2005/11/30

Maria Taylor / Fiona Apple

Dos caras de la moneda pop: el intimismo (ahora acústico, ahora electrónico) de Maria Taylor y el 'saber hacer' más clásico de Fiona Apple, heredera de una tradición en la que se adivina a Carole King, Nilsson o Billy Joel.

Como si de una Alicia Keys blanca se tratara, Fiona Apple despliega recursos mil veces utilizados para volver a formular ese jazz-pop trotón con el piano como protagonista que tanto gusta en los EE.UU. La leyenda dice que el disco ha estado casi un año en un cajón por la negativa de su sello (Epic) a publicarlo. La causa: era demasiado poco comercial. Así que entre la compañía y la cantante deshecharon el material que se había grabado con el productor Jon Brion (supuestamente demasiado complejo, abstracto y alejado de los gustos del público) y decidieron darle una nueva oportunidad a las canciones con el apoyo de Mike Elizondo (Eminem, 50 Cent, Sheryl Crow). Vamos, lo contrario de lo que hicieron Wilco con Yankee Hotel Foxtrot.

El resultado es bueno (no he escuchado las tomas grabadas por Brion), pero es cierto que no aporta gran cosa más allá del buen hacer de Fiona Apple como compositora e intérprete. Una especie de pop-rock mayormente acústico, sólido y melódico en el que destaca su voz rasposa.

Más 'personal', íntimo y desestructurado, 11:11, el primer disco en solitario de Maria Taylor (mitad del duo Azure Ray) es una especie de diario o cuarderno de notas musical, en el que entremezcla el folk con las guitarras brumosas (no llegan a hacer ruido) y algunos fondos electrónicos. A veces suena sincera y mágica y otras un tanto superficial. En resumen, tiene lo bueno y malo de los discos irregulares: algunas veces parece que a la canción se la lleva el viento, pero otras ('Leap year' 'One for the shareholder', 'Two of those too') Taylor da en la diana y emociona.

Xx

2005/11/29

España, tierra diversa

Y es que no hay solo un tipo de morcilla, sino muchos: Tenemos la morcilla de arroz de Burgos; la de verdura de Beasaín; la gallega, con azúcar pasas y piñones; la morcilla blanca de Cazorla; la clásica asturiana, con su cebollita; la extremeña, con patatas y lo que se tercie; la de sangre de oveja, del País Vasco; la rondeña, bien picante... y tantas otras. Riquísimas, oiga.

Xx

Tenía razón Sisa

Hay días en los que el sol sale a medianoche.

Xx

2005/11/28

Tú puedes ser una estrella del pop en Uzbekistán

Imagina que eres un chicano de 63 años que vive en Estados Unidos. A principios de los 70 habías grabado dos discos inencontrables y ahora trabajas como capataz de obra en unos edificios de Detroit. Ahora imagina que un día recibes una llamada de teléfono y que la voz (afectada por la emoción) del otro lado del hilo te dice que eres una súper estrella en Sudáfrica (¡pero si nunca has estado allí!) y que se supone que te suicidaste pegándote un tiro en mitad de un concierto.

Pues todo esto le ocurrió a Sixto Rodríguez. Por un azar del todo inexplicable, su primer disco, Cold fact, había llegado a Sudáfrica a principios de los 70, donde se convirtió en un éxito. Pero la discográfica americana de su segundo trabajo quebró, y nadie (en Sudáfrica) logró contactar con él. Llegaron los rumores sobre su internamiento en un psiquiátrico, su muerte por sobredosis o su cadena perpétua tras haber asesinado a su amante.

Ahora, a los 62 años, ha vuelto a coger la guitarra (su música ha sido definida como una mezcla del funk/soul concienciado de Gil Scott Heron, Love y Bob Dylan) y estira sus 15 minutos de fama con giras, alabanzas de David Holmes, documentales y discos de platino.

+INFO:
- Rodriguez, an unknown legend
- Who is Sixto Rodríguez?

Xx

Raymond Carver y Adrian Tomine

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Caso 1) Una muchacha que acaba de escribir una carta en la que rompe con su novio duda justo después de echarla al correo. Su cara expresa el pánico al error irreparable. En la siguiente viñeta sonríe al encontrar la solución: enciende una cerilla y la tira en el interior del buzón.

Caso 2) Un hombre sin manos llamó a mi puerta para venderme una fotografía de mi casa.

Lo primero es la descripción de unas viñetas de una de las primeras historietas de Adrian Tomine. La cita que viene después es la primera frase de uno de los cuentos ('Visor') de Raymond Carver.

Resulta un lugar común hablar de Carver cuando se analiza al dibujante y guionista canadiense Adrian Tomine. Ambos manejan de forma excepcional los recursos narrativos propios de sus géneros, los dos eligieron el formato corto (entre una y veintipocas páginas) y los finales abiertos, la ausencia de happy endings y una cierta sensación de desasosiego.

Pero mientras Carver retrata a lo más profundo (temática y geográficamente) de los EE.UU. Tomine busca sus historias en la ciudad, dejando de lado a los personajes de mediana edad y retratando a jóvenes que se dan de bruces contra un mundo que no hace excesivos esfuerzos para hacerles las cosas más fáciles.

Obra publicada en España
Tomine ha editado en la independiente Drawn&Quarterly su obra, bajo el nombre genérico de Optic Nerve. En España parte de sus historias fueron recopiladas por La Factoría de Ideas bajo el título de Sonámbulo y otras historias. Este año La Cúpula ha editado más historias con el nombre de Rubia de verano. Ambas recopilaciones son magníficas (algo mejor la primera).

De Carver está publicada (salvo error) su obra completa de narrativa en Anagrama y la de poesía en Visor. Lo más relevante son los tres primeros libros de relatos: De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral y ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?

Xx

PD: Aunque solo fuera por eso, mi agradecimiento eterno a La Rusa por prestarme De qué hablamos cuando hablamos de amor

2005/11/27

Caballero Bonald, productor

El último Premio Nacional de las Letras, el jerezano José Manuel Caballero Bonald, no solo es un brillante poeta, narrador y biógrafo de sí mismo. Además ha sido productor de alguno de los discos más especiales publicados en España entre los años 70 y 80.

En 1970 se encarga de la edición y el estudio preliminar del Archivo del cante flamenco, álbum de seis vinilos que obtiene el Premio Nacional del Disco. Además, convenció a Luis Eduardo Aute de que grabara Rito (1974) y ha producido al menos dos obras maestras: Heliotropo, de Vainica Doble (1973), y Encuentros, de la Orquesta Andalusí de Tánger y Juan Peña Lebrijano (1985).

Xx

2005/11/26

El Kabuki, la Samba, y la Patum, patrimonio la humanidad

Ayer por la noche, la UNESCO publicó la lista de las 43 nuevas manifestaciones culturales que pasan a ser patrimonio de la humanidad. En esta relación (a la que optaba también el flamenco) destacan el teatro Kabuki japonés, la Samba de Roda del Recôncavo de Bahía (la samba original traída de África) y la Patum de Berga catalana.

Lista completa de las 43 nuevas obras patrimonio de la humanidad

Xx

Tallas para todos en Argentina

En Argentina (segundo país del mundo con mayor tasa de bulimia y anorexia) el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido obligar por ley a las industrias textiles a ofrecer todas las tallas antropométricas posibles para un adolescente. Además, se suprimen las definiciones S, M, L y XL, para incluir el número del talle. La norma, denominada Ley de Talles, entrará en vigor el 21 de diciembre (coincididendo con la entrada del verano austral).

¿Cómo se ha llegado a una situación así? Entiendo que mucha gente joven (especialmente chicas) se siente obligada a estar delgada y que las marcas de ropa de moda llevan años modificando sus tallajes y dejando fuera de su target a muchas adolescentes. Pero que la solución sea legal/punitiva es algo muy serio. Además de que se negocie con los principales fabricantes, es de suponer que el ámbito en el que actuar contra este problema (como en casi todos) es la educación, amén de un cierto control de los estereotipos sociales que establece la televisión.

Xx

2005/11/25

Las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Al día siguiente no murió nadie. La última novela de José Saramago se inicia como lo haría un cuento: con una frase magnética que marca la narración y condensa su argumento.

A partir de ahí, el escritor portugués lanza su ingenio a cabalgar desbocado, armando una inteligente fantasía que parte de la premisa de un país, solo uno, en el que la muerte decide no volver a llevarse la vida de ninguno de sus habitantes. Esto obliga a reaccionar a las fuerzas vivas de tal estado: Gobierno, Iglesia, los distintos gremios de empresarios afectados (hospitales, geriátricos, enterradores...) y hasta a la mafia. Los ciudadanos tratan de mil y una maneras de desembarazarse de los familiares que se encuentran en estado terminal pero no mueren, nacen conflictos con países limítrofes y el primer ministro se verá obligado a tomar decisiones drásticas.

Pero lo general, esa parafernalia de acciones y reacciones a gran nivel, no interesa tanto a Saramago. En lo particular encuentra la novela su corazón, con la presencia de una muerte (siempre en minúsculas) que se descubre cometiendo un error. Una muerte que deberá enfrentarse con un problema más insignificante que un mosquito, pero, al fin y al cabo, el único que ha cometido durante siglos y siglos.

Y bajando de lo general a lo particular, la historia gana en cercanía, el artificio es sustituído por el sentimiento y todo termina como empezó.

Xx

2005/11/24

Match Point, de Woody Allen

¿Gana el que consigue una meta de forma positiva? ¿O gana el que se libra de un castigo? ¿Es el mismo tipo de victoria?

La última película escrita y dirigida por Woody Allen, Match Point, recupera muchas de las claves de su propia Delitos y Faltas, le resta alguno de los tópicos de su cine (Personajes de mediana edad, Manhattan, un evidente humor cómplice, su presencia) y opta por hacer una película que sea suya pero sin parecerlo.

La acción gira en torno a un joven ex-jugador de tenis, Chris Wilton, que entra en contacto con una familia de la alta sociedad londinense. Chris enamora a la hija de un importante hombre de negocios y pierde el sentido, a su vez, por Nora, la magnética novia americana de su futuro cuñado. Las pequeñas renuncias que va realizando para medrar socialmente y las grandes mentiras con las que construye su relación con Nora van modificando la personalidad (¿la tiene o se deja llevar?) del protagonista.

Animales de escena
Uno de los puntos que sostiene la película es el magnetismo animal de sus dos actores principales: Jonathan Rhys-Meyers y Scarlett Johansson (mejor él que ella) llenan la pantalla y dan interés a unos personajes que son marionetas del destino.

Allen lleva la acción hasta un crescendo final en que el las sombras dominan a la luz y la sensación de agobio al propio argumento. Un notable inicio para otra etapa de su filmografía, después de una serie de 5 o 6 tristes fotocopias de su libro de estilo. Quizás el germen de este nuevo cine se encuentre en la mitad 'dramática' de Melinda y Melinda: una línea más serena en cuanto a puesta en escena y con unos argumentos en los que las dudas y las zonas grises ganan la partida a la inercia del chiste y el ingenio del pasado.

Xx

2005/11/23

24 hour drinking people

Pues ahora resulta que en el Reino Unido se va a poder vender/comprar alcohol las 24 horas del día. Hasta hoy existía una especie de 'toque de queda' a las 23:00 horas (22:30h los domingos) para los pubs. Pero como ahora ya no tiene mucho sentido eso de evitar que los obreros no se emborrachen al salir de la fábrica (te puedes drogar cuando quieras), han decidido permitir que estos establecimientos, y cualquier otro que sirva alcohol abran incluso las 24 horas del día.

Por lo visto, miles de pubs y bares han pedido licencias, aunque la gran mayoría ha pedido una hora o dos adicionales en las que servir alcohol, en lugar de "las 24 horas". Sólo 700 establecimientos, incluidos 240 pubs, han pedido licencias para servir alcohol las 24 horas del día.

Diario de un bebedor a jornada completa
En el periódico The Guardian han decidido celebrarlo enviando a uno de sus reporteros (Patrick Barkham) a un pub de Dorset para que cuente en un blog como ve la cosa. El diario ha comenzado con una descripción de la situación que ha hecho acompañado de su segunda pinta. Mal empezamos... O bien, según se mire.

Xx

De entre todos los niños, eligió ser el perro

Un círculo, dos puntos y una raya horizontal. Así de simple es el trazo de la cara de Charlie Brown, el protagonista principal de la tira cómica Peanuts, de Schulz. Es fácil identificarse con sus historias. Sin embargo, la mayoría de la gente no se acuerda tanto de él como de su perro Snoopy.

Como bien había explicado el dibujante y teórico de los cómics Scott McCloud en el divertidísimo e imprescindible Entender el cómic, el arte invisible (recientemente reeditado por Astiberri), cuanto más simple e icónico es el dibujo de un personaje, más fácilmente nos identificamos con él y lo que dice. Cuantos menos rasgos distintivos tenga, más fácilmente podrás sentir que ese eres tú, que esos textos salen de ti.

Durante su juventud, el escritor norteamericano Jonathan Franzen (Las correcciones) se enamoró locamente de las tiras cómicas de Snoopy. La galería de personajes, la franqueza con la que expresaban miedos y mostraban sus fallos de una forma no trágica y su sencillez se convirtieron para él en una especie de libro de texto en el que aprender de la vida. También en un mundo paralelo en el que verse reflejado.

Ahora Franzen recupera sus recuerdos de lector de Snoopy y la entremezcla con la historia personal de Charles M. Schulz y sus personajes en un ensayo/reflexión titulado Zona Templada: un librillo de 45 páginas reales, más el típico prólogo (de Gustavo Martín Garzo) típicamente exagerado (hasta menciona al Quijote!) y la reproducción tres de las historietas que cita. Lo edita Seix Barral, y es uno de esos libros que parece que no vale la pena comprarse (relación hojas/precio) pero que no deja de ser interesante y cuco.

La excusa/punto de partida es el estricto ambiente familiar que se vivía en su casa cuando él tenía 10 años. Uno de sus hermanos rompe con la disciplina familiar y se escapa de casa. El pequeño Jonathan (el autor) se refugia en el mundo de las tiras cómicas, especialmente en la protagonizada por Charlie Brown y sus amigos.

Sin embargo, de entre todos los niños con los que identificarse en las páginas de Peanuts, Franzen (igual que todos, igual que el propio Schulz) elige a Snoopy. Porque pese a comprender la rabia y los miedos de Charlie Brown o la inseguridad de Linus Van Pelt, se da cuenta de que Snoopy es distinto, único (es un perro, mientras el resto son niños, aunque acaba teniendo una mascota propia). Y a todo el mundo le gusta sentirse así: especial y por encima de todas esas flaquezas tan humanas.

Xx

2005/11/22

Tropicalia (Panis et Circensis)

Aunque sea un poco tonto, me sigue sorprendiendo la facilidad que tiene la música para aislarme de mis problemas y cambiar mi humor. Hoy, después de un día apestoso en el trabajo, bastó con ponerme los cascos camino del cercanías para volver a ver el vaso medio lleno.

Lo que escuchaba era Tropicalia (Panis et Circensis), el mítico disco colectivo que publicaron en 1968 Caetano Veloso, Gilberto Gil, el maravilloso Tom Zé, Os Mutantes, Gal Costa y Nara Leão. Con algunas canciones escritas para la ocasión y otras tomadas de trabajos anteriores (maravillosa la toma de 'Baby') formaron el puzzle perfecto de una música que ya era un puzzle: el tropicalismo. El respeto a la tradición brasileña o los músicos 'pop' más formales de su país no les impedía soñar con una mezcla de rock, clásica, fanfarrias, el chachachá, pop anglosajón y cualquier cosa que se les pasara por la cabeza.

Es posible que el exceso de registros e intérpretes le reste algo de cohesión, pero tema por tema y como muestra de amplitud (de lo más sencillo a lo más complejo), es un disco que mira de tú a tú al Sgt. Pepper's de los Beatles o al Pet sounds de los Beach Boys.

Y como está feo eso de dar envidia y es un disco bastante difícil de conseguir, he colgado los 12 temas (hasta que deje de funcionar o aparezca en mi casa Luis Cobos con una orden de encarcelamiento) para que se puedan bajar. Cada uno de los archivos es un mp3 independiente y el servicio que he utilizado (Rapidshare) no permite que más de una persona se baje un tema a la vez. Así que hay que tener un poco de paciencia.

El tracklist del disco es:
- Miserere nóbis
- Coração materno
- Panis et circensis
- Lindonéia
- Parque industrial
- Geléia geral
- Baby
- Três caravelas
- Enquanto seu lobo não vem
- Mamãe, coragem
- Bat macumba
- Hino ao Senhor do Bonfim


Por petición popular (aunque puede ser un poco suplicio), subo también un zip con el disco completo.

Xx

2005/11/21

Casciari, el mejor del mundo mundial

Hernán Casciari, el periodista y escritor argentino residente en Barcelona y que escribe blogs como Orsai o Juan Dámaso, vidente ha sido el ganador de la segunda edición de los BOBs por Diario de una mujer gorda (Más respeto, que soy tu madre). Los BOBs son una especie de premios internacionales de weblogs que organiza la cadena pública de medios de comunicación alemana Deutsche Welle.

Casciari ha vencido en la categoría de Mejor Blog, superando al gran favorito, el ciberdisidente chino Wang Yi (cuya bitácora está bloqueada en la actualidad por el gobierno chino). Como decía recientemente en su blog el propio Casciari, el suyo era el único de los ocho nominados escrito 'en cristiano', y su victoria supone un importante reconocimiento a la blogosfera en castellano.

Resto de premios del Jurado
El premio especial otorgado por Reporteros Sin Fronteras ha ido a recaer en la bitácora egipcia Manal and Alaa's bit bucket. Del resto de los premios otorgados por el jurado de los BOBs destaco los siguientes:
- Mejor blog multimedia: Blog à la ciboulette - Blog con cebollino (Francia).
- Mejor blog periodístico en castellano: Jabalí digital (España).
- Mejor blog periodístico en inglés: Global voices online (EE.UU.).
- Mejor blog periodístico en francés: AgoraVox.
- Mejor blog periodístico en portugués: No mínimo (Brasil).
- Mejor sitio de podcasting: Antiwave (China).
Pincha aquí para ver todos los ganadores de los premios del jurado.

Los premios del público
De forma paralela a estos premios otorgados por un jurado multinacional, los más de 100.000 internautas que participaron en la votación online, eligieron como blog del año al brasileño Tupiniquin, dedicado a informar sobre los pueblos indígenas de su país.
En la categoría de mejor weblog periodístico en castellano, el premio ha ido a parar a Caspa TV (España), y el de mejor sitio multimedia ha sido (coincidiendo con el jurado) para Blog con cebollino. Para consultar los resultados de las votaciones de los usuarios, pincha aquí.

Xx

2005/11/20

Perfil de ganador del Oscar: hetero que hace de gay

Ya ha quedado atrás lo de 'afearse' o fingir una disminución psíquica o física. Incluso lo de hacer de atormentado. Por lo visto, este año el Oscar al mejor actor masculino se va a rifar entre aquellos actores heterosexuales (al menos por lo que se conoce de los candidatos) que mejor hayan sabido meterse en la piel de un homosexual.

Por ahora, todas las quinielas hablan de intérpretes que cumplen estas características:
- Philip Seymour Hoffman (máximo favorito), por hacer de Truman Capote en Capote
- Cillian Murphy (el de 28 días), por hacer de travesti en lo nuevo de Neil Jordan: Breakfast on Pluto
- Jake Gyllenhaal y Heath Ledger por Brokeback Mountain, de Ang Lee. Esta película (que ganó en el pasado festival de Venecia) ya ha sido rebautizada por David Letterman como 'la peli de los vaqueros gays'.

(vía NYT)

Television, the drug of the nation

one nation
under God
has turned into
one nation under the influence
of one drug

[chorus:]
Television, the drug of the Nation
Breeding ignorance and feeding radiation
(2x)

T.V., it
satellite links
our United States of Unconsciousness
Apathetic therapeutic and extremely addictive
The methadone metronome pumping out
150 channels 24 hours a day
you can flip through all of them
and still there's nothing worth watching
T.V. is the reason why less than 10 per cent of our
Nation reads books daily
Why most people think Central America
means Kansas
Socialism means unamerican
and Apartheid is a new headache remedy
absorbed in it's world it's so hard to find us
It shapes our mind the most
maybe the mother of our Nation
should remind us
that we're sitting too close to...

[Chorus:]
Television, the drug of the Nation
Breeding ignorance and feeding radiation
(2x)

T.V. is
the stomping ground for political candidates
Where bears in the woods
are chased by Grecian Formula'd
bald eagles
T.V. is mechanized politic's
remote control over the masses
co-sponsored by environmentally safe gases
watch for the PBS special
It's the perpetuation of the two party system
where image takes precedence over wisdom
Where sound bite politics are served to
the fastfood culture
Where straight teeth in your mouth
are more important than the words
that come out of it
Race baiting is the way to get selected
Willie Horton or
Will he not get elected on...

[Chorus:]
Television, the drug of the Nation
Breeding ignorance and feeding radiation
(2x)

T.V., is it the reflector or the director?
Does it imitate us
or do we imitate it
because a child watches 1500 murders before he's
twelve years old and we wonder why we've created
a Jason generation that learns to laugh
rather than to abhor the horror
T.V. is the place where
armchair generals and quarterbacks can
experience first hand
the excitement of warfare
as the theme song is sung in the background
Sugar sweet sitcoms
that leave us with a bad actor taste while
pop stars metamorphosize into soda pop stars
You saw the video
You heard the soundtrack
Well now go buy the soft drink
Well, the onla cola that I support
would be a union C.O.L.A.(Cost Of Living Allowance)
On television

[Chorus:]
Television, the drug of the Nation
Breeding ignorance and feeding radiation
(2x)

Back again, "New and improved"
We return to our irregularly programmed schedule
hidden cleverly between heavy breasted
beer and car commercials
CNNESPNABCTNT but mostly B.S.
Where oxymoronic language like
"virtually spotless", "fresh frozen"
"light yet filling" and "military intelligence"
have become standard
T.V. is the place where phrases are redefined
like "recession" to "necessary downturn"
"Crude oil" on a beach to "mousse"
"Civilian death" to "collateral damages"
and being killed by your own Army
is now called "friendly fire"
T.V. is the place where the pursuit
of happiness has become the pursuit of
trivia
Where toothpaste and cars have become
sex objects
Where imagination is sucked out of children
by a cathode ray nipple
T.V. is the only wet nurse
that would create a cripple

[Chorus:]
Television, the drug of the Nation
Breeding ignorance and feeding radiation
(4x)


Letra: Michael Franti
Grupo: The disposable heroes of hiphoprisy
Disco: Hypocrisy is the greatest luxury (Island/4th and Broadway 1991)

2005/11/18

¿Hay alguna pareja de dinkis entre el público?

Ya tenemos nueva denominación para un tipo de relación eminentemente urbana. Los 'dinkis', del inglés Dual Income, No Kids o Double Income no Kids (doble sueldo y sin niños) son esas parejas jóvenes o no tanto que no se atreven o no quieren tener descendencia. Pasan mucho tiempo en el trabajo y comparten buena parte de su tiempo libre, gastando de forma generosa sus sueldos, compartiendo piso y gastos y ahorrando más bien poco. Son uno de los objetivos favoritos de campañas de marketing de objetos de lujo, como grandes viajes o coches deportivos.

No tienen que pagar los libros de texto de los niños, pueden dormir hasta tarde cualquier fin de semana, desayunan fresas champán, cenan en el italiano de moda y se hacen las camisas a medida. (Ja!)

800.000 parejas 'dinkis' en España
Según un informe que ha publicado hoy la agencia internacional de estudios de marketing Millward Brown, en España hay 800.000 de estas parejas, con edades comprendidas entre 25 y 35 años, y representan el 4,3 por ciento de la población española mayor de 14 años. Esta cifra supone un 75% de aumento de este tipo de parejas en los últimos 5 años.

En la Comunidad de Madrid viven 134.000 de estas parejas, en Cataluña suman 127.000, en Andalucía (104.000); Valencia (79.000); País Vasco y Murcia, 60.000 cada una; Castilla y León (56.000); Galicia (50.000); Baleares (33.000); Aragón (29.000), y en Navarra (26.000), entre otras.

Ambiciosos, viajeros y representantes de valores hedonistas
Según el informe, los "dinkis" son profesionales muy ambiciosos; viajan un 78 por ciento más que el resto de la población española y compran el doble de libros y música.

En el estudio también se asegura que sus principales deseos son la estabilidad económica y el ascenso profesional para ganar más dinero, y su principal lema: "carpe diem" (vivir el presente al máximo). Vamos, que todos han visto El club de los poetas muertos o han tenido un profe parecido a Robin Williams. Y buenos sueldos, claro está. Que conozco a varias parejas con dos mini-sueldos pero sin hijos que pagan el alquiler y gracias.

Xx

2005/11/17

La ascension del gran mal, de David B.

Pocas veces un título dijo tanto (sin resultar obvio) de una obra. Al menos en su título original en francés (L'Ascension du Haut mal) y su correspondiente traducción al castellano. Digo esto porque en Estados Unidos e Inglaterra han tenido la nada poética idea de ser claros (y simples) y titular a este cómic Epileptic (Epiléptico).

David B. Uno de los máximos exponentes del nuevo cómic francés y poseedor de un poderosísimo estilo gráfico (del que ha bebido de una forma bastante descarada Marjane Satrapi), cuenta en esta narración autobiográfica de seis tomos (los cuatro primeros han sido editados en España por Sins Entido) la historia de su familia. Más en concreto cómo la enfermedad (epilepsia) de su hermano marca el final de su infancia y su juventud, cómo descompone y recompone (para volver a descomponer) a su familia y cómo la ciencia, la fantasía y el ¿espíritu? luchan por hacer comprensible el gran mal que les atenaza como conjunto y a cada uno de ellos por separado.

Narrado con una curiosa mezcla de épica, viaje de descubrimiento y sinceridad casi hiriente, La ascensión del gran mal es una exploración asombrosa de los límites de la resistencia humana, un (por momentos) mareante compendio de las debilidades de todos como conjunto y cada uno como individuo. Pero es, además, un portentoso (en serio) ejercicio plástico de uno de los mejores dibujantes de las dos últimas décadas. Excesivo, sorprendente y brillante.

+ INFO:
- Artículo en la Wikipedia (castellano) sobre David B.

Xx

2005/11/16

Trabajar una hora a la semana llega para ser 'activo'

Según el nuevo método para calcular el índice de población activa en España, una persona que trabaje una hora a la semana descargando cajas de ropa en unos grandes almacenes o sirviendo cafés en un bar ya no cuenta como desempleado. Aunque el sueldo obtenido no le llegue ni para comer dos días.

Además, la Encuesta de Población Activa se realiza por teléfono, y únicamente a usuarios de teléfono fijo, con lo cual nos saltamos a todas aquellas personas que solo tengan teléfono móvil (muchas) o que no se encuentren en su casa habitualmente en horario de oficina.

(Vía La Voz de Galicia)

Xx

Más discos (5)

We are monster, de Isolée. Definitivamente para escuchar. En casa o en un club. Para sentir en la cabeza más que en los pies. El segundo disco de Isolèe ahonda en el camino de la electrónica minimal (lo micro, y no lo macro) en un hermoso y misterioso ejercicio con capacidad para emocionar pese a su naturaleza sintética. Recuerda a Andrew Weatherall (Sabres of paradise, Two lone swordsmen, productor de Screamadelica...) en el gusto por las texturas, y a Mr. Fingers en la sabiduría a la hora de trabajar con los mínimos elementos. El alemán Rajko Mueller no solo es el más listo de la clase. También es el más sensible y el más hábil.


Lookaftering, de Vashti Bunyan. Hace unos meses comenté la reedición de Another Diamond Day, el primer y (por aquel entonces) único disco publicado por la misteriosa Vashti Bunyan. 35 años después de aquel clásico que gusta más a cada escucha (y tras grabar el interesante EP Prospect Hummer con los chiflados de Animal Collective), llega un segundo trabajo. A primera escucha la sensación es que podían haber pasado solo 6 meses entre ellos. Sigue estando esa voz susurrante y aguda, el aroma campestre y la sensación de que un 'atchús' en medio de la grabación la hubiera hecho añicos, de tan frágil que resulta. Una escucha más profunda muestra una voz más controlada y pareciera que la luz que baña bosques y valles fuera de atardecer, cuando la otra vez era plena mañana.


Veracruz. Va una canción y luego otra y luego otra y luego otra y así sin dar respiro. Veracruz tienen actitud punk y propuesta sonora contundente. Un poco de Sonic Youth y un mucho de post-punk. Ni tratan de inventar ni de reescribir. Solo hacen la música que les sale, como una explosión de energía, soltándolo todo. Más claros y centrados que en el EP de debut prometen, aún no los he visto nunca, mucha intensidad en directo.


Silver Jews: Tanglewood numbers. Vuelve David Berman, uno de esos perdedores vocacionales que luego no hacen las cosas nada mal. Sigue enamorando por su intuición y la honestidad con la que suena una voz que no duraría ni dos programas en Operación Triunfo. Un toquecito de rock, algo de pop y lo que sobra lo rellenamos con folk y country no cancerígeno. La mayor diferencia con los anteriores discos la encontramos en el mayor énfasis puesto en la música, que antes era simplemente el fondo que acompañaba a sus poemas de realismo sucio. Notable alto.

2005/11/15

Mjensaes cmabiaods

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.


Pesornamelnte me preace icrneilbe...


(Via e-mail de C.Freire, via M=eme)

Xx

2005/11/14

Hmmmmm! Papabubble

No todo en la vida puede ser triste, crudo y agobiante. Pero si en algún momento alguien se siente así, se recomienda tomar una buena dosis de caramelos Papabubble. Hoy han llegado unos cuantos a mi casa vía un amigo (al que se los había enviado Montsina desde BCN. Gracias, gracias) y ya me he vuelto adicto.

Se trata de una pequeña tienda que está en el Barri Gòtic de Barcelona: Carrer Ample, 28 (también tienen tiendas en Tokio y Amsterdam). No he estado nunca pero, según la definición que encuentro en Caleidoscopio, parece ser una especie de tienda Willy Wonka de caramelos, con tubos, probetas, máquinas para cortar caramelo de colores y un aparato metálico lleno de dientes de leche.

Puedes comprar sus caramelos a través de la tienda Lomo.

Xx

2005/11/13

Repartiendo responsabilidades

Cartel colocado durante esta semana en autobuses y estaciones de Metro de Madrid, dirigido a los hombres que solicitan los servicios de prostitutas y que responsabiliza directamente a estos de la existencia de redes de explotación de mujeres.

Obviamente si un hombre no paga a una mujer (o a otro hombre; o una mujer a un hombre, o a otra mujer) a cambio de sexo, no habrá prostitución. Pero de ahí a decir que los 'usuarios' son los principales responsables de que existan y pervivian las redes mafiosas que se dedican a la explotación sexual hay un buen trecho.

Y si quien lo dice es el Ayuntamiento de Madrid, además de un trecho lo que hay es bastante hipocresía. Es a los poderes públicos a quien corresponde, además de educar, luchar contra todo tipo de mafias y controlar los comportamientos tipificados como delictivo.

Xx

2005/11/12

Devendra Banhart en la sala Arena (Madrid 11/11/2005)

No sé a quién demonios me recordaba Devendra. Llevaba puesta una chaqueta cruzada bien ajustada (dijo un par de veces que hacía frío allí), debajo una camisa blanca con los puños abrochados con gemelos (tardó poco en quitarlos), un gran anillo y una enorme pulsera. El pelo tan largo (incluso para un hippy) que difícilmente se le veia la cara (maquilladísima) y los bigotes apuntando hacia arriba, un auténtico moustache. 'No me gustan los chicos que se maquillan más que yo', dijo una amiga, 'ni los que van más enjoyados'.

Antes había tocado El Inquilino Comunista, tras 10 años 'desaparecidos'. Las canciones seguían estando bien (excepto dos nuevas, que eran bastante flojas) y el sonido en directo era más que aceptable. Pero estos chicos tienen un problema muy grave de actitud y carisma sobre el escenario. Parecen (¿lo son?) una pandilla de padres de familia que rememoran en un garaje los tiempos en los que tenían una banda durante sus años universitarios. No estuvo mal, pese a todo.

El cuervo negro y el flower power
Devendra Banhart entró con su banda (en la que destacaba, a la guitarra acústica, Andy Cabic, de los maravillosos Vetiver) como incómodo. Empezó introduciendo los temas en inglés (cuando sabe castellano) y le sobraba un punto de altivez y otro de pasotismo. Arrancó con temas del último disco (Cripple Crow), a los que trataba de dar un aire distinto a base de convertir a su banda en un combo que podía sonar como los últimos Beatles, a banda country-rock setentera o directamente a lo que eran: una panda de hippies. Algo no funcionaba, y seguía sin darme cuenta de a quién me recordaba Devendra.

Cuando empezaron a (re)interpretar los temas de Rejoicing in the hands, Niño Rojo o incluso Vetiver el armazón se fue soltando, Devendra ejerció de intérprete magnético y el públicó sintió que les estaban cantando a ellos. De repente repitieron el numerito del concierto de Barcelona el día anterior, subiendo al escenario a un muchacho y dejándole solo para que cantara una canción con la acústica.

De vuelta al escenario la cosa se puso aún mejor: toda la contención de Andy Cabic no llegaba para compensar a un Devendra desatado y comunicativo. Brillaron aquí los dos extremos de la noche: el emocionante intimismo de un cantante a solas con su guitarra (¿sobraba la banda?) y el colofón festivo de 'I feel just like a child', con la banda haciendo música 'de mover el culo'.

Noche de versiones
Si El Inquilino Comunista se atrevieron a soltar unos versos del 'tonight's the night' de Neil Young, Devendra también colo el 'Don't look back in anger' de Oasis en una de las suyas. Además hicieron una curiosa versión de su 'hermana' Joanna Newsom y se atrevieron al final con Caetano Veloso, interpretando una especie de medley que remató con aquella hermosa frase que escribió el brasileño en su 'exilio' en Londres y que decía 'nueve de cada diez estrellas de cine me hacen llorar'.

Anda, va a ser eso. Devendra me recordó ayer a un actor, no a un cantante.

Xx

2005/11/11

Al final, presidenta

Ellen Johnson-Sirleaf. No deja de resultar simbólico que el que fue el primer país en independizarse en todo el continente africano sea también el primero en tener a una mujer como jefe de Estado.

En la segunda vuelta de las elecciones, La Dama ha derrotado (según datos aún no oficiales) con claridad al ex futbolista George Weah, que partía como gran favorito y que ha insinuado (en contra de la opinión de los observadores internacionales) que podría haberse producido algún tipo de fraude en las votaciones.

Xx

El Inquilino Comunista

Allá por el principio de la década de los 90 aparecieron en España unos cuantos grupos que gustaban de sonar muy ruidosos, cantar en inglés y a los que no les preocupaba excesivamente tener un sonido muy profesional o sonar en las radiofórmulas. Fue la explosión indie de la que nacieron grupos como Los Planetas, Penélope Trip y El Inquilino Comunista (el nombre corresponde a una de las muchas formas de llamar a la menstruación).

Estos últimos venían de Getxo (cerca de Bilbao) y recordaban a los Pixies, Pavement y Dinosaur Jr. Probablemente fueran el único grupo que competía (e incluso superaba) a Los Planetas como favoritos de la muchachada independiente. Publicaron tres discos entre el 93 y el 96 (el mejor era el primero, que se llamaba como el grupo y editó Radiation Records) para luego desaparecer.

Ahora vuelven a juntarse para editar un cuádruple CD recopilatorio y promocionarlo con una serie de conciertos. ¿Vida después del coma?

Xx

2005/11/10

Writely

De entre la avalancha de utilidades web creadas con Ajax que han aparecido en los últimos meses (ya listaré unas cuantas otro día) hay una que no solo es bonita y rápida, sino que realmente utilizo casi a diario.

Se trata de Writely, un servicio que permite crear un documento en word, txt o html online (o subir uno que tengas en tu ordenador) y hacer con él una serie de cosas que incluye modificarlo (online), compartirlo con otra persona (que puede tener capacidad para modificarlo o no), crear un rss del documento o publicarlo en mi blog.

Me resulta tremendamente cómodo poder tener online un documento word (así evito cualquier tipo de problema de cambio de formato con mi mac) que puedo modificar tanto en el trabajo como en casa, apuntar todas las webs curiosas que veo, compartir con alguien para trabajar conjuntamente a distancia...

Además su uso es muy sencillo y cómodo. Hay otros servicios similares que permiten hacer cinco millones más de cosas. Pero este, las que hace, las hace mejor. Venga, a probarlo.

Xx

2005/11/09

Animal Collective: Feels

Un poquillo de locura siempre viene bien. En un disco puede marcar la diferencia entre lo bien hecho y lo que te apetece volver y volver a escuchar. La duda puede entrar cuando, como es el caso de Animal Collective, la locura lo impregna todo, y su música se transforma en una mezcla de folk, pop a lo beach boys más extraños, noise rock y estructuras semi-progresivas que recuerdan a los primeros Pink Floyd.

No sé si el mejor (todos son dignos de escucha), pero es cierto que Feels (FatCat-PIAS, 2005) es el trabajo más completo y representativo de Animal Collective, grupo mutante (entre dos y cuatro miembros, según el disco) afincado en Nueva York.

La referencia más reciente para definir el sonido de Feels serían los dos primeros discos de Mercury Rev (Yerself is steam y Boces), aunque nada prepara para el honky tonk hippie de 'turn into something', la cabalgada brianwilsoniana de 'the purple bottle', el arpa (¿o es una guitarra tocada como un arpa?) a contratiempo de 'bees' y la sonrisa que ilumina el rostro de cualquiera que escuche la celestial 'grass'.

Absolutamente únicos en el panorama musical actual, Animal Collective ganan enteros con cada disco y se convierten (cada vez más) en uno de esos grupos inexcusables de los que hablar cuando se resuma la música de esta primera década del Siglo XXI.

Si en los surcos de aquel disco de Bob Dylan había sangre, en los de este hay magia.

Xx

2005/11/08

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez

Comienzo aclarando que no suelo hacer mucho caso a los libros o películas que tratan el tema de la Guerra Civil española. Las más de las veces siento que se limitan a dar lecciones de historia sin historia, como un mal libro de texto que se empeña en demostrar lo crueles que fueron unos y lo mucho que sufrieron otros. O incluso al revés. Me da igual.

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, ganó el Premio Nacional de la Crícita y el Nacional de Narrativa en 2004. Ambos a título póstumo, ya que su autor falleció al poco de publicar esta recopilación de relatos ligeramente enlazados. Se trata, además, de su único libro publicado de de narrativa.

Los cuatro textos repasan otras tantas 'derrotas' (como las titula Méndez) que sitúa en 1939, 1940, 1941 y 1942.

Primera derrota: 1939
Narra la historia del capitán Alegría, oficial de Intendencia en el ejército sublevado que decide, un día antes de la toma de Madrid, rendirse ante un enemigo que lleva días vencido. Lo hace porque no acepta un asedio que no pretende derrotar, sino eliminar al otro.

Segunda derrota: 1940
La recuperación de una carta manuscrita permite descubrir la historia de un joven poeta e idealista que trata de escapar de los Nacionales en la frontera entre Asturias y León para huir hacia Francia. Con él se encontraban su pareja, la hija de un escritor masón, y la criatura que ésta llevaba en el vientre. El parto acaba con la vida de la madre y el invierno y el miedo a bajar al pueblo sentencian a padre e hijo.

Tercera derrota: 1941
O de como Juan Serna, profesor de violonchelo, salvó durante meses su vida en la prisión gracias a haber coincidido durante el conflicto con el hijo de un coronel, un raterillo fusilado por los Republicanos. Pese al pequeño milagro que crea a diario, salvando la vida como Sherezade, la muerte se vaa adueñando del aire de la cárcel en la que los apresados esperan ser juzgados y condenados a muerte. Hay un momento en el que dos de los 'jefecillos' entre los condenados parecen recriminarle su suerte. Serna se pregunta entonces ¿Cómo unos muertos podían pedir explicaciones a otros muertos?.

Cuarta derrota: 1942
Tres narradores enlazados nos cuentan la historia de un niño, Lorenzo, que debe mentir diciendo que su padre está muerto para que nadie descubra que vive en el armario de su casa. Este únicamente sale del mismo cuando el sol o la oscuridad impiden que sea visto desde el exterior. Una trama que completan una esposa que trata de organizar la mentira de una muerte para defender aquella vida y un cura consecutivamente obsesionado por los silencios del niño y las piernas de la madre.

No hay rastro de complacencias ni moralinas en las páginas de este gran libro, exquisitamente excrito y que busca (y logra) contar dolores, dudas y angustias como algo vivo y cierto, opuesto a la sinrazón de los que solo obedecen y ejecutan. Todos son derrotados: estos por unas causas y aquellos por otras distintas.

Xx

PD: como resulta obvio, me he emocionado leyendo los cuatro relatos. He visualizado y sentido las peripecias de sus protagonistas. Pero lo he hecho como si se tratara de una película situada en lugar común (la Guerra Civil) que me he ido forjando poco a poco en mi cabeza.

Pese a que mencionen lugares que conozco y hable de lo que ocurrió no hace tanto, en ningún momento he sentido que esas historias le hayan sucedido a mis abuelos o sus padres; nunca he identificado a sus protagonistas con aquel familiar que desapareció en la guerra, o un amigo de mi bisabuelo que hubieran metido en prisión.

Y no estoy seguro de si eso es bueno o malo.

2005/11/07

¿Beso? Cero

¿Por qué cuando trato de escribir 'beso' en mi móvil el texto predictivo interpreta que quiero decir 'cero'? ¿Es fallo del programa o del usuario?

Xx

2005/11/06

Google Lunch

No, no es un nuevo servicio que hayan lanzado en Beta Sergey Brin y Larry Page, sino una nueva costumbre que se ha extendido últimamente en Silicon Valley (California).

Consiste en colarse en la sede de Google y acceder a su comedor para hincharse el estómago gratis total. Resulta que a esta zona se accede directamente desde el aparcamiento, con lo cual no hace falta pasar todos los filtros de seguridad necesarios para llegar a las oficinas.

Y no solo es que el menú sea gratis (en principio para los empleados), sino que está confeccionado por Charlie Ayers, que fuera chef de las giras de los Grateful Dead. En su momento, el bueno de Charlie hasta publicó un blog (en blogger, claro) en el que contaba cuáles eran los platos del día. En realidad tiene el blog un tanto abandonado, ya que (como él mismo explica) esto no le interesa a nadie fuera de google. Además va a abandonar la compañía. Eso sí, los menús del blog tienen copyright, así que cuidadito con hacerlos en casa y que os vea alguien.

La (otra) broma de este asunto es que parece ser que los más hambrientos en el comedor de Google son los trabajadores de Yahoo! que se cuelan por el aparcamiento. Por un lado fastidian al rival (piratillas, piratillas) y por otro se ahorran un dinero, que en su comedor sí hay que pagar. Incluso hay algunos que, después de atiborrarse con salmón fresco, patatas rellenas, ensalada y tarta de chocolate, se llevan el tupper bien llenito 'para la cena'.

Via Googledirson (a su vez vía TechCrunch)

+ INFO:
- Post en el que se comparan (al final de la página) las cafeterías de Google y Yahoo!. Gana la primera (dejando a un lado el asunto de la gratuidad).

Xx

2005/11/05

El amiguete Segura es el Gran Hermano

No solo está en todas las cadenas de televisión, en todos los periódicos, en las radios y en webs informativas. Además, Santiago Segura también está en el eMule, vigilando que nadie se descargue Torrente 3.

(Vía Escolar.net)

Xx

De catro a catro

Fomos ficando SÓS
o mar o barco e mais nós


(Manuel Antonio)

2005/11/04

Más fuego en París

Las protestas y altercados contra la política de mano dura del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, ya se extienden fuera de París.

¿Nadie se acuerda de una peli de Mathieu Kassovitz que se llamaba El Odio (La Haine)?

Xx

¡Qué vienen los chinos!

Traen comida rara, dragones de papel y faldas a medio euro.

¡Y la gente preocupada por el Estatut!

Xx

2005/11/03

Z, de My Morning Jacket

Elegante, cálido, maduro, sabio, goloso, embriagador, hermoso... todos son adjetivos que le calzan bien a Z, el nuevo disco de los estadounidenses My Morning Jacket. Un grupo que da ahora el salto que le permitirá no ser solo pasto de entendidos y aficionados al country alternativo y llegar a una audiencia más amplia.

Porque también es más amplio su sonido, y sus arreglos; y llegan más lejos sus ambiciones. Se trata de un nuevo episodio de ese pop radiante pero vaporoso, en technicolor y que cuenta en su histórico con discos de Mercury Rev (Deserter’s Songs), Flaming Lips (Soft Bulletin), Wilco (Yankee Hotel Foxtrot) o The Delgados (The great eastern, Hate).

Y detrás de los controles... el productor
Una de las cosas que llaman la atención de Z es un sonido claramente trabajado. No se trata de quitarle méritos a las composiciones o la voz de Jim James, pero está claro que alguien ha dado un acabado al disco que le da un empaque y un carácter especial. La primera tentación es pensar que algo ha tenido que ver Dave Fridman (Mercury Rev, Flaming Lips, Mogwai, Sleater-Kinney...).

Pero no. El hombre que está tras los controles es el histórico (y, hasta el presente disco, muy británico) John Leckie. Este hombre se forjó un nombre como ingeniero de sonido de los estudios Abbey Road, dejando su sello en discos de John Lennon (Plastic Ono Band) o Pink Floyd (Dark side of the moon). También destacó a principios de los 80 como productor de The Fall (This nation’s saving grace), Magazine o Felt. Pero es posible que se le recuerde más por ser el tipo que estaba detrás del fantástico debut de The Stone Roses o de buena parte del The Bends de Radiohead.

Volviendo a las canciones de Z, las estructuras, más o menos clásicas, de los temas pueden mutar hacia una especie de lounge pop muy a lo Air (‘Off the record’), adquirir un toque cirquesco que recuerda a los instrumentales de Tindersticks o a Nick Cave (‘Into the woods’) o a los momentos más pop de los mencionados Wilco (‘Anytime’).

Lo nuevo de My Morning Jacket suena, en cierta forma, a cosas ya escuchadas. Pero suena tan, tan bien...

Xx

2005/11/02

España, el país con más robos del mundo

Lo dice el Centro para la Prevención del Crimen Internacional, una agencia dependiente de la ONU. El dato lo he encontrado en Nationmaster, una web que realiza una clasificación de los países en cuestiones tan dispares como número de medallas olímpicas, turistas o el promedio de curas por habitante. Utilizan como fuente a las diversas agencias de la ONU y bases de datos como el CIA Factbook o el Banco Mundial.

Pues resulta que, según sus últimas estadísticas, España es el país con más robos totales del mundo (superando a Estados Unidos y México) y también el país con más robos per cápita (muy por encima de los datos de Chile y Costa Rica). Listo a continuación la situación de España en otras clasificaciones:

  • Somos los primeros en porcentaje de trabajo temporal (según la OECD) sobre el total del empleo.

  • Segundos en días no trabajados.

  • También segundo país del mundo en el que es mayor el ratio entre el desempleo femenino y el masculino.

  • Otro mal dato de cara a la paridad laboral: cuarto país del mundo en el que hay mayor diferencia entre el sueldo del hombre y el de la mujer. Solo nos superan, Corea del Sur, Japón y Portugal.

  • También somos el quinto país del mundo con menos madres trabajadoras.

  • España es también el tercer país que exporta más bebidas alcohólicas, tras Francia e Italia.

  • Cuartos del mundo en huelgas.

  • Quintos en desempleo de jóvenes y también en parados de larga duración.

  • Para compensar, también somos el país que más mandarinas y clementinas exporta a EE.UU.

  • Segundo país del mundo que come más carne de cerdo (Entre Dinamarca y Hong Kong) por número de habitantes.

  • También segundo país del mundo (tras Italia) en número de Iglesias parroquiales. Y los terceros con más sacerdotes cristianos.

  • Terceros en producción de coches por habitante.

  • Terceros también en turistas recibidos por habitante.

  • Tercer país cuyos tribunales dictan más sentencias absolutorias por habitante.

  • Según los datos, España ocupa también el primer lugar en transplantes de riñón

  • Con Bélgica, el país en el que más escolares (de 13 años) tienen un diccionario en casa.

  • Quinto país del mundo con más cines por habitante.

  • Somos los que tenemos menos profesores de niños de 13 años con preparación específica.

  • Tercer país del mundo en el que crece menos el sueldo de un maestro de primaria durante sus 15 primeros años de ejercicio.

  • Los cuartos con menos helicópteros militares por persona.

  • Cuarto país del mundo en el que menos inmigrantes se nacionalizan (jugadores del Barça aparte).

    + INFO:
    - Todos los datos sobre España

    Xx

  • 2005/11/01

    Verificación en comentarios

    He tenido que activar el sistema de blogger para la verificación de comentarios. Esto quiere decir que cuando alguien quiera comentar cualquier cosa sobre uno de los post tendrá, previamente, que escribir en un cajetín las letras que le aparezcan en una imagen.

    Me había negado a ponerlo porque me parece un engorro. Hasta ahora me llegaba con vigilar en cuanto posteaba (que es cuando te publicitan en la portada de Blogger) para borrar los comentarios que fueran spam publicitario. Pero he descubierto que ahora se me cuelan en cualquier momento, y no solo en el último post, sino en los antiguos. Como no tengo forma de controlar eso y me parece aún más engorroso, enchufo el mata-spam.

    Me empiezo a pensar lo de cambiar el blog a otra plataforma o hacerlo con Typepad o Word Press.

    Xx

    Manhaaaaaaa de Carnaaavaaaaaaal

    Ya la había visto varias veces en los dos años y pico que llevo en Madrid. Es rusa (o de Ucrania, o bielorrusa, o...), tiene planta de señora y voz de ópera. El otro día dejó de lado arias y canciones tradicionales de su tierra y se soltó a cantar 'Manha de Carnaval', de la banda sonora de la peli Orfeo negro.

    ¿Se ha echado un novio brasileño? ¿Cambia de registro según la gente que haya en el vagón o la línea de metro en la que cante? ¿Es cosa de Operación Triunfo?

    Xx