2006/09/30

Hey, man! Vivito y coleando

Pese a que los de Delta casi me dejan en tierra estoy de vuelta en los Madriles. Conste que me he dejado a posta algunas cosas sin hacer en NY, que hay que tener excusa para ir (por lo menos) otra vez.

Xx

2006/09/29

The Internet is for porn

Último día (avión a parte) en NY. Primero cola para comprar una entrada a precio reducido (35%) para un musical de Broadway, luego comida por el East Village y paseo por los muelles del Hudson, donde han montado un campo de golf gigante con unas cuantas banderitas (y sus correspondientes hoyos) para que unos 30 o 40 tipos hicieran diana desde varios cubículos situados en un edificio adyacente. Vamos como si le quitaran la fachada a una casa y cada uno tratara de hacer un birdie desde su habitación

Le tenía algo de respeto a lo de ver un musical en inglés, pero los actores de Avenue Q (tres premios Tony, que si no no eres nadie) se esforzaron lo suficiente en vocalizar como para que me enterara y hasta me riera con los chistes. La obra es original (mezcla personajes de carne y hueso con muñecos) y trata de eso tan bonito que es la integración de gente de distintas razas y costumbres en un mismo vecindario. Lo mejor, un número titulado 'The Internet if for porn'.

Ver fragmentos de vídeo de la obra

Xx

2006/09/28

Big in New York


"Mamá, mira, por fin encontramos la salida". No sé cuánto tiempo llevaba el crío en el Museo Metropolitan, pero yo había pasado algo más de tres horas y media disfrutando como un enano pero también necesitaba salir. Eso no es un museo, es una sala infitita que nunca se acaba. Es como para pasar un día entero allí, viendo cuadros (uno se llega a cansar de Degas después de 35 cuadros y 30 esculturas), piezas y objetos de todos los continentes y todas las épocas.. y hasta el patio completo de un castillo de Almería!!! Tremendo.

Después de visitar alguno de los principales mercados de comida preparada y delicatessen de NY (Dean&Deluca y Zabar's), visita al Upper East Side (Central Park a la izquierda) y concierto de tres nuevos grupos (el mejor Grizzly Bear) en una sala fantástica: Bowery Ballroom.

Al día siguiente amanezco en Harlem y visito El Barrio (Spanish Harlem), más animado que su hermano afroamericano. Día de compras varias, con parada (ver foto) en la tienda de juguetes FAO Schwartz para hacer el tonto en el piano que tocaba Tom Hanks en la peli Big mientras bailaba.

Xx

2006/09/26

De puente en puente

Hoy tocó visita a Brooklyn, otro de los barrios de NY y del que las guías (que se centran en un 95% en Manhattan) parecen decir que no hay nada que ver. Es tan grande que se hace imposible dar una opinión definitiva sin pasarse un mínimo de 3 días enteros allí, pero me han encantado sus calles llenas de casas de 3 pisos y árboles en las aceras, sus iglesias y lo tranquilo que parecía poco. Estuve por las zonas de Brooklyn Heights y (sobre todo) Carroll Gardens. Mucho italiano y algún canal de agua que llega del Hudson. Me recuerda a algunas áreas de la Zona 2 de Londres.

Comí en Grimaldi's, un restaurante buenísimo que está bajo el puente de Brooklyn. El horno es de carbón y la pizza es de las mejores que he tomado nunca. Al lado hay un pequeño parque que une los puentes de Manhattan y Brooklyn. Hasta juraría que la imagen del cartel de Manhattan, de Woody Allen, está tomada allí. Luego metro y paseo por Broadway entre Union Square y Madison Square, donde está el famoso Flatiron Building.

Vuelta a New Haven, donde vamos a la sala Toad's a ver el concierto de Why? (ex miembro de cLOUDDEAD) y Yo La Tengo. Interesantes y adictivos los primeros, quedó claro que en directo Yo La Tengo es Ira Kaplan y su guitarr, para bien y para mal. Una curiosidad, aquí la gente no canta las canciones con el grupo. Aplaude al final y punto.

Xx

2006/09/25

Harlem, estado de ánimo

Hoy tocaba conocer Harlem, situado en la parte norte de la Isla de Manhattan y cuna del jazz de los años 20-40. No nos dejaron entrar al sermón de la famosa Abysinnian Baptist Church porque ya estaba a reventar, así que acabamos en otra mucho más modesta en la Avenida Malcom X. El Pastor no dejaba de gritar enfadadísimo sin decir nada.

Harlem es un lugar extraño. Toda la ciudad es como pasear por una película, pero este barrio es tremendamente real. Sientes lo gastados que están los edificios y estás mucho más alejado de lo que es una ciudad europea. Es un estado de ánimo.

Después de ver (era lógico, pero me sorprendió) los maniquíes negros de una tienda de H&M nos bajamos al East Village a tomar un brunch en un sitio súper divertido (Yaffa Coffe) y luego paseamos por Alphabet City. El día acabó paseando por la mitad superior de Central Park, dónde por fin escuchamos un concierto de gospel.

Luego a coger las maletas y despedir en el metro a la primera del zafarrancho de visitantes que habíamos venido de España para ver a Poldavo, Mónica. El día pintaba gris, así que nos volvimos a New Haven un poco cansados y melancólicos, como Harlem.

Xx

2006/09/24

Niebla en Vermont

Fin de semana viajero

George BushBoston: bonita y agradable, aunque menos impresionante de lo esperado. Noche en el YMCA y descubrimos que en esta ciudad odian a Bush aún más que en NY, donde le odian (aunque parezca increíble) aún más que en Europa. Visita a locales famosos (la cervecería Cheers) y cena con amigos ajenos pero asumidos como propios con gran placer. Lo más curioso: una especie de metro que parecía un autobús enterrado y luego resultó ser más bien un tranvía.

American FoodVermont: un estado chiquitito con la población aún más dispersa (no llegan a 700.000 personas). Todo lleno de bosques, ríos, casitas encantadoras, muchíiiiiisimas banderas de EE.UU., unos cuantos puentes cubiertos (como los que fotografiaba Clint Eastwood en Los puentes de Madison), millones de tiendas de antiguedades y artesanía. Comimos en la típica casa perdida en el fin de ninguna parte (sacada de una película de los 50) y disfrutamos de los árboles cambiando del verde al rojo. Bueno, lo que nos permitió la niebla. Nos faltó Cape Cod. Para la próxima visita (y Maine también, que lo acabo de ver en los comentarios).

Xx

2006/09/22

Seis horas en Madrid

"Ohhh, sois de España. Me encanta bailar salsa y merengue. Pasé una vez seis horas allí (...) bueno fue en el aeropuerto, pero seguro que Madrid es genial. Sé decir algunas cosas en español, como 'te quiero' y 'esto y caliente'". Lo juro, yo solo quería que me diera un gyro (una especie de kebab de lomo de cerdo), pero el tipo empeñaba en hacerse el simpático.

Después de comer algo, visita al MoMA, un fantástico museo a pocos minutos de Central Park que parece (en su colección permanente) un catálogo de la editorial Taschen: Un cuadro de Yves, otro de Delaunay, un par de Chagall, otro de Cezanne, algo de Mondrian, Marc, Hopper, Gris, Macke, Seurat, Warhol... y como 'highlights' Las señoritas de Avignon de Picasso, La danza de Matisse y La noche estrellada de Van Gogh. Además de una zona dedicada a escultura, alguna instalación y una planta dedicada al diseño (sillas, teteras, mesas...) y planos de arquitectura. El edificio también impresionante. Mira de tú a tú al Tate Modern. Y además dejan hacer fotos a los cuadros.

Luego nos cruzamos con la comitiva del presidente de Irán. La policía nos dejó pasar por una calle cortada con un par de ejecutivos y nos cruzamos a varios diplomáticos con un pin de Irán. Uno de ellos se parecía a Ahmadineyad. Yo comenté por bajo "igual es su primo" y uno de los ejecutivos respondió "sí, o su hermano gemelo enano".

Luego tomamos el ferry para ir a (y volver de) Staten Island, cruzando frente a la Estatua de la Libertad y viendo al regresar todos los rascacielos de Manhattan de cara. Muy chulo, y gratis (algo raro en esta ciudad).

Xx

2006/09/21

Cosas de las que se habla en NY y NH

- Lo chiflado que parece el presidente iraní
- Studio 60: La nueva serie del creador de El ala oeste, que protagoniza Matthew Perry y muestra como funciona por dentro un programa de humor tipo Saturday Night Live
- Los problemas en los NY Yankees (béisbol) de un jugador hispano (Alex Rodríguez) que llegó como figura y al que todos sus compañeros ponen a caldo
- Qué demonios le pasó al hijo de Anne Nicole-Smith
- Las calabazas de Halloween, que ya pueden encontrarse en cualquier tienda (y falta más de un mes)
- Que la última de De Palma (Dalia Negra) tiene buena pinta pero luego es floja y de lo buena que es una pequeña peli independiente sobre dos amigos que hablan de sus cosas mientras pasean por el bosque. Se titula Old Joy y la protagoniza el músico Will Oldham (Palace, Bonnie 'Prince' Billy).
- Que los chinos están empezando a ofrecer créditos y ayuda a países pobres de África y Asia para su desarrollo, a cambio de influencia y unos tipos de interés un tanto abusivos
- El programa de TV para elegir a la modelo del año. Si en España lo presenta Judith Mascó, aquí lo hace Tyra Banks
- Kate Moss no puede desfilar en la Pasarela Cibeles

Xx

Madison con la 14ª maravilla

'Yummy' es la palabra que utilizan los estadounidenses para referirse a algo tan sabroso que dan ganas de tirarse encima para comérselo. En Nueva York esperaba probar el mejor perrito, hamburguesa y tarta de queso de mi vida (hasta el momento). Hoy he cumplido con lo primero, y por mucho. Y ha sido en un simple puesto callejero. Ni siquiera en una zona en la que tengan fama. Horas después me llevaría un ligero chasco con una caríiiiisima hamburguesa en un local supuestamente especializado en comida americana. Habrá que volver a los puestos callejeros.

Primera visita cultural: Whitney Museum, especializado en Arte estadounidenses y localizado en Madison Av a la altura (+-) de la calle 70. Muy mono y con una magnífica colección, pero demasiado pequeño para justificar los 15 dólares de la entrada. Lo más destacado, una exposición de los primeros trabajos de Hopper, incluidos sus trabajos como ilustrador de revista. También me gustó mucho una instalación de Christian Marclay en la que hacía de VJ con imágenes de películas en las que se cantaba o tocaba un instrumento. También me encontré con la escultura más creíble y realista que he visto nunca en mi vida: una señora entradita en carnes sentada en una silla mientras lee unas cartas. A medio metro de distancia aún parecía real.

Luego la milla de oro (Madison Av y Quinta Av) con tooooodas las tiendas de los diseñadores más famosos y la famosa joyería Tiffany's, exactamente igual de como la recordaba de la película.

Empire StateTras una visita a la tienda Nintendo visitamos el Rockefeller Centre. La famosa pista de patinaje había dejado sitio (solo por verano) a una terraza. Tocaba subir a lo más alto. El Rockefeller se construyó el mismo año que el Empire State y es unos 10 o 15 pisos más bajo, lo que le convierte en el segundo más alto de la ciudad. La desventaja de su vista ante la del edificio favorito de King Kong es que no tiene una vista tan espectacular del sur de la isla. Las ventajas son una mejor vista de Central Park y que hay mucha menos cola. La vista (subimos al anochecer) es realmente espectacular, tanto como para quedarse embobado una hora. El año que viene se van a elegir en Portugal las nuevas 'Siete maravillas' del mundo. Mi voto va para las luces de Manhattan.

Xx

2006/09/20

La vida es un serial

Pobre Carrie Bradshaw, que tiene que dejar las casitas, las tiendas y los Bistros del Village para llegar al antiguo matadero (entre la calle catorce y la décima avenida), que huele como tal, para comprar ropa en tiendas tan exclusivas como Scoop, Jeffrey o las boutiques de Stella McCartney y Alexander McQueen. Pobre Carrie Bradshaw, que no deja de cruzarse allí con chicas más altas, guapas y delgadas que ella, modelos atraídas por el chic sucio y el mundillo de las galerías de arte del barrio de Chelsea. "No les dejarían desfilar en Madrid", se consuela.

Para quitarse el mal sabor de boca de una compra no satisfactoria (ni siquiera ella puede permitirse 4.400 dólares por un abrigo), Carrie bajará una manzana (hasta la calle trece con la novena avenida) para comer algo tailandés en el espectacular Spice Market y planear su próxima incursión a la tienda de Manolo Blahnik entre la 5ª y la 6ª avenida (en la calle 54) para volver a consolarse con un par de zapatos. Pero antes, una visita a Little Korea para conseguir un mansaje reparador en sus doloridos pies y un capuccino en cualquier Dean & Deluca, dónde escribirá su columna.

Xx

2006/09/19

Un día en las provincias

Nueva Inglaterra. Hoy realizamos dos visitas importantes antes de dejar el coche alquilado el día anterior: una colina desde la que se divisa todo New Haven y (si la niebla no te traiciona) Long Island, y el hipermercado local.

Este último está realmente en el pueblo de al lado, Hamden. Una tremenda superficie en la que podías elegir entre unos 50 tipos distintos de galletas mientras te tomabas un cavé y un bollo del Dunkin' Donuts. Era curioso ver ya cientos de calabazas preparadas para servir de decoración el día de Halloween. Aún falta mes y medio. Enfrente estaba el Wall-Mart, pero las fuerzas ya fallaban y había que devolver el coche.

Después de ver el rodaje de otra película (sin famosos reconocibles) en New Haven y tomar un café reparador visitamos las instalaciones de la Universidad de Yale. Algunos edificios antiguos y señoriales, del tipo de los colleges de Oxford, pero con menos historia y una mayor sensación de normalidad. Era como estar en cualquier campus pero con edificios más antiguos, no como estudiar en un museo.

De pub en pub (Rudy's)Una pizza después y previo a una siesta, Alex descubre que el ejército de los EE.UU. (el Army) ha respondido a su petición. El muchacho había solicitado información, no para inscribirse, sino para que le enviaran de forma gratuita una gorra militar. Me temo que va a tener que aguantar alguna llamada o visita no del todo deseada en breve. Pero el que algo quiere...

Tras la siesta quedamos con un lugareño que nos lleva a un par de pubs. En el primero vemos como alguno de los clientes se divierte dándose cachetes en 'salva sea la parte' con una pala de madera, mientras el segundo está decorado con billetes de dólar firmados o dedicados.

Xx

2006/09/18

Todo está iluminado

La primera vez que realmente me ha impresionado Nueva York es cuando he visto las luces de Manhattan por la noche desde Brooklyn. No es una postal gigante, es de verdad.

Como los domingos el tráfico en Nueva York no es la locura de los otros seis días de la semana decidimos coger un coche para bajar a la ciudad. Una hora y media con radio y sin marchas que acabó con el vehículo (enorme, por cierto) aparcado en el sur de Manhattan. Después de encontrar por Little Italy una tienda de delicatessen españolas que tenía casi mejor surtido (y no excesivamente caro) que cualquier sitio similar de Madrid nos acercamos a Nolita para comer en un cubano especialmente recomendado por Eugenia Silva. Pequeño, llenísimo de gente y un tanto ruidoso, el Habana Café ofrece abundante comida y caras (y pintas) guapas por un precio económico.

BalthazarLuego nos tomemos un café en el Balthazar (muy, muy chic) antes de quedar con Cristian, que nos llevó a una enorme librería y la tienda de Prada en Broadway: un edificio espectacular que en su día albergó en Museo Guggenheim.

Volvemos a por el coche y cruzamos el puente de Brooklyn (el día antes lo hicimos andando) para disfrutar, ya de noche, de las luces de Manhattan en una explanada preparada a tal efecto justo al otro lado.

Todavía embobados decidimos seguir en el lado este de NY y serpentear por entre los muelles para encontrar una vista de la Estatua de la Libertad. Misión cumplida. Pero lo mejor fue que también dimos con un restaurante mexicano (Alma) de tres pisos (uno de pub y dos de restaurante) en medio de ninguna parte. Además de una buena comida, el lugar ofrecía otra vista impresionante de los rascacielos de la isla.

Después una pequeña visita a Harlem para dejar a nuestro 'invitado', un ratillo perdidos por el Bronx de madrugada (brrrr) y vuelta a casa.

Xx

2006/09/17

San Gennaro

"En realidad no hay nadie como nosotros, los italianos". Así se las gastan en las fiestas de San Gennaro de Little Italy. Y eso que la mitad de la audiencia eran negros, latinos y orientales.

El día había comenzado tranquilo, con desayuno familiar en New Haven, en el que reafirmé que no me gusta la crema de cacahuete. Llegamos a NY a la hora de comer, fuimos a un vietnamita barato y muy rico en un extremo de Chinatown. Al salir, frente a los juzgados centrales había un montón de gente. ¿Estarán juzgando a alguien famoso o rodando una película? Lo segundo. Cambiando de acera veo a Ridley Scott darle órdenes a un fulano con el pelo grasiento, que resulta ser Russell Crowe. La peli se titulará American Gangster.

Cruzamos hasta la Zona Cero. Es muy extraño, porque no se respira nada especial. Hay fotos del 11-S y dibujos de los hijos de los fallecidos recordando a su 'daddy' (nunca a sus madres, ¿solo murieron solteras en el World Trade Centre?), pero resulta frío. Además está todo sin construir. Tenía razón el alcalde de Nueva Orleáns al decir que ellos recogieron todos lo que había destrozado el Katrina en un año y la Zona Cero parece igual que después de los atentados.

Little ItalyDespués de ver lo pequeñito que resulta Wall Street, compramos algo de comer en un mercado muy exquisito pero nada caro en la misma zona y subimos Broadway hasta pillar Lafayette y pasearnos por las fiestas de San Gennaro en Little Italy. Muchos puestos de comida (cara) y un pequeño escenario en el que una mezcla de Tony Bennett y Dean Martin interpreta (muy bien, la verdad) clásicos italoamericanos ante una audiencia de señoras de 50-60 años y tipos repeinados y con puro.

Un trozo de pizza, una visita a un (triste) mercadillo de 'diseñadores emergentes' y para casa.

Xx

2006/09/16

Malasaña-New Haven en 19 horas

A ver si mejoro las estadísticas a la vuelta. De entrada Air France ha empeorado un poquillo la comida que da en los aviones, me tuve que quitar los zapatos, asegurar que no soy un terrorista, enseñar dos latas de aceite de oliva y aguantar que en Grand Central Station una señora negra de unos 50 años me diera un paragüazo en el hombro para adelantarme en las escaleras mecánicas.

He atravesado casi todo New York pero no he visto aún nada. Hmmm, habrá que hacer algo con el aceite para cenar.

Xx

2006/09/14

Aquellos chinos chalados en sus locos cacharros

A finales de este mes, coincidiendo con el día nacional de China y el 70 aniversario de la Gran Marcha, el gobierno de este país ha organizado una especie de marcha/rallie de coches 'de época' que recorrerá el país de arriba a abajo siguiendo la costa. Unos 7.000 kilómetros en total, para recordar a Mao.

Xx

2006/09/12

Hola Mc Ciudadano

Ni stock options, ni descuentos en los productos que fabrique tu empresa ni nada. McDonalds ha presentado el McPasaporte: una completa ficha con lo que sabe hacer cada uno de sus empleados y que facilitará que cualquier trabajador de cualquiera de sus centros en Europa pueda encontrar trabajo en el McDonalds de otro país.

El comisario de Trabajo se ha mostrado entusiasmado porque considera que favorece la movilidad laboral. Yo tengo mis dudas sobre como afecta esta norma a cada una de las sedes (cerca de la mitad de los locales no son propiedad de la marca, sino concesiones) y pronostico que la próxima vez que abran una de sus hamburgueserías en Estonia va a haber codazos para trabajar allí al precio que sea. El premio es poderte ir a Barcelona, París o Berlín.

Ojalá que al señor comisario no le hayan vendido gato por liebre.

La noticia

Xx

2006/09/11

Felices quince años, All Music

Hoy cumple años (quince, que no está mal) la mayor base de datos de música que conozco: Allmusic.com. La web ha pasado en los últimos cuatro o cinco años de ser el secreto mejor guardado de muchos críticos a una de las páginas más consultadas por todos los amantes de la música. De hecho lo que cumple quince añitos no es la web en sí (que tiene diez o once), sino el proyecto de una base de datos que no solo registrara nombre de disco, artista, autor, duración de las canciones... sino que incluyera una completa guía editorial/crítica en cuya elaboración pueden llegar a participar los usuarios registrados, además de un sistema de recomendaciones por el cual en la ficha de todo disco se señalan otros similares estilísticamente.

Toda una aventura y (quince años después) todo un acierto. Gracias.

Xx

2006/09/10

Más discos (14)

Fururesex/Lovesounds, de Justin Timberlake. Prince, Michael Jackson y... Justin Timberlake? Ya le gustaría al chaval. Por ahora lo que hay que reconocerle es un raro carisma y la valentía que se muestra (para ser un producto superventas) al elegir colaboradores y la dirección de su música. Tras el buen resultado que dieron los temas menos pastelosos de su anterior Justified, el ex miembro de *NSYNC se sumerge aún con más ganas en esa mezcla de funk digital y hip-pop que practican Timbaland, Neptunes y similares. Sin embargo, los dos temazos del disco ('sexyback' y 'My love', ambos de Timbaland) siguen sin compensar alguna balada espantosa ('Until the end of time') o la falta de fuerza del disco en conjunto. Un escalón más arriba que la entrega anterior pero demasiado dependiente de talentos ajenos.

Idlewild, de Outkast. Habían sido tantas (¿y tan exageradas?) las alabanzas a sus dos últimos discos, que la banda sonora de una película realizada en su mayor gloria parecía la ocasión perfecta para poner a Outkast a caer de un burro. Y es cierto que el disco es disperso, con experimentos que solo se podrían justificar en el apoyo a las imágenes y con más pinta de divertimento que de conjunto elaborado de canciones. Se podría decir que se les ha ido la cabeza (como a Prince, al que vuelvo a mencionar) y que han querido crear el musical pop negro definitivo. Aún así el disco no es malo. Todo el que quiera acercarse a él encontrará melodías, ritmos y fraseados que podrían salir tanto de Stankonia como de Speakerboxxx/The love below.

B'Day, de Beyoncé. Algo parece haber pasado en la vida (artística) de Beyoncé. Puede que sea el cambiar la influencia de su padre, representante de las Destiny's Child, por la de su chico, Jay-Z. Ahora parece más negra, un poquillo más artista que producto de marketing. Ojo, para bien y para mal. Exceptuando un primer single ('Deja Vu') que es exactamente lo mismo que indica su título, el resto del disco parece mucho más trabajado que su debut. Pierde frescura y el poder del hit en favor de un producto más coherente y sin (casi) temas de relleno. Ahora a pedir que mezcle las dos cosas.

Kelis was here, de Kelis. Kelis siempre ha sido un poco 'la otra', la rebelde que nunca ha acabado por superar el toque sexy para todos los públicos de Beyoncé, la solidez de Lauryn Hill ni la profunda negrura de Erykah Badu. Pero sí ha sabido salir viva de todos los cambios de estilo, ritmo y colaboradores. Como decía el título de su debut, sus discos son una especie de caleidoscopio. En este Kelis was here te encuentras un hit seguido de un tema de ambiente brasileño, un medio tiempo con fondo sintetizado y después la (por lo visto) inevitable colaboración del insufrible Will.I.Am (Black eyed peas). En resumen, un poco más de lo mismo, con temas bien realizados y acabados pero que acaba cansando y baja el nivel respecto a trabajos anteriores. Además es larguísimo, algo que debería estar prohibido a discos de R&B.

Xx

2006/09/09

¿Quién será el candidato a alcalde de Madrid por el PSOE?

Propuestas:

- Aberto Ruiz Gallardón
- Joaquín Sabina
- Pascual Maragall


Xx

2006/09/07

Macanudo, por Liniers

Podría hablar de las mil cosas que me vienen a la cabeza cuando leo a Liniers en la web de La Nación. Que si el surrealismo, lo fácil que te identificas con unos personajes que no se parecen a ninguno, la mezcla de humor y tristeza, los comics de Seth, Gary Larson o el Mutts de Patrick McDonnell, incluso el Mafalda de Quino... pero todo eso son solo pequeñas muletas que busco para explicar que vaya cada día a buscarlo.

Ahora Reservoir Books edita (el color justifica el precio) en España el primer volumen de Macanudo. Tipos con sombrero, niñas, gatos y pingüinos que aparecen y desaparecen de una de esas tiras cómicas que se pueden (y deben) releer de vez en cuando para que a uno le vengan mil cosas a la cabeza.

Xx

2006/09/06

Como cada septiembre

Selecciones de los mejores libros encuadernados con todo lujo, reproducciones de aviones, muñecas, un robot y hasta la biblia en fascículos. Los coleccionables han vuelto a invadir los quioscos. Eso sí, el mejor fue aquel del año pasado gracias al que podías llenar tu casa de huevos de pascua rusos. Eso si consigues continuar la colección una vez que empieza a bajar la tirada y ya no lo encuentras en ningún lugar. Más de uno se va a quedar con el robot manco o descabezado.

Xx

2006/09/05

Madrid en cuatro postales


Volviendo a la historia que conté hace un par de días, he elegido las cuatro postales que definen Madrid. Estas son:
- La representativa es una imagen del Rastro. No solo es un sitio que me encanta (aunque también me agote), sino que es mucho más madrileño que muchas otras cosas infinitamente más tópicas. Además nadie te niega la posibilidad de tomarte una cañita en los bares que lo rodean.
- La más fea (venciendo a toros y toreros) es una composición que mezcla el cielo con la Puerta del Sol y una toma de espaldas del Oso y el Madroño que causa sonrojo.
- Para la romántica lo tuve un poco más difícil, porque me negaba a poner una imagen pastelosa. Así que elegí una foto antigua de las escaleras que llevan de la Plaza Mayor a la Calle Cuchilleros.
- Tampoco las humorísticas ofrecían nada brillante. Al final opté por el chascarrillo de los atascos y el autobús turístico.

Xx

2006/09/04

Más discos (13)

The Detroit Experiment. Disco extraño y curioso donde los haya. Publicado originalmente en 2003 y recuperado este año para Europa por Soul Jazz, se trata de un homenaje a la música negra de la ciudad de Detroit organizado por uno de los nombres mayores de la música electrónica, Carl Craig. Entre los componentes del grupo se encuentran hombres clave del jazz moderno (Geri Allen) o músicos de P-Funk que han formado parte de bandas como Parliament. El resultado es irregular pero siempre interesante, como una mezcla de sinfonismo, electrónica ambiental, alguna base hip-hop y algunos momentos de pulsión jazz-electro-hop que pueden recordar a momentos de Four Tet o DJ Spooky.


The Obliterati, de Mission of Burma. No es muy normal encontrarse con el nuevo disco de un grupo formado a principios de los ochenta. La vuelta a los ruedos de Mission of Burma ha sido mucho menos comentada que las de sus coetáneos británicos (Wire, Gang of Four...), pero los de Boston también traen las pilas cargadas de energía. En su segundo disco tras un letargo de casi 20 años se dejan producir/grabar por Bob Weston (Shellac) y mezclan de forma más que notable una inspiración melódica cercana al pop con toda su rabia sonora y política (son especialmente beligerantes con la administración Bush). Bien por el regreso, muy bien por el disco.

Burial, de Burial. Profundo y oscuro como un bosque de noche. Así es el sonido de Burial. Aunque más correcto sería trasladar la metáfora al paisaje urbano, al acero y a lo más oculto del mar. Los referentes son el Grime instrumental (o dubstep), pero también el ambient-dub del sello Basic Channel o la espiritualidad del Detroit Techno. Música fría (no sé si es una virtud o un defecto) y por momentos nerviosa que retrata de forma más pausada y sin tanto adorno las claves del nuevo sonido que surge de Londres. Esta vez de lo más profundo. No apto para bailones.


The only thing I ever wanted, de Psapp. Por último, pero no menos importante, uno de esos grupos empeñados en crear un pequeño mundo poblado por duendes, pop de juguete y ritmos y texturas que tienen algo de banda sonora. Psapp son distintos, pero tampoco se alejan tanto del pop como para no llegar algún día a un público masivo. Esto lo saben, pero de momento no han querido abusar de este potencial. Hasta ahora su mayor contacto con la fama lo supone 'cosy in the rocket', tema que ha sido usado como sintonía de la serie Anatomía de Grey. Bueno, ellos y la gente de Domino (Franz Ferdinand, Arctic Monkeys) que lanzan este su segundo disco. Toda una recomendación.

Xx

2006/09/03

¿Quién asesinó al periódico?

Ese es el titular de la portada y uno de los temas principales del último número de The Economist. El texto reincide en lo que ya se empieza a convertir en tópico y lugar común: que si los periódicos gratuitos por aquí, los blogs y los medios online por allá, no se conecta con los jóvenes...

En el texto se recuerda con cierta nostalgia el tiempo en el que los diarios en papel (y los periodistas) eran algo así como los fiscales del poder, aquellos que controlaban lo que hacían los poderosos. Tomando como faro una frase de Arthur Miller, "Un buen periódico, supongo, es como una nación hablando consigo misma", acaba respondiendo a su pregunta con un 'tampoco es para preocuparse tanto' que basan en la capacidad inquisitiva de los blogs y todo lo que tiene de democratización la circulación masiva de información a través de la Red.

Todo va bien, entonces. Al menos hasta que el dinero se meta de por medio.

Xx

2006/09/02

Una ciudad en cuatro postales

Me llega por correo una propuesta que extiendo a todo el que lea este post. Se trata de escoger cuatro postales de vuestras respectivas ciudades para participar en un estudio sobre como estas cartas-fotográficas muestran los estereotipos de cada lugar del mundo.

La primera postal debe ser aquella que sea más representativa de vuestra ciudad. Puede ser un lugar o una acción que sea especialmente significativa. El autor del estudio (un estadounidense que hace un máster de diseño en Londres) pide que en el reverso se describa con dos palabras el lugar en el que estéis en ese momento y lo que hacíais una hora antes de comprar la postal.

La segunda está reservada para la más fea y espantosa que encontréis. De nuevo hay que describir algo, en este caso la razón (ética o estética) que os lleva a considerarla espantosa, aunque siempre relacionada con vuestra ciudad.

Una tercera postal sería la más romántica que encontréis. También se pide que describáis al dorso lo que sintáis sobre la postal.

Para finalizar se pide una postal cómica, con la explicación. Puede ser un dibujo, una foto, un doble sentido, algo macabro...

Lo más importante es enviar las dos primeras, aunque se agradece que la gente pueda enviar las cuatro.

El último día para enviarlas (sí, sé que escribo esto un poco tarde) es el 5 de septiembre. Al menos si se quiere recibir (solo lo harán los 50 primeros) de parte del organizador de esto una postal hecha a mano. Debéis indicar de forma clara en el sobre vuestra dirección, o hacerlo via e-mail (jjp@blue22.net) y describir las postales que se han enviado


Los datos para el envío son:

Jamie Joseph Pulley
18A Ewen Henderson Court
40 Goodwood Road
New Cross Gate
LONDON, SE14 6BL
UNITED KINGDOM


Ojo, Jamie pide que se diferencie si se trata de la ciudad en la que os habéis criado o aquella en la que estáis viviendo en estos momentos.

Xx

Cine y punto

Sin que sobre ni falte nada. En De historias animadas.