Web del observatorio de Pamplona (sumar dos horas a la indicada en el mapa)
- Web del Planetario de Madrid
- Web del Instituto de Astrofísica de Canarias
- Especial de 20 Minutos

Xx

PD: Felicidades a Google, que cumple 7 años.

2005/09/26

Alguien que te quiere te ha enviado un mensaje

Alguien que te quiere te ha enviado un mensaje. Para poder verlo envía xxxx al número yyyy o llama al zzzzzzzzzzzz. Durante este fin de semana he recibido tres mensajes como este en el móvil.

¿Qué pasa? ¿Monitorizan mi correo web y han visto que nadie me escribe? ¿Han comprobado vía satélite (o en google earth) que siempre voy solo por la calle? ¿A qué se debe este acoso y derribo? Es muy malo esto de que le creen falsas ilusiones a la gente.

¿Alguien que me quiere? Hmmmm. No sé, llamaré a mi madre a ver si es que era ella.

Xx

El hombre invisible, de Kiko Veneno

Todos le respetan y la mayoría le tiene un cariño especial. Es posible, incluso, que sea una suerte (artística) que Kiko Veneno no se haya convertido nunca en un superventas. Algunas de sus canciones forman parte de esa pequeña lista de temas que todo el mundo conoce. 'Si tú no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería...', 'Enamorao de la vida, aunque a veces duela', 'Yo soy Joselito, el de la voz de oro. Que de puerto en puerto voy dejando mi cuplé'. Estrofas que han estado en tantas gargantas como las de cualquier artista o grupo español que uno recuerde.

Pero Kiko Veneno, por suerte y por carácter, ha sido siempre un poco perdedor.

Y eso hace que siga peleándose consigo mismo para mejorar. Después de cinco años publica ahora El hombre invisible, disco cariñoso y agradecido. Sincero en las letras y cálido en lo musical, no trata de inventar nada ni se queda tirado en la poltrona.

Personalmente agradercería un sonido algo menos profesional y humano, que en las pequeñas imperfecciones es dónde está parte del encanto de su autor. Estoy convencido de que el siguiente le va a salir muy pronto y aún mejor. Parece que está recordando cómo era aquello de ser joven.

Xx

2005/09/25

Mi cita con Irene

Ayer tuve la que se planteaba como una de las citas más complicadas de mi vida. Había quedado con una niña de 7 años. Tenía experiencia (reciente) en acompañar toda la tarde a unas hermanas de 13 y 17 años, pero... qué demonios se hace con una de 7 por la tarde en Madrid? Tras mucho elucubrar había decidido tentar a Irene con un plan clasicote y otra opción más atrevida. Pero su madre ya había decidido el plan de salida (Museo Arqueológico), así que había que respetarlo.

Luego la cría me llevó (me llevó ella toda la tarde) a dos parques de juegos en El Retiro. Corrimos, saltamos, nos echamos la lengua y comimos un helado de leche. Un ratillo en el estanque y, cuando Irene me tentaba para coger una barquilla y remar, un mensaje de su madre nos hizo dar la vuelta.

Cuando nos encontramos los tres llegó la pregunta esperada:
- ¿Irene, te has portado bien?
- Sí, y Xx también -contestó ella.

Xx

2005/09/24

Patrick Wolf en el Barbarella (madrid 23/09/2005)

Aullar sigue aullando, pero ya no viene con la piel rasgada de correr a través las zarzas silvestres. Ha aprendido la lección. El año pasado vino solito, tímido, apurando para apretar el botón justo para que sonara la base programada de turno y que le diera tiempo a coger el ukelele. Lo adornaba con tiernas confesiones ('este tema lo compuse cuando tenía 13 años' 'le dedico esta canción a mi abuela'), enternecedoras disculpas y una mezcla de atrevimiento y timidez.

La versión 2005 de Patrick Wolf sigue siendo muy recomendable, pero algo ha cambiado. Se acompaña de un batería, su peinado y (escasa y rasgada) ropa son mucho más calculados y elimina las aristas del anterior directo y los discos en pos de una versión más estándar de sus canciones. Que son (casi) todas buenas o muy buenas.

Me volvió a gustar y sigue cantando (como decía un fulano que tenía delante) 'de puta madre', pero está a un pasín de actuar demasiado y perder algo el norte. El sector fan se lo pasó pipa. Las caras extasiadas de los y las que estaban en primera fila eran todo un poema ('elígeme, elígeme'). Patrick, demócrata convencido, decidió elegirnos a todos.

Xx

2005/09/23

Verdades de mentirijilla (5)

Sagitario:
Hoy tu energía y entusiasmo por la vida operarán a muy altos niveles, Sagitario. Por lo tanto necesitarás reunirte con algunas amistades y organizar alguna reunión social inesperada. Tu mente se mantendrá ocupada por largo tiempo con nuevas conversaciones emocionantes y estimulantes. En algún momento querrás eliminar un poco de energía física, ya sea tomando una breve caminata o haciendo una sesión de gimnasia. ¡Disfruta del día!

La generación del 'quiero ser feliz'

- Y en la vida, ¿tú qué quieres ser?
- Feliz


Esta misma respuesta (a una misma preguta) se la he escuchado a dos personas con un par de semanas de diferencia. Otro amigo me ha venido a decir lo mismo al contarme que se quiere marchar de Madrid para vivir en un sitio tranquilo, tener su casita frente al mar, y trabajar de lo que sea.

Y me da la impresión de que mucha de la gente (excepciones hay, claro) que ahora tiene entre 26 y 34 años, que lleva un tiempo trabajando pero ya no son becarios, diría exactamente lo mismo. Ya no nos llama tanto lo de ser jefes o millonarios o cambiar el mundo. Solo queremos ser felicies.

Será igual porque somos los últimos clásicos (leemos libros, nos interesa la cultura y aún sabemos escuchar a la gente) y los primeros modernos (tenemos móvil, blog, varias cuentas de correo), pero creo que hemos salido un tanto raros. Me alegro.

Xx

2005/09/22

Verdades de mentirijilla (4)

Eficacia garantizada.

Pobre Kate

Tremenda lección de cinismo la de H&M, Burberry y Chanel. Fichan a Kate Moss como imagen porque resulta peligrosa y vive al límite y luego la despiden porque es peligrosa y vive al límite. ¿Es que alguien no sabía que se drogaba? ¿Le hicieron las fotos los de Chanel para rescindir el contrato? ¿Empezarán a publicarse fotos de otros famosos tomando lo que no deben? ¿Va a ser Ana Botella la próxima imagen de Burberry?

Xx

Charles Mingus y los Beatles

He escuchado dos veces esta anécdota (una en la radio y otra en una revista), pero nunca he podido contrastarla en ninguna biografía de Charles Mingus. De todas, formas, aunque pueda no ser cierta, creo que vale la pena. La anécdota dice así:

Durante la segunda mitad años 60, cuando los Beatles comenzaban a crecer musicalmente y a componer discos cada vez más complejos y barrocos, el bajista de jazz Charles Mingus llegó al convencimiento de que debían tocar juntos. Coincidiendo con una gira por Estados Unidos, Mingus le dijo a varios conocidos que John Lennon iba a llamarle para proponerle que se uniera a los Beatles como quinto miembro. Su obsesión era tal que no salía de casa y permanecía pegado al teléfono de su salón esperando una llamada que nunca llegó.

Posteriormente, en los últimos años de su vida, Mingus escribió varios textos y realizó declaraciones asegurando que la importancia de los Beatles en la historia de la música había sido completamente exagerada y que mucha de su música podría haber llegado a ser mucho más popular si hubiera recibido la misma atención de las emisoras de radio.

Xx

2005/09/21

Verdades de mentirijilla (3)

- Le prometo, como que me llamo Manolo, que en una semana la casa está pintada y los suelos lijados.

Feria

Cantan fatal, dicen tonterías y les hacen la mitad de las canciones. Ahora se llaman Feria, pero antes eran Les Biscuits Sales. Con ese nombre solo llegaron a publicar un EP, que se titulaba como la canción que las hizo microfamosas: Ese pedazo de onda.

Han pasado seis años y han perdido a una del grupo (Araceli), pero básicamente siguen siendo las mismas. Ahora estrenan su primer disco (Feria, Austrohungaro 2005), con las ayudas de Astrud (Manolo y Genis) e Hidrogenesse.

Siguen jugueteando con ritmos hip-hop, samples orquestales, techno-pop de derribo y mucho descaro. La música les sirve como marco a Marta, Elisa y Elena para mostrar toda su personalidad en las letras. Desde la provocación sensual de la versión del 'no comment' de Gainsbourg (qué si follamos?/pues sí; solas?/sí; entre nosotras?/...) al retrato social de una peluquería de barrio en 'cabeza negra' (tienes una cara antigua/¿te echo producto?) o la consciencia del paso del tiempo en 'pero ahora todo lo contrario' (antes solía sonreír por nada/pero ahora todo lo contrario; antes juzgaba a la gente por los zapatos/pero ahora todo lo contrario; antes solía tener veinte años/pero ahora todo lo contrario).

Cantan fatal, dicen tonterías y les hacen la mitad de las canciones, pero Feria es mi disco favorito de septiembre.

Xx

2005/09/20

Verdades de mentirijilla (2)

Si cierras los ojos mientras lo comes, no engorda.

43 things

El concepto es simple: elegir qué es lo que quieres hacer en tu vida. ¿Qué es más importante?: conseguir trabajo, viajar a la India, enamorarse, ir a ver un concierto de Madonna, aprender correctamente todas las posturas del kamasutra, beber dos litros de agua al día, tener un gato persa, ser un mejor hermano, tener la habitación más ordenada...

Cada uno decide su objetivo y lo deja escrito. Y los chicos de 43 things van ordenando las 43 cosas que la gente más desea hacer en las últimas horas. Puedes sumarte al deseo de otra persona, hacer comentarios sobre su objetivo, recomendarle como lograrlo o ir escribiendo tus progresos en la tarea que tú mismo te has encomendado.

Una curiosa muestra de cómo entienden los (norte)americanos la comunidad web, siempre enfocada a crear grupo y con un foco social.

- Web de 43 things

Xx

2005/09/19

Verdades de mentirijilla (1)

Te llamo en cinco minutos

Frida en la basura

Hace poco una amiga encontró una caja tirada en la calle junto a un contenedor de la basura. Su contenido era el siguiente: una bandeja eléctrica para calentar la cera (de depilación), un secador de pelo, una edición del Teatro completo de Aristófanes y una biografía de Frida Kahlo escrita por Rauda Jamis.

Entiendo que el secador pudiera estar estropeado, pero ¿sobran los libros?

Xx

2005/09/18

Sabores (7)

Salmón (ahumado) con miel

Google Earth y las ruinas romanas

Resulta que en Italia un tipo, jugando con Google Maps y Google Earth (¡Versión para Mac, ya!), ha descubierto unas ruinas romanas cerca de su casa. Luca Mori, un programador informático que vive en Sorbolo (cerca de Parma) estaba viendo imágenes de satélite de los alrededores de su localidad cuando se fijó en una forma ovalada de unos 500 metros de largo que parecía el resto de una construcción humana.

Llamó a los arqueólogos del museo de Parma y todos los indicios apuntan a que se trata de una villa romana. Ahora esperan los permisos para realizar las excavaciones.

+ INFO:
- Noticia en Nature.com

Xx

2005/09/17

Sabores (6)

Leche (gelatina) con tomate (gelatina)

Azules turquesas, de Lisandro Aristimuño

Patagónico de 27 años (de Río Negro), Lisando Aristimuño llegó en 2002 a Buenos Aires para vivir de las canciones que grababa desde los 18 años. La suya es una música que supera la etiqueta de cantautor, porque hay en ella algo extraño, algo de paisajismo de dormitorio: de sueño y duermevela.

Azules turquesas, primer disco publicado por Aristimuño (LAL Discos, 2004), emociona y reconforta. Su poesía nunca cae en la densidad o la pedantería, el sonido fluye como si fuese líquido y la voz mantiene el tipo. Algunas canciones ('Rocío') parece que estuvieran producidas por Brian Eno o Michael Brooks.

Además no todo es dulce y lenta poesía. La sombra de The Bends (Radiohead) aparece en momentos de 'Tres días' o 'Quién?'. El tema final ('Que todo vuelva') demuestra que Aristimuño sabe llevar a buen puerto sus ambiciones, amén de una habilidad con esa poesía sonora que bordea lo electrónico y lo acústico que lo empareja con Richard Quigley (Montgolfier Brothers, At swim two birds, Quigley).

Algo debe tener la luz de la Patagonia para que este disco suene así.

Xx

2005/09/16

Sabores (5)

Anchoas con leche condensada.

¿Juan Valdez o Mister Propper?

Los americanos, que se ve que se aburren mucho, han decidido realizar una votación anual para decidir cuáles son los iconos publicitarios más importantes de aquellas tierras. El año pasado los (cinco) elegidos fueron el Tigre Tony (el de los frosties), los muñequitos de M&M, otros dos que no conozco y Pillsbury Doughboy, que tenía una aparición estelar en la segunda parte de los Cazafantasmas, convertido en un gigantesco muñeco poseido por un demonio que trataba de matar a los pobres Bill Murray y Sigourney Weaver.

El que se quedó con la miel en los labios fue Juan Valdez, el buen recolector del café colombiano, que escoge sabiamente los mejores granos uno a uno. Y viene con ganas de revancha. Para la votación de este año, sus mayores rivales parecen ser Mister Propper (conocido ahora en España como Mister Limpio, que es su nombre original en inglés), el feliz y orondo muñeco de Michelín, el odioso Ronald McDonald, el símbolo de Nike (¿eso vale como icono?), el Gigante Verde del maíz y (mi favorita personal) la niña de Coppertone.

Los cinco ganadores se darán a conocer el 26 de septiembre, y se puede votar hasta el día 23. En el diario El Tiempo de Colombia están realizando una muy seria campaña en favor de su compatriota. Pero todo está abierto. Se admiten apuestas.

También se realiza una votación para decidir cuáles son las cinco mejores frases publicitarias. Entre ellas destaco 'Respondemos ante una autoridad superior', de Hebrew National, una cadena de fast food kosher: que ha sido elaborada únicamente por manos judías y a partir de vacas que han sido alimentadas solo por judíos.



Xx

2005/09/15

Sabores (4)

Café de puchero con (corteza de) limón.

Gran Vampir: Cupido pasa de todo, de Joann Sfar

El amor es de lo más extraño (¿lo más?). Incluso entre vampiros y brujos. El francés Joann Sfar concibió al vampiro Fernán para un público infantil-juvenil. Así, gran parte de sus álbumes están siendo editados de cara a ese público en España por Alfaguara como Pequeño Vampir. Sin embargo, el autor de El gato del rabino también se ha imaginado cómo sería su personaje una vez pasados los años. Gran Vampir: Cupido pasa de todo (Sins Entido, 2005) es un hermoso cuento sobre el amor no correspondido.

Que nadie se deje engañar por unos personajes simpáticos y de trazo sencillo. Sfar desdramatiza, pero las situaciones (y algunas frases) no tienen nada de inocente o infantil.

Una pareja que se separa (Gran Vampir y Lio, un árbol viviente) da comienzo a la historia. A partir de ese momento veremos como ella intenta recomponerse con un gran árbol viviente al que no quiere, y como los paseos nocturnos de Fernán le llevan a conocer a dos curiosas hermanas: una bruja (Josamicina) y otra vampira (aspirina). La segunda se enamora perdidamente del vampiro y le atosiga, convencida de que logrará que cambie de opinión sobre ella.
- ¿Me quieres? pregunta ella
- No reponde él
- Yo a ti sí.

Xx

2005/09/14

Sabores (3)

chocolate negro (60% cacao) con pimienta de Jamaica.

Mis problemas con los potingues

Llega un momento en el que uno se plantea ciertas cosas: que si mejor prevenir, que si nunca está de más, los años que van pasando... y esa creciente certeza de 'si ellas, que son tan listas, lo hacen, por algo será ¿no?'.

Dicho y hecho. Pido consejo a algún amigo que también se ha lanzado a probar suerte con las cremas, a un par de consejeras femeninas y me paso por varias tiendas para llevarme el set completo. Reproduzco alguno de los comentarios que acompañaban a las recomendaciones recibidas: hidratante de día ('la ciudad es muy dura y hay que protegerse'), hidratante de noche ('cuando mejor se absorve'), un jabón especial para limpiarse antes de la hidratante ('imprescindible, parte de los tres pasos básicos de Clinique'), la antiojeras (o contorno de ojos), máscara facial ('siempre ligo cuando me la pongo, sobre todo con la de pepino'), jabones de cuerpo, exfoliantes varios y 'producto' para el pelo. Bueno, esto ya lo tenía.

Ahora temo haber entrado en un tunel sin salida, en el que tras la hidratante vendrá la nutritiva ('a los 20 tienes el cutis que te dio tu madre, a los 40 el que te has dado tú mismo/a') y en el que tenderé a compararme con los demás por la cantidad y sofisticación de mis potingues (como en el cuento del reloj de Cortázar). Arggg, sucio mundo competitivo.

Mirándolo por el lado positivo, gano un tema de conversación con las chicas (cualquier táctica es buena si funciona) y me quedo con la satisfacción (igual que pasa en la peluquería) de que, por lo mismo, a mí me han cobrado casi la mitad que a cualquiera de ellas.

Xx

2005/09/13

Sabores (2)

Dulce de leche con Sal Maldom (Flor de Sal). Preferiblemente acompañado de Ricota.

Los bloggers también dan lecciones

El conocido blogger estadounidense Jeff Jarvis (BuzzMachine), y columnista de Media Guardian, ha aceptado la invitación de la City University de Nueva York para formar parte del equipo de imparte las clases de nuevo periodismo. Una buena forma de ir borrando esos recelos que existen con Internet y los Blogs como medios de comunicación frente a las plataformas y formatos más clásicos de periodismo.
Via E-Periodistas

+ INFO:
- Texto del propio Jeff Travis sobre la noticia
- Noticia en The New York Times

Xx

Víctor o Victoria (o el fin de la cultura)


Durante estos días ha aparecido en Madrid el cartel promocionando el nuevo musical protagonizado por Paloma San Basilio. Se trata de una versión de la película Víctor o Victoria, en el que la diva interpreta el papel que inmortalizara Julie Andrews. Ahora, ojo al dato: en el anuncio, cuando se menciona la película no se cita como "el filme dirigido por Blake Edwards" (le ponen de guionista porque no les queda otra) o "La película protagonizada por Julie Andrews", sino "Basado en la película distribuida por su propietaria (Ted) Turner Entertainment CO". Brutal. Es la muerte de la cultura.


Xx

2005/09/12

Sabores (1)

Plátano con nueces

Dollies gone wild

Se trata de un blog en el que seis (supuestas) universitarias cuenta como se hacen pasar por otras personas y chatean en IRC con (supuestos) pervertidos. Durante la conversación tratan de concertar una cita personal con ellos para fotografiarles. Las charlas y las fotos son posteriormente publicadas.

¿Un gran chiste, justicia online o un estudio sociológico de cómo se comporta la gente cuando la protege el anonimato de Internet?

- Enlace al blog
- Noticia en The electric new paper

Xx

2005/09/11

The Guardian cambia su diseño

Esta es la nueva imagen de The Guardian,uno de los principales periódicos del mundo, que ha realizado durante esta noche un cambio radical en su diseño.

Presionado por el descenso de las ventas en los últimos años, los responsables del periódico decidieron abandonar el formato “sábana” para convertirse en un diario mediano, o “Berliner”. Además la nueva rotativa permite mostrar fotos a color en todas sus páginas.

Para seguir este cambio histórico, el equipo de redacción ha escrito un blog en directo siguiendo paso a paso la primera edición del nuevo formato.

+ INFO:
- Web de The Guardian
- Especial sobre el rediseño
- Blog siguiendo la noche del nacimiento del nuevo The Guardian

Xx

Koizumi contra Japón

Hoy se celebran elecciones anticipadas en Japón. La razón del adelanto de la convocatoria fue la crisis abierta en el Partido Laboral Demócrata, que ha gobernado ininterrumpidamente Japón en los últimos 55 años. El actual primer ministro, Junichiro Koizumi, se presenta como claro favorito. Entonces ¿Por qué se han adelantado las elecciones? ¿Y por qué el índice de participación va a ser mucho más alto que en pasados comicios?

Koizumi ha recurrido a la consulta popular para expulsar a un grupo de senadores del PLD, que votaron en contra de su propuesta de privatizar la empresa pública de Correos. Detrás de esta pretendida reforma se encuentra todo un cambio en la forma de funcionar de las instituciones públicas y en las estructuras de clientelismo (por no decir corrupción) de la democracia nipona.

Si el servicio postal se privatizara ocurrirían dos cosas:

- Se convertiría en la mayor caja de ahorros del mundo, ya que sus activos alcanzan los 2,5 billones de euros en ahorros y seguros en la Caja Postal. Estos fondos se encuentran actualmente fuera de la regulación bancaria.
- Finalizaría el trato de favor existente con todos los los ministros y altos cargos del PLD, que pasan a trabajar en la compañía al abandonar su puesto público. Además, de la empresa dependen (directa o indirectamente) un millón de japoneses, todos votantes del PLD.

Las ninjas femeninas y los asesinos
Para enfrentarse a los 37 senadores rebeldes que votaron en contra de su propuesta de reforma postal, Koizumi ha recurrido a 20 mujeres jóvenes y populares (una miss tokio, una ex presentadora de televisión) que han sido bautizadas por la prensa nipona como las ninjas femeninas. Para reforzar también su imagen de cambio y acercarse a los jóvenes, también ha reclutado a un joven empresario de Internet. Su misión (de ahí su nombre de asesinos) es enfrentarse, en sus circunscripciones, con los senadores rebeldes e impedirles la renovación de su cargo.

Sea o no la privatización la solución a los males de la democracia y el sistema bancario de Japón, su acción parece más occidental que japonesa, ya que va contra uno de los rasgos del Japón más tradicional: no cuestionar lo que ya está establecido.

Xx

2005/09/10

CocoRosie en Madrid (Sala El Sol)

Son dos hermanas. Una (Sierra Casady) es morena, elegante, muy simpática y tiene un registro que va del dulce susurro al de cantante de ópera. La otra (Bianca) lleva el pelo teñido de un castaño muy claro, es algo más seria y rompe su voz aguda como una vieja poseída por el demonio en el Misisipi de los años 30. Son CocoRosie, autoras de un disco genial (La maison de mon rêve, 2004) y otro muy hermoso (Noah's ark, 2005). Ayer actuaron en la Sala El Sol de Madrid, y dieron un concierto memorable.

Va por píldoras:

  • Comienza el concierto con media hora de retraso. Sobre una pantalla improvisada en el fondo del escenario se realiza una serie de proyecciones. Salen ellas dos solas. Tienen un teclado, una guitarra, un arpa, un secuenciador para las programaciones, así todo tipo de artilugios rústicos para hacer extraños sonidos y percusiones varias.

  • Queda claro que la que manda es Bianca. Ella da las instrucciones de iluminación y sonido (fantástico). Es también la que tiene mejor voz y la más magnética sobre el escenario. Creo que jamás nadie me ha resultado tan atractivo como esta mujer.

  • La gente no solo iba a escucharlas, sino a verlas. Gritos de "We want to see you!" por toda la sala. Sierra se sube a una silla y saluda al personal.

  • A mitad de concierto el público llega a la conclusión de que hay que hacer algo. Todos nos sentamos (menos la gente del fondo y los que estaban pegados a la pared) para poder verlas mientras cantan. Era una mezcla de comunión y adoración. Daba la sensación de que estábamos siendo testigos de una revelación: los arcanos misterios de dos mujeres, dos hermanas, que no se parecen a nadie.

  • Alguien grita "¡guapa!" desde el público. Bianca exhibe (lo hizo varias veces) su castellano y responde "gu-a-po".

  • Tocaron enterito el último disco, pero también se acordaron de maravillas del primero, como 'Good friday'.

  • Finaliza la primera tanda de canciones. Se retiran del escenario. Todo el mundo espera lo típico (el teatro que todos los grupos hacen antes de los bises), pero da la sensación de que se ha acabado en serio. Parece que Sierra le pregunta a Bianca si tocan otra, y su hermana le responde que no hay programaciones para más temas.

  • Finalmente salen y hacen otras dos canciones, solo con sus voces, guitarra y teclado. Una de ellas (si no me engañaron los oidos) fue una versión del 'Not tonight' de la rapera Lil' Kim.

  • Se acaba. Saludan encantadoras. Las sonrisas delatan a la audiencia. A todos nos ha gustado.

    Xx

  • 2005/09/09

    Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton

    Johnny Depp ha crecido. Ya no es el invento, sino el inventor. Además su padre ha dejado de ser Vincent Price para ser Christopher Lee. Pero no se parece mucho a su padre. En realidad se parece a Michael Jackson. Hay chocolate, ardillas, unos enanos clónicos que cantan y nadan como Esther Williams, sopa de repollo y un ascensor de cristal.

    Me habían comentado cosas muy distintas sobre la película: que si era una obra maestra, que si Depp resultaba insoportable, que si no valía la pena verla en cine ('déjala para el vídeoclub'), que si el final era demasiado pasteloso, que si Burton aún no había recuperado la frescura, que si visualmente era increíble.... Agotador.

    Pero conseguí reponerme de tal avalancha de información y fui a verla. Me gustó. Está muy bien construida, con unas ligeras modificaciones en personajes y guión respecto al libro de Dahl que dan ritmo y actualizan la historia. Igual sobra tanta referencia al pasado de Willy Wonka: lo misterioso no hay por qué explicarlo (deja de ser misterioso). Visualmente es una delicia (por lo tanto no vale para el videoclub), y Burton se muestra en muy buena forma. Se auto-homenajea unas cuantas veces y combina con sana extrañeza el humor y la mala leche.

    El final es para darle patadas, eso sí.

    Xx

    2005/09/08

    Orden y progreso

    Un boli negro para apuntar los temas a tratar.
    Un boli rojo para las ideas que vayan surgiendo.
    Y un tercero azul para las conclusiones.

    Xx

    Devendra Banhart: Cripple Crow

    Cada día Devendra Banhart se me parece más a una especie de Manu Chao estadounidense. Primero, por compartir el espíritu hippie. Pero es que ahora ahonda el el toque naïf y desenfadado de sus composiciones (temas como 'chinese children' o 'beatles') y ha aumentado el número de canciones interpretadas en castellano. Buena parte de su infancia la pasó en Venezuela, así que no necesita recorrerse América en tren.

    Y si bien es cierto que este nuevo Cripple Crow (XL, 2005) es algo más disperso que sus dos obras del año pasado (los enormes Niño Rojo y Rejoicing the hands), su música sigue siendo mágica. Melodías encantadoras, guitarras que bailan un vals al atardecer con los violines y las escobillas y, especialmente, la naturalidad del que se sabe bueno y no se siente presionado por ello.

    Parece que la única ambición de Devendra (además de dejar claro su amor por Bianca, de CocoRosie) es ser feliz componiendo e interpretando música.

    Después del órdago de 2004 (publicó dos trabajos geniales, participó en el hermosísimo debut de Vetiver y presentó en sociedad a la maravillosa Joanna Newsome), el crítico del Rock de Lux César Estabiel dijo que Devendra estaba a un tiro de disco de la grandeza de Will Oldham (Palace Brothers, Bonnie 'Prince' Billy) y Bill Callahan (Smog). Para mí ya lo ha conseguido.

    + INFO:
    - Página del sello Young Gods
    - The suitcase (página de fans)

    Xx

    2005/09/07

    Musa Arafat, el primo

    Hoy han matado a Musa Arafat, el primo del que fuera histórico líder de la causa palestina. Aparecieron veintipico tipos en su casa, le obligaron a salir y le dispararon 23 balas. De paso secuestraron a su hijo.

    Musa era una de las personas más odiadas de Gaza. Durante el periodo en el que fue jefe de la seguridad palestina (una mezcla entre jefe de policía y ministro de Defensa) fue acusado de corrupción, extorsión, malversación de fondos públicos, tortura de presos, hurto de tierras y abuso sexual contra mujeres palestinas.

    El primo fue uno de los principales puntos negros del gobierno de Yaser Arafat, quien llegó a pensar en Musa como su sucesor durante uno de sus enfrentamientos con Abu Mazen.

    El asesinato (reivindicado por un grupo formado por ex miembros de Al Fatah, el movimiento creado por Yaser Arafat) ha creado un estado de alerta en Gaza, donde se teme un recrudecimiento de las luchas entre las distintas facciones palestinas, a las que Abu Mazen no parece capaz de apaciguar.

    Y mientras, Marwan Barghouti está tan tranquilo en una cárcel israelí cumpliendo sus cinco cadenas perpetuas.

    Xx

    Red: Nothin' to celebrate

    Siempre he sido bastante descreído. Ni barajas ni espíritus, ouijas o el futuro escrito en las líneas de mi mano. Pero me inclino a pensar que algo raro debió ocurrir con el alma de Johny Cash cuando falleció en septiembre de 2003. Por algún extraño medio parece que cruzó el Atlántico y se apoderó del cuerpo de un francés que nació Olivier Lambin pero publica sus discos como Red.

    La voz es grave, la música profunda pero llena de paisajes abiertos, que huelen a polvo, sol y porche de madera. Además, en uno de los temas de Nothin' to celebrate colabora Will Oldham (como Bonnie 'Prince' Billy), otro de los herederos del lado más oscuro (que ya es decir) de Cash. Juntan sus voces en una versión del '(He was a) friend of mine' que aquel interpretara a duo con Bob Dylan en los años 70.

    Si el hombre de negro siguiera vivo y se hubiera lanzado a grabar un quinto volumen de la serie American recordings, tendría que versionar algún tema del fantástico Nothin' to Celebrate.

    Pero, claro, si Cash estuviera vivo quizás el último disco de Red no sería lo mismo. Le faltaría una pizca de alma.

    Xx

    Fernando Alonso, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

    ¿Le habrían dado el Cervantes a un escritor que estuviera a punto de recopilar en un solo volumen sus maravillosos cuentos solo publicados hasta ahora en un periódico?

    ¿Le habrían dado el Grammy a toda una carrera a un joven de 25 años que acaba de publicar su primer disco tras una serie de EPs alabados por la crítica?

    ¿Le habrían dado la medalla de oro de los mundiales a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva sin necesidad de saltar porque tiene la mejor marca mundial?

    ¿Le habrían dado el Oscar a la mejor interpretación femenina a una estrella de la televisión que está a punto de debutar en el cine?

    Y sobre todo ¿le habrían dado a Fernando Alonso el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes si el fin de semana pasado se le hubiera roto el motor y Raikkonen hubiera ganado la carrera?

    Xx

    2005/09/06

    San Iñaki Gabilondo

    Como si de un mesías se tratara. Así lo han tratado esta mañana a Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser (con un recuerdo a alguno de sus momentos estelares en el programa 'Hoy por hoy') y así lo muestra la recién inaugurada web de Cuatro, el nuevo canal de televisón que lanza Prisa y que tiene en el periodista vasco a su máximo activo.

    Por cierto, que en Cuatro.com buscan periodistas, humoristas, actores y presentadores. Lo pintan como que quieren dar una oportunidad a quién quiera colaborar con ellos. El asunto es que los que se apunten (no profesionales, ojo) podrán participar en un reality de la cadena para elegir cuatro profesionales. ¿Operación Televisión? ¿Televisión basura en el cielo de San Iñaki?

    Xx

    Sebastián Kramer: La futura mirada del ex tenista

    Es curioso como hay músicas que se quedan ancladas en un tiempo y que luego no tiene lógica continuar. yo no escucharía un disco actual que sonara igual que Portishead en 1994 o que Nirvana en 1991, igual que no me interesaría una novedad que sonara como Chuck Berry.

    En cambio hay sonidos a los que siempre doy la bienvenida. El Noise-Pop, Shoegazing o como se le quiera llamar (eso que iniciaron My Bloody Valentine y siguieron Ride, Lush y Pale Saints) me sigue fascinando: Guitarras y coros vaporosos, plegarias (musicales y líricas) en la niebla y la sensación de que la música vive en tu cabeza.

    A esto último se dedica Sebastián Kramer, el que fuera guitarra en los tres primeros discos del grupo argentino Jaime sin Tierra. Afincado en Barcelona, publica ahora su primer trabajo en solitario, La futura mirada del ex tenista en el sello argentino Estamos Felicies. La música se puede escuchar en su weblog, en el que también ha comenzado a publicar las letras de las canciones, que hablan de recuerdos, culpas y silencios.

    El disco tiene un sonido denso pero muy vivo, que puede recordar también a los primeros Smashing Pumpkins (aunque más pastorales). Melancólico aunque no autocomplaciente, Kramer compone e interpreta de forma precisa, sin dejarse llevar por el preciosismo o la marea de sonidos que puebla su cabeza.

    Xx

    2005/09/05

    Kaomoji (smilies manga)

    ¿Por qué los emoticonos occidentales, esos símbolos que representan gestos creados con signos ortográficos, hay que verlos girando la cabeza 90º en la dirección contraria a las agujas del reloj?

    En cambio, en Japón utilizan los Kaomoji, que se pueden 'leer' de frente. Utilizan más signos para representar una cara, pero son también más claros e intuitivos. Existe una larga lista de formas distintas de expresar el mismo tipo de emoción. Por ejemplo, para una cara sonriente podrían usarse los siguientes:

    (^-^) (^.^) (*^-^*) (o^_^o) (^o^) (^_^) (^_^)/ (*^o^*)

    + INFO:
    - Harapan
    - Maestrosync
    - Kirai
    - Ridgarou
    - BBS

    Los niños terribles, de Jean Cocteau

    Hola

    Ya sé que nunca te ha gustado mucho lo comunicarnos por mail (lo tuyo es el teléfono). Igual te convence más que escriba como si fuera una carta en papel, de esas que quedarán para siempre en el cajón de lo inédito, emborronadas en el bloc.

    Tenia curiosidad por Los niños terribles. Nunca había leído ningún libro de Cocteau (aunque sí había visto sus películas) y tú lo guardabas como algo muy especial. Ya no hace falta que me expliques el porqué.

    El comienzo del libro se me hace un poco farragoso. Parece que va a ser una celebración de los años de colegio, las guerras de pandillas, la dura disciplina de la Francia de principios del S.XX... nada que me apeteciera mucho, la verdad.

    Pero no tarda en aparecer el verdadero escenario de la novela: la habitación de los hermanos Paul y Elisabeth. Un espacio en el que nace y se alimenta una mágica relación de dependencia enfermiza a la que acudían como simples convidados Gérard y Agathe: incapaces de participar plenamente en los ritos alucinados y el mundo de símbolos inventado por sus anfitriones, pero absortos y fascinados por éstos.

    Y es que no hay relación más especial que que nace entre dos hermanos: una intimidad densa y excitante en la que compartir, querer, odiar y necesitarse mutuamente de una forma tan intensa como inconsciente. Hasta que duela.

    Entiendo que te recordase a tu casa, llena de habitaciones mágicas, hermanos, médium cambiantes de tus accesos de magia negra y magia blanca. Entiendo que sea tu libro favorito.

    Un abrazo, aunque no nos volviéramos a ver.

    Xx

    2005/09/03

    Nueva Orleans, tercer mundo

    Al menos es la imagen que dan tras el paso del huracán Katrina. Falta de previsión ante grandes lluvias, pillaje en las calles, la población desesperada, gente disparando a helicópteros y conciudadanos como si fuera el salvaje oeste, no hay medios ni bebida ni comida en los hospitales, nadie llega a rescatar a los afectados y se tiene que acudir a la cooperación internacional para amortiguar los efectos económicos.

    Lo que más duele es ver cómo Europa va a tener que proporcionar un 55% de las reservas necesarias (EE.UU cubrirá solo el 45%) para evitar la falta de combustible en el país.

    Por cierto, que Google Maps ya ha tomado imágenes satélite de la ciudad después del huracán. Se puede ver una imagen del estadio Superdome y todo.

    Xx

    2005/09/02

    Elkin & Nelson

    La historia es bien curiosa: dos hermanos colombianos que llegaron de casualidad a España a principios de los setenta. Fuertemente influidos por el movimiento hippy, sobre todo en lo estético, son descubiertos un buen día por Juan Pardo, que vio en su mezcla de elementos latinos y rock un filón comercial que pudiera competir con los Barrabás de su ex-compañero en los Brincos Fernando Arbex.

    El resultado fueron dos discos (publicados entre 1973 y 1974) que fusionaban de forma natural música tradicional colombiana, rumba, rock mestizo (a lo santana) y la energía funk de muchos músicos portorriqueños de salsa. Su mezcla de rítmico y acústico también hizo que se les comparara con José Feliciano. En lo estético se olvidaban de las medias tintas y aparecían desaforados y llenos de glamour, como los equivalentes hispanos a Marc Bolan, Sweet o Gary Glitter.

    El primero de los discos que les produjo Juan Pardo, títulado simplemente Elkin&Nelson, contiene versiones de clásicos como 'A Caballo' o 'Light my fire' y temas tan directos y sorprendentes como el rumbero 'Samba, samba'. Con el segundo, el doble Ángeles y Demonios, reposan un tanto el ritmo y se muestran más lisérgicos y experimentales. Pierden algo de frescura, pero ganan en construcción de los temas. Otra vez recurren a versiones de temas populares sudamericanos, como el Anacaona de Cheo Feliciano, y anglosajones: en este caso es el famoso 'Ain't no sunshine'.

    Después desaparecerían del mundo de la música. Elkin publicó un disco en solitario en 1983 (Belladonna) y los dos hermanos lo volvieron a intentar en 1991 (E & N) que tampoco tuvieron mayor repercusión. Rama Lama ha editado en España un doble CD con los dos primeros discos, grabados en CBS.

    2005/09/01

    Casciari, rey también de la televisión

    A Hernán Casciari no le llega con publicar muchos y fantásticos blogs (Weblog de una mujer gorda, Orsai o Juan Dámaso, vidente). Ahora resulta que también crea sitcoms para la tele.

    Pero no podía ser tan simple como quedarse en eso. Mi querido Klikowski, estrenado el pasado martes en ETB, es un serial televisivo que se complementa y simultanea con un weblog que añade un pasado y notas al margen a la historia. Por ahora la audiencia ha respaldado el experimento. Esperemos que siga así, que la podamos ver todos y, sobre todo, que no se convierta en el molde para decenas de copias intragables.

    Xx