2006/08/31

Engalanados


Si aceptamos que los anuncios de la TV pueden ser pequeños cortos de cine y que muchos carteles son auténticas obras de arte del dibujo y la ilustración, también habrá que equiparar muchas de las decoraciones externas de tiendas y locales con los graffitis y el arte callejero.

Esta es una pequeña selección de los que me he encontrado en el centro de Madrid, que espero ir ampliando en número y diversidad.

Xx

2006/08/30

Pyongyang, de Guy Delisle

Perdón por el chiste, pero ¿qué pinta un dibujante canadiense durante seis meses en la hermética e impenetrable capital de Corea del Norte? Además de aprovechar para su empresa los baratísimos precios de los estudios de animación del país, Guy Delisle aprovechó su estancia en Pyongyang para escribir y dibujar un cómic publicado este año en España por Astiberri y el año pasado por Drawn&Quarterly.

Dejando a un lado la analogía política que supone llevar en su viaje una copia del 1984 de George Orwell y la narración del trabajo que realizó allí, dos son los epicentros narrativos del cómic: por un lado está la descripción de (parte) la realidad diaria de un país del que se sabe muy poco en Occidente. La influencia china, la idolatría por decreto a Kim Il Sung y su hijo, los trabajos "voluntarios", la lujosa línea de metro que solo tiene dos paradas, los gigantescos hoteles completamente vacíos, cómo el régimen premia a los más fieles sacándoles de provincias para vivir en la capital...

De otro lado Pyongyang es la historia de un tipo obligado a estar un periodo de tiempo en un lugar que no acierta a comprender y que no trata de comprenderle a él, la incapacidad de comunicarse de forma fluida con la gente que le rodea a diario y cómo investigar las cosas por sus propios medios le lleva casi a la alucinación. Memorable el momento en que se ve en un espejo y la imagen que éste le devuelve no es la suya, sino la de Kim Il Jung.

Se podría pedir un poco más de profundidad en su descripción de los coreanos del norte y que no se limitara a mostrar a los extranjeros en la ciudad como interesantes y extrovertidos y los locales como auténticos muertos vivientes. De todas formas, una lectura interesante.

Xx

A nadie le importaba

La botella de refresco estaba en medio de la Castellana. Bueno, no en medio, pero sí dos metros dentro de la carretera. Los coches la esquivaban, el tipo de la recepción del hotel que llamaba a los taxis no hacía ningún gesto de retirarla, la gente pasaba por encima y los agentes de movilidad estaban charlando sobre cualquier cosa mientras en sus propias narices otra camioneta hacía un giro raro para no pisar la botella. Me sentí extraño cogiéndola y tirándola en un contenedor. ¿Tendría alguna utilidad oculta aquel objeto? ¿estaría estratégicamente colocada para obligar a los coches a disminuir la velocidad?

Xx

2006/08/28

Más discos (12)

Ships, de Danielson.Me dan bastante miedo las empanadas sonoras. Siento escalofríos cuando la discográfica/distribuidora empieza a hablar de riqueza musical una línea antes de referirse a la teatralidad de David Bowie o el gusto de un grupo por la mitología o la psicodelia. Este Ships de Daniel Smith y sus chicos es un abigarrado conjunto de canciones que en un momento se muestran folk, al otro indie y más tarde basculan entre la epopeya casi heavy y el vodevil. Muchos aciertos, pero demasiado concentrados. A las tres o cuatro canciones siento que me hace falta bicarbonato.

Citrus, de Asobi Seksu. Es fácil ser cool cuando se viene de NY y tu vocalista es japonesa y recuerda a Liz Fraser (Cocteau Twins). Es fácil jugar a la nostalgia y recordarnos lo buenos que eran My Bloody Valentine y lo golosos que resultaban Pale Saints, los primeros Ride o Lush. Pero por suerte Asobi Seksu sortean todas las acusaciones. Y eso que sabemos que de inocentes no tienen un pelo. Pero el acabado de 'Red sea'o 'Strings' convence. Ahora toca que sus discos no tengan tantos puntos bajos.

Let Me Introduce My Friends, de I am from Barcelona. Debe ser el sol. Tienen tantas horas de noche al año que cuando vienen a España quedan trastornados. Tanto sol les produce una extraña reacción en el cerebro que les vuelve eternamente felices. Los suecos parecen abocados a componer pop tan radiante que tinta de pastel todo lo que toca. La sensación de la Piruleta Pop Party del presente año será este combo de 29 rubiales (vale, hay alguno castaño) que siempre sonríen y se saben al dedillo el libro de trucos del pop. Y al final, de tanto mezclar lo mil veces hecho, resulta que funciona. Hasta suena fresco y natural. Debe ser cosa del sol.
- Otra reseña sobre I'm from Barcelona

De mi sangre a tus cuchillas, de El columpio asesino. Se les ha acusado de agobiantes y de querer mezclar demasiadas cosas a la vez, y no sin razón. Sin embargo la música de El columpio asesino tiene cada vez más independencia de referentes (lo más oscuro de los primeros ochenta, la Movida, los Pixies...) y trucos. Se saben buenos y no tienen prejuicios, así que tiran pa'lante y convierten sus canciones en ejercicios de libertad. Me agotan, pero no como Danielson, sino como experiencia casi física.

Xx

2006/08/27

El estado de las cosas

El chico tendría unos 17 años. Alto, delgado, llevaba una bandera de metro y medio y los pantalones de chándal del Real Madrid. En la parte de arriba, la camiseta oficial de Cannavaro con el número 5, que le debía haber regalado su padre (cuesta unos 77 euros), quien vestía vaqueros con camisa blanca y lucía un pelo canoso y ondulado, al estilo de Ramón Mendoza.

Los dos se bajaron en su parada, la de Santiago Bernabeu, para ir al partido con el Villarreal. Ninguno sonreía, ninguno mostraba tensión o sentirse excitados. Ninguno hablaba. El más joven iba pensando en lo cansado que estaba después de salir ayer y el otro seguro que maldecía al tipo del garaje y sopesaba si a la mañana siguiente pediría el café con porras o con tostadas.

No lo he podido comprobar, pero estoy seguro de que a la vuelta llevaban la misma cara. El hijo envolviendo bien la bandera y el padre pensando que el tipo de las pipas le había engañado con el cambio.

Ese es el público de Fabio Capello.

Xx

2006/08/23

Lujo y Miseria (Edición 1900)

Editado originalmente en 1998 y rápidamente descatalogado, el recopilatorio Lujo y Miseria se convirtió en un tesoro oculto del movimiento (Austrohúngaro) formado alrededor de Astrud. Ahora se reedita el disco original con el añadido de un segundo CD en el que se recogen EPs, singles y maquetas de varios de los grupos.

Musical y líricamente el disco explora las constantes e influencias del grupo matriz (Genis Segarra es parte de casi todas las grabaciones). A saber: techno-pop, gusto por el piano y los teclados analógicos, humor entre lo ridículo y lo inteligente, cierto regusto a Alaska y Dinarama, cacharrería electrónica y melodrama pop.

En el primer CD se encuentran temas con aspiración de hit, como 'Todo es lounge -mi vida es Lynch-' de Stardu, 'He vuelto' de Hidrogenese o 'Hidroboy' de Arden e Hidrogenesse o 'Aburrida de la vida', de Chico y Chica; junto a canciones tan interesantes como el 'No sé' de Les Biscuits Salés, auténtico precursor de su actual encarnación como Feria.

Precisamente el mayor interés (y hay otros) del CD extra que trae esta nueva edición de Lujo y Miseria está en que recoge el EP completo 'Ese pedazo de onda', de Les biscuits salés: uno de los mejores discos pequeños españoles de los 90 (con 'Pigaz' de Mus, 'Pequeño Circo' de Sr. Chinarro, 'Pocket horror symphony' de Telefilme y los debuts de Instrümental y Camping Gaz en el sello Novophonic) y que tiene en el tema titular una de las mejores canciones patrias de los últimos 20 años. Además están las distintas versiones del 'Así se baila el siglo XX' de Hidrogenesse y la muy interesante maqueta instrumental 'Bravura' de Arden (una especie de versión más amable de las cabalgadas analógicas de Add n to (X).

Esta es mi voz / mi voz está bien

Xx

2006/08/21

¿Vendrá el listo calisto? Pues no

Mañana el Rey Juan Carlos I hará entrega de los considerados Premios Nobel de las matemáticas, las Medallas Fields. Entre los ganadores de este año hay uno que destaca sobremanera: Grigori Perelman, un hombre al que nadie (fuera del ámbito matemático) conocía hace una semana pero al que se saluda ahora en reportajes como la persona más inteligente del mundo.

¿Su mérito? Haber resuelto uno de los 7 principales problemas matemáticos, la Conjetura de Poincaré. También ha ganado mayor atención por comportarse como un auténtico personaje: aparece y desaparece sin que la prensa pueda llegar a él, esquiva premios en metálico y se niega a recibir galardones al considerar que los jurados no están preparados para juzgar su trabajo. Nadie sabe si se presentará a recoger su premio en Madrid, y ese es realmente su nuevo triunfo.

Xx


PD: Obviamente el hombre ha rechazado su premio. Realmente tiene toda la razón del mundo cuando dice: "Cualquiera puede entender que si la prueba (se refiere a la demostración de la Conjetura de Poincaré) es correcta no se necesita ningún otro reconocimiento"

2006/08/20

Guapos para todos los gustos

Mientras en los The Dare To Be Bare Awards británicos han escogido a Sofía Loren, George Clooney, Kate Winslet o Johnny Depp como las personas con más belleza natural de mundo, en la provincia china de Guangxi han elegida a Miss Belleza Artificial, recayendo el título en la joven Mo Feilan, que ha pasado seis veces por el quirófano en lo que va de año para someterse a un lifting facial y retocar su nariz, barbilla, mandíbula y bolsas de ojos.

Xx

2006/08/18

Quiero el teléfono del jefe... y de la vecina

En España siempre ha corrido el rumor de que la base de fichas personales (nombre, dirección y teléfono) más fiable del país era la de El Corte Inglés, dada la poca afición de la Administración pública a cruzar sus datos.

En China, la web Mingpian.com (significa tarjetas de negocios) está haciendo algo parecido a lo bestia con los datos de todos los empresarios del país. Tienen los datos de dos millones de hombres de negocio, sin necesidad de la aprobación de estos. En la página dan 'puntos' por meter cuantas más tarjetas de visita mejor.

Algunos altos ejecutivos de empresas tan importantes como Lenovo (uno de los principales fabricantes de ordenadores del mundo) han puesto el grito en el cielo tras ser continuamente llamados por gente que quiere acceder a ellos y ha logrado su número de teléfono en dicha página.

De forma menos específica (menos centrada en los negocios) que Mingpian, también funciona Ucloo, donde se puede comprar información de hasta 90 millones de personas.

Si algo así existiese en España y no fuera muy caro, ¿quién resistiría la tentación de buscar a tal o cuál persona?

+ Info (Reuters)


Xx

2006/08/17

Big Apple Rappin'

How we gonna make the black nation rise? Educate, educate, organize

Hay músicas que están indisociablemente unidas a un tiempo y un lugar. El rockabilly solo tuvo sentido en los años 52-59 y las ciudades de Memphis y Texas, el roots reggae nació y murió (en esencia) durante los últimos 70 en Kingston y el trip hop brilló en Bristol del 90 al 95.

De la misma forma, entre 1979 y 1982 nació lo que ahora conocemos como hip-hop. Partiendo de elementos de funk, reggae y música disco, pioneros más o menos desconocidos como Spooning Gee, Cold Crush Brothers o The fly guys crearon una música festiva y portadora de un mensaje positivo que impulsó no solo un estilo, sino una cultura propia para los afroamericanos de Nueva York y posteriormente de todo EE.UU.

Música de barrio que hacía (hace) mover las caderas al mismo tiempo que educar y concienciar. Esta recopilación del sello Soul Jazz es una pequeña enciclopedia que muestra y documenta los orígenes de un género y nos adentra en el tiempo de las 'block parties' a través de un completo libreto lleno de fotografías y flyers de la época.

Luego vendrían otras épocas en la historia del hip-hop, casi todas nacidas directamente de este tronco, pero son, en realidad, historias distintas. Esta que contamos hoy es de las menos conocidas, y de las más disfrutables.

Xx

2006/08/15

¡Grabaron por encima!

Siempre ha habido teorías que aseguraban que el hombre nunca llegó a la Luna, que las imágenes de Neil Armstrong y compañía habían sido grabadas en unos estudios de Hollywood.

Pues los de la NASA no ayudan mucho a refutarlas. Resulta que se han perdido las cintas originales que mostraban el famoso "pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Las imágenes que mostró la televisión eran de una cámara que enfocaba a un monitor, pero la grabación desapareció en los archivos de la agencia, y sus responsables admiten que lo más probable es que volvieran a usar la cinta para grabar otra cosa por encima.

¿Con qué habran pisado las imágenes lunares? ¿Un partido de los Lakers? ¿La entrevista a Pedro Duque para astronauta? ¿El Show de Bill Cosby? ¿Un debate presidencial? ¿La segunda temporada de 'Perdidos'?

Xx

2006/08/14

Freakonomics, de Steven D. Levitt y Stphen J. Dubner

Fuera la parafernalia. Fuera el pegote de 'best seller mundial', fuera incluso los artículos laudatorios que consideran a su autor, Steven D. LEvitt (que es el que pone el contenido), como un genio que ve más allá de los datos y blah, blah, blah.

Básicamente Freakonomics (Ediciones B, 2006) es un libro curioso y entretenido. En él, el economista Levitt y el periodista Dubner van enlazando los estudios económicos realizados o seleccionados por el primero con la intención de demostrarnos cómo la respuesta a muchas preguntas y la solución a otros tantos problemas que afectan a la 'gente corriente' puede encontrarse en una fría estadística; o también (y más interesante) cómo las técnicas económicas sirven para explicar (por ejemplo) como funcionar una banda de traficantes de crack.

Pero me estoy liando. Y ese es el principal peligro de Freakonomics: la dispersión. El libro tiene una especie de 'sentido' en conjunto, pero como funciona es como recopilación de historias curiosísimas.

En sus páginas podemos descubrir si el nombre que se le pone a un hijo puede influir en su vida, que las piscinas son más peligrosas que las pistolas para los niños pequeños, cómo un tipo que vende rosquillas por las oficinas está, realmente, investigando quién roba y quién no, la relación entre el aborto y el descenso del crimen, los secretos del Ku Kux Klan, por qué los traficantes de droga siguen viviendo con sus madres, la forma en la que se puede descubrir a un profesor que falsea los resultados de los exámenes y cómo los luchadores de sumo hacen trampas.

Son pequeñas historias que entretienen y hacen pensar. Sin necesidad de coartada ni de hacerse en interesante.

Xx

2006/08/11

El paso del tiempo

Hace tiempo ya dediqué un post a la forma en al que la gente mostraba en Internet el paso de los años. Hoy me he encontrado por ahí este vídeo y lo he recordado... como si fuera ayer.


Xx

PD: El vídeo original ha sido retirado de youtube. He encontrado esta otra copia. Si volviera a fallar, se puede ver en Atom Films.

2006/08/10

La guerra de las parabólicas

Desde el anuncio de que Fidel Castro cedía temporalmente el poder en Cuba ha prosperado un nuevo negocio en el mercado negro de la isla: el de las antenas parabólicas. Controladísimo Internet, el principal medio que buscan los cubanos para enterarse de lo que se sabe fuera de la situación que viven es la televisión vía satélite.

Básicamente con noticiarios estadounidenses, claro. Y si vienen de televisiones de Miami, mejor que mejor.

Via América Económica


Xx

2006/08/08

Río por no llorar

El Mundo ha llevado hoy a primera noticia los incendios en Galicia, desplazando a la información del día sobre los TEDAX y el 11-M. Su enfoque ha sido el siguiente: "La Xunta exige saber gallego para trabajar en la lucha contra incendios"

Juro que ayer por la tarde vi la noticia por agencias y pensé que no habría ningún descerebrado que enfocara el tema por ahí y tratara de buscar sangre con ello. Me equivoqué.

Vamos a ver. La Xunta exige saber gallego a su personal contratado, sea para incendios o para profesor de primaria. De igual forma que hacen Cataluña o el País Vasco. ¿Cuál es la noticia? Además, si un tipo va a apagar a un incendio que afecta a un núcleo de población (lo cual en Galicia es casi inevitable) y los paisanos le gritan algo en gallego (lo cual ocurrirá en la gran mayoría de los casos) ¿no es un elemento de seguridad que le entienda?

Me saca de las casillas haberme sentido obligado a explicar esto.

Xx

2006/08/07

"Castigaremos a Dios"

Ésta es la conclusión a la que llegó el oyente de una radio israelí tras los bombardeos con los que la guerrilla de Hezbolá castigó ayer al norte de Israel: "Cuando acabe esta guerra castigaremos a Dios".

¿Qué deberían hacer, entonces, los árabes con Alá? ¿Y con Yavé si lo pillan por banda?

Xx

2006/08/06

La escena de Barcelona, según el NYTimes

En el número de este domingo del New York Times hay un artículo firmado por Nina Roberts sobre la escena (la electrónica y la de 'rock mestizo') de Barcelona. Cuando uno lee reportajes similares sobre lugares en los que no ha estado nunca (Hong Kong, Santiago de Chile, Viena, Mumbai, San Francisco) siempre se queda con un 'ohhhhh, qué interesante' en la boca. Después de leer el de un lugar que sí conoces (más o menos) lo que me queda es 'vaya, está interesante, pero se ha dejado mil cosas y sólo se ha fijado en lo más turístico'.

Supongo que el éxito real de un texto de este tipo depende mucho de las personas que orienten y aconsejen a la (suponemos) bienintencionada Nina. Aquí lo que le han contado es que Barcelona no duerme y que la fusión de rock, funk y flamenco de Macaco, Ojos de brujo o Muchachito Bombo Diablo es heredera de la rumba de Gato Pérez o El Pescaílla. Muy pillado por los pelos.

Para darle color al reportaje comienza con varios párrafos hablando de los Pinker Tones. Así se establece que en Barcelona todo es muy funky y vitalista.

La nota 'creíble' del reportaje la pone un tal Darek Mazzone, DJ de una radio de Seattle, que asegura que el ambiente ahora mismo en Barcelona es muy similar al del Nueva York de los 70, entre la explosión del punk y el nacimiento del hip-hop. Luego Darek redondea asegurando que los sellos musicales estadounidenses tienen sus ojos puestos en Barcelona 'después del éxito que Buena Vista Social Club supuso para la música cubana'. Pues nada, que el Ayuntamiento le pague a Ry Cooder un par de semanas de vacaciones y ya está.

Artículo del NY Times sobre la escena de Barcelona

User: seretuaccidente
password: accidente

Xx

Sargadelos: Todo por la pasta

La historia de las cerámicas de Sargadelos es, en realidad, la suma de dos historias: la primera de ellas corresponde a la fundación de la fábrica por el Marqués de Sargadelos. Esta historia arranca a finales del SXVIII y acaba en 1875.

La actual cerámica de Sargadelos nace, en espíritu, en Argentina. Allí, en el exílio, una serie de intelectuales y artistas gallegos decide recuperar la marca Sargadelos (y su caolín) y, más importante, reinterpretar las formas clásicas del arte gallego y llevarlas a una interpretación moderna, siguiendo la estela de la Bauhaus alemana. Así nació el Laboratorio de Formas. Uno de los principales impulsores del mismo fue Isaac Díaz Pardo, quien luego capitaneará (junto con Luis Seoane y el arquitelco Andrés F. Albarat) la puesta en marcha del Grupo Sargadelos.

Pese a haber conseguido un claro éxito económico y empresarial con la cerámica de Sargadelos, el grupo siempre estuvo regido por su relación con la cultura: recuperando instituciones, creando museos y editoriales y haciendo que sus piezas constituyeran un ejercicio de búsqueda de las raíces de las formas en Galicia, así como reivindicando a las principales figuras de la cultura gallega.

La pela es la pela
Pero esta segunda historia de Sargadelos parece cercana a su fin. Isaac Díaz Pardo y sus hijos han sido expulsados de los órganos de decisión del Grupo Sargadelos. El origen de esta disputa interna está en la intención de Díaz Pardo de crear una Fundación que garantizara la continuidad de las iniciativas culturales y no puramente mercantilistas una vez que él (tiene 86 años) falleciera. Después de cuatro años poniendo trabas a esta iniciativa y ante la insistencia del intelectual, un grupo de accionistas ha conseguido el apoyo necesario para apartar a Díaz Pardo de la empresa que él ideó, creó e hizo crecer.

Será que las cosas son así, pero no me gustan.

Xx

+ INFO
- Noticia archivo de enlaces realizada por la Universidade de Santiago de Compostela
- Banners de apoyo a Isaac Díaz Pardo
- Campaña de Firmas Online en apoyo al fundador de Sargadelos

2006/08/04

Pimientos de Herbón

Los pimientos que unas veces pican y otras no, no son de Padrón, sino de Herbón. Es cierto que esta es una parroquia de la primera, pero es donde estos parientes lejanos de los jalapeños llegaron hace siglos de Ecuador de mano de los Franciscanos y dónde están los invernaderos en los que se producen. Ahora el Gobierno ha cursado por fin a la UE la petición para que sean declarados Denominación de Origen Protegida (Igual que el Queso Idiazábal o el arroz Calasparra) con el nombre de Pimientos Padrón de Herbón (en fin).

A partir de ese momento estará claro cuáles son los auténticos y cuáles las imitaciones de baja calidad que se pueden encontrar actualmente en muchos supermercados (y pequeñas tiendas también), normalmente producidos en Almería o Marruecos. A partir de ahí que cada quién elija dependiendo de su bolsillo (los de Herbón son, obviamente, más caros), su paladar y la resistencia de su estómago.

Xx

2006/08/03

Misterios del textil

Inditex, empresa dueña de Zara o Massimo Dutti, como otras muchas textiles utiliza pequeños talleres que funcionan como proveedores. En alguno de los caso el funcionamiento es el siguiente: la gran empresa vende al taller la tela y luego le compra el producto ya elaborado. Cualquier pieza que no cumpla los requisitos establecidos no será pagada.

Pues resulta que de los 1.347 talleres de proveedores que tiene en todo el mundo, Inditex ha prescindido durante 2005 de los servicios de 340 y está estudiando la necesidad de prescindir de otros 412. En 2004 ya habían concluido su contrato con otras 1.344 fábricas. ¿La razón? Unos problemillas relacionados con el trabajo infantil, discriminaciones varias o falta de prevención de riesgos laborales.

Lo curioso es que Inditex lleva presumiendo desde 2001 de luchar contra este tipo de abusos (¿qué estuvieron haciendo hasta 2004?) y la empresa ha promovido la creación de esos talleres, con lo que sorprende que no conocieran las condiciones de trabajo de los mismos.

Y otra pregunta. Si en dos años han pasado de unos 2.700 talleres a 1.000 (412 de los cuatro están pendientes de estudio) ¿han dividido por tres su producción? Porque, que yo sepa, Inditex no ha abierto ninguna fábrica propia. ¿Quién hace ahora la ropa? ¿Los Oompa Loompas de Willy Wonka?

+ INFO:
- Texto sobre Inditex y la explotación infantil en Rabudo.com

Xx

2006/08/02

10, 3, 7, 6, 8, 1... bingo!


Llega agosto, y parece que el Metro de Madrid también se fuera de vacaciones. Seis líneas de doce suspendidas en todo o parte no está nada mal. En ciudades con suburbanos muy antiguos (como Londres) es habitual que alguna línea tenga problemas u obras, pero esto ya es demasiado.

En el faraónico plan de Gallardón para ser reelegido el año que viene parece que hay un apartado que dice 'molestar todo lo posible'. Confiará el hombre en que todo el mundo vea lo bien que está el metro, las calles y las carreteras simplemente por comparación.

A todo el que esté en Madrid y quiera vivir una experiencia alucinante, que visite las obras de la M-30 a la altura Legazpi, que más bien parecen (sobre todo de noche) el escenario de una guerra apocalíptica.

Xx

Vamos a ver a la artista

No sé por qué demonios no conté esto en su momento, pero ahí va.

Hará unos cinco años trabajaba en la edición electrónica de un periódico en Galicia. Uno de mis turnos (tenía tres distintos) acababa a las dos de la madrugada. A esa hora estaba en la puerta un minibús que nos debía bajar a la ciudad a la gente de cierre, los de la edición digital y algunos trabajadores de planchas y rotativa.

El conductor de aquella noche era un tipo curioso: pelo y bigote canosos, a punto de jubilarse, cabezón y bastante golfo.

Nos subimos al minibús, que va repleto. De repente el hombre anuncia que va a usar una ruta distinta porque el pueblo en el que se encuentra el polígono industrial está en fiestas. Pero en lugar de acercarnos a la carretera principal acaba llevándonos a la zona en la que están instaladas las carpas de la feria. Ante la sorpresa de todos aparca, se gira y nos dice "habrá que ver a la artista, ¿no?"

Entre los puestos de tiro al blanco y churros gigantes rellenos descubrimos el objeto del deseo del busero: Rocío Jurado está cantando en directo en medio de la feria. Ya que estamos allí... a disfrutarlo. La verdad es que la mujer lo da todo en el escenario, aunque la mitad de la audiencia esté más pendiente de su algodón de azúcar que de sus múltiples (cuatro en 50 minutos) cambios de vestuario. Llegamos justo antes de que hiciera 'Como una ola'.

Acabado el espectáculo hacemos un breve amago de subir a alguna de las atracciones (una especie de pulpo) y volvemos a por el bus. Camino de la ciudad alguno propone una nueva parada en un bar de carretera con muchas luces en el exterior y un gran parking repleto de coches. El busero dice que otro día. Luego me entero de que pocas semanas antes un grupillo había visitado al salir de trabajar otro de similares características. 'Éramos pocos en el minibus', me explicaron, 'no molestábamos a nadie si nos parábamos un ratito'.

Xx

2006/08/01

Teoría de la relatividad (3)

Cómo es posible que en un 'bar Manolo', supuestamente más económico, me cobren tres euros por un café con leche, croissant y zumo de naranja, cuando en un sitio repijo y con la comida súper cara me piden justo la mitad. Las naranjas, el bollo y el café son tan buenos/malos en un sitio como en el otro. Me niego a pensar que el sitio caro pierde dinero a propósito (como mucho no lo ganará), así que el 'bar Manolo' debe estar aprovechándose de la presunción de que es barato para hacer el agosto cada vez que entro por la puerta.

Xx