2007/04/30

Más vale tarde que nunca

Reseña de dos libros ni demasiado recientes ni demasiado antiguos que he leído en esta última semana.

Viviendo del cuento, de Juanjo Sáez

Desde los míticos, 'underground' y punk-naïf dibujos de Círculo Primigenio (los Moldy Peaches de la ilustración) hasta campañas de publicidad para marcar multinacionales y editar un libro/cómic/diario sobre sus 10 años de profesión. Juánjo Sáez ha sabido mantener una línea de trabajo (decir 'artística' quedaría muy serio) marcada por lo sencillo (no siempre simple) y la herencia de Matisse, en lo gráfico; y la mala baba con lo famoso/establecido y las modas, en lo temático.

Con la excusa de recopilar algunas de sus mejores tiras cómicas en la revista .H (léase 'punto H') Sáez acaba haciendo de cronista de la época en la que los bares y las discotecas (al menos en Barcelona) se convirtieron en Clubs, en la que los ilustradores pasaron de hacer dibujitos para rellenar hueco a ser protagonistas del boom del diseño y (en el precioso Capítulo 12) hace un retrato de su familia hermoso, simpático y muy sentido. Todo ello narrado con un estilo directo y una autocrítica que acerca mucho estas páginas a lo que suele ser un blog.

Ice Haven, de Daniel Clowes

Genio oficial del último cómic estadounidense, él éxito de crítico y público de Ghost World amenaza con convertirse en una losa similar a la que sintieron Radiohead tras OK Computer. ¿Qué hacer luego? ¿Reincidir en esa escritura más tradicional que tanto ha gustado o seguir explorando? Tanto el anterior David Boring como este Ice Haven parecen tirar más hacia la segunda opción, pero sin perder de vista la primera. Posiblemente ese sea el mayor pero de estos dos trabajos: esa tierra de nadie en la que los hallazgos se valoran como algo objetivo, pero en la que el entusiasmo nunca llega.

En el caso de Ice Haven se vuelve al pueblo de provincias (sus protagonistas podrían ser vecinos de los de Ghost World) pero la opción narrativa se dirige a una dirección menos convencional: historias paralelas (alguna de ellas irreal) plasmadas con distintos recursos narrativos y que van desentramando el fresco descorazonador del pueblo protagonista. Se puede apreciar la influencia (brutal en el mundo del cómic de los 10 últimos años) del Acme Novelty Library de Chris Ware en el tono desesperanzado y la gráfica de muchas de sus viñetas, pese a ser un cómic lleno de referencias a otras obras de Clowes y poblado por situaciones y personajes arquetípicas de su obra.

Al final, y pese a no cerrar del todo alguna de las historias, vuelve a ser un un buen trabajo y muestra a las claras el talento y las obsesiones de uno de los autores más importantes de la historieta moderna.

Xx

2007/04/29

Soy un hombrecillo, poca cosa

Fragmento de la novela Los inquilinos de Moonbloom, de Edward Lewis Wallant.

Una vez leyó 'Cumbres borrascosas' a lo largo de un fin de semana, y fue al instituto siendo absolutamente susceptible de quedarse prendado de cualquier heroína, con el resultado de que la chica que se sentaba delante de él, a la que había admirado durante unos cuantos meses, emitió un cuesco sonoro que a él lo asesinó a medias, y que le impidió decir una sola palabra a nadie a lo largo de toda la semana. Se había reído de un chiste muy gracioso, a propósito de un negro, cuando se lo oyó contar a Irwin en una fiesta, pero al día siguiente vio a unos cuantos blancos dar alguna que otra patada en el trasero a un negro, con lo que se cuestionó provisionalmente la risa del día anterior. Había asistido a varias universidades con la vaga exaltación de un Viejo Axelrod y había encontrado solamente gráficas y créditos. Se había emborrachado con la idea de Dios y encontró solamente la teología. Había ascendido varias veces llevado de las sutiles y poderosas alas de la lujuria, a la espera de la magnificencia, pero sólo alcanzó la descarga. En algunas ocasiones había ampliado la amistad con palpitante esperanza, sólo para hallar que nadie sabía muy bien qué era lo que tenía en mente. Su soledad era ahora fruto de su metabolismo, esa constante respiración de alegría entrante y de tristeza saliente. Poco a poco había comenzado a respirar de un modo más superficial, y a las dos se habían fundido misericordiosamente en un melancólico contento. Se preguntó de qué modo alcanzaría el dolor esa fuerza de escasa magnitud. "Soy un hombrecillo, poca cosa, con limitaciones muy concretas", declaró para sí, y se relajó con ese reconocimiento.

2007/04/27

From here we go sublime, de The Field

La cosa marcha. El año 2006 parece ya un mal recuerdo musical mientras siguen llegando (tras !!!, Panda Bear o LCD Soundsystem) grandes discos. Uno de ellos es el debut del sueco Axel Willner. Un caramelo de corazón pop con envoltorio de música electrónica. Con un pié en el home listening y otro en lo la banda sonora de un hipotético viaje por el centro de un polígono industrial.

¿Cómo definir esta música de forma menos metafórica? Pues se parece (por el juego ritmo/melodía) a Isolée o a Losoul, al tema 'star guitar' de los Chemical Brothers (aquel con el video tan chulo que parecía grabado desde un tren), a los Orbital del segundo disco y a esa mezcla de bases casi-contundentes y ambientes de otros productores nórdicos como Trentemøller o Lindstrøm.

Un disco sin desperdicio, tema especialmente meritorio en el mundo de la electrónica; misterioso y agradable al tiempo y en el que la calma convive con una pulsión un tanto ansiosa.

A disfrutar con la luz baja.

Xx

2007/04/26

Toma de contacto

Llego de noche. El taxista es de Senegal y me gusta la banda sonora con la que entro en París. Las luces y las cristaleras de los restaurantes vencen y convencen. El recepcionista del hotel pide (con un castellano bastante simpático) que si salgo hasta tarde no use el timbre al llegar, sino que golpee con los nudillos en la puerta. Tomo el aire en la acera, mientras pasa en bicicleta una chica clavadita a Ségolène Royal (con 25 años menos).

Ocho horas y dos croissants después me voy a trabajar a la calle Guillermo Tell y durante medio día trato de sobrevivir a la personajada y sacar provecho profesional del viaje. Luego llega la parte más agradable: cerca del Pompidou me espera Nuria. Nuria y yo estudiamos en el mismo instituto en distintos momentos, trabajamos en el mismo periódico en distintos momentos y vivimos en el mismo piso en distintos momentos. Quién sabe si esto quiere decir que algún será ella la que me venga a visitar a París. Con tanta terraza y restaurante incitante acabé por regalarme a mí mismo con confit de canard, foi gras maison y moelleux au chocolat. Terroríficamente rico. Después paseo por el Marais y rendido para casa (taxista francés).

Otros dos croissants para acompañar al café crème de la mañana mirando a la calle y sintiendo el sol. Luego más trabajo, bocadillo en la terraza de la empresa para el mediodía y agobio para llegar al avión (solo 25 minutos antes de que saliera, taxista argelino que me satura con una hora de Raï), en el que una señora pide el Liberation para tirar allí las pepitas de la mandarina que se estaba tomando.

¡Mierda! me olvidé de comprar un queso o algo de vino. Habrá que volver.

Xx

Pasarlo bien


(Sin comentarios)
[Foto: AFP]

Xx

2007/04/25

http://twitter.com/Seretuaccidente

Durante un par de días voy a seguir sin actualizar (too much work). Cualquier tontería que se me pase por la cabeza, en http://twitter.com/Seretuaccidente

Xx

2007/04/23

Avui 1.5

Sin llegar a ser la octava maravilla de la integración de herramientas 2.0 en los medios de comunicación online, la nueva versión de la web de Avui sí da unos cuantos pasos hacia delante. En concreto, las novedades son estas:
- La localización geográfica de las noticias. Desde cada artículo se puede acceder (mediante un pobre pop-up que conecta a google maps) al lugar en el que está localizada la noticia. Además (esto es más interesante) añaden una página-mapa en la que se puede localizar las noticias que han ocurrido en Barcelona, 'Països catalans' (sic), España, Europa o el Mundo.
- 'Timeline' de noticias. Un tema o protagonista y un periodo temporal. Con estos datos se construye una línea de tiempo que muestra las noticias (web o de papel) relacionadas.
- A esto añade la ya más típica posibilidad de personalizar los servicios del web al perfil del usuario.

En resumen: Buenas e interesantes ideas cuya plasmación deja un tanto que desear. todo será cosa de pulir las cosas con el tiempo.

(Gracias, Diego)

Feliz Sant Jordi.

Xx

2007/04/22

El buen pastor, de Robert De Niro

Han pasado catorce años desde la primera película de Robert De Niro como director hasta la segunda. Mientras Una historia del Bronx era una película viva y de un optimismo contagioso, esta (larga) El buen pastor es mortecina y desesperada.

Adiós a las historias con toque autobiográfico, algo inseguras pero frescas. Ahora toca cine 'de calidad', comprometido, que muestra contradicciones, tristezas y una amplia galería de grises. La historia se centra en un alto cargo de la CIA (brillante Matt Damon), el contraespionaje en la época de la guerra fría y la incapacidad del personaje principal por triunfar en su vida personal: Ni con la mujer que inicialmente ama, ni con su hijo y la madre de éste (Angelina Jolie, un error de casting garrafal) ni con ninguna de las personas que se cruzan en su vida. Ésta (su vida) solo parece tener un fin (servir a su país).

Hay un rival (ruso y aún más deshumanizado), maestros extraños, compañeros de los que desconfiar y la obligación de tomar decisiones incómodas. Vamos, que nadie envidiaría la vida de este tipo.

Buena factura, momentos interesantes, voluntad de no casarse con nadie y ansias de trascender. No es una mala película, pero podría haberla firmado cualquiera. No entiendo por qué De Niro decide parar su vida (normal, de actor) un par de años para hacer esto.

Xx

2007/04/20

Q&A

Dell se vuelve al XP

Atendiendo a una demanda de sus usuarios, Dell ha vuelto a vender equipos con el Sistema Operativo Windows XP y ya no venderá solo ordenadores con el nuevo Windows Vista.

[Ver noticia]

Xx

2007/04/18

Discos que me encantan (vaya usted a saber por qué)

Tom Waits: Nighthawks at the dinner
Lotte Lenya: Berlin theatre songs
Golpes Bajos: A santa compaña
Disco Inferno: DI go pop
Prefab Sprout: Jordan, the comeback
Bola de Nieve: Éxitos de oro, Vol. 1
Cheb Sahraoui & Chaba Fadela: N'Sel Fik
The books: The lemmon of pink
Afghan Whigs: Gentlemen
Julie London: Julie is her name
Pale Saints: In ribbons
Justin Warfield: My Field Trip to Planet 9
Diego Carrasco: A tiempo
M. Ward: Transfiguration of Vincent
Keith Hudson: Pick a dub
Blind Willie Johnson: Dark was the night
Derrick May: Innovator
Seefeel: Quique
La Mode: El eterno femenino
Charlie Mingus: Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus

Xx

¡Que vienen los de intenet!

Parece que, por fin, las grandes empresas de medios (al menos las que viven de periódicos de papel, que son las más amenazadas) se han dado cuenta de que hay que apostar fuerte por internet: como forma de fidelizar audiencia a una marca y como formato publicitario.

Una vez que El País, El Mundo o ABC ya tienen una audiencia importante o que 20Minutos se ha presentado como un firme candidato a derrocar a los dos primeros, ahora llega lo que parece va a ser una autentica avalancha de grandes proyectos (Qué!, ADN, Vocento, en una siguiente fase Metro) que también pretenden convertirse en líderes del mercado online. Sus armas serán la promoción brutal (como hace 20Minutos) en los hermanos mayores de papel y el fichaje de expertos y/o grandes nombres de la blogosfera española. Así que se puede prever un atracón de oferta 2.0.

Realmente espero que de toda esta batalla (en la que habrá bajas: no creo que haya suficiente mercado/público para justificar esas tremendas inversiones) salga algo nuevo.

¿En qué hemos avanzado en los dos o tres últimos años?
- En que algunas noticias tengan links a otros medios (aquel miedo atávico a perder usuarios por enlazar fuera)
- En vez de copiar lo que viene de agencias se copia lo que ponen en medios extranjeros o en blogs
- Pedir textos o fotos a los usuarios (no muy lejos del 'carta al director', 'denuncia tu caso' o 'envía la foto de tu mascota' de hace años)
- Uso y abuso del vídeo (pero copiando/usando youtube, sin mucha imaginación)
- Facilitar que el usuario opine, aunque de forma demasiado similar a los viejos foros
- Acumular millones de cosas, opciones, galerías de fotos de los culos de los toreros o rankings sobre el peor peinado de Britney Spears.

En el fondo nada nuevo u original. Nada que no se le pueda ocurrir a cualquiera con un par de copas encima un sábado. Espero que ahora alguien consiga hacer algo más.

Xx

2007/04/17

La escalera del Albayzin


"Si tenéis tiempo tenéis que subir por la carretera que circunvala el Albayzin (Granada) y buscar una escalera que está llena de graffitis. De verdad, si os gustan esas cosas, es increíble". Cuando alguien te da un consejo así sobre la ciudad en la que vive hay que hacerle caso.

Albert nos lo dio y me alegro de haberle hecho caso. Estas son las fotos.

Xx

De dónde vienen los dineros

Espectacular flash del The New York Times (Clic aquí para ver en tamaño completo) en el que se puede ver de dónde provienen las donaciones de campaña de los principales candidatos a la Casa Blanca.







Xx

2007/04/16

Meme

Acepto la invitación/reto de Hipocondriaca, aunque luego no la redirijo a nadie en concreto.

Hace diez años... Estudiaba cuarto de Derecho y era becario para asuntos culturales. Recuerdo ir mucho al cine, los discos (sobre todo de Jazz) de la Biblioteca de la Diputación y las noches del fin de semana en la Ciudad Vieja.

Hace cinco años... Estaba ya algo cansado de la ciudad (lo típico: la misma gente, los mismos sitios) y empezaba a necesitar un cambio, de trabajo y vital. Cuando me tocaba librar jueves y viernes me solía escapar a Santiago.

Hace tres años... Pesadilla en el trabajo. Alguien dice 'expediente de regulación de empleo (ERE)' y todos empiezan a sospechar de todos y a hablar mal del que no parezca perjudicado. Fuera del curro bien: conociendo Madrid y disfrutando de aquel piso-comuna de habitaciones pequeñas y gran salón.

Ayer... Día familiar, con abuela y todo. Luego unas cañas con un amigo y abrazos calentitos acompañados de besos y caricias. Como de costumbre no he adelantado nada de trabajo para la semana.

Hoy (entrelazo los textos del twitter)... Empiezo el día solo ante el peligro. Este argentino ha elegido bien el día para ponerse enfermo. La radio (Minoría absoluta) me saca una sonrisa. Me esfuerzo por acabar las cosas a tiempo, pero un chiflado en Virginia y unos fallos que reporto me hacen quedarme una hora más.

Cinco canciones...
- Homenatge a Teresa, de Ovidi Montllor
- Misterioso, de Thelonious Monk
- Leave me alone, de New Order
- The not knowing, de Tindersticks
- Fanfare, de Eric Matthews

Cinco sitios que visitar (3 conocidos y dos inéditos)
- Londres
- Cadaqués
- Vietnam/Laos
- Las Rías de Noia-Muros y Ribeira
- Cádiz

Cinco platos que me gusta comer (con quién y dónde)
- El flan de coco de mi abuela Isa (A Coruña)
- La empanada de maíz con berberechos de O Ceboleiro (Noia) con mi familia
- Parrillada turca de carne, con Mireia y los chicos (Londres)
- Tortilla de patata y alguna otra cosa mientras veo la tele con Marta y Gonzalo (Madrid)
- Cualquier cosa que prepare Nayo (Madrid). Con Laura y con él, claro.

Cinco películas que me gustaría volver a ver

- Todos nos llamamos Alí (Fassbinder)
- Criaturas infernales (Tod Browning)
- La reina de África (John Huston)
- Buenos días (Ozu)
- Trust (Hal Hartley)

Cinco juguetes
- La cámara digital
- El Ipod (nano)
- Una libreta y un boli
- La Rice cooker
- El blog

Xx

2007/04/15

Mark Bittman y Pep Crespo hacen paella

Que nadie se escandalice. No es que un americano venga a enseñar cómo se hace la paella. Simplemente localiza a un experto (Pep Crespo) y entre los dos muestran cómo el antes, el durante y el después (lo mejor, claro) de la elaboración de este plato.


[Artículo en texto aquí]

Xx

2007/04/13

La vida, de Mus

Uno siempre tiene una serie de esperanzas o deseos cuando comienza un año: encontrar a una persona especial, o seguir con la que se está (según el caso), realizarse en el trabajo, conseguir aquello que se te resiste, hacer un buen viaje y que llegue alguna película, disco o libro de aquel artista que a uno le llena siempre y se tiene casi como a un amigo. En mi caso ese grupo es Mus, y el disco que esperaba y deseaba escuchar es La vida.

Este 2007 ha pillado a los asturianos tristes, como de costumbre, pero algo más humanos. Con esto último quiero decir que abandonan el hermetismo ascético del maravilloso (pero muy duro) Divina Lluz y se abren al pop, el folk y hasta a una base rítmica ochentera en 'una sábana al viento' y un ritmo funky en 'perdieron la tierra'. Los rayos del sol entran (un sol algo frío, de finales de invierno) a la casa de Fran Gayo y Mónica Vacas, donde nos vuelven a contar historias de tradición, pena de amor, pobreza, muerte y emigración.

Les patinadores
Nenín del alma,
qué falta me fai
saber de ti
Esti domingu
casi de mañana...

Dende la mio ventana
Veo les almes en pena
que escapen del after
Rezando con voces y cantos
A la rosada

Y poso la frence nel vidriu y zarro los güeyos
Les voces na calle atraviesen el parque,
pa ver patinando a les críes en grupos de quince,
Toes de la mano.

Dexasteme en casa
una bolsa con ropa,
Una nota
Y un par de mirades
que me embelenen l'aire.

dexásteme en casa'l silenciu
Como el qu'escuene un muertu
Embaxu la cama.

Nenín del alma...

(la traducción al castellano está en el primer comentario a este post)


No tiene que ser alegre para ser hermoso.

Xx

2007/04/12

Webby Awards 2007

Ya se han dado a conocer los nominados a los Webby Awards 2007, los principales premios que se conceden en el mundo de internet. Entre sus casi 70 categorías los que se llevan un mayor número de nominaciones son Yahoo! (gracias, sobre todo, a Flickr, del.icio.us y Jumpcut), El The New York Times, BBC, el magazine online Salon.com, la NPR (la radio estatal de los EE.UU.) o el diario satírico The Onion.

Por lo que se refiere a las categorías de blogs, estos son los nominados:

Blogs de negocios

- Bannerblog
- DealBook
- paidContent.org: The Economics Of Content
- Techdirt
- UX Magazine

Blogs personales y de cultura

- Design Observer
- Girl Solo In Arabia
- My Moleskine
- TreeHugger.com
- we make money not art

Blogs sobre política
- Comment is Free
- MotherJones.com
- Salon.com
- The Caucus: Political Blogging from The New York Times
- Truthdig

Y esta es la categoría de 'Best practices' que vendría a ser 'Mejores aplicaciones Sociales o de Web 2.0'
- del.icio.us
- digg
- Facebook
- Flickr
- Last.fm

Xx

La escuela de los soñadores


L'escola dels somiatruites
Visto en el Albayzin de Granada

Xx

2007/04/11

Apadrina una palabra, por ejemplo: tendal

Seis mil palabras han desaparecido del diccionario de la RAE desde 1992 hasta 2001. Palabras como tendal, cáspita o zarzaparrilla. La Escuela de Escritores y la Escola d'Escriptura del Ateneo de Barcelona han realizado un llamamiento para protegerlas y piden su apadrinamiento. el 23 de abril (día del libro) las juntarán todas es un nuevo sitio web llamado reservadepalabras.org.

Aquí podrás ver cómo apadrinar una palabra.

[via El Forastero]

Xx

2007/04/10

Casero, casero

Mañana parte hacia Chile (¿Por seis meses? ¿por más?) una amiga que busca fotos, buena fruta y algo que aún no ha decidido lo que es. Lo que es seguro es que lo contará todo en su blog Feito na casa (hecho en casa). A ver cuánto le dura el gallego a la 'compañeira' en la tierra de Neruda y Bam-Bam Zamorano.

Xx

Aman Iman (Water is life) de Tinariwen

Autores de uno de mis discos favoritos de 2004 (Amassakoul), Tinariwen vuelven a las tiendas de discos con una nueva muestra de su blues arenoso, mecido en las dunas de Mali. Otra vez las guitarras (dos, tres, hasta cuatro por canción) dibujan círculos en torno a la voz de Ibrahim Ag Alhabib y con la compañía de palmas, coros y percusiones.

En su música puedes sentir el ritmo del desierto del Sahara (el grupo está formado por Tuaregs) y esas melodías y guitarras que emparentan la música africana (especialmente la de Mali y Senegal) con el blues. Incluso el rock: Como bien dice en las notas del disco el productor Justin Adams hay una conexión bastante clara entre las canciones de Tinariwen y las canciones-recitado de la Velvet Underground, especialmente las de White light / White heat.

Comparado con su predecesor, el sonido de Aman Iman es más sólido y 'enfocado', entendiendo por esto último que los elementos (la guitarra solista, la voz) han sido destacados. El punto débil del disco podría ser, precisamente, que se han eliminado algunas derivaciones o experimentos que dotaban al resultado de una mayor variedad (riqueza), como aquel fantástico rap desértico que era 'Arawan' [Pincha para decargar].

En resumen un trabajo mejor acabado, más cercano al gusto occidental pero con toda la esencia de África y el desierto inalterada. Lo mismo que ocurría con Ali Farka Toure.

Xx

2007/04/09

Twittervision: gorjeos en web

Nuevo juguete para hacer más chistoso el Twitter. Se trata de un API que cruza los datos geográficos de los últimos usuarios que han utilizado twitter (que literalmente significa 'gorjeo') y los planta en Google Maps. Ahora mismo resulta la mar de entretenido. El día que el servicio se convierta en realmente masivo no habrá forma de seguirlo.



[Via Marylink]

Tres segundas partes

A Weekend in the city, de Bloc party: Nadie puede negar que el disco sea potente, o argumentar que se trate de un giro de 180 grados en relación a Silent Alarm, pero sí que es cierto que la acumulación (de guitarras, de ritmos, de voces enfadadas) no significa que la música llegue con más potencia.

Densidad un tanto excesiva, pérdida del estribillo pop y un ansia desmedida por sonar duro y complejo serían los principales defectos de este disco, que pierde algo de la gracia que enganchaba de su predecesor y no ha sabido compensarlo con un sonido más maduro. Alguna crítica apunta a que su líder, Kele Okereke, se ha empachado tratando de convertir el grupo en la versión británica de TV on the Radio. Puede que sea cierto, pero también hay un simple problema de espíritu: En el debut la fiereza casaba de mil maravillas con las melodías pop. Aquí no hay contrapunto.

The Neon Bible, de Arcade Fire: Menos épico y furioso que su alabadísimo disco de debut, una de las cosas que más llaman la atención de este nuevo trabajo de los U2 canadienses es la influencia del rock estadounidense de los ochenta: Rastros de Chris Isaak (la ambientación de 'Neon Bible'), Springsteen ('Antichrist Television Blues') y los grupos del Nuevo Rock Americano ('Keep the car running').

Pero la marca de la casa sigue clara con esos crescendos inflamados, las estructuras en forma de montaña rusa y las cabalgadas rítmicas de 'No cars go' o 'The Well And The Lighthouse'. Baja el porcentaje de estribillos a recordar pero crece su versatilidad como compositores.

Some loud thunder, de Clap your hands say yeah!: Si alguien me dijera que se trata de unas canciones compuestas antes de su disco de debut que ahora se habían animado a regrabar en mejores condiciones me lo creería a ciegas. Temas aún más fragmentados y locos que los de Clap your hands say yeah!, con aspecto de estar 'a medio cocer' y con un aspecto más arisco y menos rock.

La producción de relumbrón (el amigo Dave Friedmann) se reconoce por esas percusiones que son como un martillo envuelto en terciopelo y por la mayor presencia del piano. Dejando a un lado la sorpresa del sonido, el disco resulta un buen trabajo con menos gancho melódico del esperable y un tanto inconexo por momentos.

2007/04/08

Supermarket 2.0

La venta 'estilo Pandora' es para mondarse.


[Vía O'Reilly Radar] Gracias, Paul.

Xx

2007/04/07

Nuevo proverbio semi oriental

La comida japonesa deja la boca limpia y el estómago en paz.

Xx

2007/04/05

Mark Bittman, el minimalista

Un buen cocinero de televisión (de internet, en este caso) necesita tener un gran sentido del humor. Desdramatizar la cocina es básico para que la gente se enganche a la receta. En este punto (desdramatizar) es un maestro Mark Bittman, el cheff online del The New York Times. A continuación vean cómo prepara un delicioso pudding a la vainilla.



[Otros vídeos de cocina de Mart Bittman]
[Mart Bittman hace torrijas]

Xx

2007/04/04

Duelo de presupuestos

Después del espectacular anuncio la semana pasada de que Hillary Clinton había recaudado 26 millones de dólares para su campaña presidencial, hoy Barak Obama ha hecho públicos sus datos: 25 millones. No solo es sorprendente que haya (practicamente) igualado las cifras de alguien con una maquinaria recaudadora y electoral mucho más engrasada (su equipo es el de su marido), sino que hay dos datos que llaman la atención:
- La mitad de los 100.000 contribuyentes (que no del dinero) lo han hecho a través de internet, en pequeñas sumas.
- Casi todo el dinero (23,9 millones) fue donado en exclusiva para las Primarias. Hillary Clinton no ha especificado qué parte de sus 26 millones fueron donados para esta primera fase o comprometidos solo para el caso de que fuera la candidata a la presidencia.

[ver noticia]

Xx

Sound of Silver, de LCD Soundsystem

Desde la mente de James Murphy. No solo porque de su cabeza salga casi todo lo que suena en el disco, sino porque ejerce de forma activa de experto en música, de amante del krautrock, la música de baile, el rock con tintes garage y hasta las vanguardias minimalistas.

¿Y se parece al disco de hace dos años, el LCD Soundsystem? Sí, el esqueleto básico es el mismo: un ritmo intenso y repetitivo que se mezcla de forma orgánica con la voz carismática pero un tanto amateur ('auténtica', vamos) de Murphy y las guitarras y baterías salidas del rock.

Las principales variaciones en esta ocasión son un mayor predominio de la electrónica y el pop (menos guitarras y mas azúcar), llegando en ocasiones ('someone great') muy cerca de la cyberdelia o de las producciones de Andrew Weatherall para Primal Scream.

El resultado es un trabajo en el que desaparece el factor sorpresa pero más sólido y trabajado. Disfrutable de principio a fin (me sobra la baladita final, igual que con !!!) y que supone un triunfo del inteligente Murphy: un tipo tan culto como hábil.

Xx

2007/04/03

Not the average single

Exclusividad hay para cualquier cosa. Así que los contactos online no iban a ser menos.

"Busco mujer madura con al menos cinco millones de dólares en su cuenta, interesada en un magnífico hombre de menos de treinta años". Este es el tipo de anuncio que se puede leer en la web Hot Enough, que también se publicita con la frase "Para solteros que escapan de la media".

[Ver noticia]

Xx

Myth Takes, de !!! (Chk, chk, chk)

Sin cuartel. La música del nuevo disco de !!! (o chk, chk, chk) es una perfecta muestra de energía que se propaga sin descanso a lo largo y ancho de su duración (excepto el reposo de su tema de cierre, 'infinifold').

Aquí no hay ningún 'Me and Giulianni...' que pueda brillar como una de las grandes canciones de la década, pero el conjunto es superior a Louden up now y refleja de forma mucho más fiel la energía de sus directos.

Guitarras, bajos retumbantes, espíritu funkie y unas percusiones enfebrecidas abren la puerta a una fiesta con mil detalles pero sin intelectualizaciones: solo música. Solo baile. Fiebre del viernes noche.

Xx

2007/04/01

¿Qué se le puede regala a un bebé?

Hace poco un papá en prácticas me confesaba que les habían regalado tanta ropita de bebé que la mitad ni llegaría a estrenarla nunca. Unos amigos habían sido más originales y habían llevado una especie de termómetro futurista que mide la temperatura con solo apoyarlo unos segundos en la frente del niño. Una vez cubiertas las necesidades básicas (cuna, coche y parque infantil) ¿Qué se le puede regalar a un bebé? ¿Ropa para cuando tenga seis meses? ¿Algún extraño invento que le ayude a dormir? ¿Algún juego que le estimule? ¿Una caja de potitos de pollo tikka?

Xx