2006/06/30

Day away

Lo más americano (por ahora) de mi empresa americana se llama 'day away'. Una o dos veces al año se reune toda la plantilla y se va un día fuera de la ciudad. Básicamente se trata de hacer una actividad de deportes de aventura para desestresarse y (si es posible) trabajar en equipo, luego una serie de charlas de los directivos para explicar cuál es la marcha (triunfante, claro) de la compañía y después un tiempo de ocio/convivencia entre los empleados, para conocer más a la gente y perder las distancias que generan los cargos y las distintas ocupaciones profesionales de cada uno.

Hay momentos en los que la carga ideológica puede rozar lo abusivo, pero la verdad es que me fui para allí tenso y he vuelto tranquilo y encantado.

No todo lo americano iba a ser malo.

Xx

2006/06/29

Más discos (9)

Gulagh Orkestar, de Beirut. Uno de los principales candidatos a ser este año ese disco que primero parece bueno y del que luego te enamoras. Beirut es el proyecto de un chavalín (19 años) de Albuquerque que compone unas estupendas melodías entre el pop de sus paisanos The Shins, la canción de taberna, descartes de la banda sonora de Ameliè y el folk brumoso del segundo disco de Patrick Wolfe, amén de un toquecito ('Afte the curtain') de Magnetic Fields. Pero lo más curioso de todo reside en los arreglos, que parecen robados a una orquestina gitana de Europa del Este. Dejando a un lado lo natural o estético que puede resultar el acabado y lo tópico de las letras, es un disco para disfrutar y dejarse mecer por la bonita voz de Zack Condon.

The Rose Has Teeth In The Mouth of A Beast, de Matmos. Fascinantes y pretenciosos. No sé hasta qué punto son una cosa más que la otra, hasta qué punto les resulta más fácil inspirarse si tienen un concepto sobre el que trabajar o es que se sienten tan sobrados que se ponen a prueba con esta colección de retratos musicales de personajes que les han infuido, como William S. Burroghs o el Rey Ludwig II de Baviera, Joe Meek o Larry Levan. Cada uno de los temas tiene (o trata de tener) dos niveles de lectura: por un lado el de un brillante tema electrónico con sus beats, sus extrañas melodías y sus sampleados de cualquier cosa imaginable (incluida una eyaculación); por otro lado el de auténtico perfil del personaje, sus claves y las razones por las que Matmos les han elegido. Aún estoy demasiado impactado para decidir si me parece una obra maestra o un ejercicio de estilo vacío aunque brillante, pero creo que va a ser lo primero.

Las jugadas imposibles, de Tachenko. Buenas noticias. Había muchas ganas de escuchar el segundo disco de este grupo liderado por el ex-El niño gusano Sergio Vinadé. Tanto su debut, Nieves y rescates, como los maxis de Amable y El tiempo en los Urales habían despertado el entusiasmo de los amantes de las buenas canciones hechas con elementos y estructuras clásicas. Este nuevo disco largo es otro ejemplo de buen hacer, con sus melodías soleadas y su aire amable; sus letras sencillas y sus referencias al imaginario deportivo. Aún así habría que pedirles un poco más: subir el grado de atrevimiento en los arreglos, no tener miedo a ser más personal en los textos y buscar un par de hits que eviten la sensación de monotonía que amenaza por momentos al disco.

Hermanos carnales, de Surfin' Bichos
. Tocaba recuperar a uno de los mejores grupos de la historia del pop-rock español, y especialmente este disco, un auténtico clásico que había pasado de las series medias a estar descatalogado. Hermanos carnales es el tercer y mejor trabajo de la banda que formaban Carlos Cuevas, Fernando Alfaro y Joaquín Pascual. Esta reedición es un doble CD en el que se añaden inéditos, un par de temas en directo y canciones luego incluidos en El infierno B: rarezas. Finalizadas las presentaciones hay que decir que la música que contiene el disco sigue siendo tan adictiva como cuando se editó originalmente en el 92. Alfaro en su mejor momento como compositor. Aquí están dos de sus canciones más recordadas: 'Fuerte!' y 'Abrazo en un terremoto'. Ya era hora de jubilar aquella vieja cinta TDK dónde lo tenía grabado.

Xx

2006/06/27

A Scanner Darkly, de Richard Linklaker

El 7 de julio se estrena en Estados Unidos A Scanner Darkly, la nueva película de Richard Linklaker, un hombre que tanto le da a la verborrea (Antes del amanecer/Antes del atardecer) para definir un concepto moderno de romanticismo como se lanza a una película chiste (Escuela de rock) o trata de describir las relaciones que se dan hoy en día en las grandes ciudades a través de imágenes que son como vídeo dibujado. Era el caso de Waking Life y vuelve a serlo de esta nueva película: un trabajo de animación en el que Keanu Reeves, Robert Downey Jr, Winona Ryder o Woody Harrelson no solo prestan su voz, sino también su físico como base/modelo para las espectaculares imágenes de la película, basada en un relato de Philip K. Dick. Ahí va el trailer.



Xx

Mundo humano

Lo último en técnicas para que conseguir que los ejecutivos aprendan a trabajar en equipo es obligarles a hacer juntos una paella. En breve podremos ver a tipos encorbatados al mando de un coche de bomberos, o construyendo entre todos una casa mientras las secretarias hacen limonada, como en Único testigo.

Si es que los tiempos avanzan que es una barbaridad.

Eso sí. No sé si luego están obligados a tomarse toda la paella que han hecho/perpetrado y si ahora verán con otros ojos la próxima que le preparen en su casa o en cualquier restaurante.

Xx

2006/06/26

Moscú: no solo hace frío, es la ciudad más cara

La consultora Mercer Human Resorces, propiedad del banco suizo UBS, ha vuelto a publicar su lista anual de las ciudades más caras del mundo.

El mayor cambio respecto a los datos del año pasado está en que Moscú reemplaza a Tokio en el dudoso honor de encabezar el top ten de la lista. Seguida de Seoul, Tokio, Hong Kong, Londres, Osaka, Ginebra, Copenhagen, Zurich, Oslo y Nueva York. De las grandes capitales, la más barata (por segundo año) es la capital de Paraguay, Asuncion.

A diferencia del año pasado aún no se han publicado los datos concretos de las ciudades y los (divertidos) baremos parciales, en los que junto a salarios o precio del metro cuadrado se tienen en cuenta cosas como el precio de la Big Mac de MacDonands. En cuanto estén los datos acutalizaré el post. Nos quedamos, además, con las ganas de saber en qué posición han quedado Barcelona y Madrid (35 y 29 respectivamente en 2005).

Xx

Elecciones mexicanas

Hace poco conocí a un politólogo mexicano que trabaja en España. El tipo se mostraba como una persona con ideas progresistas, pero me sorprendió cuando le pregunté por el candidato de la izquierda para las próximas elecciones: Andrés Manuel López Obrador, el popular alcalde de México D.F.

Me dijo que no es necesariamente bueno que él ganara las elecciones, que para el bien de la democracia y la lucha contra la corrupción puede ser un problema que Obrador se convirtiera en presidente, y que es bastante probable que México avance más con un nuevo gobierno del PAN, el partido de Fox.

Las razones eran las siguientes: para ser candidato único de la izquierda había tenido que pactar con los sindicatos (un auténtico lobby) y con los sectores menos conservadores que habían formado parte del PRI, con lo que está directamente vestido con zapatos, trajes y corbatas pagadas y controladas por la corrupción. Por mucho que él tuviera la intención de cambiarlo todo es casi imposible que lo lograra.

Xx

2006/06/25

Sugarcube, de Yo la tengo

Por si alguien no lo había visto. Es divertidísimo.


Xx

2006/06/24

Desenfunda, forastero

Por motivos de trabajo hace 24 horas que tengo dos móviles. Sinceramente no sé qué hacer con ellos. Tengo el recuerdo marcado de un tipo que me dio clase y llevaba dos o tres encima, siempre con unas cartucheras como del oeste en el cinturón.

Sinceramente no doy el tipo de cowboy.

Xx

2006/06/22

¿Dónde llueve más?

Ni los pueblos del Levante en los que suele caer la gota fría ni en la gris Santiago de Compostela. Dónde más lluvia cae de España es en Grazalema, provincia de Cádiz. Las montañas que rodean a este pueblo cortan el paso a los vientos y frentes del Atlántico que se convierten en lluvia al chocar y enfriarse a tanta altura. Su media de precipitaciones es de más de 2.100 litros por metro cuadrado y año, siendo en 1963 cuando batieron su propio récord con 4.443 litros por metro cuadrado.

Eso sí, en cuanto a lluvias recogidas en un solo día (en España y Europa), el récord lo tiene la localidad valenciana de Cortes de Pallás (concretamente en el complejo de Muela de Cortes): 1.000 mm el 19/10/1982. Esta marca la comparte con St.Llorenç de Cerdans (17 de octubre de 1940), aunque esta última no es totalmente oficial.

Xx

Bloggers y políticos: adiós a Maragall

En la mañana de ayer Pasqual Maragall comunicó su decisión de no presentarse a la reelección como President de la Generalitat. Eso sí, se le olvidó actualizar su blog, anunciado a bombo y platillo el pasado febrero.

El que ha hecho los deberes ha sido su compañero Miquel Iceta, aunque se ha limitado a reproducir la nota oficial de Maragall. Otro tanto hace Jordi Pedret (diputado elegido por el PSC en el Parlamenteo de Madrid). Más a fondo se ha metido Ramón Bassas, líder con Iceta del movimiento blogger entre los políticos catalanes.

Marce.lí Reyes (ERC) ha publicado una poesía de Cafadis que parece dedicada al tema.

Xx

2006/06/20

Lo de todos los días

Llega un momento en el que ciertas noticias, de tanto repetirse, te insensibilizan. Es el caso de los muertos que se producen día a día en Irak o de las inundaciones en época de lluvias en el sudeste asiático.

Tres cuartos de lo mismo pasa con Pete Doherty, al que pillan una semana sí y otra también en posesión de cocaína. Eso cuando no descubren unas fotos en las que el propio cantante le suministraba la droga a una chica inconsciente.

Bueno, pues esta vez ha sido en Suecia. Ahí van unas bonitas fotos en las que muestra su amor por el país nórdico, cortesía de Beijing Chic.

Xx

2006/06/19

La fe flojea

En la última boda a la que me han invitado (suelo asistir) solo comulgaron cinco personas al final de la misa. Excluyendo a los que estaban obligados, claro. La verdad es que no recordaba ninguna ocasión similar en la que el número de personas que recibieran la ostia y el vino bajara de quince.

Hasta el cura se quedó asustado. Lo disimuló bien porque era un profesional, pero se asustó.

Xx

2006/06/18

A Tom Moulton Mix

Hay muchos directores de cine (de Scorsese a Garci) que aseguran que un buen montaje es lo que separa a un conjunto de buenas ideas de una gran película. A oscuras, frente a los metros de celuloide, comienza una reinterpretación de lo escrito, filmado e interpretado. La clave está en el tempo, en darle un ritmo especial a la obra, manteniendo la tensión.

El estudio (el de música) era el medio natural de Tom Moulton, uno de los desconocidos protagonistas de la era Disco y ahora recuperado gracias a esta recopilación del sello Soul Jazz. Su trabajo remezclando a Isaac Hayes, MFSB, Eddie Kendricks o Grace Jones (la famosa 'la vie en rose') consistía en prolongar y potenciar los mejores momentos de sus temas, dirigirlos a la pista de baile y desfragmentarlos.

Y digo desfragmentarlos porque no hay tanta diferencia entre lo que Moulton (o el más atrevido Arthur Rusell) hacía y la labor de un visionario de la producción y el uso creativo del estudio como Lee 'Scratch' Perry. Se trata de rescatar elementos del tema original y darles una nueva vida: un toque de piano o unas campanillas pueden resultar magnéticos.

Así que Moulton fue en el fondo un innovador que reinterpretaba los originales como quien rehace un puzzle y consigue un resultado distinto al previsto. Y por lo que se refiere a la forma, las canciones adornadas con la marca 'A Tom Moulton Mix' son joyas en las que siempre es verano y el ritmo y la melodía se funden sin necesidad de pisarse. Sobresaliente en ambos baremos (forma y fondo), entonces.

Xx

2006/06/15

Mentos + Coca-Cola Light= el peligro interior

Y luego le tienen miedo a Al Qaeda. El auténtico peligro interior en EE.UU. está en las ocurrencias de sus ciudadanos. Que nadie se escandalice porque George W. Bush haya sido presidente durante 8 años.



Todo empezó con un curioso experimento publicado en la web www.eepybird.com en el que se podía ver el efecto que se producía cuando mezclabas una pastilla de Mentos con la Coca-Cola Light: se produce un geiser de hasta dos metros de altura. En el vídeo que se puede ver arriba se muestra la reacción con una divertidísima coreografía digna de la más espectacular de las fuentes de Roma o París.

Pero en la tierra de Jackass comenzaron a fijarse, más bien, en las posibilidades 'gamberriles' de la jugada. Resulta que si metes los mentos en una botella de dos litros del refresco (también vale la Pepsi Light, claro), lo tapas y lo tiras con fuerza al suelo... lo que tienes es un auténtico misil. Y ojo, que una botella de dos litros a esa velocidad puede hacer mucho, mucho daño. Atención al siguiente vídeo, especialmente a partir de la mitad, cuando comienzan a tirar botellas y botes al suelo.



+ INFO:
- Vídeos con experimentos Mentos+cola light en Daily Motion (la competencia francesa que le ha salido a Youtube)
- Preguntas y respuestas sobre el tema en Yahoo! Answers
- Discusión abierta en Meta Filter sobre las razones físicas del efecto
- Experimentos en el blog de ciencia de Steve Spangler
- Ejemplo del efecto que pueden tener los Mentos con la cola light en una persona.

Xx

2006/06/14

Sin comentarios

Resulta que en las retransmisiones de los partidos del mundial que hace la BBC se le da al espectador la posibilidad de no escuchar los comentarios de John Motson y disfrutar, en cambio, del sonido ambiente o de la narración de un adolescente ganador de un concurso.

La iniciativa ha resultado un éxito, especialmente por lo que respecta a la opción en la que solo se escucha el ruido ambiental del terreno de juego. No se sabe si porque uno se siente como en Alemania o por los poco acertados comentarios del mencionado Motson (frases como 'es muy probable que se produzca lo inesperado' o 'es nuestra mayor victoria contra Alemania desde la guerra').

Xx

2006/06/13

Una candidata con tirón

Francia vivirá en el próximo 2007 las elecciones a Presidente de la República. Por la derecha todo parece decidido. Una vez autorretirado Chirac y con un Villepin en horas bajas, Nicolas Sarkozy aspira incluso a robarle votos a Le Pen.

Mientras, en el Partido Socialista Francés apuestan por la pareja (también sentimental) formada por Ségolène Royal y François Hollande. La primera suena como candidata a la presidencia y el segundo es el líder del partido.

Por encima de Penélope, Paris Hilton o Scarlett Johansson
El asunto es que hoy ha salido publicada la lista de las mujeres más deseadas por los franceses, según votación de los lectores de la revista FHM, y Ségolème (de 52 años de edad y madre de cuatro hijos) aparece en el sexto puesto de la clasificación. Para los galos solo hay cinco mujeres (empezando por Adriana Karembeu) que superen a la socialista como mujer más sexy. Muy por detrás de la que sería la habitante con mayor sex-appeal del Palacio de los Elíseos en toda su historia aparecerían actrices como Penélope Cruz, Monica Bellucci y Scarlett Johansson o famosas como Pamela Anderson o Paris Hilton.

No me imagino a las presidenciables españolas (Mª Teresa Fernández de la Vega y Esperanza Aguirre) en una lista como esta.

Xx

2006/06/12

Haberlas hailas

Entraron a trabajar en Telefónica siendo unas muchachillas hace treinta años. Tenían que permanecer solteras porque estaba mal visto que una casada trabajara de telefonista. En caso de encontrar al hombre de su vida se las recolocaba en la compañía y tan contentas.

Ahora algunas de ellas siguen allí. Llevan directamente las líneas telefónicas de gente de alto rango. Son telefonistas como las de las películas, conectando este cable en aquella clavija.
- Perdone, señorita, conécteme con el presidente de Fenosa.
- Sí, caballero, en breves instantes.

Auténtica comunicación 'vintage'.

Xx

2006/06/11

Más móviles que personas


Chica y teléfono
Originally uploaded by seretuaccidente.
El día tenía que llegar. En España ya hay más teléfonos móviles que personas. La cifra no es oficial, ya que viene a ser una suma aproximada de los datos que han dado en los últimos meses las operadoras españolas, y puede que haya usuarios y números de teléfono duplicados.

Pero ahí está el dato: 44.1 millones de habitantes y 44.3 millones de móviles.

Xx

Via Hoy Digital y Xataca

2006/06/10

AVT versus ZP


Quieren la verdad
Originally uploaded by seretuaccidente.
Por azares de la vida (vamos, que estaba dando un paseo) me he cruzado esta tarde con la manifestación organizada por la Asociación del Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la decisión del Gobierno de negociar con ETA y ante la más que posible legalización de Batasuna.

Todo correcto, hasta que empiezas a escuchar a la gente (media de 45-50 años) lanzar sus consignas, te preguntas por qué llevan banderas de España y no de su organización o del partido que apoya sus posturas y escuchas como un militar víctima de los atentados del 11-M (atribuidos por Policía y los Tribunales a extremistas islámicos) acusaba desde el puesto de orador a Zapatero de querer ocultar la verdad. El hombre aseguraba que el 80% de sordera que sufrió, así como otras lesiones o el hecho de que se hubiera truncado su carrera militar no eran las principales secuelas que había sufrido. Lo peor, lo que no le dejaba descansar tranquilo con su familia, era la actitud del Gobierno, 'mirando para otro lado y ocultando pruebas'.

Todo el mundo aplaudió, y un escalofrío me recorrió la espalda.

Xx

2006/06/09

Tampoco era para tanto

Ayer por la tarde me lo advirtieron como cinco personas:
- Oye, sabes que mañana se entra a las ocho, ¿no?
- Hey, acuérdate: los viernes a las ocho
- Mañana es a las ocho
- Perdona, no sé si te han avisado, pero aquí los viernes se entra antes, como a las ocho
- Te habrán dicho que los viernes hay jornada intensiva. Se entra a las ocho.

Llegaba hoy al cole de los mayores a las ocho menos tres minutos y esperaba encontrarme con aquello repleto de gente. Pues éramos tres (de cincuenta), así que no había para tanta historia.

Será cosa de aprender los ritmos internos. O de poner cara de más despierto.

Xx

2006/06/07

Que alguien apague la oscuridad


Conviene reiniciar, uploaded by Seretuaccidente.
Hoy me toca redacción de vuelta de vacaciones. '¿Qué has hecho los últimos tres años?'. Pues trabajar en un portal de Internet que me hizo una oferta en su momento para dejar mi ciudad y venirme a Madrid.

Un poquito de limón, algo de sal, harina, huevos, batir bien y pa'l horno. El bizcocho salió lo mejor que se pudo, que en la cocina siempre hubo lío.

Espero que todos los compañeros que se quedan (más o menos tiempo) puedan encender alguna otra luz y trabajar siendo más conscientes de lo que hacen día a día.

Un abrazo a todos

Xx

2006/06/06

Orchestra of bubbles, de Ellen Allien y Apparat

Algunas veces una simple brisa es lo que hace que una tarde de verano se te quede grabada en la memoria. Hace unos tres años se me cruzó una brisa en forma de canción que se llamaba 'trash scapes'. Era de una chica alemana (Ellen Allien) que dirigía un sello electrónico de moda (Bpitch) y estaba en un disco titulado Berlinette. El disco tenía un par de temas flojuchos, pero aquella canción me hace querer volver de vez en cuando al disco.

Tras un siguiente disco (Thrills) más orientado a la pista de baile, ahora vuelve a medias con un compañero de viaje más cercano al pop (Apparat) para entregar Orchestra of bubbles, uno de los mejores discos de música electrónica que he escuchado en los últimos tres o cuatro años y una de las síntesis más perfectas entre formas de 'baile inteligente' con espíritu y elementos pop y rock. Hay riffs, hay melodías, hay voces... pero también hay repetición, progresión y textura. Todo conviviendo con una naturalidad que merece un aplauso.

Cuando recuerde las brisas de este disco y vuelva a él me encontraré también con sol, la brisa del mar y una buena compañía.

Xx

2006/06/05

Muchas veces

Cuando era pequeño vivía en mi edificio un practicante al que le gustaba retarme para ver cuántas escaleras era capaz de saltar en la entrada del edificio. Cuando lo conseguía me daba un caramelo y una moneda de 5 pesetas. Entonces me preguntaba:
-¿Qué es lo que se dice?
A lo que yo respondía 'gracias', y él siempre negaba con la cabeza para sentenciar
-No, no tienes que decir gracias. Cuando alguien te de lo que te corresponde lo que tienes que decir es 'muchas veces'.

Xx

2006/06/03

Lo que cuestan unas gafas

Hace poco me contaba una chica que ha trabajado en varias multinacionales de ropa centradas en complementos que es escandaloso lo que se sube el precio final en relación al de coste.

'Fíjate simplemente en las gafas de sol. ¿Sabes cuánto cuesta hacer unas de marca de gama alta, de las que valen 150-200 euros en la tienda? Pues unos 12 euros, como mucho 15. Y las monturas de las gafas normales son lo mismo. Pero es con todo, si me pusiera a contarte lo que cuesta hacer un traje de marca que te vendan en la tienda por 300 euros te echarías a llorar (...) En la empresa en la que trabajo ahora vendemos bolsos que nos cuesta hacer 13 o 14 euros por unos 150'.

Y luego nos quejamos de que nos cobren 8 euros por un menú del día.

Xx

2006/06/02

Ni con hipnosis

"Pues está muy bien. Son como cincuenta y pocos metros cuadrados. La distribución es un poco extraña y solo hay una ventana a la calle, pero grande. El piso no está tan mal, se puede arreglar con una reforma de ocho o diez millones (de pesetas). Si consigues pagar de entrada el 10%, te haces una hipoteca por lo que falta y te saldría en poco más de 1.000 euros al mes durante 30 años".

Será baratísimo, pero pensar en pagar algo y estar atado a ese algo durante 30 años me da vértigo.

Xx