2006/07/31

Voluptuoso como la mantequilla, sano como el brócoli

Hace calor, y el mundo muere por un helado. En Suecia incluso tienen un grave problema de abastecimiento en medio de una ola de calor. Lo malo es que engordan. Y cuanto más sabrosos y cremosos, más.

Aunque en Europa aún no se hayan impuesto, en EE.UU. los helados light se han hecho en los últimos años con casi el 35% de las ventas. Y si hay público para estos productos, entonces hay interés económico en encontrar un helado más sano pero igual de apetitoso.

La solución parece que la han encontrado en una proteína extraída de la sangre de un pez ártico, una especie de anguila llamada babosa vivípara norteamericana. Como el bicho en cuestión tiene que soportar temperaturas muy bajas, su organismo ha desarrollado un método anticongelante que ahora puede ayudar a que los helados consigan una apariencia y un tacto cremosos sin necesidad de inyectarlos de grasa y sin peligro de que el agua forme cristalitos que estropeen su textura. Incluso se supone que ayuda a que el sabor sea superior al de un helado tradicional.

Como no resulta viable criar al pez de marras para extraer una proteína de su sangre, Unilever (propietaria de Frigo y Ben & Jerry's) ha pedido permiso a la Comisión Europea para obtenerla a través de una manipulación genética, a lo cual aún no ha recibido respuesta.

Xx

Noticia completa en el NY Times

User: seretuaccidente
password: accidente

2006/07/30

País de gaita y pandereta

No sé si al PSdG (los socialistas gallegos) les falta tener las ideas más claras o le sobra el asesoramiento de algún publicista o guionista de cine. Pero estoy seguro de que hay formas mejores y más serias de solucionar la mención en el futuro estatuto gallego a si Galicia es una nación o una simple autonomía que la recientemente propuesta de que es 'Nazón de Breogán': es decir usar una frase del himno gallego (tan épico y henchido de orgullo como cualquier himno con letra) para no decir nada legalmente pero hacer un guiño al folclore.

Para eso me parece mejor la propuesta de Antón Reixa cuando lideraba a Os Resentidos: 'Galicia, sítio distinto'.

Xx

2006/07/28

Bush recibe a los concursantes del OT americano

Lo curioso no es que Bush tenga tiempo para invitar a charlar y tomar algo en la Casa Blanca a los concursantes de American Idol, la versión yankie de Operación Triunfo. Ni siquiera que este acercamiento del presidente de los Estados Unidos a un reality recuerde a la recién estrenada película American Dreamz (un Bush ficticio se convierte en jurado de un programa de este estilo).

Lo realmente curioso es que Bush se encontrará en esa recepción con Taylor Hicks, el ganador del programa, que fue votado por más americanos que el propio George W. Es decir, el tipo que maneja el botón rojo para destruir el mundo tiene menos apoyo en su país que el un aprendiz de cantante. Da un poco de miedo, ¿no?

Xx

2006/07/27

Algo cambió, de Astrud

No sé muy bien qué es lo que pasa con los discos de Astrud. Saben construir hits, pequeñas canciones de pop perfecto, y son lo suficientemente inteligentes y maduros para estructurar un album y convertirlo en algo más que un conjunto de diez o doce temas.

Pero desde su debut (un disco que se esperaba como una obra maestra antes de que nadie lo hubiera escuchado) han dejado siempre un poso de 'vaya, está bastante bien, pero esperaba más'. Últimamente hasta se escuchan voces diciendo que se han vuelto aburridos con tanta madurez y pidiendo que vuelvan a esa falsa intrascendencia technopop que les permitía ser petardos a la vez que inteligentes.

¿Sería entonces un reopilatorio de singles el disco perfecto de Astrud? Escuchando Algo Cambió se es aún más consciente del talento de Manolo y Genís: símplemente aquí están varias de las mejores canciones escritas en España en los últimos diez años, empezando por su primer single (maravillosas 'Superman' y 'No estaria mal no tener que saber que es lo que va a pasar'), 'La boda' (versión acústica), 'Lemongirl' o 'Todo es lounge (mi vida es Lynch)'. Además demuestran su buen gusto con versiones de Family (un 'El bello verano' de Family cantado como si fuera el tema final de La pantera rosa), 'Algo cambio-something changed' de Pulp o el 'With whom to dance' de Magnetic Fields. Pero como todo disco-archivo también tiene sus momentos más bajos y de cansancio. Sigue faltando algo.

Que lo sigan intentando.

Por favor.

Xx

2006/07/26

Rejuveniles

¿La abuela está enganchada al Nintendogs y ha organizado una fiesta de pijamas? ¿Tu padre se ha comprado una tabla de surf con dibujos de Hello Kitty? ¿La tía solterona viste de colorines y lleva coleta? Tu padrino, a punto de jubilarse, ¿no para de molestar con uno de esos artilugios para hacer pompas de jabón?

No hay que preocuparse, simplemente son 'Rejuveniles', la última etiqueta que se han inventado en EE.UU. y que está haciendo millonario a un tal Christopher Noxon que ha escrito un libro sobre el tema.

Xx

2006/07/25

Erykah Badu en el Conde Duque (Madrid)

She's shy. She's damm shy. Había pasado el ecuador del concierto cuando Erykah Badu presentaba a su hija Puma a la audiencia del patio del Conde Duque. La cría (de dos añitos) se había escapado de sus cuidadores, bailando y correteando al ritmo de su madre, que le pedía que cantara con ella uno de los temas.

Era el último concierto de su gira mundial, y Badu y su grupo lo convirtieron en una auténtica fiesta de funk, soul, jazz, hip-hop y lo que hiciera falta. Generosa en minutos, escenografía y entrega, la diva presentó varios temas de lo que será su cuarto disco de estudio. Fantástico su grupo y tremenda ella: su tremenda voz, los ruiditos que hacía con su beatbox, su forma de bailar, su ropa...

Controló de una forma absoluta todo lo que ocurría sobre el escenario, mandando parar a su grupo para improvisar o lucir su voz junto a sus coristas. Una mezcla de Diana Ross y James Brown con apariencia frágil pero sobrada de fuerza y carisma. En la parte final del concierto jugó con el público, recibió sus regalos y hasta bajó al foso para cantar entre la audiencia. Musicalmente resultó brillante su forma de enlazar temas de distintas épocas como si se tratara de movimientos de una misma pieza. El estribillo de una canción podía surgir glorioso durante treinta segundos para desaparecer engullido por otro y volver a la superficie medio concierto después, envuelto en un mar de sintetizadores que recordaban a la etapa dorada de Stevie Wonder.

Un placer en toda regla. La suma sacerdotisa de la música negra acabó rapeando clásicos de la primera etapa del hip-hop ('Rapper's delight' incluido) y demostrando que está en un punto equidistante entre lo divino y lo carnal. Pero más cerca de esto último, que de tímida la Badu no tiene nada.

Xx

2006/07/24

Carné por puntos

Sábado por la tarde, carretera nacional, uno de los letreros luminosos de la DGT advierte de las distintas infracciones que provocan la pérdida de puntos en el nuevo permiso de conducir:

- Tirar una colilla, cuatro puntos.

De repente se me viene a la cabeza lo peligrosa que puede resultar una colilla lanzada desde una ventanilla a un bosque. A renglón seguido me llega el momento causa-consecuencia. Ah, pero ¿se puede fumar? No es por tocar las narices a los fumadores, pero no resulta muy lógico que se prohiba todo lo que suponga no tener las dos manos al volante o que dificulte la visión del conductor y se permita fumar. Además recuerdo alguna imagen de televisión con la Policía parando a conductores que estaban fumando para reprenderles. Antes de ponerse a aplicar una ley habrá que tenerlo más claro, ¿no?

Xx

2006/07/21

El español medio tiene algún chanchullo

Es la únina explicación que le encuentro a los siguientes datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hizo público ayer el estudio «Clases sociales y estructura social» de España:

El español medio cobra 1.122 euros netos al mes y vive en casa propia (82,8%)

Xx

2006/07/20

Genética colombiana

¿Qué tienen en común Miss Colombia 2005, Miss Colombia 2006 y Shakira? Pues que las tres son primas. Las últimas dos guapas oficiales del país son primas directas, y la última Miss (que es una de las favoritas para ganar el próximo domingo el título de Miss Universo y es la de la foto) es la hija de un sobrino del padre de la cantante.

Que alguien investigue ya esa línea de ADN.

Xx

Me pone cuarto y mitad de niña

Tita Cervera ha vuelto a ser madre a los 63 años. La baronesa ha viajado a Los Angeles para conocer a sus dos nuevas hijas. "Lo he hecho en Estados Unidos porque es donde podía", ha declarado. Las niñas se llamarán Guadalupe Sabina y María del Carmen.

A riesgo de parecer malpensado, todo indica que ha comprado un vientre de alquiler (algo factible en ciertos estados de la Tierra de la Libertad) que no tenga problemas en cederle ahora a los niños. Ahora tiene que abrir un procedimiento judicial para que el TS de California declare, con el visto bueno de la madre biológica, que Tita es la madre legal de las niñas. Con ese papel todo estará en regla en España, a pesar de que aquí esas prácticas sean ilegales.

Así de fácil. Seguro que hasta las ha pedido rubias y de ojos azules. A saber lo que le ha parecido a Borja.

Xx

2006/07/18

Return to cookie mountain, de TV on the radio

Wow!

A TV on the Radio los descubrí con el EP Young liars. Luego me volvieron a convencer, en formato largo, con Desperate Youth, Blood Thirsty Babes y me chiflaron en directo. Ahora estrenan nuevo disco, y la sensación es que lo anterior solo había sido un ensayo.

Es cierto que en ciertos temas me sigo preguntando si hacían falta todos esos ruidos y efectos, si son parte de la canción o solo un adorno a un tema que no lo necesita. Pero la sensación general es de estar ante un trabajo produndo y robusto como pocos.

Return to cookie mountain está compuesto por una especie de gospel (más que nunca) sucio y urbano que se apoya en una rítmica trepidante y unos ‘decorados sonoros’ que te transportan a otro mundo. La fuerza de su sonido es tanta que convierte en simple anécdota la colaboración de David Bowie en ‘Blues from down here’. Más bien es el Duque Blanco el que puede presumir de cantar en este disco enorme, misterioso y totalmente alejado del hype.

Todo esto (y puede que sea la mayor novedad) sin necesidad de olvidarse de melodías. Las de ‘Let the devil in’ o ‘I was a lover’ son preciosas.

Esta vez sí.

Xx

2006/07/17

Juanjo Mur

Me dispongo a pagar unos cuantos millones de discos que he comprado en un arrebato de locura capitalista cuando el chico de la tienda me pregunta:
- ¿Te gusta el minimal (techno)?
- Sí (a caballo regalado...)
- Pues toma, te regalo este vinilo
Le echo un ojo, es un 12' de un tal Juanjo Mur. Sigo la conversación:
- Gracias. El tipo me suena, pero no sé de qué. ¿Había publicado algo con otro nombre?
- Es un DJ de Ibiza que se murió hace poco mientras pinchaba. Si ves que no te mola regálaselo a alguien a quien le vaya a gustar.
- Joder! Qué mal rollo, no? Morirse trabajando.
Me mira con cara extraña, parece que no aprueba mi comentario. Rectifico:
- Aunque si le llegan a preguntar el día antes cómo le gustaría morir, igual el tipo decía que pinchando. Haciendo lo que más le gusta y tal
- Sí, sí. Cojonudo. Morirse pinchando. Aunque creo que fue raro, porque se había muerto y la gente seguía bailando, no se habían dado cuenta.
- Ya... bueno, adiós.

Xx

PD: El disco no está mal. Mejor la cara A ('Traitor' que parece Joey Beltram la mayor parte del tiempo, con algún fragmento más acid o cercano a la EBM) que la B, pero no se lo voy a regalar a nadie.

Más discos (10)

Ahí van cuatro discos de hace ya varios meses que se me habían quedado en el tintero.

Subtitulo, de Josh Rouse
. Uno de los discos más bonitos de los últimos meses. A veces pudiera parecer que demasiado preciosista o tímido, pero siempre me apetece volver a escucharlo. El estadounidense Josh Rouse ha entregado un trabajo perfecto para pasar mejor las tardes de verano. Después de los también preciosos 1972 y Nashville suaviza aún más las formas para convertirse en la versión optimista y desdramatizada de Elliot Smith. Grabado en su nueva casa del Puerto de Santa María transmite una sensación absoluta de relax. Casi, casi puedes oler a lo lejos el salitre del mar. Cosas de la brisa.

We Shall Overcome, de Bruce Springsteen. Subtitulado The Pete Seeger sessions, este nuevo trabajo de Bruce Springsteen es al tiempo una declaración de amor y una muestra de carácter. El de New Jersey monta una fiesta de celebración de las raíces mientras reivindica a uno de los músicos que más le influyeron. Este nuevo trabajo carece de la gravedad de Devils and Dust pero resulta aún más potente, más fuerte. Está lleno de vida. Ver esto en directo debe ser una gozada.


St. Elsewhere, de Gnarls Barkley
. Bien por Internet: hizo que pudiéramos escuchar a Clap Your Hands Say Yeah! y Arctic Monkeys antes de que publicaran sus discos y ha convertido a Gnarls Barkley en un fenómeno de masas. Obviamente la descarga (ilegal) de archivos crea numerosos problemas a los músicos, pero la Red es una vía de democratización que permite que todos escuchen tu música. El cantante Cee-Loo y el productor Danger Mouse (el hombre que mezcló a Beatles y Jay-Z con The grey album) demuestran tener temas con gancho, mucho sentido del humor (solo hay que ver sus fotos) y un interesante concepto de funk mutante. Su música puede recordar a Outkast tanto como a Super_Collider, puede gustar tanto a un fan de la electrónica como a los fans del pop que están cansados de tanta fórmula. Les queda terminar un poquillo mejor las canciones y, quizás, no forzarse a meter efectos y samples de forma gratuita, pero St. Elsewhere es una golosina y Gnarls Barkley un grupo que debería dar mucho más de sí.

Infinito particular, de Marisa Monte. El mejor de los dos trabajos que ha publidado durante este 2006 Marisa Monte (el otro es el titulado Universo ao meu redor) es una muestra más de su facilidad para unir lo tradicional con lo moderno. Misterioso, elegante y sabio, es un disco que entronca (tras el popular Tribalistas y su maternidad) con discos como Rose and Charcoal. Es posible que Monte no llegue nunca a publicar una obra maestra que cambie el rumbo de la música brasileira, pero su forma de modernizar (lo justo, sin tirarse a la piscina) el aliento lírico de la MPB es digna de aplaudir. Ojalá siga publicando discos tan disfrutables como este. Y ojalá que se olvide también de ese par de temas blandos y facilones ('Ate parece', por ejemplo) que suelta en cada disco. El resto, fantástico.

Xx

2006/07/15

Las casualidades no existen

Titular de la noticia principal del diario El Mundo hoy: "Justicia suprime la expulsión inmediata de los inmigrantes que cometan delitos"

Cita del día en este mismo periódico: "La esperanza de la impunidad es para muchos una invitación al delito (Pierre Villaume)"

¿Cuándo deja un periodista de ser informador para convertirse en apostol de su propio evangelio? ¿Cuándo deja de estar al servicio del lector para pensar que el lector debe ser su marioneta?

Xx

2006/07/13

El héroe de la semana

O como cambiar un clip rojo por una casa de dos pisos.

Xx

Teoría de la relatividad: El cabezazo de Zidane

Así lo ven los alemanes:


Así lo ven los franceses:


Así lo ven los italianos:


Así lo ven los estadounidenses:


Así lo ve la prensa:



Vía The Register

Xx

Bajar la basura

Hace unos minutos dije "voy a bajar la basura". Entonces pasaron dos cosas. Bueno, tres.

Lo primero es que tuve que salir a la calle (en pantuflas, me encanta), porque ya habían sacado a la calle los cubos de basura de mi edificio.

Lo segundo fue el shock de ver a una madre y sus dos hijos rebuscando en lo que ya habían deshechado mis vecinos.

Lo tercero fue recordar un día hace unos siete años cuando hice esto mismo en casa de mis padres. Me encontré en el ascensor con otro vecino (como de la edad de mi padre) que también llevaba la bolsa del polvo. Charlamos sobre casi nada, salimos juntos del edificio y cuando dejé lo que tenía que dejar donde lo tenía que dejar el vecino se despidió de mí: "Bueno, vecino, yo no vuelvo tan rápido. Cuando crezcas aprenderás que 'bajar la basura' es algo más que lo que acabas de hacer". Acto seguido se metió en el primer bar que encontró.

Por ahora se ve que no he crecido lo suficiente.

Xx

2006/07/11

Lo que vale un accidente

Ya no me acordaba de este juguete para medir el 'valor' de un blog, pero se lo he visto a Elena y he probado a ver qué tal. Obviamente lo pongo porque quedo bien parado (^_^)


My blog is worth $15,807.12.
How much is your blog worth?


Que nadie se preocupe/enfade si resulta que cualquier otro blog que consulte en el medidor de valor tiene un precio=0. La aplicación parece obviar a todo blog que esté enlazado desde menos de otros diez en el último mes, y esa medición depende mucho de la construcción de cada herramienta de blogs (Blogger, Coctelera, Blogalia, Zoomblog...).

Xx

2006/07/10

Todos a aprender chino

El gobierno chino ha sacado una web (Linese.com) para fomentar el aprendizaje de su idioma el todo el mundo. En la web, que incluye juegos para niños y películas en flash que destacan momentos históricos y frases del tipo "cómo puedes ser un héroe si estas desarmado".

En fin, un intento más de resultar accesibles de cara a las próximas olimpiadas de 2008.

Xx

2006/07/09

Fabio Cannavaro

No se movía. El tipo ni se inmutaba. Estaba justo al otro lado de la línea de medio campo, quieto. Ni con el primer gol de Pirlo, ni con el fallo de Trezeguet. Todos saltaban como locos menos él, que seguía con los brazos cruzados. Hasta que Grosso metió el 5-3 y todo se acabó. Dejó a un lado sus nervios de acero y se lanzó con los demás. Después esperó a que todos hubieran recibido sus medallas, cogió la suya medio de tapadillo y subió con la copa a lo más alto. El capitán.

Xx

De La Soul en el Conde Duque (Madrid)

"Bring the nooooooise". Esta fue la petición de Posdnuos y Trugoy the Dove (Pasemaster Mase se encontraba enfermo) durante buena parte del concierto de ayer de De La Soul en Madrid. Y vaya si la gente gritó, pero después de la escasa hora y cuarto que duró su actuación. Ni bises ni 'esta que vamos a tocar es la última, de veras'. El público no se creyó que se había acabado hasta que salieron los técnicos a desmontar la mesa de mezclas. Será que no estamos acostumbrados a estas cosas, a que nos dejen justo en el momento en el que la fiesta se hace más y más grande.

Rebobinando esa hora y cuarto, Los dos integrantes de uno de los grupos más clásicos del hip-hop empezaron un poco fríos, como diciendo "venga, vamos a cumplir el contrato y luego nos largamos". El público estaba compuesto de chavalillos con visera y pantalones amplios y amantes de la música negra que rondaban los cuarenta (estos estaban sentados, claro). Entonces, tras unos 20 minutos, se produjo la reconversión: Posdnuos y Trugoy comenzaron a comportarse como los animales de escena que se les supone después de casi 20 años de carrera. Juegos con el público ("coread esto", "sacad los mecheros") que no resultaron ridículos y un repertorio del que es muy fácil sacar 20 canciones perfectas. Estas fueron las armas con las que los autores de 3 feet high and rising enamoraron a la audiencia. Hasta que les dio por marcharse, claro. Supo poco, pero fue muy sabroso.

Los que sí hicieron bises (y tocaron tanto rato como los cabezas de cartel) fueron los zaragozanos Rapsusklei & Hazhe: un poco de hip-hop harcore y otro poco de ragga y dancehall. Dieron muy buena impresión, acompañándose de un trompetista que daba un toque más cálido a sus temas. Seguro que ellos también se quedaron con ganas de más De la Soul.

Xx

Teoría de la relatividad (2)

Si compras una botella de agua y la quieres meter en un concierto debes quitarle el tapón por motivos de seguridad. Si compras esa misma botella dentro del recinto no solo no tienes que quitarle el tapón, sino que te la dan (literalmente) congelada. El hielo hace más daño que el agua.

Xx

2006/07/08

Langley Schools Music Project: Innocence & Despair

El otro día estaba en casa desempolvando (es un decir) mis mp3 y volví a encontrarme con este disco. Recuerdo que lo había conocido porque había sido escogido como uno de los destacados del año (2001) por el equipo editorial del añorado P2P Audiogalaxy (Snif. Sigue existiendo, pero no es lo mismo).

El planteamiento es el siguiente: recopilar las grabaciones realizadas entre 1976 y 1977 por el coro de una escuela de primaria de la Columbia Británica. Familiares y amigos ya habían disfrutado de estos temas en su momento, ¿por qué le iban a interesar a nadie más? ¿Tienen algún valor?

Lo que grabaron los chavales, de entre 9 y 12 años, fue una serie de versiones de Bowie, The Beatles, The Beach Boys, Phill Spector o Carole King. Obviamente detrás de la selección estaba un profe de canto (un tal Hans Fenger) con unas ideas un tanto peculiares, así como un notable talento para los arreglos.

El resultado es uno de los discos más sorprendentes y con mayor capacidad para emocionar que he escuchado. Obviamente hay temas muy normalitos ('To know him is to love him'), u otros en los que los niños son simples marionetas que sobreactuan al interpretar los delirios ácidos de su profesor. Pero el nivel medio de las versiones es muy notable, terríblemente imaginativo. Las voces angelicales le dan un aire casi surrealista a 'God only knows' o 'Sweet Caroline'.

No sé si David Bowie ha llegado a escuchar alguna vez la versión que los alumnos de la escuela de Langley hicieron de 'Space Oddity', pero estoy seguro de que se le pondrían los pelos de punta.

Seguiré 'desempolvando'.

Xx

2006/07/05

Hablar, colgar y tirar

Mira que es molón esto de cambiar cada poco de teléfono móvil. Que se lo digan a los chinos y los americanos, que llevan años usando teléfonos desechables. Estos artilugios los inventaron los yankies (tan poco amigos ellos de la telefonía móvil), pero donde realmente se han hecho populares es entre la población más grande del mundo. Se calcula que ya hay 500 millones de móviles en China.

Te compras un aparetejo que parece un juguete, guardas tus números y tus mensajes en Internet y cuando te cansas del teléfono o se te pierde, te compras otro con una nueva tarjeta también desechable y vuelves a acceder a todo tu histórico sin problema. Así cualquiera estrena móvil nuevo cada dos meses.

Xx

Nuyorican (3): Fania All Stars

Eran mucho más que Nuyoricans, pero también escribieron alguna de sus páginas más importantes. La Fania All Stars es una de las principales orquestas/agrupaciones que ha dado la historia de la música. Comparable al grupo de James Brown, el de Fela Kuti, la orquesta de Duke Ellington, la Banda Gigante de Benny Moré o Les Ambassadeurs de Salif Keïta.

El grupo se formó en Nueva York a finales de los sesenta, como una forma lógica de promoción de los grupos y solistas del sello de música latina Fania. Al menos originalmente, ya que después empezaron a tocar en este súper-grupo músicos que grababan en otras discográficas. En sus trabajos se pueden encontrar aportaciones de Tito Puente, Celia Cruz, Rubén Blades, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Ray Barretto, Pete Rodríguez o Willie Colón.

En su música se mezcla lo que se dio en llamar Salsa con los ritmos de la música tradicional cubana y portorriqueña, además de un toque de funk. Canciones intensas (no necesariamente muy largas) y que hacen mover los pies y la cabeza.

El declive artístico (que no comercial) tanto de la Salsa como de las carreras en solitario de muchos de sus nombres más conocidos han puesto en cuarentena el prestigio de una marca (Fania) que fue una auténtica institución de la música latina, como pudiera serlo la Motown para el soul. Además de la aparición de un reciente sample recopilatorio (Our latin thing), la gente de V2 ha relanzado el sello, además de reeditar diez de los discos más reconocidos de su catálogo . Hablando propiamente del grupo (Fania All Stars), también se ha editado recientemente en DVD el famoso documental/concierto también titulado Our latin thing (Vampisoul, 2005).

Xx

2006/07/04

Tres deseos

Que los cumplas bien, una croqueta de bacalao en el Labra, los tres para La Latina, huevos estrellados, clara con mosto, discutimos sobre la nueva Plaza de Tirso de Molina, volvemos a por un helado, lo tomamos en la Plaza de San Andrés y pedimos cada uno nuestros tres deseos.

Aunque no se cumplan todos, la noche valió la pena.

Xx

2006/07/02

Teoría de la relatividad

Atención, pregunta:
¿Qué separa a Beyonce Knowles del pasodoble?
Respuesta:
- Tres minutos de escenario en las fiestas del Orgullo Gay de Chueca.

Xx