2005/10/31

Aquí hay top manta

Hoy, al pasar frente a los 'puestos' de top manta de Atocha, además de Torrente 3, la nueva de Bruce Willis y los discos del bueno de Bustamante (David, no Julio) tenían una cosa muy especial: el DVD de la boda de Farruquito, el fitipaldi de los tablaos.

Cualquier día empiezan a vender los lunes los mejores momentos de los 'Salsa Rosa' y 'Dónde estás corazón' del fin de semana, para los que se lo hayan perdido.

Xx

Faltan dos semanas para que nazca Fon Wifi

La idea es que toda España se convierta en una red de acceso a Internet sin cables. Se trataría de que todos los ordenadores conectados a través de Wifi compartieran el ancho de banda que no estuvieran utilizando en ese momento. Fon wifi te asegura que dispondrás, como mínimo, de un 50% de tu ancho de banda siempre que lo estés utilizando.

Detrás de la idea está Martín Varsavsky, ex director de Ya.com y Jazztel, que supuestamente está tratando de convencer a las grandes compañías de venta de acceso a Internet de que su proyecto no les restará clientes, sino que popularizará el uso de las redes Wifi.

Hay dos formas de participar en Fon:
- Una es cediendo tu ancho de banda sobrante a cambio de utiliarla de forma gratuita en cualquier otro lugar en el que haya un usuario de la comunidad. A estos usuarios que comparten a cambio de beneficiarse de lo que comparten otros se les denomina Linus.
- La otra opción es permitir que otros usuarios utilicen el ancho de banda a cambio de quedarse con la mitad del dinero que Fon Wifi obtenga de esa utilización. La compañía gestiona el uso y te ingresa en cuenta el 50% de lo cobrado. A estos usuarios que 'realquilan' su wifi sobrante se les llama Bill.


Fuera del Wifi, Fon también ofrecerá conexión por ADSL (con la opción también de compartir la capacidad de transmisión no utilizada). Así mismo ofrecerán un Kit de conexión al servicio de telefonía VoIP.

Leyendo la página oficial de Fon y, especialmente, el blog de Varsavsky, uno tiene la sensación de que es una iniciativa excesivamente idealista. Al hombre se le llena la boca hablando de lo maravilloso que será tener wifi en los colegios y que esto permita que las calles colindantes estén conectadas y que los alumnos puedan usar sus portátiles (primero los alumnos deberán tenerlos) en cualquier parte del centro, o fantaseando sobre lo buenos puntos de distribución de señal que serían las iglesias...

Pese a todo, le deseo la mayor de las suertes, y si tuviera acceso wifi probablemente me tomaría muy en serio la posibilidad de formar parte de la Red.

Xx

La princesa está de parto. Pásalo

El colmo de la modernidad: los mensajes de la Casa del Rey informando del ingreso de Letizia Ortiz en la clínica Ruber Internacional y de que había dado a luz una niña llegaron a los medios de comunicación por SMS.

Xx

2005/10/30

En serio, no me los invento

Esta semana, José Frugoni (de Rock&Circus) me preguntaba de dónde saco los discos de los que de vez en cuando hago reseñas. 'Viste? A mí me gusta Calamaro, pero de dónde sacás esos grupos? Te los inventas?'. Vaya, pues no. Es cierto que suelo escuchar música que igual no sale en la tele (la que sale en la tele también la escucho) o que no promocionan en el Tentaciones (feísimo el rediseño, y aún peor la web). Pero aseguro que no me los invento ni voy de iluminado que quiere mostrar al mundo fantásticos grupos que venden (fuera de su círculo familiar y de amigos) 15 o 20 discos. Hay muchísima buena música (a veces agradable y fácil, otras exige un esfuerzo por parte del que oye) en los circuitos alternativos, étnicos o fuera de todos ellos.

Como prueba de que hay sitios y sitios que hablan de estos discos, recupero una lista que había publicado a principios de año de webs musicales que suelo leer y en las que encontrar noticias, reseñas e información sobre todo tipo de música.


- Pitchfork Media (la más prestigiosa en el mundillo indie. Una especie de RockdeLux americano en versión web)
- NME (Es un poco como el Hola, pero se siguen encontrando cosas)
- Allmusic (auténtica enciclopedia de la música)
- Metacritic-Música (Interesante sitio que otorga a los discos -y libros y películas- una puntuación media con las de las publicaciones de referencia en EEUU)
- The wire (versión online de la sesuda revista británica. Interesante archivo de reportajes y estudios)
- The Onion (un poco de todo)
- Tiny mix tapes (con una estética muy blogger)
- Tiger Sushi (preciosa. Símplemente preciosa)
- Drowned in sound
- Dusted
- Drawer B
- Junkmedia
- The stereo effect
- Crude magazine
- Music OHM
- BBC Collective (el magazine de cine, teatro, música y literatura de la BBC)
- Blender
- Stylus
- La sección de música del Village Voice
- Playlouder (por favor, que cambien el diseño)
- Muzikalia (la mejor que hay en España)

Xx

2005/10/28

Make MTV History

Rubas y Lele han decidido que el mundo ya es suficientemente odioso por sí mismo como para que encima exista la MTV.

Desde la página Make MTV History, explican la degradación de la cadena televisiva y animan a los bloggers a no ver su programación.

Como no he tenido ocasión de ver la mayoría de sus programas (menos aún los de adolescentes y reality shows de los que se queja Rubas) no me pronuncio sobre si es tan demoniaca como para desear su destrucción total. Pero apuntado queda.

Mientras, ¿alguien se apunta a un 'Make Starbucks History'?

Xx

La novia cadáver, de Tim Burton y Mike Johnson

Tímido, inseguro y con un grave problema para relacionarse con las mujeres, Víctor se encuentra en el mismo día no con una, sino con dos esposas.
Si lo miramos con atención, Víctor tiene un aire a Vincent, el protagonista del primer corto de animación con plastilina de Tim Burton. Ambos personajes serían trasuntos del director. Además, Víctor habla por la boca de Johnny Depp, actor fetiche del autor de Beetlejuice y Ed Wood.

Volviendo a La novia cadáver, la película cumple todo lo que se podía esperar: es muy divertida, sus personajes son entrañables, la animación es un prodigio técnico y el argumento contrapone a los buenos de corazón y aquellos que disfrutan de la diversión y compañerismo (curiosamente casi todos muertos) con los necios, interesados e hipócritas (que están vivos, por decir algo).

Hay un dilema moral bastante bien resuelto, ya que ambas esposas aman a Víctor y, en cierta forma, él también les corresponde.

Citas, autocitas y Ray Harrihausen
Citas a su propio cine (el perro del protagonista se parece al Abacrombie de Vincent y tiene algo de Frankenweenie), a los clásicos fantásticos (el piano de la casa de Victoria es de la marca Harryhausen) o, incluso, a Lo que el viento se llevó.

Un pequeño 'pero' con la banda sonora. Danny Elfman se queda un pelín corto de música y largo de canciones (sobre todo teniendo en el recuerdo Pesadilla antes de Navidad). Especialmente recomendada -todas las películas lo son- para ver/escuchar en Versión Original. Las voces son todas fantásticas, especialmente Johnny Depp (Víctor), Emily Watson (Victoria) y Albert Finney (el padre de Victoria). También destaca el diseño de los personajes, en el que ha participado el animador catalán Carlos Grandel. Tanto los protagonistas como el diseño de producción tienen un claro toque modernista.

Xx

2005/10/27

No soy acomodador

Pero últimamente ir al trabajo es como estar en un cine.

Xx

Titular / Contenido

Titular de un correo del PP recibido esta tarde: Soraya asiste al Comite Ejecutivo PP Caceres

Lo primero que pienso es Soraya+Cáceres=Operación Triunfo. Vaya, los del Partido Popular se suman al carro del programa más visto de la TV y han convencido a la finalista de OT para convertirse en la Intelectual de partido, toda vez que Norma Duval parece haber perdido tirón.

Contenido: Ohhhhh. Resulta que la que asistirá al Comité Ejecutivo del PP de Cáceres es Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP. Debe ser que entre la militancia la llaman así, simplemente Soraya (esto valdría para nombre de un culebrón: Simplemente Soraya). Entonces una charla del tipo ese que mandaron al FMI sería "Conferencia de Rodrigo", un mitin del que nos llamó miserables a casi todos los españoles debería indicar que "intervendrá Ángel" y en los tablones de anuncios de la universidad de Georgetown se podría encontrar un mensaje con el texto "Se busca a alguien que tenga los apuntes completos y traducidos de la clase de Jose Mari. Solo pillé lo de ZP is bad, bad, bad".

Eso sí, por primera vez en mes y pico han conseguido que abra uno de sus correos antes de mandarlo a la papelera de reciclaje.

Xx

2005/10/26

Café con leche y cruasán plancha

Lo mejor de Madrid

Xx

Espera (Jason) y La casa de enfrente (Vanyda)

Dos cómics que entran en lo que se podría llamar 'historieta independiente' pero bastante distintos entre sí.

Espera (Astiberri, 2005), del noruego Jason, es un tristísimo relato en blanco y negro y protagonizado por un desgraciado al que la vida se le rompe el día que una tragedia da carpetazo a una infancia de juegos, tebeos y complicidades. Los personajes están representados por animales, y la planificación y escasa presencia de diálogos potencia hasta un límite casi excesivo la sensación de agobio e impotencia ante la incapacidad de ser feliz en el mundo adulto actual. Sus hallazgos visuales son innegables pero, sinceramente, el libro es tan desolador que acabas por distanciarte y situarte fuera de su alcance emocional.

La vida de la escalera

En cambio, a La casa de enfrente (Ponent Mon, 2004) se le podría acusar de blando, complaciente y tópico. La joven francesa Vanyda presenta con formas de Nouvelle Manga la vida de un edificio de tres plantas. En él nos encontramos con un niño y su madre (soltera y nuevamente embarazada), una pareja de unos cuarentaymuchos que viven con un gran perro y, finalmente, una pareja joven. Poco a poco se van entrelazando las tramas (muchas veces microscópicas) de los habitantes de la escalera, al tiempo que avanzan sus historias cerradas. Fácil y amable, el guión se muestra ágil y no busca atar cabos innecesarios. Los dibujos de Vanyda (entre el manga y el cómic independiente francés) son lo más destacado de un trabajo que cuenta cosas de una forma un tanto distinta aunque sin tratar de romper con nada. Más que agradable. Incluso bueno.

Xx

2005/10/25

Lo vi por la calle

No todo van a ser blogs o correos electrónicos o SMS. No solo vamos a poder contar cosas chillando, hablando por el móvil o con susurros a baja luz. No todos los cuadros están en los museos, casas particulares o galerías. Muchas veces las mejores ilustraciones no están en la revista de tendencia, ni el dibujo que editorializa lo firma siempre El Roto o el fulano de Le Monde.

La calle es de todos. El único espacio de convivencia que tenemos en realidad. Para contar un chiste, para acusar, para proclamar, para hacerse notar porque sí, para recordar a aquel personaje de aquella película, para desubicar los iconos y cambiarles el sentido.

O mejor aún, para contar un secreto, que miles de personas pasen por delante cada día y solo se den cuenta quienes quieran enterarse.


Lo vi por la calle, en Flickr.


Xx

2005/10/24

Más discos (4)

The Campfire Headphase, de Boards of Canada. Esta vez va a ser que no. Boards of Canada (BOC) se dieron a conocer en 1998 con Music has the right to children, uno de los discos más hermosos y con mayor misterio de la música electrónica reciente. Luego recuperaron su mini-lp de debut (Twoism) y repitieron la jugada de su debut largo en Geogaddi. Curiosamente este disco, pese a no cambiar ni un ápice su propuesta de ambientes ensoñados y bases al ralentí, también funcionaba. ¿Sería que BOC habían logrado una fórmula mágica que poder repetir siempre? ¿Produciría su música la misma sensación de embobamiento que las nubes de verano, que todas se parecen pese a ser distintas? Va a ser que no, o que a la altura de su nuevo disco (The Campfire Headphase) ha llegado la nube gris: el estilo es idéntico, incluso más bucólico, pero ya no afecta. Bonito y casi entrañable, tiene momentos en los que la fascinación se vuelve aburrimiento.

Twin Cinema, de The new pornographers. Hubo un momento a mediados-finales finales de los noventa en el que parecía que la música no tenía ningún valor si no era tremendamente arriesgada y novedosa. Al que repetía un esquema o una melodía ya utilizados se le miraba como un cáncer. Poco a poco esto ha cambiado, bien porque los arriesgados se quedaban engarzados en su ánimo por epatar, bien porque no se puede despreciar una cosa bien hecha. Ahora vivimos en una época dorada para los 'buenos artesanos': gente que sabe cantar una buena melodía con estilo (Antony -and the Johnsons-), romperte la médula con un riff contagioso (Strokes, F.Ferdinand, Clap Your Hands say Yeah!) o recuperar con estilo la historia de la música negra (Kanye West). Pues para recuperar un pop americano con raices tradicionales ya están The new pornographers, 'supergrupo' de Vancouver formado por miembros de reconocidos grupos locales más la vocalista Neko Case. Toques de power pop, new american rock y un poquillo de folk para un coctail de eficacia garantizada.

Infiniheart, de Chad Vangaalen. Una de mis sorpresas del año, este debut para SubPop descubre a un canadiense con el corazón roto y muchas ganas de contar. Su arma básica es la guitarra acústica, aunque también se apunta a la eléctrica y a unos curiosos fondos sintetizados. De voz cercana aunque un tanto espectral, su música puede recordar a Joni Mitchell, al Mark Eitzel o el Ron Sexsmith que probaron un día a encender el ordenador o a Elliott Smith. Pero la comparación que más me viene a la cabeza es Mark Kozelek (Red house painters). Esa melancolía no fácil, la intensidad de algunas guitarras... un disco que algunas veces pierde un tanto el foco pero muestra muchísimo y promete aún más.


Witching Hour, de Ladytron. Los terceros discos suelen ser complicados. Ni la frescura del debut ni la piadosa 'segunda oportunidad'. Si no funciona, a la calle. El de Ladytron funciona. Pese a los problemas que han tenido para editarlo (al final ha salido en Rykodisk tras la quiebra de su anterior discográfica) es su mejor disco. El más sólido y que presenta ya un sonido que resulta del todo personal. Además trae como carta de presentación uno de los hits del año: 'destroy everything you touch', la más pegadiza (y la más petarda, también) de un disco un tanto oscuro pero no impenetrable. Es curioso lo bien que están creciendo algunos proyectos que podían parecer coyunturales/de moda y que unían pop-rock y electrónica de una forma más artie (Lali Puna) o festiva (Vitalic). En el fondo lo único que importa es que haya buenas canciones.

Xx

2005/10/23

English Breakfast (VII)

Los sabores. Una de las cosas que más me chocó de la primera vez que estuve en Inglaterra (hace 12 años un mes en Eastbourne, cerca de Brighton) fue lo distintos que eran los supermercados. Cerca de la casa de mi host family había un Sainsbury gigantesco en el que sonaba una extraña música de fondo (como un disco de Brian Eno), la fruta la pesaban en libras (qué lío!), no tenían las mismas marcas que en España y, básicamente, estaba 'aquel pasillo'.

'Aquel pasillo' me resultaba completamente alienígena. Además de unos cuantos botes de salsa de tomate, mahonesa y mostaza estaba completamente ocupado por todas las variables posibles (e imposibles) de patatas fritas de distintos sabores. Al menos veinte, y creo que no exagero. Aún hace poco me he sorprendido comprando allí (aquello había que probarlo) unas patatas sabor a nata y menta... que además picaban un poco. Entre eso y las aguas de sabores (han llegado también a España) me tienen loco. Es la desnaturalización absoluta del sabor. Seguro que Adrià les ha copiado el concepto.

Xx

2005/10/22

Shitedoku y Supersudoku

Dos nuevas formas de ejercitar la cabecita que han aparecido en las tiendas de libros británicas tras el éxito del sudoku: shitedoku y supersudoku.

La primera de ellas es como un sudoku para gente a la que no le gustan los números. En lugar de tener que colocar los números del 1 al 9 en cada una de las 9 cuadrículas de 3x3, línea y columna de forma que no se repitan, lo que hay que hacer en el shitedoku es, precisamente, encontrar todas las letras de la palabra 'shitedoku' en cada línea, así como en cada cuadrícula de 9. Por lo visto el shitedoku es un antiguo juego de palabras húngaro del que dicen los ingleses que derivó el shudoku japonés.

En cuanto al supersudoku, se trata de 16 cuadrículas de 4x4 celdas en las que no solo hay que colocar los números del 1 al 9, sino también las letras de la 'a' a la 'f'. Lo mismo para líneas y columnas (todas las letras y todos los números sin repetirse).

Conste que yo no doy para tanto y sigo con el sudoku tradicional. Y en el ordenador, que en papel me lío.

Xx

2005/10/21

Un chico, dos perros y cinco cuadros

Ayer por la mañana me disponía a ver una exposición de Simon Henwood, un pintor británico (también animador y creador de muñecos) que realiza unos curiosos retratos: a medias entre el hiperrealismo y la fotografía, pero llenos de colores, trazos y reflejos totalmente pictoricos. Por explicarlo de una forma más gráfica, sus pinturas son como fotos tratadas con un filtro extraño del photoshop para que parezcan cuadros. Su trabajo más conocido a nivel público es el conjunto de ilustraciones del disco (Ruby Blue) y la serie de EPs (Sequins) que ha publicado este año Róisin Murphy.

Henwood comenzó como escritor e ilustrador de cuentos infantiles y asegura que de ahí le viene su necesidad de contar una historia en cada cuadro. Acaba de publicar ahora Kido, un libro que resume su trabajo como pintor. Además ha realizado colaboraciones con varias revistas y dirigido vídeos como el 'You Were Right' de Badly Drawn Boy, el 'Heard somebody say' de Devendra Banhart (al que también ha retratado) o el 'if we're in love' de Róisin Murphy.

Espacio sin título y muestra compacta
Y volviendo a la historieta que cuento hoy, la exposición española de Henwood está abierta al público en la galería madrileña Espacio sin título (calle Alameda, 6). Los cuadros son tremendos, poderosos y tremendamente expresivos... pero es que ¡solo son cinco! Llegas allí y está un chico que amablemente te abre la puerta, se lleva a otra sala a los dos perros que le acompañan y te deja disfrutar de los cuadros (cinco, repito). Tras comprobar que las escaleras que bajan solo se dirigen a los servicios y que no hay ningún pasadizo secreto, me dedico un buen rato a disfrutar del correctamente titulado Compact Kido show. Como decía antes, los cuadros son tremendamente expresivos. Cuatro de ellos (uno de Róisin y tres de jóvenes desconocidos) a gran escala, en los que destacan especialmente ojos pelo y boca, así como su ropa y complementos. Los fondos son siempre blancos (como en las fotos de los viejos retratistas de pueblo) y el rosado de la piel se difumina y es un simple tránsito entre los puntos de atención.

Pero el que más me gustó fue el cuadro con menos elementos y el único de una escala claramente menor que la real: el de una chica rubia de rostro misterioso que, no sé por qué, me recordó al escritor Raymond Carver. Un cuadro breve e intenso, con una historia sin contar.

Xx

2005/10/20

Ahora los anuncios... en post-it


Originally uploaded by seretuaccidente.
Esta noche, volviendo para casa (del trabajo, eh?) me he encontrado con buena parte de mi calle empapelada con tres diferentes post-it supuestamente dejados por otras tantas personas (Ana, Sagrario y Tiago) contándole a alguien que han conseguido o le han dejado en el buzón entradas para una obra de teatro.

Todo, obviamente, con la apariencia absoluta de una nota de aviso auténtica.

No me suena haber escuchado nunca nada sobre una campaña de publicidad como esta. Y parece muy acertada. Por una parte se presenta en un formato no sospechoso de ser publicidad (todo el mundo se para a cotillear qué ha dejado alguien en una nota) y por otro se ha hecho la campaña en una zona muy localizada en la que es probable que viva gente que iría a verla o conozca a alguien que ya la haya visto.

Nuevos formatos de publicidad, target concretísimo, campaña localmente restringida... interesante.

Xx

(por cierto, la obra de teatro está bastante bien)

2005/10/19

Richard Hawley: Cole's Corner

Si es que no hace ninguna falta. Ni chillar ni ir con prisas. Richard Hawley, al que alguno recordará por haber sido guitarrista de Pulp durante las giras de This is hardcore y We love life, ha ido entregando desde 2001 una serie de discos tranquilos, bonitos y en los que demostraba un gusto exquisito. Lo suyo es el pop a lo Morrisey pero con menos épica y unos arreglos perezosos. Le gusta recordar también los sonidos norteamericanos (Cash) y aportar un toque de nostalgia que nunca huele a naftalina.

En el de este año, Cole's corner (Mute Records) parece que o bien la inspiración se ha quedado un ratillo más en su cama antes de salir a dar su ronda de los sábados, o se nos han abierto los ojos y hemos entendido el porqué de los piropos que le dedicaba Scott Walker.

No es simplemente un disco muy bien hecho, en el que no sobre ninguna canción y las melodías jamás molesten. No es solo que cante mejor que nunca. Que va. Es que se juntan el hechizo de la luna con un buen cocktail, el escalofrío de la brisa a media noche y la promesa de una cama caliente. El que quiera darse cuenta puede subirse y no marchar nunca. El que tenga prisa o necesite gritar tiene otros muchos sitios a los que acudir. Yo me quedaré un rato con Richard. Creo que tiene algo que contarme.

Xx

2005/10/18

La libreta de las paridas

Hacía falta recuperarla. Últimamente estoy tan líquido que se me escapan las ideas por la boca y los besos por las manos. Igual anotando los retazos llego a enterarme de lo que hago. Y si no me gusta, se le echa la culpa al boli, que para eso cobra el señor Pilot.

Xx

Astérix: El cielo se nos cae encima

Da bastante pena leerse el nuevo álbum de las aventuas de Astérix y Obélix. Porque el guión (dos potencias extraterrestres tratan de hacerse con el control de la pócima mágica de los galos) es muuuuyyyyy flojo, porque intenta hacer un guiño descarado y triste a los mercados estadounidense (supuesto homenaje a Walt Disney) y japonés (el malo se llama namga, en vez de manga) y porque hasta el dibujo es poco afortunado. Parece que se hubiera elegido por ordenador ciertas caras y situaciones de los anteriores cómics y se hubieran pegado en un nuevo fondo.

Ya para empezar, queda muy extraño esa portada en la que pone en grande R.Goscinny y A. Uderzo. En pequeñín aclara luego 'guión y dibujos de Albert Uderzo'. Me parece muy bien que Uderzo (el dibujante de la serie) continuara con el personaje una vez que falleció su compañero (en 1977), pero creo que no le hace ninguna falta seguir tirando de nostalgia y hacer creer que estamos ante uno de los libros clásicos que hizo la pareja.

En fin, que ni con toda la nostalgia del mundo se pueden decir muchas cosas buenas de este El cielo se nos cae encima (editado por Salvat en España). Para el que no conozca los cómics clásicos de la colección, destacar Astérix el galo, La hoz de oro, Astérix legionario o Los laureles del César.

2005/10/17

Falun Gong en cine


Esta es la postal que estaban repartiendo este fin de semana los de la secta Falun Gong por Madrid. Hace publicidad de una peli que han hecho para denunciar la persecución que sufren por parte del gobieno chino, que les acusa de ser una 'culto diabólico' y de propagar la superstición por el país. Como a la Cienciología le va bien con las películas-panfleto, pues ellos también.

El asunto es que se te acerca un muchacho oriental y te pregunta '¿Quieres ver gratis una película?' y te da la postal. Te la puedes bajar y de Internet, y supongo que la pondrán en alguna sede que tenga la organización.

Xx

English Breakfast (VI)


La comunicación. Dos puntos un tanto peculiares a este respecto:
A) Tienen la costumbre de pedir perdón antes de empujarte, pisarte o arrollarte.
B) Les encanta dejarse mensajitos públicos en la calle. Además de este (en el que el inquilino indica a la persona que le trae el correo que se equivoca continuamente de casa), vi otro muy gracioso en la puerta de un edificio el que una vecina (ponía su piso y todo) le explicaba a la persona que dejaba cajas de cartón delante de su portal que los encargados de recoger la basura en la ciudad solo se hacían cargo de las cajas que estaban desmontadas. Sigo dudando si se trata de una muestra de gran educación y civismo o si es que no se hablan entre ellos y tienen que escribirse las cosas.

Xx

2005/10/16

English Breakfast (V)

Sentidos y sinsentidos. ¿Por qué conducen por la izquierda si en las escaleras mecánicas se echan a la derecha como todo el mundo?

Xx

2005/10/15

Tenía los zapatos gastados

Esta tarde, cuando iba en el cercanías vi cómo entraba en el vagón un hombre ciego, de unos 50 años, con su perro guía. Se acercó a una de las puertas y una mujer le cedió el asiento. Entonces me fijé en que llevaba los zapatos gastados. Casi diría que sucios.

Me llamó la atención, porque los familiares y amigos y, en general, gente que cuida o atiende a personas con cualquier tipo de discapacidad (física o psíquica), especialmente a los ciegos y deficientes mentales, tienden a vestirlos de una forma pulcra e impecable, exagerádamente arreglados, en exceso formales. 'Parece un pincel', que diría alguien.

Sin embargo, este hombre iba normal. Arreglado, pero natural. Se podía adivinar que era él mismo el que se vestía y quien elige qué cómo y dónde hacer las cosas. Que vive a su manera y nadie está pendiente de sobreprotegerlo. Me alegré muchísimo. Aunque igual solo fuera una impresión mía.

Xx

2005/10/14

English Breakfast (IV)

La moral. Los británicos son una gente curiosa. Al menos desde el punto de vista de un latino. Simplificando, de jóvenes (adolescentes y post-) son unos descerebrados que solo piensan en desfasar y a los que apasiona mostrarse lo más violentos que puedan. De mayores, algunos siguen siendo violentos y no tienen el menor problema en beber hasta caerse por la calle, pero se convierten en unos paladines de la moralidad.

Presumen de lo completa y culta que es la BBC pero tienen sus kioskos inundados de periodicuchos y revistas llenas de culos y tetas. ¿Significa que presumen de ser libres para elegir en cada momento en qué emplear su ocio? ¿O es que son unos hipócritas?

Lo de la apariencia súper formal Vs perversión en la intimidad me recuerda a los japoneses (básicamente los hombres). Muy modositos ellos, pero en muchas grandes tiendas de electrónica, después de los tres pisos de aparatos para la casa, electrodomésticos, televisores y ordenadores, tienen 2, 3 o 4 pisos llenos de pornografía. Y cerca de un cuarto del contenido de cualquier librería grande (básicamente los pisos superiores) también están dedicados a manga pornográfico y libros/monográficos dedicados a fotos de una modelo.

Xx

Titular / Interpretación

Leo hoy en 20 minutos edición Madrid 'Los niños de municipios más ricos sacaron mejor nota en el examen sorpresa de la semana pasada'. La noticia se refiere a un examen que se ha hecho en todos los colegios de secundaria de la Comunidad de Madrid y a partir del cual se ha publicado una polémica lista de los 'mejores' y 'peores' colegios de la Comunidad.

Dejando a un lado las dudas generadas por la forma en la que se realizó la prueba (el 10% de los niños no la hizo, obteniendo como nota un 0 que hacía media con el resto de la clase, o que no haya alumnos de compensatoria -que bajan mucho la media- en colegios privados o concertados), hay una pregunta. ¿Y qué?

¿Han hecho el examen para demostrar que si tienes dinero tus hijos serán más listos? ¿Sacan mejor nota los de municipios ricos porque se pueden pagar clases privadas? ¿Porque sus clases están menos masificadas? ¿Porque no hay extranjeros con los que tenga que 'perder' tiempo la profesora?

La situación, normalmente, de un estudiante que vive en una zona de renta alta no tiene nada, pero nada, que ver con la de uno que resida en un barrio pobre. Es así de simple. Y eso es lo que hay que intentar eliminar, las diferencias en las oportunidades que tienen unos y otros para formarse. Y no pensar que unos son más listos que los otros.

Xx

2005/10/13

English Breakfast (III)

Los mercadillos. Una de las postales más recurrentes de Londres es la de sus mercadillos. Muchísima gente se echa a la calle (especialmente los fines de semana) para comprar y vender cualquier cosa. Lo típico es hablar de Portobello y Camden, pero estos se han vuelto muy turísticos (una camiseta a 20 libras -30 euros- no me parece precio de mercadillo) y cada vez son más pequeños.

Actualmente el más grande es Walthamstow Central (los sábados en la última parada -por el norte- de la Victoria Line). Pero hay como cienes y cienes de mercadillos en la ciudad. Otros importantes son los de Brick Lane, Petticoat Lane, New Caledonian Market...

Pero hay dos especialmente curiosos que se apartan un poco de la línea de antiguedades+ropa usada+discos+baratillo: el Borough Market, que es solo de comida (para comer allí o comprar) y está junto a la estación de London Bridge, y el de Spitafields (cerca de la estación de Liverpool St), que mezcla el concepto de mercadillo clásico con tiendas de decoración y una fantástica selección de comidas del mundo y millones de postres. Es cerrado y tiene mesas para comer. La pena es que este último se ha vuelto popular y han aprovechado su nombre para hacer un Centro Comercial en el edificio continuo. Ahora mismo está todo en obras, y me temo que va a quedar poco de lo que era en cuanto abran las grandes tiendas.

Xx

Un chino de verdad

Hoy he cenado con dos amigos en un chino de verdad en el barrio de Usera (Madrid). Digo que es un chino de verdad porque en este barrio viven tropecientosmil chinos, porque las traducciones al castellano de los nombres de los platos son un tanto dudosas y, básicamente, porque siempre está lleno de chinos y jamás nadie ha visto a otros españoles (que no fuéramos nosotros tres) u occidentales allí comiendo.

Ellos ya habían estado, pero se trataba de una novedad para mí. Como la misión era tan exploradora como gastronómica pedimos siete cosillas y las compartimos como buenos hermanos. El menú fue el siguiente:
- Ensalada de algas (muy rica, un poquillo picante)
- Lenguas de pato (también picaban un poco. Se parece a la oreja de cerdo. Rico, rico)
- Sopa de fideos china (con un huevo frito dentro y carne. El consomé estaba de muerte)
- Sopa de pasta de arroz (dulce. Las bolas de pasta de arroz estaban rellenas de una especie de pasta de soja roja, y el líquido era como un almíbar rebajado en agua. Curioso)
- Arroz con verduras secas (muy rico, y nada fuerte)
- Tofu de la casa (tofu frito en una especie de caldo y con verduras chinas. Muy bueno)
- Panceta al vapor con Pak Choi (verdura china) y castañas de agua (Rico, pero ya no podíamos más)

Comimos hasta reventar y fuimos incapaces de terminarlo. Conste que los tres tenemos muy buen saque. Y todo por 10 euros cada uno. Hmmm. Quedaban como unos 50 platos que aún no hemos probado.

Xx

2005/10/12

George Weah, el futbolista presidente

A falta del recuento definitivo, parece que George Weah, que fuera elegido futbolista del año en 1995 por la FIFA, será el próximo presidente de Liberia, uno de los países más pobres del mundo y el primero en independizarse en toda África.

En las primeras elecciones después de una guerra civil de 15 años que ha hundido aún más a Liberia en la miseria, el futbolista conocido como 'Rey Weah' ha entusiasmado a las clases más pobres prometiendo más escuelas y el fin de la corrupción. Su credibilidad en este punto se basa en que es uno de los hombres más ricos del país. Sus ostentaciones públicas, su Porsche Boxter, su cadena de radio y su televisión (llamada Clara TV en honor a su esposa) parecen ser del agrado de la mayoría de la población, que busca seguir su ejemplo y confían en un hombre que no es político y no les robará el dinero como hicieron los anteriores.

Liberia es un país rico en diamantes y hierro, idóneo para cualquier tipo de cultivo y en el que se sospecha que hay grandes cantidades de petróleo bajo el fondo marino.

Los chicos de la calle contra los hombres de libros
En estas elecciones se han presentado 22 candidaturas para la presidencia, y el elegido deberá conseguir un 51% de los votos. En caso de que nadie alcance esa cifra, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. El mayor escollo que deberá afrontar Weah se llama Ellen Johnson-Sirleaf: una antigua economista del Banco Mundial educada en Harvard y encarcelada dos veces por criticar al ex-presidente Samuel Doe. 'La dama' o simplemente Ellen, como es conocida, tiene el apoyo de las clases altas, los licenciados y el escaso mundo cultural del país. El Rey Weah, por contra, ha conquistado a los chicos de la calle, realizando un tour por el interior del pais. Su opción representa la unidad necesaria para sacar adelante a un país de 3,3 millones de personas pobres pero con un gran potencial. Ellen Johnson representa un conocimiento profundo de la economía mundial y sería la primera mujer gobernando un estado africano en la historia.

Xx

2005/10/11

English Breakfast (II)

Las persianas. Ocurre en otros países del centro y el norte de Europa, pero me sigue alucinando que los ingleses no usen persianas. Sobre todo cuando tienen tantas casas en las que el primer piso está a la altura de la calle y sale tan pronto el sol.

Cualquier noche puedes darte un paseo por un barrio que no sea centro en sentido estricto (Notting Hill, por ejemplo) y ver cómo cena una familia, su programa de TV favorito mientras comen chips en el sillón y cómo duermen tres criaturas en sus literitas.

Respecto a lo del sol, debe ser puro y duro masoquismo. Curiosamente la primera hora de la mañana es cuando el cielo suele estar más despejado, y te puede despertar sin ningún tipo de pudor a eso de las cinco y media de la mañana (están a la altura de España pero tienen una hora menos) en verano. ¿Tienen tanta necesidad de madrugar para ir a trabajar? Si no se duchan más que 2 o 3 días a la semana. Vamos, como mucho. Recuerdo un mes que me pasé en Eastbourne (cerca de Brighton, en el sur). La señora de la casa me preguntó un día, preocupada, si tenía algún problema de piel y era por eso que me duchaba todos los días.

Xx

Papallona

Ayer había decidido que hoy iba a estar triste. Pero luego no.

Xx

Entre la selva y la terraza


Perdón, sigo contando de Londres y el fin de semana. El viernes por la tarde fuimos a la National Portrait Gallery (muy chula) y dimos una vueltilla por Picadilly Circus. Me fijé en una mujer que llevaba una falda bastante extraña (de colorines y como abombada). 'Oye, y si fuera...' Pues sí, era la mismísima Ágatha Ruiz de la Prada (parece que con su hijo y la novia de este). Mira tú qué cosas.

Esa noche (tras llegar Pepa) nos fuimos con Mireia al Mítico Fabric, club que tiene hasta una entrada en la wikipedia (pa' que veáis). Mucho garrulo, pero bastante buena música (pincharon Goldie, Fabio y Diplo), especialmente en la sala 'jungle', y la posibilidad de elegir entre tres ambientes (Àlex ha hecho un estudio drogológico de las salas).

Al día siguiente, mercadillo de Portobello (poca cosa interesante), comidas exóticas varias, turisteo y compras en Oxford Street, Soho, Covent Garden y la ribera del Támesis y salida nocturna en Camden. Además de un pub gigante de cuyo nombre no me acuerdo estuvimos en el Barfly (rollito indie-malasaña y conciertos en directo en el piso de arriba).

El domingo fuimos a buscar a Lluis y Vanesa, que venían de Oxford, paseo por Nottin Hill y comida en la terraza de Mireia. Tropecientas horas hasta Heathrow después, consumé una de mis costumbres cuando viajo a Londres: gastar las monedas que me quedan en chocolatinas raras y periódicos o revistas súper amarillas en las que se inventan las noticias. Esta vez me llevé el fantástico Sunday Sport, presunto periódico deportivo en el que el 85% de las páginas muestran desnudos (parciales o totales) femeninos.

Qué risas al día siguiente en casa.

Xx

Fill in the blanks

Louie, Louie, ooooohhhhh, baaabyyyyy, [_______]

2005/10/10

English Breakfast

Los precios. Londres puede presumir de ser una de las ciudades más caras del mundo. La ropa en los mercadillos está tan cara como en cualquier tienda, el precio de las bebidas y de los locales quita el hipo e ir al cine es una actividad solo para potentados (son 10 libras=15 euros). Pero lo más escandaloso es el transporte. Un trayecto de metro son 2 libras (3 euros), el triple que en Madrid. Y si quieres ir en coche por el centro te puede tocar pagar 8 libras...

Curiosamente leer no es tan. Los periódicos son más baratos que en España (unos 60 p=90 céntimos) y también la mayoría de los libros. Por ejemplo, el libro de Susanna Clarke Jonathan Strange y el señor Norrell está a la venta a 7 libras (10,5 euros), cuando en España acaba de salir a la venta a 23,2 euros. Vale que ya tenga casi un año de vida en el Reino Unido, pero es que cualquier gran novedad de, pongamos, 400-500 páginas rara vez supera las 10 libras. Debe ser cosa del apoyo a la cultura, la mayoría de los museos son gratis (excepto exposiciones especiales)

Eso sí, vivienda, ocio, el referido transporte... hay que tener un muy buen sueldo para permitirse esta ciudad.

Xx

2005/10/07

Las compras y los genes

Si los bobbies (la policia britanica) se llamaban así porque el tipo que los creo hace un par de siglos se llamaba Robert, a los tipos que se encargan de la seguridad en el aeropuerto de Heathrow les deberian llamar Georggies: cara de pocos amigos, el dedo pegado al gatillo y unas metralletas que imponian respeto. El amigo tejano puede estar orgulloso. Londres, como siempre: el metro es un poco agobiante, los titulares de los periódicos estan escritos en letras muuuuuuyyy grandes y todo el mundo hace ostentación de su nuevo juguetito. Esta vez he visto mas iPosh-Nano que cervecerías.

La forma de servirte una cerveza en el local más famoso de Brixton (renombrado últimamente Brixton Carling Academy en 'honor' a su sponsor) es la siguiente: se abre la lata, se coloca un vaso de plastico encima de la lata y se le da la vuelta al conjunto. Cuando la cerveza empieza a derramarse sobre la (asquerosa) barra, quitan la lata y te cobran £3 (4,5 euros). Encima sabe aguada.

Al salir de algunos conciertos puedes comprar (si te esperabas 10 min) un CD de lo que acababas de escuchar, o pagar £20 (30 euros) para que te envíen a casa una edición de lujo en formato doble CD. Y la gente suele comprarse el poster del concierto para llevárselo a casa. Fetichismo total. En un bar de la zona vimos a un tipo leyendo todo interesado una noticia que se titulaba 'Los hombres son mejores que las mujeres comprando, es genetico'. Tremendo. No se como hay gente investigando como luchar contra el cancer o el SIDA cuando pueden dedicarse a cosas como esta.

Esta mañana, paseíto por Nottin Hill, visita de Alex al British Museum (yo me lo se de memoria y me fui a tomar un cafe con nuestra anfitriona, Mireia) y (claro) de compras por Charing Street y Oxford Circus. Cayeron varios discos (en Rough Trade) y Comics (en Forbidden Planet).

Ahora toca algo de vida cultural, darmos una vuelta por Soho y a la noche a bailar al Fabric. Pinchan Goldie y Diplo (el mozo de MIA). Party, party!!

Xx

2005/10/06

¡Ay, chica!

- ¡Ay, chica! es que me aburro taaaaanto en Madrid
- Te entiendo. Es taaaaan pueblerino. Haz como yo y vente de compras a Londres.
- Fíjate, tienes toda la Razón. Ni se me había ocurrido. Me cojo un vuelo y me voy allí hasta el domingo, a ver tiendas en Notting Hill. Aunque el domingo... ¿Sabes si estarán abiertas las iglesias cristianas? Como son tan raros.

Xx

2005/10/05

Kanye West, el chico de oro

A rey muerto, rey puesto. Se le acabó la mecha a Timbaland y los petardos de The Neptunes ya no hacen ruido. El año pasado tocó relevo en el trono de mejor (y más guapo y más original, y que más vende, y...) productor de hip-hop/R&B. Kanye West dejó de ser el chico que ayudaba a Jay-Z y se convirtió en el amo del cotarro. Publicó un disco a su nombre (The College Drop Out) que le descubrió como buen narrador y rapper, además de servir como muestrario de sus habilidades a la hora de encontrar samples y que sabe fundir como nadie elegancia y ritmo.

Este año tocaba confirmarse, y lo hace con un curioso juego de roles: produce el disco de un consagrado en horas bajas (Common) y para su nuevo disco se deja ayudar en la producción (que es lo suyo) por un orfebre del pop de camarilla, Jon Brion (Aimee Man, Rufus Wainwright, Fionna Apple, Evan Dando...)

A Common lo viste de Marvin Gaye
Primero su trabajo como compositor/productor (que en hip-hop es casi lo mismo). Como si fuera un moderno Marvin Gaye o Smokey Robinson, el Be de Common es intenso y sensual. Por momentos ('they say') parece una versión más cool del primer acid jazz (el de Young Disciples, por ejemplo), elegante y que ni pintada para un atardecer. De sonido sólido y que recuerda al funk de cámara lenta de D'Angelo, el disco es un triunfo porque se disfruta y no se le ven las costuras. Todo suena a conocido, pero no a copia. Poco original pero muy, muy disfrutable.

¿Obra maestra o más de lo mismo?
Ahora Kanye presenta su segundo trabajo en solitario, Late Registration. ¿Qué tipo de disco se hace cuando uno se sabe el mejor y ya ha deslumbrado con su debut? Supongo que hay dos opciones: o te encierras en tu mundo interior y sueltas una obra extraña y oscura o doblas la apuesta. Kanye ha decidido hacer lo segundo. Mis primera reacción fue negativa: algunos samples son demasiado obvios, toda la canción es el sample, es igual que el primero, demasiados cameos de estrellitas (Nas, Jamie Foxx, Brandie, Jay-Z), es tan perfecto que es frío, no me afecta, no inventa nada... Pero a la segunda le ves más matices, a la tercera ya no te quitas de la cabeza 'gold digger', 'home' o 'I need to know'. A la cuarta ya te parece que llevas mil años escuchando el disco.

El sonido es fantástico. ¿La aportación de Jon Brion? Excepto unos arreglos de cuerda (que hacen al disco más pop y más clásico) tampoco es que se note especialmente que está ahí. Kanye lo emplasta todo y le da coherencia. Como dice él mismo en uno de los temas, es el Quincy Jones del rap. Eso sí, sigo creyendo que se apoya demasiado en samples (lo de 'I need to know' con 'Move on up' de Curtis Mayfield y 'diamonds are forever' es un pelín escandaloso).

Xx

Matemáticas discretas

- ¿4x5?
- Hombre, algo más de 19 debe ser. Pero yo no digo nada.

Xx

2005/10/04

Carmichael, Hoagy Carmichael

En Europa nos acordamos de Louis Armstrong, Nat King Cole (sobre todo por aquellos boleros cantados en castellano), Sinatra, Dean Martin y aquel tan delgado, negro, que bailaba y sonreía todo el rato... nosequé Davis Jr. En Estados Unidos llevan bien metido en su corazón al soso Bing Crosby, y desde que apareció Harry Connick Jr todos los años llegan nuevos crooners. Pero todos nos hemos olvidado de Hoagy Carmichael.

Su nombre sonará por haber escrito 'stardust', la canción más grabada de la historia en Estados Unidos. Algún cinéfilo le tendrá fichado por haber interpretado (además de cantar) al amigo de Bogart en Tener o no tener (la peli de Solo tienes que silbar. ¿Sabes silbar, no? Solo tienes que juntar los labios... y soplar). Pero es que, además, Carmichael es uno de los gigantes de la canción popular norteamericana: ese género que mezcla jazz con los musicales, siempre al dictado de una voz que cuenta una historia y un piano que pinta el escenario, habitualmente con una pequeña orquesta como invitada.

Entre sus canciones destacan también 'Hong Kong blues', 'Georgia on my mind', 'Lazybones', 'I get along with you very well', 'rockin' chair' o la maravillosa 'the nearness of you'. Pero el bueno de Hoagy fue también todo un personaje: vividor de buenas maneras (nunca se debe perder la compostura), amigo de Hollywood y rodeado de un halo de misterio. Ian Fleming reconoció haberse inspirado en él a la hora de imaginar al personaje de James Bond. Toda una carta de presentación.

Xx

Ring, ring, ring (2)

Cojo
- Buenos días, le llamo de la empresa de encuestas Ipsos. Queríamos hablar con el ama de casa, por favor.
- Buenas. No, vivo solo, pero vamos que hago yo las cosas de la casa. Pregunte.
- Errrr. No, gracias, no le molesto más.

Cuelga

Si quieren una 'maruja', ¿por qué no preguntan eso directamente?

Xx

Hoy ha llegado el frío

Tenía que llegar alguna noche y ha sido la de hoy. No importa. Estoy preparado con una buena colección de mantas y colchas. Y mucha, mucha ilusión.

Xx

2005/10/03

Eclipse anular

Ha sido precioso. Me he colado en el Jardín Botánico y le he robado miserablemente unas gafas a una de las chicas de prensa. Las estaban repartiendo para la gente que iba a la presentación de una exposición sobre Einstein, pero todos queríamos unas.

El telescopio estaba imposible, pero entre las gafas y un cristal de soldador que tenía una buena señora (que lo iba compartiendo a diestro y siniestro) algo se pudo hacer. Esta foto está verde porque la saqué con el cristal de la señora (que era médico y estaba casada con un científico, por lo que le decía a todos los niños que podían ver sin miedo por el cristal. Que lo de quedarse ciego era una paparrucha).

Xx

2005/10/02

Mis problemas con las mujeres

Tanto hablar, tanto mensajito con el móvil, tanto correo, tanto messenger... que todo el mundo sabe quién es todo el mundo, pero nadie conoce a nadie. Supongo que esto influye más en mis problemas con las mujeres que 'esa pequeña tara de cromosomas' que dice una amiga que tenemos los hombres.

Luego están los tópicos, que siguen funcionando. Que si le dan demasiadas vueltas a las cosas y te lían, que si dicen querer una cosa (porque objetivamente saben que es lo que deben) pero luego quieren/hacen otra, que si se toman las relaciones como un juego de poder y a ti como su enemigo, que si muchas veces la apariencia cuenta más que la realidad...

El problema básico (reacciones químicas aparte) es de comprensión. 'qué quiero yo, qué quieres tú, cómo somos cada uno de los dos, cómo es el golfo de mi amigo, cómo es la pesada de tu amiga, que vaya cursilada de canción, que cómo llamas música a ese ruido, que quién es esa de la foto, que tu compañero de trabajo quiere algo más, que no me cuentas nada, que deja ya de hablar...'
Vamos, imposible. Así que mejor a seguir improvisando.

2005/10/01

¿Pero qué coño es esto?


Originally uploaded by seretuaccidente.
Cartel visto durante esta semana en varias farmacias de Madrid. Hay distintas versiones, pero a mí solo me ha tocado ver las protagonizadas por chicos. Curioso, cuando se supone que es un producto que te quita las ganas de comer, lo que responde a un target más femenino. No, no los he visto en Chueca.

El producto se autopromociona como 'cosmético'. Pero lo que me deja a cuadros es que destaquen que es un producto Unisex. ¿Por qué no iba a serlo? Las aspirinas, ¿son también unisex? ¿y la pasta de dientes? No vaya a ser que el frenadol no me haga efecto porque esté comprando la versión solo para chicas.

Xx