2014/10/01

Lo mejor de septiembre

Discos
- Aphex Twin: "Syro"

- VV.AA.: "C-86"

- Leonard Cohen: "Popular Problems"

Listas: Una de discos destacados del sello Sub Pop y otra en la que he metido muchos de los discos y Maxis que se reseñaron en su momento en la ya extinta revista Dance de Lux y que creo que funciona muy bien en modo random

Radio
Dos estrenos de noble raigambre:

  • StartUp Podcast: Alex Blumberg (creador de Planet Money tras ser productor en This American Life) se lanza a la aventura de comenzar un negocio de podcasts, con un pequeño equipo que genere contenido de calidad. El proceso de conseguir el dinero y definir su plan de negocio lo está contando, claro, en un podcast, en el que se ven sus dudas, su lucha con la dura realidad, y perfila que la solución al problema de la escasa viralidad del audio en internet puede estar en la escasa innovación técnica (quitando Soundcloud) que ha rodeado al audio históricamente.
  • Serial: Un Spin-off the This American Life (quienes, por cierto, se han lanzado también como independientes, abandonando el paraguas de la radio pública de Chicago) que promete historias largas (en 8-10 capítulos) en profundidad y que enganchen, como si fuese una mini-serie. Entiendo que el cambio está inspirado por el éxito de los programas que habían dedicado a Harper High School. Aquí Ira Glass da un paso a un lado y cede el protagonismo a su histórica Nº 2 (Julie Snyder) y una de sus productoras sénior (Sarah Koening).

Series
Dos series británicas:
  • The Thick of It: algo antigua (2005-2012) pero podría pasar por nueva: los tejemanejes de la política británica, centrados en un ministro, su equipo de prensa y el representante del primer ministro presionando a todos. A veces uno se pregunta en qué personajes y hechos reales estará basado todo, porque la apariencia es de ligera tergiversación de hechos reales. Su creador, Armando Lannucci, ha lanzado luego en EE.UU. Veep, que me hace gracia pero me parece acaramelada al lado de The Thick of it.
  • W1A: continuación (más o menos) de la divertidísima Twenty Twelve. Falso documental en el que seguimos las andanzas de Hugh Bonneville (Lord Crawley en Downtown Abbey) como Head of Values en la BBC. Muchas risas a costa de la propia BBC, cómo los altos cargos se escaquéan de las responsabilidades y las consultoras de Social Media y Marketing.


Restaurantes/Comida
- En Boston/Brookline:
  • Galleria Umberto. Sitio cutre como pocos y delicioso en la zona italiana (North End) de Boston. Me di un banquete con un slice de pizza siciliana (la única que hacen), un arancini y un panzerotti, acompañados de un vaso de vino, por menos de 10 dólares.
  •  Maria's Pastry. También en el North End. Aquí tomé un Sfogliatelle (una especie de versión más crujiente de una napolitana, con ricotta dentro), pero los cannoli tenían muy buena pinta, y los Biscotti, y el mazapán, y...
  • Otto, pizzería de Portland, pero con sucursal en Brookline: rica base (fina y con un punto crujiente) y deliciosas combinaciones de sabores, sobre todo el mashed potatoes con bacon. Me ha recordado (por las mezclas curiosas) a la Pizzateca de Madrid. 
- En Portland (Maine):
  • The Holy Donut. Me decían en Boston que esta va a ser la temporada de los Donut, cogiendo el testigo de los Cupcakes, y que el sitio de referencia era Holy Donut, en Portland. Chico, son fantásticos. Hechos con patata (y con harina King Arthur, que es la mejor del mundo mundial), tienen más consistencia que los comunes, cerca de la del bizcocho, y se las arreglan para que esté sabroso pero nada grasiento. 
  • Two Fat Cats. Otro glorioso lugar de pecado, especializados en pies americanas (tomé una riquísima de mezcla de berries) y Woopies, que son como un montadito en el que el pan fuese masa de cupcake y el relleno una crema similar al frosting. El tradicional (de chocolate y nata) parece una galleta oreo gigante. 
  • Fore Street. Restaurante elegante y centrado en alimentos locales, disfruté un delicioso rape de la bahía que está frente a Portland a la brasa y una ricotta de queso de cabra.
  • Eventide. Especializado en ostras y marisco de la zona, lo que más me gustó fue el Lobster Roll, una especie de sandwich (el pan es súper esponjoso y ligero) de carne de langosta que sabía a gloria.
  • Bebidas varias: en Portland tome muy buenas cervezas locales (en general muy frescas y con toques cítricos), una fantástica Kombucha (con un poco de alcohol, como debe ser) y una cosa que se llama Meade y que viene a ser vino de miel, en el que en vez de uvas lo que se fermenta es la miel. Tomé el seco (interesante pero muy seco) y el semi-dulce, que se acercaba bastante a los vinos (de uva) semi-dulces de Levante.


Libros
  • Los Cinco Sentidos del Periodista, de Ryszard Kapuscinski. Transcripción de unas charlas del reportero polaco en México y Buenos Aires en 2001 y 2002. La parte nostálgica (el periodismo de papel independiente es el de verdad y el de TV, Internet o de un medio comercial una mala copia) a veces me cansa un poco, pero es un hombre coherente. La parte que más me gusta es cuando habla de la interacción con los protagonistas/narradores de las historias y la relación entre el periodista y los distintos poderes fácticos del lugar sobre el que está informando. 


Tontunadas, artículos y enlaces interesantes



Xx