2014/08/31

Lo mejor de julio-agosto

Discos
- Bob Mould: "Beauty & Ruin"

- Eno • Hyde: "Someday World"
(el otro que han sacado, Someday World, también me gusta).
- Shabazz Palaces: "Lese Majesty"

Listas: La de Pitchfork de las mejores canciones de lo que va de década, y la mía (como la mitad coinciden, como era de prever)


Radio
Varias cosas que recomendar. Primero dos programas:

  • Audio Smut: un imaginativo podcast sobre sexualidad femenina (con chispa pero sin sensacionalismo) y la aventura de la intimidad. Normalmente es de corte documental, pero en las piezas más atrevidas en cuanto a diseño de sonido (como 'Movies in your head') se tiran un poco al documental-ficción tan de moda en la radio estadounidense. 
  • Tape Radio: dos jóvenes productores de radio se lanzan a entrevistar a colegas más experimentados (entre ellos Tamara Keith, la corresponsal de NPR en la Casa Blanca, la voz fantástica de Zoe Chace —Planet Money—, o Ben Calhoun, de This American Life). A veces (sobre cuando hablan entre ellos) resultan un poco bobos, pero las entrevistas suelen ser interesantes y los entrevistados aún más.
En cuanto a episodios memorables, además del ya mencionado 'Movies in your head' me quedo con tres:

  • Uno de Tamara Keith que se menciona en la entrevista de Tape, sobre una chica de 15 años que compagina con la misma pasión el ser animadora con el cazar ciervos.
  • The Grand Illusion, de Snap Judgment. Tiene dos historias pequeñas para empezar y acabar, pero las joyas son las piezas largas en el medio, sobre el elegante y misterioso Elmyr de Hory y la increíble historia de la cantante de ópera más sorprendente de la historia, Florence Foster Jenkins.
  • And Daddy Makes Three, de Dan Savage para This American Life. Como de costumbre en TAL, tocan un tema complejo (un crío de 6 años diciéndole a sus padres—dos hombres—que no pueden estar enamorados porque no están casados y que no se pueden casar porque son gays) con una delicadeza y fineza que te deja patidifuso. Al final, curiosamente, el propio Dan Savage (uno de los padres del crío) acaba teniendo problemas para explicarle a su hijo que por ser hijo de una pareja homosexual él no tiene por qué preferir chicos antes que las chicas.


YSLTF: Sam Greenspan (99% Invisible) ha lanzado un blog en el que recomienda cada viernes las historias más interesantes que ha escuchado durante la semana.


Series
Dos series cortas y que tratan de crímenes que ocurren en pueblos pequeños, zonas rurales que acaban siendo protagonismos en sí mismos: en EE.UU. Fargo, adaptación del tipo de historia y ambiente similar a la película de los hermanos Coen. En Reino Unido Happy Valley, sobre una policía que cría a su problemático nieto y ve como el violador de su hija sale de la cárcel. Ninguna es gloriosa, pero las dos son más que recomendables.


Restaurantes/Comida
- Loxe Mareiro, en Carril. Es la delegación en este pueblo cercano a Vilagarcía de Arousa del Abastos 2.0 de Santiago. Igual que la franquicia principal, en Loxe Mareiro se trata de presentar los mejores ingredientes de una forma natal pero con un punto de alquimia de nueva cocina. Tremendas las navajas, completamente desnudas de aderezo o acompañamiento, sorprendente la manzana marinada al vacío con azúcar moscovado y lima y delicioso el salmonete servido con un caldo hecho con sus espinas a fuego lento durante un día. El menú degustación, como suele pasar, se hizo un poco grande para la cena (mejor para una comida), pero estaba todo delicioso. La terraza tiene las mejores vistas de todo el pueblo.

- En Oporto lo fácil es comer bien, pero si sales un poco de la ciudad puedes llegar a comer aún mejor. Al otro lado del Duero está Vilanova de Gaia, y casi tocando con el Atlántico hay un pequeño pueblo de pescadores que se llama São Pedro da Afurada. Ahí está A Casa do pescador: un aspecto no muy lujoso y un sitio con ruido, pero buena comida casera, con especial énfasis en la parrilla de pescados y la sorpresa de que como aperitivo (un total de 5 euros para tres personas) nos pusieron unos bocaditos de bacalao, un buen plato de gambas y otro buen plato de percebes.


Libros

  • Stoner, de John Williams, una novela escrita en 1963 y recuperada, poco a poco, durante los últimos años, hasta que Julian Barnes la nombró el año pasado "la novela que debes leer ahora". En cierta forma una novela sobre un perdedor, que se acerca pero no llega a la felicidad. En cierta forma una novela sobre la vida de una persona que encontró un refugio (en su caso la Universidad) y trató de sobrevivir lo mejor que supo en ese entorno, con sus puntos altos y sus puntos bajos. Bien escrita, me convenció más según se iba desarrollando. Sinceramente creo que la historia de su mujer (un personaje un tanto secundario) podría merecerse otra novela por sí misma.
  • El dilema del Omnívoro, de Michael Pollan. El libro más conocido del que probablemente sea el activista en favor de la comida natural (cultivada de forma tradicional, sin abuso del uso de productos químicos, local...) de EE.UU. El libro analiza cuatro formas de procurarse alimento a través de cuatro cenas: una de productos producidos y manipulados por la industria alimenticia, fijándose, especialmente, en los usos del maíz en Norteamérica, una segunda cena a base de productos que tienen la etiqueta de orgánicos, una tercera con productos cultivados/producidos de forma natural y local, y una cuarta en la que él mismo se encarga de cultivar, buscar (setas) o cazar los ingredientes de la misma. Alguno de los episodios se hacen un poco más largos que otros, pero por el camino descubres muchas cosas que igual ni sospechabas sobre la comida que te metes en el cuerpo todos los días.
  • The Unprejudiced Palate, de Angelo Pellegrini. Un pequeño clásico recuperado. Escrito en 1948 por un italiano emigrado en Estados Unidos que trata de unir la practicidad y abundancia de ingredientes de su país de acogida con las tradiciones y el amor a la tierra de su origen. No es exactamente un ensayo, ni un libro de recetas, ni una biografía, pero tiene algo de esas tres cosas, y pese a sus exageraciones (le mete cerdo y casquería a todo, desde pescados a caldos), es una lectura interesante y agradable. Muy en la nueva línea de recuperar la relación directa con la tierra y sus productos y con el cultivar tu propia comida. 



Tontunadas, artículos y enlaces interesantes


  • Ya tengo un nuevo villano favorito en la TV: Alvin Leung, chef con un restaurante de tres estrellas Michelín que hace de 'poli malo' en la versión canadiense de MasterChef.
  • Una pantalla que es un cuadro, o una foto, o una animación.
  • Serendipity: un mapa de Spotify que muestra en qué dos lugares del mundo dos personas están escuchando la misma canción en estos momentos.
  • Cómo hacer gif animados a partir de un fragmento de un vídeo de Youtube.
  • Otro site en el que conseguir programas de TV estadounidenses y británicos. 
  • Un juego en el que creas música con el ratón de tu ordenador. Si estás sólo, es un coñazo, si coinciden 3-4 personas, una delicia.
  • El Music Vault de Youtube. Conciertos históricos a go-go.
  • Diez grandes empresas que parecen salidas del guión de una peli de supervillanos. 


Xx