2014/11/01

Lo mejor de octubre

Discos
- Flying Lotus: "You're Dead"


- Kate Tempest: "Everybody Down"


- Viet Cong: "Cassette"


Cosas para escuchar con cascos

  • Criminal: la idea original de podcast era hacer una versión sonora de los programas de TV en los que se muestran casos judiciales extraños, pero al final se ha convertido en una exploración, atractiva y adictiva, de las cosas que somos capaces de hacer los seres humanos. No es especialmente morboso, aunque intentan mantener cierta intriga y tensión.
  • TLDR: una recomendación un tanto extraña, lo reconozco, ya que los creadores del show acaban de anunciar que lo dejan. De todas formas, y a la espera de más noticias sobre PJ Vogt y Alex Goldmund, este podcast (el nombre es un acrónimo bastante utilizado en Internet "Too Long, Didn't Read" para indicar a alguien que abrevie sus mensajes) cuanta breves historias sobre internet que parecen inventadas pero son reales y que normalmente han escapado del radar de los grandes medios, o vueltas de tuerca a temas manidos como Bitcoin o el Derecho a ser Olvidado. Realmente entretenido.

Cosas para ver en una pantalla
  • Transparent: hay familias extrañas, llenas de secretos y conflictivas, y luego están los Pfefferman, que protagonizan la primera serie producida directamente para Amazon (igual que HBO produce House Of Cards, o Orange Is The New Black) que tiene factura de gran serie. Son ocho capítulos creados por Jill Holloway, quien fuera una de las guionistas de la mítica A dos metros bajo tierra (Six Feet Under). Igual que en aquella serie, se mezcla realismo con un cierto onirismo y comedia con tragedia. En algún momento algún personaje o situación me ha parecido un tanto forzado, pero en general el tono y la forma de ir desvelando las distintas intrahistorias me han convencido.
  • The Good Wife (Temporada 6): no tiene nada de novedad, pero también hay que reconocer a las series veteranas que siguen siendo entretenidas (aunque yo cuando me estoy enganchando es ahora) y originales. Súper fan de Alicia Florrick.


Cosas para leer
  • Orgullo y Satisfacción (0, 1 y 2). La publicación que nació cuando la editora de El Jueves decidió que centrarse en el cambio de Rey no era una buena idea para una revista de sátira política y social. El número 0 recoge buena parte de las aportaciones que estaban previstas para aquel número, y es el más flojo de los tres números. En los otros dos, de contenido temático (la democracia española y el mercado laboral) aunque con espacio para la actualidad, se empieza a percibir una estructura y unidad interesante. ¿Puede que fuese lo que sería El Jueves si la dirigiesen Fontdevilla, Bartual, Monteys y Cia?. En todo caso, anuncian en su blog para el número 4 el inicio de personajes/series, lo cuál ayudará a hacer aún más sólida a una publicación online (pdf o cbr) que se consume igual de bien toda de un tirón o en pequeñas tomas.


Tontunadas, artículos y enlaces interesantes

  • Si no conocéis Medium, es una especie de mezcla entre servicio gratuito de blogs (cualquiera puede abrir su cuenta) y plataforma de contenidos, en el sentido de que la empresa (sostenida financieramente por el creador de Blogger y fundador de Twitter Evan Williams) paga a creadores para que muevan sus blogs o pequeñas publicaciones a Medium. No hay publicidad, el diseño practicamente impide la creación de post estéticamente feos y un equipo editorial genera una portada con lo más interesante (pagado o gratuito) publicado en esta web. Poco a poco más gente se ha ido sumando (muchas start-ups crean ahí blogs para presentar sus proyectos) y su contenido crece en calidad. El ejemplo más interesante sería Matter, que se define como "una revista para gente a la que no le interesan las revistas", con algunos textos curiosos, como este sobre una especie de Uber de compañía masculina, y otros más serios, como este sobre las niñas nigerianas que consiguieron escapar de Boko Haram, pero siempre con cierto desparpajo y un gran gusto, tanto visual como en los textos. 
  • Simpático vídeo sobre las redes sociales y cómo lo importante en ellas muchas veces es más la forma que el fondo. 
  • En estas fechas en las que los sabores dulces y con calabaza aparecen detrás de cualquier esquina, tiene su gracia que alguien se ponga a mezclar ese sabor en todo cuanto plato se le ponga delante. 
  • ¿Por qué en España hay muchos más ascensores que en otros países? Aquí la respuesta.
  • Un tipo que te cobra 10 dólares por darte su opinión, completamente sincera, sobre lo que necesites: tu plan de negocio, si ese chico te conviene... lo que sea. El muchacho parte de la idea de que los amigos y personas cercanas no pueden ser totalmente honestas, con lo que él viene a cubrir ese hueco. 
  • Así suenan Nueva York, Oslo o San Francisco.


Xx