2008/12/28

Las canciones del 2008 según Pitchfork

Por si le interesa a alguien, la lista la puede encontrar en este enlace: The 100 Best Tracks of 2008.

Y el archivo con las 100 canciones las encontrará aquí
[Vía Stereogum]

Xx

2008/12/24

Mejores discos españoles de 2008

1- Margarita: "Parque Mágico"
2- Enrique Morente: "Pablo de Málaga"
3- Josele Santiago y sus menudencias: "Loco encontrao"
4- Coconot: "Cosa astral"
5- Cuchillo: "Cuchillo"
6- Joe Crepúsculo: "Escuela de Zebras" + "Supercrepus"
7- Marina Gallardo: "Working to Speak"
8- Secret Society: "I am becoming what I hate most"
9- Cristina Rosenvinge: "Tu labio superior"
10- Russian Red: "I love your glasses"
11- Señor Chinarro: "Ronroneando"
12- Lidia Damunt: "En la isla de las bufandas"
13- Tote King: "T.O.T.E."
14- Los Punsetes: "LP"
15- Sisa: "Ni cap ni creus"
16- Diego Amador: "Río de los canasteros"
17- Linn Youki: "#04"
18- Mate: "Ventajas de ser optimista"
19- Nacho Vegas: "El manifiesto desastre" + Lucas 15: "Lucas 15"
20- Giulia y Los Tellarini: "Eusebio"

Discos del 2007 que disfruté en 2008
- El guincho: "Alegranza"
- Manos de topo: "Ortopedias bonitas"

Años anteriores:
- Mejores discos españoles de 2007
- Mejores discos españoles de 2006
- Mejores discos españoles de 2005

Xx

2008/12/23

Los discos menos necesarios de 2008



Versión EEUU, ojo. He tenido problemas para elegir la imagen. Estaba entre Vanilla Ice y el retorno de Alvin y las Ardillas.

[Vía A.V. Club]

2008/12/21

Forges: qué será de nosotros

Mejores discos internacionales de 2008

(Versión 1.2 de la lista -25/12/08-. El día de publicación se me fue el santo al cielo y me olvidé de Jolie Holland)

1- Byetone: "Death of a Typographer"
La palabra 'fascinante' le cuadra bien a este trabajo de Olaf Bender, uno de los responsables del prestigioso sello Raster-Noton y que se había ocupado hasta ahora de la imagen gráfica de la discográfica. También se puede decir que es una música difícil (con excepción del single 'plastic star'), que el sonido del disco tiene una cualidad casi física (como si se pudiera tocar), que casa con toda naturalidad la pista de baile con la investigación sonora y que parece recuperar (aunque puestas al día) las cualidades musicales que llevaron en los años 90 a hablar de 'techno inteligente'. La suya es una obra misteriosa, sombría y urbana que puede recordar al Plastikman de "Closer", a los clicks & cuts o a los muros de ruido ambiental de su colega Alva Noto.

2- VV.AA.: "Africa 100" / "African Scream Contest"
En 2005 el crítico de Pitchfork Media Joe Tangari escribió un artículo sobre el Afrobeat titulado 'The Indestructible Beat' en el que escogía 99 canciones representativas del género Afrobeat y realizaba una descripción tanto del tema como del artista. En enero de este año comenzó a circular (supuestamente subida por el propio Tangari) un archivo con las casi nueve horas de música titulado "Africa 100" (la número 100 no aparece y sería un 'bonus track' sólo en versión vinilo ^_^). La selección se para tanto en lo obvio como en lo sorprendente. Rock, Soul, Funk y Psicodelia salidos del corazón de África. [Torrent] [Sharebee part 1, Sharebee part 2, Sharebee part 3 (el tema Petit Sekou está corrupto, bajar de aquí)].
De la serie de fantásticas recopilaciones de música oficiales de 2008 la mejor es "African Scream Contest", tercera parte de la serie Analog Africa y centrada en las escenas musicales de Benin y Togo durante los años 70. Como el título indica hay gritos, pero también ritmos cortantes, saxos alocados, órganos hipnóticos y muchísimo sudor.

2.5- Jolie Holland: "The living and the death"
En un año especialmente feliz para esa zona gris que bascula entre el folk y el rock, el disco más eléctrico de Jolie Holland destaca como uno de los más perfectos cruces de camino (lleno de polvo e iluminado con la luz del atardecer) que uno pueda imaginar. Desde el rasgueo acústico de 'You painted yourself in" a las guitarras eléctricas de 'Palmyra' todo es esencia, especialmente una voz expresiva sin necesidad de exhibicionismos.

3- The Bug: "London Zoo"
No deja de ser irónico que a Kevin Martin le llegue el reconocimiento "masivo" (todo lo que puede significar eso en el mundillo 'indie') con su disco más fácil y masticable cuando su prestigio se lo había labrado como un incorruptible del lado más experimental y comprometido del dub y el ambient: bien como redactor de la revista The Wire, bien como recopilador de lujo para Virgin (el "Ambient 4: Isolationism" y los dos volúmenes de "Macro Dub Infection"), o con sus extremos trabajos como Techno Animal. Dicho esto aclaro que "London Zoo" tampoco es una colección de música fácil y modernilla para anuncios de TV o clubs de moda. En el disco hay ragga, dubstep y muchas otras delicias del Londres Moderno, como si fuera un manual de la música de la capital británica en los últimos cinco años. Buscando casi siempre el gancho de la voz la calidez del sonido, Martin deja de ser un nombre a descubrir y se convierte en protagonista.

4- Vampire Weekend: "Vampire Weekend"
Los chicos maravilla del 2008. Con aparente sencillez estos chavales fueron sumando canciones fáciles y pegadizas, de las que gustan a todo el mundo. A estas alturas de la película la fragilidad y ligereza son características que hablan muy bien de su cultura musical y la capacidad para filtrar cien ideas e influencias y que el resultado no resulte ni un pastiche ni ñoño. Entran tan fácil a la primera que casi no te das cuenta de lo buenos que son.

5- No Age: "Nouns"
Como un torbellino de distorsión llega desde L.A. el debut real ("Weirdo Rippers" era un recopilatorio de singles) de Dean Spunt y Randy Randall. Dejando a un lado el ruido que pueden llegar a hacer un batería y un guitarrista; las referencias al garage, el noise de los primeros 90 o Sonic Youth, lo realmente interesante sobre este disco es la facilidad que tienen para encajar piezas: la alegría con la que empiezan y acaban las canciones, la concisión, que absolutamente nada sobre y la tensión que mantienen durante una media hora absolutamente intensa. Además, pese a toda su fiereza, nunca le pierden el respeto a la melodía. Al final quedas exhausto y feliz.

Y hasta los 30 discos...
6- Thalia Zedek Band: "Liars and Prayers"
7- Mount Eerie: "Lost Wisdom"
8- Deerhunter: "Microcastle"
9- The war on drugs: "Wagonwheel blues"
10- Spiritualized: "Songs in A&E"
11- The Dodos: "Visiter"
12- VV.AA.: "Steppas' Delight" + "Mary Anne Hobbes: Evangeline" + "Paleface: Rinse 05" (el dubstep y el grime siguen vivos, pero escondidos en las recopilaciones)
13- Kanye West: "808&Heartbreak"
14- Fleet foxes: "Fleet Foxes"
15- Leila: "Blood, Looms and Blooms"
16- Bowerbirds: "Hymns for a dark horse"
17- She&Him: "Vol 1"
18- Ry Cooder: "I, flathead"
19- Portishead: "Third"
20- Xiu Xiu: "Women as lovers"
21- Hercules & the Love affair: "Hercules and the love affair"
22- Fennesz: "The black sea"
23- Sun kill moon: "April"
24- DJ/Rupture: "Uproot"
25- Erykah Badu: "New Amerykah Part one"
26- Vapnet: "Doda fallet"
27- Grand Archives: "Grand Archives"
28- M83: "Saturdays=Youth"
29- Crystal Stilts: "Alight of Night"
30- Shugo Tokumaru: "Exit"

y otros veinte más que disfrutables (sin orden): Luomo: "Convivial", Stereolab: "Chemical Chords", Sonic Youth + Merzbow + Mats Gustafson: "Andre Sider Af Sonic Youth", The Walkmen: "You & me", The week that was :"The week that was", Mirah and Spectratone Internacional: "Share this place", Silver Jews: "Lookout Mountain, Lookout Sea", High Places: "High Places", Damien Jurado: "Caught in the Trees", Evangelista: "Hello, Voyager", Rokia traoré: "Tchamantché", Windsor for the Derby: "How We Lost", School of seven bells: "Alpinisms", Jeremy Jay: "A Place Where We Could Go", Nick Cave & Bad Seeds: "Dig, Lazarus, Dig!!!", Lykke Li: "Youth novels", Mahjongg: "Kontpab", The Wave pictures "Instant coffee baby", Cut Copy: "In Ghost Colours",Little Joy: "Little Joy".

Discos de 2007 que descubrí en 2008:
- Meg Baird: "Dear Companion"
- Studio: "Yearbook 1"

Canciones del año:
- Hercules & the love affair: 'Blind' [Link para descarga]
Vídeo:


- Lykke Li: 'Dance, dance, dance'




- Esau Mwamwaya & Radioclit: "Cape Cod Kwassa Kwassa" (Vampire Weekend cover)



- Kanye West: 'Paranoid'



- Byetone: 'Plastic Star'




Mejor blog musical: What's in my iPod?
Mejor blog de música indie: Ill-Formed
Mejor blog de música en castellano: El mundo de Tulsa

Mejor concierto para llevar:
- Noah & the whale


Años anteriores:
- Mejores discos internacionales de 2007
- Mejores discos internacionales de 2006
- Mejores discos internacionales de 2005
- Mejores discos internacionales de 2004

Xx

PD: No he incluido el maravilloso "For Emma, forever ago" de Bon Iver porque ya estaba en mi lista del año pasado

2008/12/13

Legomusic

El grupo de Flickr Lego Covers está dedicado (obviamente) a reproducir con piezas y muñwxoa de Lego portadas de discos. Por ahora triunfan especialmente los Beatles y Belle and Sebastian, pero seguro que el espectro musical irá creciendo.

[Vía Pitchfork]

Xx

2008/12/04

Proposition 8, the musical

El humorista y compositor Marc Shaiman (autor de aquel divertidísimo "Blame Canada" de South Park) compone la canción que explica de qué va eso de la 'Proposición 8' (que ha prohibido el matrimonio gay en California) y actores como Jack Black o John C. Reilly le ponen rostro.

See more Jack Black videos at Funny or Die
Xx

Los vídeos del año (según Pitchfork)

Con diciembre llegan las múltiples listas de los mejor del año. La gente de Pitchfork Media acaba de sacar su selección de los mejores 40 videoclips del año. Ya había posteado uno de Norman Cook bajo el seudónimo de BPA. Os dejo aquí el que me ha resultado más curioso. La música es del músico de grime Wiley, pero las imágenes (el vídeo es de un aficionado) son de Paul McCartney y Heather Mills, se supone que 'discutiendo' por su divorcio.



También han sacado una lista con los mejores vídeos que han producido ellos mismos (básicamente actuaciones en directo) para Pitchfork.tv. Aquí dejo uno de los Yeasayers desde un bonito tejado de NY.





Xx