2005/03/22

La Wikipedia en inglés ya es la mayor enciclopedia del mundo

La Wikipedia, una enciclopedia online redactada de forma cooperativa entre todos sus usuarios, ha alcanzado, en su versión inglesa, las 500.000 entradas (o términos definidos). Esto la convierte en la mayor enciclopedia del mundo.

Como explican en su propia web, la Wikipedia es un diccionario enciclopédico creado en internet utilizando un software colaborativo que permite a cualquier usuario crear una entrada nueva, modificar textos o enlazar varias existentes. Iniciada en 2001, hoy existen versiones en casi todos los idiomas del mundo, incluido el Punjabi, el Wolof, el Zulu o el Klingon. Entre los idiomas españoles, están presente el Castellano (44.011 artículos), el Catalán (12.776 artículos), gallego (4.018) artículos), Asturianu (3.020 artículos), Euskara (2.491 artículos) y Aragonés (464 artículos).

Como decía, utiliza un sistema en el que los propios usuarios van creando y modificando las definiciones. Un ejemplo en flash de como funciona la wikipedia (tomando como ejemplo el término 'heavy metal umlaut') se puede encontrar en el blog de Jon Udell.

Posible alianza con Google
También es noticia estos días por los problemas que están teniendo para servir todas las páginas solicitadas por usuarios de todo el mundo. Es el problema de ser ya uno de los 200 sitios más populares de la Red, según Alexa (ahora mismo está en el puesto 133). Por lo visto, todo se podría solucionar tras el ofrecimiento de Google para alojar su base de datos y prestarles el servicio de banda ancha.

Otro de los peligros del sitio, es la posibilidad de que algún desgraciado borre, modifique o ponga alguna tontería en sus artículos. De hecho, hace una media hora alguien ha borrado el contenido de la propia definición del término Wikipedia (pincha para ver un pantallazo). En estos casos, se suele localizar de forma casi instantánea el error y se vuelve a la versión guardada de la definición.

Xx