2008/04/22

Muxtape: la canción de la semana

Dentro de la ya clásica avalancha de novedades 2.0 destaca Muxtape, un servicio bien pensado y mejor diseñado por el diseñador y fotógrafo Justin Ouellette en el que (a la manera de las antiguas cintas de cassette) el usuario empaqueta 12 canciones que le gustan y las deja publicadas para pasárselas a quien quiera y que se conviertan en una botella con mensaje que aparece de forma aleatoria en la portada de la web.

El funcionamiento es el siguiente: el usuario se da de alta, jura por lo más sagrado que tiene los derechos de todas las canciones que compondrán su muxtape y sube los archivos (de un máximo de 10mb de peso cada uno) al sistema. En caso de que algún músico o discográfica presente una queja retirarían la canción o la muxtape de marras. Obviamente el temor es que en cualquier momento la industria discográfica se lance a cerrar sesiones y deje al site cojo. Por otra parte el hecho de que la visualización se haga a través de un flash reduce el riesgo de que alguien se dedicara a bajar la música.

Un producto similar, aunque más limitado, (sólo se pueden utilizar las canciones localizadas mediante buscadores de mp3) es Mixwit.

¿Qué tipo de muxtapes nos podemos encontrar?
- Dedicadas a cantantes o grupos: Caetano (Veloso), Grizzly Bear...
- Que resuman la escena poop de un país: Japan
- Mezclas sin ton ni son: Curiosa
- Selecciones de famosos bloggers musicales: GvsB
- Temáticas: Repeat, I love robots.
- Por estilos: doooooom, hiphop, folk, Bossanova, Riot Grrrls...
- Para descubrir alguna de las canciones favoritas de algún músico: John Vanderslice
- Para destacar las canciones de la semana de un blog: Albotas
- Para promocionar los últimos lanzamientos de un sello discográfico: Outside Music
- Personales, sin más: Medusa, Comopapilla, Willito, Drcthulhu, Tonyz, Irenet, Brocco, Seretuaccidente, Hawaiian Muxtape...
- Monólogos de humor: Theugliestguitar
- Un chiste: catbird
- A medio acabar/empezar: Xurde

Entre las distintas utilidades que han surgido como complemento a Muxtape hay alguna herramienta para tratar de bajar las canciones del flash, un buscador de canciones o cantantes un poco flojillo y otro que funciona sólo un poco mejor.

¿Y esto quién lo paga?
Sin banners ni anuncios patrocinados, los primeros días de vida de este servicio obligaban a hacerse esta pregunta. En cuanto se empezó a correr la voz de lo buena que era Muxtape (el sonido es fantástico y el diseño tiene mucho encanto), el site comenzó a ganar popularidad y llegó el acuerdo con Amazon, que ofrece al que está escuchando cada selección la posibilidad de comprar el MP3 de la canción de marras.

Se ha abierto una polémica en la Red por este modelo de negocio: la música es 'propiedad' de una discográfica y la confección de la sesión es obra del gusto personal de cada usuario de Muxtape, pero los que se llevan el dinero son Muxtape y Amazon. ¿Debería recibir el usuario de Muxtape un porcentaje de los beneficios? También hay dudas sobre los términos de uso de la web, preparados para que la gente subiera canciones para un uso sin ánimo de lucro.

Xx

2008/04/15

Hoy hace frío, mañana un poco menos

Hay mensajes, mapitas, líneas extrañas que se unen y se separan, puntitos, cámaras, soles y nubes. Seguimeteo es una comunidad de amantes de la meteorología que cuelgan sus predicciones a la vez que presentan un ligeramente lioso mix de sus fuentes para que el usuario de a pie de calle se entere de algo, que nunca de todo. Aunque ofrecen datos de toda la Península y tienen enlaces a todo tipo de estaciones meteorológicas hay que decir que el fuerte es la información sobre Madrid.

Lo dicho, se recomienda perderse por los gráficos de esta página sin agobiarse por el súbito sentimiento de desorientación.

Xx

2008/04/07

Pitchfork.tv beta

Como todo lo que esperas con interés (¿el último de Portishead?), encontrarse con Pitchfork.tv ha tenido un punto de desilusión. La marca audiovisual de la prestigiosa revista online de música Pitchfork debuta hoy (tras algún que otro retraso) con bastante menos contenido de lo que se podía esperar del que es el principal referente indie de los últimos años.

Este canal de vídeos (no tiene entidad para llamarlo otra cosa) se divide en grabaciones de los grupos hablando de sus discos, shows en directo, vídeos musicales y exclusivas (que tienen una permanencia de una semana). El único gran esfuerzo que parecen haber hecho está en la parte de vídeos musicales, en la que nacen con un número aceptable de clips con derechos. Pese al típico par de piezas con pedigrí con las que estrenarse (directo de Radiohead y mini-documental sobre los Pixies) el resto parece más un cajón en el que acumular material audiovisual que un nuevo concepto de cómo vivir la música a través de la imagen.

Es de suponer que en algún momento aparecerán nuevas secciones para mostrar las obras de nuevos talentos o videos 'no oficiales' hechos por fans.

De momento, siendo un esfuerzo apreciable, Pitchfork.tv no parece tener mucho que hacer para competir con (por ejemplo) Youtube. Ni tiene la cantidad, ni secciones diferenciales, ni la calidad parece tanta, aunque apuesten fuerte por una alta resolución de la imagen.

Este es el (divertido) vídeo de los casting para VJ.








Xx