2007/06/29

Mad decent radio: ¿Bailan los israelíes?

Pues resulta que sí (bodas y bautizos aparte, claro). Al menos en Tel Aviv, según cuenta Diplo en el capítulo 16 de sus fantástica sesiones en Mad Decent Radio. Esta vez no es él el encargado de las mezclas, sino que ha optado por ceder los platos al cuarteto de DJs Soulico.

El resultado es una sesión muy festiva llena de hip-hop (old style), funk, toques de música tradicional hebrea, sorprendentes toques africanos (influencia etíope) y unos ritmos básicos (casi machachones) que recuerdan al favela funk brasileiro. Muchas ganas de fiesta con el hermano (norte)americano en el punto de mira.

Xx

David Pogue: The iPhone

Seguro que muchos ya lo habéis visto, pero no puedo resistir la tentación de postear este maravilloso vídeo que ha hecho David Pogue para The New York Times sobre el iPhone.



Gracias, David.

Xx

2007/06/28

Adiós y hola en treinta segundos

Un fotógrafo de The Guardian ha comprimido en 30 segundos la salida de Downing Street de los Blair y la llegada de los Brown.







Enlace original

Xx

2007/06/26

Xerrox Vol.1, de Alva Noto

Será porque en las últimas semanas me había vuelto a escuchar los diversos volúmenes de la serie Clics and Cuts (electrónica casi ambiental basada en micro-ritmos y pequeños crujidos, como errores del altavoz), o será porque Carsten Nicolai (verdadero nombre de Alva Noto) está de moda: sus discos con Ryuichi Sakamoto se están beneficiando del boca-a-oreja y suben mes a mes en su cotización. O igual es simplemente que me encanta el diseño del CD y su formato, similar al de un sobre. El hecho es que me ha chiflado Xerrox, último disco en solitario de Nicolai y uno de los pocos discos de la electrónica reciente que se pueden disfrutar de cabo a rabo.

La nota de prensa dice que Xerrox es un experimento en el que el autor parte de unos leves samples originales (sonidos recogidos en aeropuertos) para luego copiarlos y manipularlos de forma que el original permanezca, pero casi irreconocible.

Dejando el valor teórico a un lado, este primer volumen de Xerrox (habrá un total de cinco durante el año) es un hermoso trabajo en el que la melodía aparece y desaparece entre mares de ruido lejano y pequeños ritmos que casi parecen chisporroteos de una hoguera digital. Belleza sintética, pero emocionante.

Xx

2007/06/23

Razones para despedir a una secretaria

(dos que he escuchado estos últimos días y me han dejado ligeramente patidifuso)

- Reservar (sin duda a propósito) a su jefa un asiento de avión encima del reactor, lo que provocó un desagrable vuelo Madrid-París.

- No dar por entendido que, como secretaria, debía organizar una fiesta entre todos los empleados de la oficina para celebrar el cumpleaños de la dueña de la empresa.

Xx

2007/06/22

Maths+English, de Dizzee Rascal

Ya lo había intentado Kano, pero la jugada le ha salido mejor a Rascal: partir del muy londinense grime y acercarse el Hip Hop hiperacelerado de Outkast y la escena musical de Atlanta. Todo con momentos de recuerdo a Public Enemy ('Pussyole') y el toque pop(rock) que suponen las colaboraciones del Arctic Monkey Alex Turner y Lily Allen.

El resultado es un trabajo perfectamente coherente con la evolución que ya había comenzado con el anterior Showtime. Menos experimentos y suciedad musical (la producción es cada vez más brillante y standard) y una apuesta clara por hacer buena música comercial. Muy disfrutable y una prueba de lo hábil e inteligente que es Rascal. Se le puede echar en cara que ha dejado de escribir ese capítulo de la historia de la música que inició con el histórico Boy in the corner. Puede que tampoco haga ninguna falta.

Xx

2007/06/20

Más que millonarios, muchimillonarios

Hubo un tiempo en que la vida paralela de los ricos (de EE.UU.) era apenas una aldea con unos pocos; ahora es una nación

Richistán, la tierra de los más ricos de EE.UU
En La Nación del domingo 17.


Xx

2007/06/17

Mejores discos españoles (enero-junio) 2007

(por orden alfabético)
- Aroah: El día después
- Astrud: Tú no existes
- Mala Rodríguez: Malamarismo
- Los Planetas: La leyenda del espacio
- Mus: La vida

Xx

2007/06/16

Breves (2)

Mensajes enviados: 2979
Mensajes recibidos: 2806

Xx

Breves

Cuando hace sol no hay lluvia que estropee el día.

Xx

2007/06/15

5min - Cómo bailar música Disco



5min.com es una videopedia práctica formada por tutoriales sobre temas tales que 'cómo ponerse un condón', 'cómo hacer una presentación en público', 'cómo instalar una memoria en un portatil' o (uno de mis favoritos), las distintas formas de besarse.

Xx

2007/06/13

Los mejores títulos de spam sobre viagra

(recopilados ayer mientras limpiaba mi correo corporativo)

- Say "I can have sex all night long"!
- Twin turbo for your penis
- Straining yourself when you are with a woman?
- The way to make your girlfriend happy
- There is no need to parade your problems
- Want to be a hero in bed?
- Wanna hold a brick on your dick ?
- Want to be on the top all night long?
- Say "YES" to perfect sex!
- Can't stand sex all day long?
- Penis power
- Maestro Penis
- Penis vs. wet pussies
- Hymen penetrator
- Tired of your poor sexual health?
- Be sexual giant all night long.
- Products that can improve you life!
- Dreams can cost less
- Want to smile again?

Xx

2007/06/11

Liniers: Cuando sos chico...

Dubstep 2007, CD Mix de Kode9 para Go #79

Siempre se puede encontrar algo de interés en esos CDs recopilatorios que regalan o venden a bajo precio las revistas musicales, pero me cuesta recordar uno mejor que el que acompaña este mes (número 79) a la Go Mag.

Se trata de una sesión en la que Kode9, uno de los principales productores de dubstep, no solo hace un repaso por las diversas vertientes del género, sino que acierta a poner el acento en la frontera que separa/une este estilo musical con el reggae, el hip-hop, el breakbeat y hasta el pop.

El resultado es un disco que algún purista podría calificar de comercial, pero que se disfruta cómo pocos trabajos del género y sirve de perfecta entrada para todo el que quiera saber a qué suena esto del dubstep (o sub dub o, incluso, grime).

Xx

Lo que cuesta tener prisa

Lo juro. Símplemente estaba enchufando y desenchufando el cable de red cuando toqué la fuente de alimentación y el disco duro externo se apagó.

Hoy un señor francés muy majo me ha llamado desde no se sabe dónde para decirme que arreglar la avería cuesta unos 1.100 euros.

Disquisiciones filosóficas sobre el valor de las cosas a un lado, ¿Quién fue el listo que dijo que guardar la música en CDs era inseguro porque se podían estropear?

Xx

2007/06/10

Thomas Dolby - Hyperactive

Volví a verlo anoche en un pub y no he podido resistirme.



Xx

2007/06/07

Atlantic R&B 1947-1974

Suspenso bien grande a la información y un 10 a la música. Las recopilaciones y ediciones especiales del sello Rhino siempre se habían caracterizado por un precio bajo y no demasiado despliegue por el lado del libreto, pero con este Atlantic R&B 1947-1974 se han pasado. Los ocho CDs tienen un precio realmente amigo, pero juro que pagaría 5 euros más (incluso 10) por tener un simple libreto hablando de los artistas y la historia del sello.

Dejando a un lado esta queja, lo contenido en estas más de 10 horas es una auténtica joya que puede presumir, eso sí, de una espléndida remasterización. De los inicios como sello de R&B y soul con gente como Professor Longhair (un clásico de Nueva Orleans), Joe Turner o Ray Charles al funk-soul sofisticado de Roberta Flack, Donny Hathaway o The Spinners pasando por las mejores canciones de clásicos como Ben E. King, Aretha Franklin, Solomon Burke, Otis Redding, Joe Tex, The Drifters, Wilson Pickett o Percy Sledge. Cada canción es una maravilla: del 'midnight special' de Tyny Grimes al 'killing me softly with his song' de Roberta Flack pasando por 'spanish harlem', 'stand by me', 'green onions', 'Mr. Pitiful', 'I've been lovin' you too long', 'mustang sally', 'try a little tenderness', 'soul man', 'repect', '(you make me feel like) a natural woman', 'feel like makin' love', 'think', 'sitting on the dock of the bay' o una pequeña debilidad personal: el 'thin line between love and hate' de The Persuaders.

Lo dicho: una maravilla en lo musical y una información propia de un CD de gasolinera.

Xx

2007/06/06

Ya no se hacen contratos como los de antes

Extracto de un contrato de maestra de 1923

La señorita acuerda:
1- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
(...)
4- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad
(...)
8- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre
(...)
10- No teñirse el pelo
11- Usar al menos dos enaguas
(...)
12- Barrer el suelo al menos una vez al día



(Gracias, Adri)

Xx

2007/06/05

Rumble in the jungle

La gente del sello Soul Jazz me ha hecho sentir algo viejo. Hasta ahora se habían limitado a publicar (estupendas) recopilaciones de música soul, reagge, funk, latina y experimental de las décadas de los sesenta y los setenta, con alguna breve parada en los 80. Pero es que ahora han decidido que ya toca revisar algo tan reciente (menos de dos décadas) como la colisión entre el primer Jungle y las voces raggamuffin.

Pero Rumble in the jungle (nombre de la pelea entre Foreman y Muhammad Ali en Kinshasa) es, por otra parte, un producto 'típico' de Soul Jazz, que se han especializado en tomar con sus recopilaciones una fotografía del momento y el lugar exactos en los que se producía algo nuevo. Londres, primera mitad de los 90. Solo tres años después ya sería imposible replicarlo con la misma inocencia y resultados. Igual que el rockabilly o el tropicalismo, la música contenida en este disco era/es salvaje, divertida, hermosa, liberadora e hija de su tiempo.

Todo el disco es plenamente disfrutable: desde la ortodoxia dancehall del 'ragga trip' de los Ragga Twins a la mayor predominancia instrumental del 'super sharp shooter' de DJ Zinc. Pero la muestra perfecta del estilo y uno de los mejores temas de baile de los 90 es 'incredible', de M Beat y General Levy. Música para brincar y calentar el mejor viernes noche posible.

Xx

2007/06/04

Primavera Sound 2007


Viendo a Kimya
Originally uploaded by seretuaccidente
- ¿Qué os gustaría que tocara?
- Lo que nos gustaría es estar más cerca de ti
- Ya. Yo también lo preferiría
.

Dicho y hecho. El chico de las gafas de la foto y su novia se plantaron en las escaleras del Auditori, a tres metros de Kimya Dawson. Y junto a ellos nos sentamos como otras sesenta personas, ante la mirada de pánico del segurata. 'Oye, que aquí no podéis estar'. ¿La actuación? Encantadora: Kimya se ponía nerviosa y no acababa muchas de las canciones, pero se notaba que estaba disfrutando. El sonido era espectacular y su sensibilidad melódica inundaba el aire.

Otros conciertos que vi del Primavera:
- Herman Dune: Sorprendentemente simpáticos. Más terrenales que en disco. Bastante bien.
- Elvis Perkins: En directo no aprecié todas las maravillas que se dicen sobre su disco de debut, pero apuntaba buenas maneras.
- Smashing Pumpkins: Vaya, lo mejor que se me ocurre decir es que la anterior vez que les había visto me dormí y esta no. Lo de escoger como bajista y guitarrista a clones de los originales fue bastante patético.
- Fujiya & Miyagi: Fríos y sosos. Todo lo interesantes que parecen en disco se diluía en vivo. El cantante debería dejar de intentar ser cool con esos movimientos de brazos.
- White Stripes: Bastante bien, y bastante ariscos. Más blues que nunca (blues del de Led Zeppelin, claro)
- Mus: Precioso e intenso concierto. El Auditori debería ser escenario obligado para la mitad de los conciertos.
- Set acústico del sello Warp: Bien Grizzly Bear y un tanto payasos Maximo Park
- Blonde Redhead: Bastante bien. Llenan el escenario y el sonido te atrapa. Una sorpresa para muchos que no los conocían.
- Spiritualized: Golosina con cuerdas y voces gospel. Un tanto fríos al principio acabaron impecables e intensos.
- Sr Chinarro: Sigue en estado de gracia. Se le ve contento en el escenario.
- Modest Mouse: A rebosar. No sé si es que estaban todos los extranjeros o que los fans de The Smiths querían ver a Johnny Marr. Sonaron robustos, pero tampoco me emocionaron.
- Low: De lo mejorcito del festival. Tocaban tarde y tenía miedo a que la gente se pusiera a hablar. Igual se pasaron tocando canciones del último disco, pero estuvieron realmente bien.
- Built to Spill: Muchos problemas de sonido y tardaban siglos en hacer algo entre canción y canción. Pero cuando se pusieron estuvieron fantásticos. Buenos son un rato.
- Ted Leo & The Pharmacists: Perfecto grupo de festival. Tienen garra, los guitarrazos se combinan con buenas melodías y parecen ilusionados como en su primer concierto.
- Grupo De Expertos Solynieve: Bien, pero un poco paradillos de más.
- Architecture In Helsinki: Más festivos y funkies de lo que esperaba. Por momentos parecían una versión moderna de B-52.
- Set acústico Standstill: Bastante bien. A este chico a veces le pierde la grandilocuencia, pero tiene una gran habilidad para integrar de forma natural la melodía vocal en el resto de la canción.
- Evripidis and his tragedies: Algo teatrero sí que es, aunque lo suyo son canciones pop de toda la vida.
- Patti Smith: No la había visto nunca, así que me encantó. Si la próxima vez lo hace todo igual puede que cambie de opinión. El mejor concierto (como intérprete) del festival.
- Sonic Youth: Como ya les había visto el impacto es menor. No acabo de encontrar la gracia de esto de hacer en directo un disco entero de cabo a rabo.
- Buzzcocks: Son tan punk que cada vez cantan peor y su actitud en escena es penosa. Energía tienen para parar un camión, pero con tres canciones ya pudieron con mi paciencia.
- Grizzly Bear: Un tanto dispersos. Tocar en un escenario al aire libre no les ayuda nada. No son una banda de rock, sino de cámara.
- Wilco: Otros que veía por primera vez. Algo flojo en los temas nuevos y mucho mejor al final, cuando se enfundó la guitarra eléctrica y despachó rabia y tensión. Si eso es lo que le gusta tocar (se le notaba), ¿por qué ha dejado de hacerlo?

Xx

¿Londres? Bien, gracias

Llovió mucho (incluso demasiado), subí al London Eye (caro, pero chulo), me quedé con las ganas de ir en barco hasta Greenwich, me reafirmé en mi idea de que los pubs en inglaterra son las segundas casas (y más cómodas de las primeras) de mucha gente, comprobé que 'Little Venice' es realmente little y quedé hasta los mismísimos de British Airways. No sólo son desagradables, sino que la eficiencia tampoco es lo suyo. Luego en el avión te dan algo mínimamente decente de comer y hasta les pones buena nota en la encuesta, pero...

Sí, también estuve en Oxford. Y sí, también llovió. Ah, y allí me tomé una cerveza que se llama Cambridge. Soy un provocador.

Xx