2008/11/18

Little boxes, las cajitas y las casitas del Barrio Alto

Las imágenes de los incendios en California me han traído a la memoria las casitas (todas idénticas, todas perfectas) de la serie Weeds, cuya acción tiene lugar en una urbanización de lujo como las que se están quemando estos días.

La canción de la cabecera de la serie es 'little boxes', de la cantante folk estadounidense Mavina Reynolds (1962). El tema parodia las urbanizaciones creadas para la nueva burguesía y compara sus casas con cajitas todas iguales en las que vive gente idéntica entre sí. Durante las temporadas 2 y 3 la canción es versionada al inicio de cada capítulo por gente como Elvis Costello, Regina Spektor, Ozomatli, Death Cab for Cutie, Angelique Kidjo o The Decemberists.

Pero el tema también tiene dos versiones históricas en castellano. La segunda, pero quizás más conocida, es la que hizo el chileno Víctor Jara con el título de 'Las casitas del Barrio Alto', en la que adaptaba el original a lo que veía en Santiago de Chile. Este vídeo muestra como sería el inicio de un capítulo de Weeds con Víctor Jara a la voz y guitarra.

Vídeo subido por ppriede


Pero antes que Jara, ya se había fijado en la canción el español Adolfo Celdrán, que haría una versión más fiel del tema de Reynolds para su primer single. Además, al tema en sí le acompañó el siguiente cómic (haz clic en la imagen para ver todo el cómic).


En este enlace podéis comparar las letras de las tres versiones

Las tres canciones (Melvina Reynolds, Víctor Jara y Adolfo Celdrán) en un zip para descargar:
- hxxp://rapidshare.com/files/162057620/boxes.zip.html
- hxxp://www.zshare.net/download/51094559fe4ae4cf/

Xx