2007/03/30

Bird flu, de M.I.A.

No es una de sus mejores canciones, pero tampoco está nada mal











Xx

2007/03/29

Twitter: ¿Microblogging o SMS en abierto?

La aplicación Web 2.0 del día es Twitter, ganadora hace semana y pico del premio del Festival de música, cine y new media South by Southwest (SxSW).

¿Para qué sirve? Según el parecer de mucha gente, para nada; según otros, recupera el espíritu de los primeros blogs, cuando primaba contar de forma sencilla las cosas que le pasaban (por la cabeza) a cada uno. Incluso se puede decir que tiene algo de los Grupos de Correo, al mantener 'informado' entre sí a un grupo de gente, pero en formato SMS.

¿Cómo funciona? Cada usuario va dejando comentarios cortos (140 caracteres de máximo) que puede escribir a través de su web o mediante Mensajería Instantánea o (quien quiera gastarse el dinero) SMS.

¿Veredicto? Indefinido. Lo malo es que es otra cosa que actualizar y que igual solo se escriben estupideces. Lo bueno es que no exige mucho esfuerzo y con un poco de imaginación se puede convertir en algo práctico, especialmente para grupos de amigos o con intereses comunes.

+ INFO:
- Últimos comentarios en Twitter
- Mi twitter

Xx

Y el grandullón encontró esposa

Hace tiempo comenté la historia de Bao Xishun, un gigantón chino (supuestamente el hombre más alto del mundo) que había salvado a dos delfines al introducir sus larguísimos brazos en su vientre para extraerles unas piezas del plástico. Pues resulta que el bueno de Bao quería casarse. El hombre lanzó una llamada a todo el mundo para encontrar una esposa. Como no podía ser de otra forma, la elegida es una chica de su tierra. La moza, pese a su más que decente 1,68 de estatura, parece una liliputiense en comparación. Una pivot rusa de baloncesto podría haber sido una opción más equilibrada.


Xx

2007/03/28

Esto es... Prin' lalá

Prin' laláPodrá gustar más o menos el resultado final, pero Esto es... Prin' lalá es un disco sustantivo, un trabajo único en sí mismo y que parte de códigos ajenos (Nosoträsh, Vainica Doble, ramalazos de Nick Drake o nanas de escuadra y cartabón) para crear su propio universo.

Sobre el papel se trata del grupo que han montado las primas (7, 14 y 16 años) de Fernando Vacas, miembro de uno de los grupos más prometedores del ya viejo indie español: Flow.

Ya en lo musical, se trata de un mundo fantástico habitado por tres hadas y un vagabundo que cuentan historias de besos, juegos, secretos y veranos. Arreglado pero no formal, el sonido toma elementos de folk, canción infantil y pop sin acabar de casarse con nadie.

Puede que en algún momento abusen de las nanas y los cuentos; pero, en general, el disco es fluido y fácil para el oído en una primera escucha. El que quiera escarbar más podrá descubrir versos más extraños de lo que cabría esperar y pensar (yo lo hago siempre) en lo perverso que resulta escuchar a una niña o niño cantar letras de amor adulto.

+ INFO:
- Myspace de Prin' Lalá

Xx

Hasta el infinito y más allá

Yahoo! ha anunciado la pasada madrugada que su correo web tendrá una capacidad ilimitada a partir del próximo mes de mayo. Así que (los pocos) quien ya pensara que las cuentas de los tres principales proveedores (MSN, Gmail y el propio Yahoo!) se le empezaban a quedar pequeñas pueden respirar tranquilos.

Dudo que necesite alguna vez algo de capacidad ilimitada, pero el amigo Gates también pronosticó que nadie necesitaría en su ordenador una memoria de más de 640 kb.

Blog oficial de Yahoo!

Xx

2007/03/25

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj

Estos días he podido ver en la TV un triste anuncio de coches en el que se utiliza Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj de Julio Cortázar. Aunque en los comentarios me aseguran que (convenientemente limpiada de ruidos) es la propia voz del autor la que han utilizado para el anuncio, estoy convencido de que es un locutor imitando el acento afrancesado (esa 'r' que se pierde) de Cortázar.

De todas formas, mejor que en el anuncio, también se había utilizado este texto en una canción de Migala (¿la mejor canción de Migala?) en la que se escucha (aquí sin dudas) al escritor argentino recitar. Adjunto también el relato, para todos los que no lo conozcan.



Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

2007/03/23

Celulero, bicinetiar y feliztupidez

Coincidiendo con el Congreso de los mayores, se celebra en Medellín el 'Congresito' de la Lengua, formado por niños de entre 9 y 13 años. Aquí están algunas de las palabras que han propuesto para formar parte de un nuevo diccionario de la lengua española:

- Carcanuabla: Esa risa que da, que es tanta que uno no puede hablar.

- Celulero: aparato para llevar el celular (teléfono móvil).

- Chuchulina: Muchachita hermosa que provoca abrazar.

- Clasbur: Clase aburrida con ese profesor.

- Cosiampirulita: Palabra rara que a uno se le olvidó que no tiene significado exacto.

- Dedopies: Los dedos de los pies.

- Feliztupidez: Dícese del estado en el cual la alegría es extrema y no se tiene el conocimiento de la causa que produce este estado.

- Fruspiro: Sensación que tienes cuando entras a la ducha y te mojas con agua helada.

- Googliar: Dicese de la acción de búsqueda en Google.

- Gritisgrosería: Ataque de llanto inesperado y grosería que le da a las hermanas menores cuando tienen dos o tres años y los papás no hacen lo que ellas dicen. (Término vulgar: pataleta)

- Impedius mosquiris: Veneno para moscas.

- Lloriznar: Es aquella lluvia muy leve de gotas de agua muy finas.

- Llorición: Es aquello que sientes cuando estás a punto de llorar. Ese latido fuerte y ese vacío inmenso dentro de ti.

- Loliar: Cuando salimos de compras y no compramos nada.

- Perelunes: La pereza de los lunes por la mañana.

- Pinochazo: decir una mentira.

- Poemiga: Un poema hecho con migas de pan o un poema para una amiga.

- Peludar: Hacer cosquillas a alguien con un cachito de pelo (!pruébenlo, es genial!).

- Perensar: La pereza de pensar.

- Tristesinrra: Cuando uno no sabe lo que tiene.

- Tritongo: Estar triste.


[Ver noticia]

+INFO:
- Palabras inventadas por los niños
- Palabras desempolvadas por los niños
- Palabras más queridas por los niños

Xx

2007/03/21

El bloc

Yo aún no había decidido si iba a parar en el centro de Brooklyn o si seguiría hasta Coney Island para tomar un perrito en Nathan's. El vagón del metro estaba medio vacío, pero prefería estar de pie, mirando mi mapa y haciendo mis cálculos.

Me llamó la atención al entrar, con su sombrero, el abrigo largo y unos zapatos tan espectaculares que tenían que ser de estreno o habérselos abrillantado uno de esos limpiabotas de las películas antiguas. Tenía un pequeño bigote que le hacía parecer aún más elegante. Al rato de mirarle caí en la cuenta de que se parecía al actor Giancarlo Esposito.

Entonces sacó el típico bloc de periodista, de estos sin anillas en los que el lomo está situado en uno de los extremos más estrechos y que nunca están pautados. Apuntaba cosas al vuelo con una pluma, ordenando las ideas y perfilando un texto. Un primer vistazo me permitió ver que tenía una letra estilizada (como él mismo) pero perfectamente clara, pese al traqueteo del metro.

El segundo vistazo fue directo al encabezado de todas las páginas, en el que venía escrito en letras de imprenta el nombre de la empresa. Ponía 'The New York Times'.

Xx

PD: Igual era un bloc de publicidad, o un souvenir. Pero, sinceramente, no lo parecía.

2007/03/20

Person pitch, de Panda Bear

Como una mezcla imposible (y muy hermosa) de los veranos eternos del pop americano de los años sesenta y el post-rock británico de los primeros noventa (Disco Inferno, Seefeel, y hasta Mouse on Mars), Panda Bear se reivindica con este disco como el corazoncito tierno del grupo Animal Collective.

Cuidado hasta el más mínimo detalle, su tercer trabajo en solitario tiene melodías vocales que parecen sacadas de un disco de los Beach Boys ('Take pills'), juega difuminando la voz en un sueño casi cyberdélico ('I'm not') y elabora extraños desarrollos instrumentales ('Search for delicious') que servirían como banda sonora de un documental submarino.

El primer gran disco del año. Ojalá lleguen otros mucho mejores (entre ellos el nuevo de Animal Collective), pero este Person Pitch se merece algo más que quince minutos de fama, sobre todo después de lo plana, aburrida y poco atrevida que fue la temporada musical de 2006. El año pasado hubiera estado en mi top 10.

Xx

2007/03/19

El señor Valérie, de Gonçalo M. Tavares

Hay veces en las que la lógica no tiene el menor sentido. El señor Valéry es parte de una colección de (6) libros en los que el escritor portugués nacido en Angola Gonçalo M. Tavares retrata a los peculiares habitantes de un barrio situado en una anónima ciudad europea.

Pero volvamos a la lógica y el señor Valéry. Con la ayuda de unos hermosos y sencillos dibujos (un poco 'principito' y un poco '... perro a medianoche') obra de Rachel Caiano, vamos descubriendo a un hombre peculiar:
- Pequeño: El señor Valéry brincaba mucho. Él decía: Soy como las personas altas, solo que por menos tiempo
- Profundamente filosófico: ¿Quien me asegura que el lugar al que llego tras diez horas es el mismo al que llego en veinte minutos?
- No muy sociable: Al verme e negro, la gente cree que estoy de luto y, por compasión, no me envía más sufrimiento.
- Preocupado por los grandes temas: El único modo de que la verdad sobreviva es multiplicándola. Si la verdad es na sola y, en cambio, la mentira puede ser todos los miles de millones de posibilidades restantes, descubrir la verdad será casi imposible, un azar milagroso

Caprichoso como los niños y con una lógica muy peculiar, el señor Valéry es un ser chiflado que, a poco que se le preste atención, demuestra tener mucha más razón de la que podía parecer en un principio.

Xx

2007/03/18

Ajo + Mastretta: Streptease cardiovascular

Sala Clamores, Madrid.

Ajo, ex Mil dolores pequeños y una de las responsables del Festival Experimentaclub, es la voz de su propia micropoesía: pequeñas ocurrencias, reflexiones o imágenes en forma de poema que hablan de los sentimientos de su protagonista (Al contrario que el resto de las modelos, yo solo voy a hablar de mi vida privada).

Como acompañante, Nacho Mastretta toca piano y clarinete con vocación de segundo plano y apoyo cómplice de alguno de los versos y los guiños de la micropoetisa. Y esta no falla (ni mucho menos) en su tarea: sus textos son inteligentes, con toques de humor, ternura y cinismo; en escena se queda con todas las miradas, sabe paladear las palabras y no tiene miedo a improvisar.

Alguna canción esporádica, pero sobre todo poesías, versos, ideas sueltas que se acaban enlazando. Aquí van unas cuantas:

- Vivimos la arrogancia de los locos. Un beso nos parece un mundo y todos nos parecen poco.

- Te voy a tener que matar, te voy a tener que matar. El día menos pensado te encuentran cosido a besos.

- Me harté de llorar a solas y luego me moría de ganas porque fueras tú el que llorara.

+ INFO:
- Myspace de Striptease cardiovascular

Xx

San Patricio en clave gastronómica

Desayuno continental
Caldo de gallina peruano y empanadilla de carne colombiana
Una Guinness
Fondue de queso con vino suizo

Xx

2007/03/16

Proverbio chino

"Un país que parece ser pacífico y estable puede tener una crisis escondida". Este proverbio chino lo ha citado hoy Wen Jiabao, primer ministro de China. Pese al espectacular crecimiento económico del país y la obvia apertura hacia el exterior, el dirigente ha dicho en el pleno parlamentario más importante del año (en el que se ha reconocido legalmente la propiedad privada) que este crecimiento es "inestable, desequilibrado, descoordinado e insostenible".

Para Jiabao los mayores desequilibrios se están dando entre el medio rural y el urbano, así como entre el crecimiento económico y el desarrollo social. También ha apuntado a la necesidad de reducir en un 20% las emisiones contaminantes para el año 2010.

Dijo también que la economía china descansa excesivamente en la exportación y la inversión, antes de sentenciar con un "Esto no es sostenible".

Con todos los defectos que tiene el sistema chino y sus políticos, que son muchos, no me imagino a Zapatero, De La Vega o Solbes (o sus contrapartes del PP) hablando con tal dureza y claridad. Y aún menos cuando las cosas (la economía) pintan bien.

En España estamos viviendo un crecimiento económico basado en la construcción y las hipotecas, al tiempo que varias grandes empresas están empezando a desmantelar sus fábricas para llevarlas a destinos más baratos.

Probablemente haya más posibilidades de vivir una crisis que en China. Y sin embargo aquí todo es sacar pecho cuando se sube una décima el PIB.

Xx

2007/03/15

Reflexiones ociosas

Esta semana ya he coincidido dos veces con Luis Tosar. Una en un bar chiquitito en el que estábamos diez personas y otra en un concierto/recital. ¿Resulta que soy un cool-tureta? ¿Me lo encuentro todas las semanas y no me había dado cuenta? ¿Me estaré haciendo mayor?

Xx

2007/03/14

Lo justo y necesario

No muestran sus creaciones en las grandes pasarelas, y puede que un día de estos Emidio Tucci les robe la idea. La gente de Klosk/Businessbib, más en broma que en serio, ha lanzado una línea para hombre que solo cubre desde el torso hacia arriba. ¿Cuál es su sentido? Pues vestir de forma sencilla (se quita y pone como un babero) un impecable traje en el caso de que tengas que asistir a una videoconferencia.

Así puedes estar tranquilamente en tu piscina o en pijama en casa y ponerte fantástico en solo un par de minutillos. Aguantar el tostón de conferencia y volver al plan anterior.

Si se trata de comprar uno de los modelos la web dice que están temporalmente agotados, pero en un artículo del NYT aseguran que su precio es de 130 dólares.

+ INFO:
- Galería con los modelos existentes
- Galería de fotos sobre la creación del Businessbib (una especie de 'cómo se hizo')
- Noticia en Canal PDA

Xx

2007/03/13

Macanudo 2, por Liniers

Reservoir Books acaba de publicar en España el segundo volumen de las tiras cómicas de Liniers para el diario La Nación. Las constantes son las mismas: Humor teñido, de vez en cuando, de nostalgia o triste realidad; un sinfín de personajes que tienen solo una viñeta de vida o se van alternando a lo largo del libro; un hermosísimo dibujo; un sentido del humor conmovedor y una forma única de unir lo clásico (Quino, Charles Schultz) y lo moderno (Chris Ware) de las tiras cómicas.

Todo eso (que ya estaba en el primer Macanudo) pero aún mejor. Corregido y aumentado. Una obra maestra

Esta es la portada del libro (es la edición argentina, pero la portada es la misma que en España).


+ INFO:
- Blog de Liniers
- Entrevista a Liniers

Xx

Doce discos que definen mis años 90

(Sin ningún tipo de orden)

- Palace Brothers: "There is no-one what will take care of you"
- Pram: "The stars are so big, the earth is so small, stay as you are"
- Digable Planets: "Reaching (a new refutation of space and time)"
- Red House Painters: "Red house painters I" (El disco de la montaña rusa)
- The Magnetic Fields: "Get lost"
- Tindersticks: "Tindersticks II"
- Yo la tengo: "Painful"
- P.J.Harvey: "Rid of me"
- The Sabres of Paradise: "Haunted Dancehall"
- Portishead: "Dummy"
- Aphex Twin: "Richard D. James Album"
- Family: "Un soplo en el corazón"

Xx

2007/03/11

Maggi compra un anticiclon

Sí, sí. Los de las sopas han comprado el anticiclón que debe llevar la primavera a Alemania. Bueno, más que comprar lo que han hecho es pagar por ponerle su nombre.

Así, el anticiclón 'Maggi' hará felices a todos los germanos, llevando temperaturas de entre 11 y 16 grados.

Si alguien quiere poner su nombre a un anticiclón en Alemania deberá soltar 299 euros. Por una borrasca te cobran 199. Así que sale más barato traer mal tiempo que bueno.

[Noticia]

Xx

Bavarian food and Hokkaido beer

Mi foto para el primer viernes del grupo 5:15 PM Friday del Flickr.

Xx

2007/03/09

Fotolog a la japonesa

No niego que Fotolog.net tiene su encanto: es cutrecillo, facilón y todo el mundo lo ha visto o usado.

Pero hoy le he echado un vistazo a Fotologue.jp y la diferencia es abismal. Algunos ejemplos:
- Indra Santiago
- Tetsu-K
- Cotona
- Sollarista

Xx

2007/03/08

Que no son 20 Megas, a ver si te enteras

Según un estudio de los portales adslzone.net y adslnet.es, las ofertas de ADSL a 20 Megas que hacen las operadoras españolas no llegan a cumplir el 50% de lo prometido. Proporcionalmente es mucho más fiable una oferta de 1 Mega de ADSL, que llega a cubrir un 85% de la capacidad ofertada.

Xx

2007/03/07

¿Empieza a flaquear el imperio Microsoft?

Noticia: Dell podría ofrecer Linux como una alternativa a Windows [enlace]

Recordemos que el imperio de Microsoft se basa en la 'obligatoriedad' de utilizar sus productos y servicios. Si les empiezan a 'traicionar' los fabricantes de software y hardware, están acabados. Sé que esto suena muy exagerado, pero esta gente solo sabe ser monopolio. No sabe actuar a la contra (véase el caso del Zune).

Xx

5:15 PM Friday

El próximo viernes, a las 5:15 de la tarde gente de todo el mundo documentaremos con una foto lo que estemos haciendo en ese mismo momento, cuando aún no estaremos viviendo el fin de semana pero tampoco sea, en sentido estricto, un día más de trabajo.

La idea es repetir esta misma acción cada semana, pero el primer día será, a priori, el más interesante. Todo el que quiera verlo, que entre en el grupo 5:15 PM Friday de Flickr al día siguiente, cuando ya le haya dado tiempo al planeta a gastar el viernes en todos los continentes.

El grupo es abierto, así que todos los usuarios del servicio estáis invitados a sumaros.

Xx

2007/03/06

Congreso 2.0 de Ojobuscador

La gente de Ojobuscador organiza su segundo congreso sobre... bueno sobre cosas modernas y 2.0 y relacionadas con buscadores.

El congreso se celebrará los próximos jueves y viernes en Madrid. El primer día estará centrado en exposiciones más generales y el segundo será más una especie de Seminarios sobre SEO y SEM.

Entre los ponentes del jueves lo más interesante me parece la charla de Steve Crossan (responsable de Google Maps en Europa) y la intervención de Héctor García, más conocido como Kirai, y que hablará sobre búsqueda en blogs (él trabaja para Technorati Japón).

¿El precio? 250€ por los dos días y 150€ por una jornada.

Xx

2007/03/04

Colorín colorado

Pipi CalzaslargasAvergonzados por habernos olvidado del Carnaval, decidimos hacer un poco el crío y rememorar cuentos y series infantiles.

Xx

2007/03/03

Constant Change, de David Fincher


[Versión del anuncio en Quicktime]

Homenaje a David Fincher (vídeos, trailers y anuncios) en Dave and Thomas

Xx

The Host, de Bong Joon-ho

Debe haber algo cultural. Algo que me hace difícil entender por qué en una película de terror con bicho malísimo hay momentos de drama, de comedia costumbrista, de thriller, de épica operística y de humor estúpido y escatológico. Y todo eso presentado como bastante coherencia.

Ya la anterior película del surcoreano Bong Joon-ho (Memories of murder) me había sorprendido por mezclar humor, tensión y violencia con tanta naturalidad. Pero en The Host ha llegado a descuadrarme. Sobre todo porque el conjunto funciona: el patetismo de su protagonista otorga un rasgo mítico a su lucha por recuperar a su hija y los momentos de humor estúpido dan el respiro necesario antes de volver a la acción.

La familia que lucha unida...
En cuanto a las líneas argumentales, hay una súmamente simple (e incluso molesta) que habla de un monstruo creado por una mutación genética de la que es culpable un estadounidense malo y tonto, de la incapacidad de los Gobiernos para atender a las personas individuales y del peligro que conlleva su control sobre la población. Por otro lado tenemos a la familia que pierde a un miembro (una niña) durante un ataque del monstruo y (vista la inutilidad estatal) se lanza en su búsqueda. Aquí está lo más interesante a nivel de historia, ya que cada uno de ellos se convierte en parte de una hermosa lucha épica entre el hombre y el terrible enemigo (despiadado e invencible).

Aunque por momentos pueda rozar el efectismo, el otro punto destacado de la película está en su brillante narración visual. Un festival de grúas, travellings y planos cortos enfocados/desenfocados que funcionan al crear tensión al espectador y (casi siempre) tienen un valor más narrativo que estético.

En fin. Habrá gente que se muera de miedo cuando toque y se ría como una descosida por momentos (en mi sesión las risas ganaron a los sustos), pero también es posible que The Host descoloque a más de uno. Al final creo que tanto vaivén compensa, con un último tercio sobresaliente y una hermosa coda coherente y nada tramposa.

Xx

2007/03/01

Historia de un proyecto (web)



(Haz clic para ver en el tamaño original)

Xx

Un día sin móvil

La mayor fuerza que tiene la gente ante un abuso empresarial (y puede que la única) es unirse como consumidores y dejar de consumir.

[Noticia]

Xx