2006/04/28

Calexico y Howe Gelb

Las cosas cambian, como en la peli de David Mamet. Calexico han aparcado los trajes de mariachis y su ex-jefe en Giant Sand, Howe Gelb se arrima al Gospel.

Garden Ruin, de Calexico: siguen sonando fronterizos, pero no entre México y EE.UU. Ahora Calexico suenan más como un grupo indie que interpreta folk mientras escucha a los Beatles. En 'Lucky dime' incluso suenan a Elliott Smith. Las trompetas y el sabor a tequila reaparecen en 'Roka' (con la voz de Amparanoia), pero lo que resulta más notable en este disco es la huella que supuso el hermosísimo EP 'In the Reins', grabado a medias el año pasado con Iron&Wine. En general, la música convence, pero la voz (más presente que en otros discos) naufraga un poco y le resta algo de magia al conjunto.

'Sno angel like you, de Howe Gelb: por su parte, Howe Gelb (quién tiene un diario en su web) sige dando muestras de genio y personalidad. Ahora le ha dado por demostrar que su folk con tientes electricos iría de mil maravillas con unos coros gospel de fondo. Dicho y echo: llamó a un coro canadiense y se lanzó al vacío, eso sí, con una de sus mejores colecciones de temas. Canciones misteriosas y reposadas para un disco muy especial. De esos que gustan más cada vez que se escuchan.

Xx

2006/04/27

El PP se vuelca en la crítica televisiva

Vaya, parece que al PP no le ha gustado mucho el telediario del mediodía de Televisión Española de hoy. Hasta han enviado una nota a los medios en la que acusan a la directora de RTVE y al director de informativos, Carmen Caffarell y Fran Llorente, de seguidismo al PSOE. "Han hecho lo que mejor saben hacer: seguir los dictados del PSOE", dice la el texto.

A continuación enumeran los temas que, a su juicio, se han saltado y afectaban a ex-ministros socialistas, las declaraciones de miembros del Partido Popular que no se han recogido y los temas positivos para el Gobierno que se han tratado sin que fueran de mayor importancia.

Resulta especialmente curioso que se refieran a la reunión de hoy de Zapatero con la formación navarra Nafarroa Bai diciendo "lo que ellos llaman 'el proceso de paz'". ¿Es que para el PP la tregua de ETA no implica un "proceso de paz"?

En fin, que si quieren analizar telediarios, que los analicen todos. Que hagan como Martínez Soler con los principales diarios y así estudien cómo dan los temas los unos y los otros. La verdad es que sería divertido ver lo que sale.

Xx

2006/04/25

Apaga y vámonos

"El nuevo propietario de nuestro principal río es ahora Endesa". Así comienza el trailer de Apaga y vámonos, un documental que denuncia los abusos cometidos en Chile por la empresa española. Uno de los entrevistados, el diputado Alejandro Navarro, llega a decir que Endesa es la propietaria del 67% de todo el agua de Chile.

La película se centra en la construcción de la presa y la central hidroeléctrica de Ralco, que se sirve del agua del río Biobio, el mayor del país. Durante la desocupación de los terrenos necesarios para construir esta obra (la tercera mayor presa del mundo) se produjo una violación de los Derechos Humanos de los indios mapuches.

Corría el año 1997 cuando Endesa, la empresa que entonces dirigía Rodolfo Martín Villa ("Un español muy alto de un carácter terrible, un cowboy español"), decidió que iba a construir la central. Siete años más tarde, se comienza a inundar el valle de Ralco y 70 familias son 'permutadas' e invitadas a vivir (sin luz) durante los últimos años en la alta cordillera.

Tras denunciar estos abusos, los representantes de los indios mapuches fueron perseguidos por la justicia chilena como presuntos terroristas basándose en testigos nunca identificados y que solo han proporcionado pruebas circunstanciales.

Este viernes, después de su paso por más de treinta festivales, se estrena Apaga y vámonos en una sala de Madrid (Pequeño Cine Estudio) y otra de Barcelona (Cines Casablanca).

- Página oficial de la película

Xx

2006/04/24

La mala gente, de Étienne Davodeau

Que va, todo lo contrario. En este cómic del francés Étienne Davodeau lo que abunda es la buena gente.

Se trata (salvo error) del primer trabajo completo editado en España (Ponent Mon) de uno de los jóvenes autores más laureados de Francia, y cuenta la historia del movimiento obrero en una región rural de Francia a través de las vivencias de sus padres, así como familiares y amigos de estos. De hecho parte del cómic consiste en mostrar las conversaciones del autor con sus fuentes de documentación. Se trata de los años que van de finales de los 50 hasta la llegada al poder de Mitterrand.

El dibujo mezcla el realismo con una frescura que tiene algo de boceto. El guión (premiado en Agolulême este mismo año) salta con brillantez y naturalidad del presente al pasado, de la narración en primera persona de los recuerdos de alguno de aquellos campesinos a los momentos, a la historia de cómo se escribe el cómic, de cómo el autor conversa con sus padres. Todos son protagonistas: el Davodeau, sus padres, el cura obrero, las revistas de la época, los ladrillos de la fábrica y el televisor que aquel 10 de mayo de 1981 les anunció que toda su lucha había tenido, al menos, un resultado.

Xx

2006/04/23

Elige tu propia aventura

Me pasé parte de mis años de crío leyendo estos libros (y otros parecidos) como un loco. A veces creía haber llegado a algún mundo fantástico a través de un enlace perdido en una página medio oculta. Luego trataba de repetir el trayecto y empezaba a dudar si lo había soñado todo.

Es muy curioso, porque la narrativa de aquellas aventuras tenía mucho de link intertextual, de Internet.

Por lo visto los han reeditado. No sé si me apetecería volver a leerlos.

Xx

+ INFO:
- Artículo en Viruete.com
- Lo que dice de la serie la Wikipedia en inglés

2006/04/21

¿Lo dicen por Rubalcaba?

Ya sé que suelen serlo, pero la cita o frase del día de hoy en el diario El Mundo parece especialmente intencionada y con mala leche. Es de Antonio Gala (curioso lo de citar a colaboradores) y dice 'Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha'.

Xx

2006/04/20

Por una vivienda digna

Actualizo las convocatorias en las distintas ciudades de la sentada popular prevista para el domingo 14 de mayo en toda España para reclamar el derecho a una vivienda digna:

El domingo, 14 de Mayo a las 17:00 , sentada popular

Puerta del Sol (Madrid)
Plaça Catalunya (Barcelona)
Plaça Ajuntament (Valencia)
Plaza del Castillo (Pamplona)
Plaza Mayor (Valladolid)
Plaza Mayor (Salamanca)
Plaza de España (Mérida)
Plaza de Maria Pita (A/La Coruña)
Puerta del Sol (Vigo)
Plaça Baix (Elx/Elche)
Plaza Navarra (Huesca)
Plaza de Zocodover (Toledo)
Plaza del Ayuntamiento (Collado Villalba -Madrid-)
Plaza Mayor (Palencia)
Plaza de las Tendillas (Córdoba)
Plaza de San Marcelo (León)
Plaza del Chico (Ávila)
Plaça de la Independència (Castellón)
Fuente de las Batallas (Granada)
Plaza de San Francisco (Badajoz)
Plaza Nueva (Bilbao)
Plaza del Ayuntamiento (Logroño)
Ayuntamiento de Castronuño (Valladolid)
Plaça de l’Ajuntament (Sant Sadurni d’Anoia)
Praza do Obradoiro (Santiago de Compostela)

A completar con la que se está creando en el Wiki de Nacho Escolar.

Xx

2006/04/19

Pégate un tiro para sobre sobrevir, de Chuck Klosterman

Chuck Klosterman es un periodista musical aficionado a jRadiohead y al heavy que desprecia a los periodistas musicales y recorre los EE.UU. buscando material para un reportaje sobre la muerte de distintos iconos del rock (Kurt Cobain, Marc Bolan, Buddy Holly...) que, realmente, no le importan y habla de su relación con las mujeres de su vida, aunque realmente tampoco le afectan demasiado.

El autor juega con ventaja sobre el lector porque a) sólo él sabe si lo que cuenta es cierto o se lo inventa de cabo a rabo, b) lo de la muerte en la música es un tema que engancha, c) al decir él mismo que su libro es una especie de versión de Alta Fidelidad se vacuna contra las acusaciones.

Simpático y fácil de leer, aunque un tanto egocentrista de más.

Xx

2006/04/17

Los niños han llegado a casa, pásalo

Lo último vigilancia paternal en EE.UU. consiste en una serie de servicios que permiten tener localizados a los críos en todo momento. Te dicen dónde están y te avisan si han llegado ya al colegio o a casa. Se trata de una iniciativa de la operadora Sprint llamada 'Family Locator'.

A todo esto, resulta que Disney también ha anunciado que va a sacar este verano un servicio pensado para aquellos que tengan hijos de entre 10 y 15 años. Se trata no solo de saber dónde están (a través de una especie de GPS), sino de establecer cuánto pueden gastar sus hijos en el teléfono, con quién hablan y qué tipo de mensajes o fotografías envían o reciben. La empresa del ratón Mickey maneja estudios que dicen que el 50% de los chicos de 13 años en EE.UU. tienen un teléfono móvil.

Podían pensar en algo similar para España. Sería interesante comprobar si el GPS puede seguir a los chavales hasta ciertos garitos, si el móvil también avisa a los padres de cuándo su retoño está de botellón o si los progenitores podrán ver en exclusiva los vídeos que sus hijos graban dándoles collejas a sus compañeros.

Xx

Serge Gainsbourg: les 100 plus belles chansons

Igual es un reto, aunque no podría jurarlo. Con motivo del 15 aniversario del fallecimiento de Serge Gainsbourg, Universal y Mercury han puesto a la venta un jugoso cofre con 100 de sus canciones a precio amigo. Pero es que en ese centenar no está 'Je t'aime... moi non plus'. La cajita se divide en cinco épocas que resumirían la trayectoria del músico.

1. Le poinçonneur des lilas: después de descubrir al Boris Vian cantante, el entonces pianista de variedades Serge Gainsbourg ve la luz y comienza a arreglar su propia música, con retales de chanson, jazz y un cierto toque exótico. La intención es que cantaran otros y otras, pero acabó siendo él mismo el intérprete de sus canciones.

2. La javanaise: el Gainsbourg cantante se lo pasa cada vez mejor, pero sigue siendo el compositor el que domina. Ahora refuerza su lado más cercano al cool jazz y realiza acertados experimentos ('Couleur café, 'New York USA') con los ritmos afrocubanos y caribeños.

3. Bonnie and Clyde: este es el disco que corresponde a la etapa de los grandes singles: el propio 'Bonnie and Clyde', 'Initials B.B.', '69 année erotique' o 'Comic Strip'. Se perfila ya un estilo propio, más elaborado. Ya no juega a resultar o parecer misterioso o erótico. Ahora lo es. Sin embargo le sigue faltando algo: sus logros se siguen centrando en canciones sueltas.

4. Melody Nelson: sin lugar a dudas el lp por el que pasará a la historia es Histoire de Melody Nelson, una obra maestra que cabe definir como 'de madurez'. Oscuro, lento, sexual, pesado y húmedo, no es un trabajo fácil, pero sí fascinante. Recogido de forma completa en este cuarto CD de la caja, es la luminosa puerta de entrada a una etapa en la que su autor se vuelve más barroco y acaba (1976-1978) reaccionando a tanta densidad con un giro hacia una música más ligera, influenciada por el funk, el pop y el rock.

5. Aux armes et caetera: igual porque me gusta llevar al contraria, o porque es la etapa que menos conocía, pero este quinto CD es mi favorito de la caja. Corresponde a la época más críticada y despreciada de su autor. Podemos dividirla en dos partes. En una primera nos encontramos con sus discos reggae, grabados con músicos del renombre de Marcia Griffiths, Rita Marley o los geniales Sly and Robbie. Mucho más que un capricho de occidental pasado de rosca, los ritmos de estos trabajos se acercan más al dub que al rocksteady de Bob Marley, y permiten al Gainsbourg cantante/actor jugar con total libertad con su voz.
Una segunda etapa corresponde a sus dos últimos discos: Love on the beat y You're under arrest. En ambos trabajos cabe destacar la combinación de su profunda voz y unos fondos musicales sintetizados, que parecen un preludio al I'm your man de Leonard Cohen. Aquí encontramos otra de sus mejores canciones, 'Lemon incest', interpretada con su hija Charlotte, de 12 años de edad. Genio y figura.

Si alguien siente que le falta algo, ahí van las dos versiones de J'Taime...
- La primera que se grabó, con Brigitte Bardot
- La que todo el mundo conoce, con Jane Birkin, que llegó al puesto 69 de las listas EE.UU.

Xx

2006/04/16

Con las manos en la masa

Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina
embadurnada de harina, con las manos en la masa
Niña, no quiero platos finos,
vengo del trabajo y no me apetece pato chino
a ver si me aliñas, un gazpacho con su ajo y su pepino
Papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito,
caldereta, migas con chocolate,
cebolleta en vinagreta, morteruelo,
lacón con grelos, bacalao al pil-pil
y un poquito perejil.
Chiquillo, que hoy hay un cursillo para cordon-bleu
eso ya lo se pero chiquilla, dame pepinillo
y yo lo remojaré con una copita de ojen.


Después de mi visita de ayer a Cuenca ya he tomado morteruelo, con lo que me faltan cuatro platos para acabar la canción.

Audio: Vainica Doble y Joaquín Sabina

Xx

¿La canción del verano?



Ya tiene imitadores:
- opá!! quiero un corrá!!
- opa yo viazé un corrá En El Barco

Además lo utiliza este chico en su vídeo de presentación para participar en el reality-web Freak Hostal. En la grabación el muchacho se define como antiguo simpatizante de derechas que adora a Carod Rovira. En general, los vídeos de presentación para el concurso no tienen desperdicio.

Xx

Momento Manhattan

¿Por qué merece la pena vivir la vida? Está el chocolate negro, las fotos medio borrosas, los colores de Macke, alguna canción de New Order, viajar, esos 5 minutos más en la cama, la versión de 'my favourite things' de John Coltrane, el mar, la fiera de mi niña...


Xx

2006/04/15

Music for a french elevator, de The Books

Como estamos en días festivos y no se trabaja voy a reseñar un disco corto: doce temas en catorce minutos y cuarenta y un segundos. El último trabajo de los neoyorkinos The Books es un curioso catálogo de piezas breves: algunas música 'de fondo', otras manipulaciones de voces de películas y otras pequeños esbozos instrumentales. La razón de ser de este Music for a french elevator EP parece estar en un encargo del Ministerio de Cultura francés. En concreto, cuatro de las piezas fueron comisionadas como banda sonora de los ascensores de la sede ministerial en 2004: 'Fralité', 'Egaberté', 'Liternité' y 'Its Music'. El resto del EP son piezas sueltas que respetan el espíritu de los cuatro temas originales.

Como no creo que a Chirac ni a Sarkozy les importe mucho, y sin que se enteren Zammuto y De Jong (The Books), cuelgo aquí un zip con el disco completo.

Xx

2006/04/14

Dato de temporada

Durante la Semana Santa de 2005 se consumieron en Madrid unos tres millones de Torrijas.

Distintas recetas para hacer torrijas.

Xx

La camiseta

Subíamos la calle, pasada la medianoche. Se estaba a gusto, porque aún hacía calor. Unos metros más adelante un grupo de unos 8 o 10 chicos discutían mientras caminaban. Uno de ellos, el más alto, utilizaba un tono más agresivo, como si describiera lo que le iba a hacer a alguien que le hubiera jodido el día. Detrás de él iba otro chico más bajo y anchote. En ese momento me fijo en el texto que adorna la parte trasera de su camiseta: 'Don't toy with international terrorism'.

Me pica la curiosidad y pienso en sacar la cámara para hacerle una foto. Media docena de pasos después se paran alrededor de un muchacho que les ofrece un chupito gratis a cada uno. Les sobrepasamos por un lado y aprovecho para ver la parte delantera de la camiseta. Estaba ilustrada con el dibujo de un oso de peluche rajado con un cuchillo y el lema 'Remember Beslam'.

Un escalofrío me recorre la espalda. Ya no pienso en sacar la cámara.

Xx

2006/04/12

Querido HaloScan, hoy tengo ganas de escribirte

Como el asunto este de copiar las letritas del mensaje de blogger para poder comentar (la idea era evitar el spam en los comentarios) no parece resultar cómodo, me he decidido por poner los comentarios con HaloScan.

Durante una semana veréis un texto que pone 'di algo' (o 'se dice, se cuenta' cuando haya comentarios) junto a otro que pone 'antiguos comentarios' en la parte inferior de cada post. El primero es un enlace para hacer saltar el sistema de comentarios de HaloScan. El segundo lo dejo activo para que se puedan consultar los comentarios dejados en el sistema de Blogger.

Pasada esa semana eliminaré el enlace a 'antiguos comentarios' en los nuevos post, así que solo se podrán dejar comentarios a través de HalosScan. Si navegáis por el histórico y vais a consultar (por ejemplo) los post del mes de febrero, seguiréis viendo los comentarios antiguos en la herramienta de blogger. El cambio sólo afectará a los post publicados a partir de hoy.

Xx

2006/04/11

And the winner is... La Mona Chita


(c) Cormac Regan


Ahí está ella, tan guapa (por no decir otra cosa), con su premio. Como ya se había comentado la semana pasada, resultaba indignante que aún no se hubiera reconocido su genio cómico, pero el Festival de Peñiscola ha enmendado la injusticia.

Xx

2006/04/10

Este titular está escrito para indexarlo en Google (a partir de la octava palabra, nada importa)

Cada vez son más los medios digitales que redactan sus titulares no para informar de manera más clara sobre el contenido de la noticia, ni para llamar la atención de forma literaria y prender la curiosidad en el lector. No, se escribe de la mejor forma posible para que sean indexados en Google.

Las primeras palabras no tienen que ser las que dicte la gramática sino aquellas que es más probable que utilice el usuario al utilizar el buscador. Otra cosa es Google News, en dónde se sitúa en cabeza la última noticia (aunque no tenga importancia) sobre el tema que haya sido localizada.

Hay que pensar, entonces, en dos cosas: cómo funciona Google y cómo funciona la cabeza de la gente que busca noticias el Google.

Por tanto, 'Campanario detenida por fraude a la Seguridad Social' es preferible a 'Detenida la mujer de Jesulín por fraude a la Seguridad Social '. Cuanto más lejos del comienzo del titular esté la palabra 'clave' que el usuario utilizará en su búsqueda ('Campanario' en este caso), peor resulta la indexación.

De la pobreza estilística y expresiva que esta realidad lleva al periodismo online habla hoy el The New York Times en su artículo 'Este aburrido titular está escrito para Google'.

Claves NYT

Member ID: seretuaccidente
Password: accidente

Xx

Los mejores guiones de la historia del cine

El gremio de guionistas de cine de EE.UU. ha realizado una votación para escoger las 101 mejores historias escritas para el cine. En el número 1 colocan el guión de Julius J., Philip G. Epstein y Howard Koch para Casablanca. El resto del top ten está ocupado por nombres obvios, como las dos primeras partes de El Padrino, Con faldas y a lo loco, Ciudadano Kane o Annie Hall, además de alguna pequeña sorpresa, como Network (un mundo implacable).

Entre las películas más modernas, encontramos en el puesto 16 a Pulp Fiction, el 24 sería para 'Olvídate de mí (Eternal sunshine of the spotless mind), el 27 corresponde a Atrapado en su pasado (la de 'el día de la marmota'), un puesto más abajo (¿?) está Shakespeare in love. También están Sospechosos habituales en el 35, En busca del arca perdida en el 42, Regreso al futuro está en el 56 (uno por debajo de Apocalypse Now), la princesa prometida en el 84... y hay que esperar hasta el puesto 100 para encontrarse al fantástico guión de Memento.

Además de la sorpresa de encontrar bodrios como Campo de sueños (una de Kevin Costner sobre béisbol) o Jerry Maguire en la lista, lo más triste es tener que bajar al puesto 85 para encontrarse (La gran ilusión, de Jean Renoir y Charles Spaak) un guión no escrito en inglés. El único con 8 1/2 de Fellini. ¡Cómo si no estuvieran llenos de grandes guiones el cine Europeo, el oriental o el que se hace debajo de Río Bravo! Serán demasiado complicadas para ellos.

A efectos estadísticos, los autores más representados son Woody Allen (4), Billy Wilder (4), Francis Ford Coppola (4), Charlie Kaufman (3), John Huston (3) y William Goldman (3).

Xx

Más discos (8)

Sin restricciones, de Miranda!: llega ahora a España (la edición argentina es de 2004) el último disco en estudio de la actual sensación del pop argentino (y sudamericano). Miranda! es un grupo que lleva el melodrama technopop al borde del ridículo, tratando de vivir en lo sublime. Pegadizos de tan obvios (y petardos) que son sus estribillos, sus textos acuden sin reparo a los tópicos del (des)amor adolescente. En sus peores momentos parecen una versión post-adolescente de Pimpinela, aunque reconozco que algunas canciones me han divertido ('hoy', 'el agente') y otras incluso me han llegado ('imán' -de su primer disco-). Eso sí, que nadie quede sin soltar unas risas al ver el vídeo de 'yo te diré'.

Drowning in a sea of love, de Nathan Fake: se esperaba el primer disco del chico mimado del sello Border Comunity como si fuera el santo grial que acabaría uniendo al público de electrónica, a los que añoran a My Bloody Valentine y a todos los indietrónicos que en mundo son. El resultado tiene algo de eso, pero olvidándose un tanto de los primeros y sin ninguna esperanza de llegar a la pista de baile. Más cercano a los franceses M83 que a Orbital o a Seefeel, Nathan Fake ha entregado un disco de belleza digital para sensibilidades pop que llega a emocionar pero también cae en una dispersión que roza por momentos el aburrimiento. Es posible que el miedo a no saber cómo plantear un disco largo (temor que sigue atenazando a los creadores electrónicos) le haya pasado factura.

Everything all the time, de Band of Horses: ¿Otro disco más que combina folk de dormitorio y rock? ¿otra muestra de 'sensibilidad' con toques nocturnos? ¿otro disco cuya música inspira hablar de cartas rotas, el humo de aquel cigarrillo o del dolor que provocan las palabras nunca dichas? Pues sí. Band of Horses entrega una música densa al tiempo que etérea. Son canciones sin prisa a las que apetece acompañar. Un poquito de Red House Painters, un algo de Neil Young, una pizca de My Morning Jacket, del ritmo comatoso (aunque más cálido) de Codeine... más que interesantes.


Fishcale, de Ghostface Killah: si alguien me dice que este disco es de 1995 le creería sin duda alguna. Ghostface Killah, el miembro del Wu-Tan Clang que mejor ha sabido llevar su carrera individual, consigue en su nuevo trabajo reverdecer laureles y traer al recuerdo la edad de oro que supuso para el hip-hop el periodo entre 1989 y 1996. Samples y loops adictivos pero no facilones y una voz que vence y convence. Y sorprende lo sólido del resultado teniendo en cuenta que es su primer trabajo sin la ayuda de RZA. En labores de producción están el recientemente fallecido J Dilla, Pete Rock, MF Doom o Just Blaze. Una prueba más del carácter de su autor. Eso sí, aunque suene de maravilla sigo teniendo la sensación de que es algo que ya he escuchado.

Xx

2006/04/08

Viajes y viajeros

Internet es el medio perfecto para elaborar una guía de viajes (colaborativa). Ahí van una serie de intentos que, con más o menos acierto, pretenden cubrir los mínimos de las principales ciudades y lugares de turismo del mundo:

Wikitravel: continuando con la idea de la Wikipedia, un espacio en el que completar de forma pura y dura (cada colaborador con su estilo propio y estructura) una guía de las distintas iudades y lugares con el foco puesto en el viajero. En ocasiones es más una compilación de datos (en plan CIA Factbook) que guía de viajes. La versión más completa y fiable con diferencia es la inglesa.

World66: Posiblemente el sitio web más popular de todos los que recopilan datos de los usuarios para crear una guía de viajes. 100.000 artículos sobre 36.000 destinos. Permite hacerte un mapamundi con los países que ya has visitado y estructura la información sobre los distintos destinos en 'secciones' estables, incluyendo galería de fotos.

IgoUgo: espacio para comunidad, muchas fotos y un tablón de ofertas hacen de este portal el más completo y mejor estructurado. Los lugares y actividades recomendadas parecen estar escogidas por la propia web, pero los comentarios sí son de los usuarios. Contiene muchos enlaces a publicidad, aunque la sensación es que están buscados con bastante sentido.

43 Places: hermano pequeño de 43 things, esta web te pregunta a qué 43 lugares te gustaría viajar. De esta forma podrás explicar lo que quieres hacer en ellos, recibir recomendaciones de otros usuarios, ver lo que hicieron allí o quieren hacer otros miembros de la comunidad y contar tus experiencias una vez que los vayas visitando. Incluye fotos y una búsqueda por tags que facilita la localización de los lugares y establecimientos que más han llamado la atención a los otros viajeros.

World is round: más orientado a que la gente suba sus fotos y comentarios sobre sus viajes que a servir de guía para otras personas interesadas en descubrir esos sitios. Abunda más en fotos que en textos.

Virtual tourist: añado este que me apuntan desde los comentarios al post. El sitio resulta un tanto incómodo por la cantidad de publicidad que incluye en las páginas principales de los destinos. Sin embargo es cierto que contiene una gigantesca base de datos (tiene 700.000 miembros) de pistas y comentarios de los usuarios sobre restaurantes y lugares turísticos. Ideal para los que tengan tiempo para bucear o no encuentren información de su lugar de vacaciones en otras webs.

También están los blogs comunitarios sobre viajes, como Travel Blog, Flyaway o Gadling, que ofrecen una información más cercana al testimonio personal aunque (naturalmente) mucho más limitada en lo que se refiere a destinos. En castellano y como iniciativa unipersonal está Blog de viajes.

Y como no hay mejor forma de comprobar la fiabilidad de un sitio que te hace recomendaciones sobre lo que no conoces, conviene ver la información que tienen sobre tu propia ciudad. Así que veamos cómo es Madrid según:

- Wikitravel
- World66
- IgoUgo
- 43 things
- World is round
- Virtual Tourist
- Travel blog

Xx

2006/04/07

Cada uno es como es

Apenas un minutillo después de la foto, ya se podía ver a alguno de los ganadores de los Premios 20 Blogs posteando para contar la buena nueva. Vamos, como para decirles que lo dejaran y que se tomaran una caña.

Xx

2006/04/06

Más discos (7)

Fox confessor brings the flood, de Nekko Case: Si los indies tienen el Greatest de Cat Power como disco del country/folk femenino del año, los más clásicos pueden apostar por Neko Case. La canadiense se inspira en el folk primigerio y sabe también actualizar de una forma moderna el clásico country & western. Un sonido exquisito, con la participación de Caléxico y Howe Gelb, una voz en estado de gracia y canciones tan redondas como 'Star witness'. Un disco espléndido, y ya es el segundo entregado este año (tras el Destroyer's rubies) por algún miembro del supergrupo de Vancouver The New Pornographers. Definitivamente algo está pasando en Canadá.

Run the road Vol 2, VV.AA.: Nuevo capítulo de esta biblia del grime que se puede tararear. Si la primera sorprendía por su variedad y lo desconocido de este nuevo estilo (agresivo y adictivo a partes iguales) dentro de la música urbana británica, el segundo demuestra la buena salud del género y enseña su cara más pop. En Run the Road 2 Faltan clásicos como Wiley o Dizzee Rascal y se echa en falta algo de riesgo, pero ninguna de las canciones decepciona y vuelven a comparecer los que están llamados a ser las próximas estrellas masculina y femenina de la música negra inglesa: Kano y Lady Sovereign (que ya está grabando en los EE.UU. bajo la protección de Jay-Z). A destacar nuevos descubrimientos como Davinche o Crazy Titch.

The hardest way to make an easy living, de The Streets: Siguiendo con la nueva música urbana con sede en Londres, Mike Skinner entrega el tercer y más flojo disco de The Streets. Lejos de su debut (Original pirate material, mi disco favorito de lo que va de década) y sin los singles ni el sentido global de su segundo trabajo (A grand don't come for free), los agobios que le provoca la fama parece haber desestabilizado más que inspirado este disco. Sigue sonando personal y cabe reconocer que contiene buenos temas y buenos ritmos. Pero este es el primer resbalón en la carrera de Skinner. Probablemente su hiperactividad le haya jugado una mala pasada esta vez.

The Loon, de Tapes 'n tapes: Muy buen disco. Con sus puntos de electricidad sucia y sus momentos de melodía y elegancia. El rock como tobogán por el que sube y baja la tensión. Momentos instrumentales que recuerdan a Built to Spill o los más oscuros Smart Went Crazy. Tapes 'n tapes es un grupo de rock que no olvida la experimentación y la aventura que se puede esconder en tres minutos. Un cierto regusto al sonido de los Pixies es el último empujoncito que hace falta para atreverse a entrar en este The Loon.

2006/04/05

La casa de mi abuela

Este fin de semana se estrena en cines comerciales La casa de mi abuela, una mezcla de ficción y película documental sobre la relación de una abuela de 75 años y su nieta de 6, obligadas a abandonar el piso en el que viven porque el edificio va a ser demolido. La gente de la productora ha tenido el curioso detalle de ofrecer un 2x1 en las entradas para todos aquellos que vayan al cine acompañados de su abuela o abuelo.

Xx

Efecto espejo

Se ha hablado mucho del tema en España, pero ahora también lo hacen fuera: mientras los jóvenes franceses salen a la calle para protestar por sus derechos y ponen contra las cuerdas al Gobierno, algunos españoles se preocupan de organizar mega-botellones (sic). Ahora ha sido la BBC la que ha publicado un reportaje sobre el tema.

Enlazo un post de Escolar.net en el que se hace eco de una convocatoria que está circulando por Internet para seguir el ejemplo francés y reivindicar el derecho a una vivienda digna el domingo 14 de mayo en diversas ciudades españolas.

Xx

2006/04/03

Fresco, fresquísimo (4): Premian a la mona Chita

Ya era hora de que le reconocieran su trabajo. El Festival Internacioal de Cine de Comedia de Peñíscola ha decidido premiar la trayectoria profesional de Cheeta. Será el próximo domingo 9 cuando reciba el premio durante la fiesta por su 74 cumpleaños, en su residencia del Santuario para primates ilustres de Palm Springs.

Según destacan los organizadores del festival, se trata del único reconocimiento cinematográfico que Chita ha recibido a lo largo de su dilatada vida. Y es que ya se lo merecía, demonios.

Xx

PD: Si la vuelven a poner por esos teatros de Dios, recomiendo a todo el mundo que vaya a ver la obra John & Jitts, monólogo protagonizado por Chita y un Johnny Weismuller anciano y encerrado en un psiquiátrico.

Fresco, fresquísimo (3): George Clooney Vs Gawker

Supongo que será un signo de los tiempos, y de la importancia que va cogiendo Internet. El asunto es que George Clooney está hasta los mismísimos ?#@%&!!! de que en el blog de cotilleos Gawker informen de si está en tal esquina comprando tabaco o si se ha visto a alguien que se le parece en tal otra tienda.

El blog tiene una sección que se viene a llamar 'mapa de acosadores': se trata de una vista de Manhattan (ámbito geográfico del blog) en el Google Maps en la que se colocan las picas de cada uno de los 'avistamientos' realizados por los lectores y colaboradores del blog en las últimas horas. Muy gracioso, pero una auténtica pesadilla para los afectados.

Clooney ha pedido que la gente envíe avistamientos falsos para restarle credibilidad. La gente de Gawker ha contraatacado ofreciendo sendos DVDs de las pelis de Clooney Ocean's eleven y Oceans's twelve al primero que envie una foto del actor tomada con el móvil.

Xx

Fresco, fresquísimo (2): Los Simpsons en cine

El 27 de julio de 2007 es la fecha prevista para la primera película de larga duración de los Simpsons. Por ahora lo único que se ha visto (el pasado fin de semana en EE.UU., antes de los pases de Ice Age 2) es este pequeño anuncio.


Xx

Fresco, fresquísimo (1): Rediseño en el NYT

La edición digital del The New York Times estrena hoy rediseño. Estrenan un espacio en el que ver todos sus vídeo-reportajes; un repaso a los principales temas de la edición de papel, un práctico directorio de temas, lugares y personas; y también otro con los artículos más populares. Aquí cabe destacar que, además de los típicos 'noticia más enviada' o 'noticia más vista', se suma un ranking de las noticias más comentadas o referenciadas en weblogs.

Xx

2006/04/02

El mandarín

En una de mis visitas a las tiendas de productos orientales del barrio de Tetuán (Calle General Margalo) de Madrid, leo en el diario para la comunidad china escrito en castellano El Mandarín el siguiente titular 'La moda china necesita marcas para triunfar'.

en el primer párrafo aparece una cifra que me podía imaginar pero que no recordaba haber leído: China produce ya el 50% (sí, la mitad) del textil de todo el mundo. Eso sí, diseñadores no tienen ninguno, así que no pueden vender su ropa directamente en los mercados de media y alta calidad (que es donde se mueve más dinero). En el reportaje apuntan a la opción de crear una marca fuerte por volumen de ventas y poner más empeño en la originalidad de los diseños. Pero lo lógico no es esto: lo que probablemente ocurra es que las empresas chinas comiencen a comprar grandes marcas europeas venidas amenos. Sería tan simple como poner el dinero (lo tienen) seguir tirando hasta el infinito de los diseños ya hechos y abaratar los costes llevando a China toda la producción.

Porque los nombres ya establecidos, los 'de toda la vida', venden calidad y credibilidad. Nadie pregunta quienes son sus dueños.

Xx