2014/05/01

Lo mejor de abril

Discos
- The War on Drugs: "Lost in the Dream"


 - Sonido Gallo Negro: "Sendero Místico"


- Todd Terje: "It's Album Time"


Este mes he hecho un par de playlists. Una con canciones de pop-rock de la época Indie (87-97, aprox) y otra con canciones cuya duración sea de 10 minutos o más, en la que caben desde Television a John Coltrane, pasando por Nusrat Fateh Ali Khan, Fennesz o la Fania All Stars, para poner música y no preocuparte de cambiar nada durante un par de días.


Series
- Game of Thrones, Season 4 + Broen/Bron, Season 1

Radio
La preciosa historia de cómo Sadie (5 años) le hizo a su hermana Eva (3 años) el peor corte de pelo en toda la historia.




Películas
- "El viento se levanta", de Hayao Miyazaki. Se le puede poner la pega de ser un pelín larga y de que el guión no sea tan redondo como otras veces, pero son tonterías ante otra maravilla, esta vez con menos elementos de fantasía, del autor de "El viaje de Chihiro" o "El castillo ambulante". Increíble la animación, fantásticos los detalles en los fondos y delicadísimos los detalles de intimidad de la pareja protagonista.

Restaurantes
- Lo más destacado ha sido el paseo por Zaragoza, donde se puede disfrutar de los maravillososhuevos escalfados con boletus y trufa blanca de Los Victorinos o de las ricas croquetas de arroz negro y alioli de Doña Casta.

Comida
- Uchuva desecada. Uchuva es uno de los muchos nombres del Physalis, un fruto primo del tomate, normalmente ácido (aunque en Montreal tomé una variedad dulce que era deliciosa). Siempre la había tomado fresca, pero desecada (como si fuese una pasa) es totalmente deliciosa.

Libros
- "Flash Boys", de Michael Lewis. Otra visión (real, como una especie de documental novelado) sobre el mundo de Wall Street y los engaños a los inversores que siguieron (y siguen) tras la crisis de las Subprime. Todo se basa en la velocidad. Hace falta tener una cierta idea (tampoco es física cuántica, ojo) de cómo funciona el mundo de las finanzas, pero es increíble ver como la gran mayoría de la gente que trabaja en ese mundo, en realidad no lo entiende para nada. 


Tontunadas, artículos y enlaces interesantes
- It used to be a Pizza Hut. Un fantástico repaso a cómo cientos de antiguos edificios de la franquicia (con su totalmente reconocible estructura) se han convertido en cualquier otro tipo de negocio. Lo descubrí gracias al gran podcast 99% Invisible.
- Una gran historia que ayuda a entender lo extraño y poco transparente que es el mundo de las apps y Silicon Valley, con el foco en una startup que parecía iba a convertirse en el nuevo gran pelotazo tecnológico, hasta que...
- Cómo cambian los precios de los distintos productos del mini-bar en todo el mundo. 
- Dos buenas historias relacionadas con el mundo de la música (y con un formato visual muy atractivo): una pieza de Pitchfork sobre el Streaming online, y una del NYTimes sobre el blues y la música de principios del siglo XX y su poder de atracción. 
- Las chicas de la Galería de Magdalena nos explican por qué comparten su trabajo y su creatividad.
- Este mes me ha fascinado descubrir los trabajos interactivos y multimedia (con el foco en el vídeo) de la gente del Instituto Oficial de Cine de Canadá.
- Una pieza interesante sobre la poesía digital, sobre cómo utilizar las herramientas digitales y multimedia para transmitir sensaciones poéticas.


Xx