2012/12/21

Tailandia - Laos: bebidas


Calor, humedad, montones de frutas distintas y una querencia por la comida en la calle. Esas son las principales razones para la súperabundancia de sitios en los que comprar un zumo de frutas en Tailandia—algo menos en Laos—: naranja, clementina, guava, granada, mezclas de sabores, agua de coco, hasta leche de maíz!!! Siempre apetecible y siempre fresco, comprar uno en cualquier esquina es tan natural como respirar. 

Zumo-gelatina de Goji berryPero si uno decide entrar en un 7 eleven (y Tailandia está infectada de ellos) también se puede elegir entre todo tipo de refrescos. Desde leche de vaca con distintos sabores a leche fermentada (a modo de las bebidas de lactobacilos que tenemos en España), bebidas energéticas (para algo el Red Bull es tailandés), extraños envases que contienen una mezcla de gelatina y líquido, pseudo-zumos, múltiples aguas minerales—aunque Lady A. me dice que son todas la misma, sólo cambia el envase—y colas. 

Un tema curioso con las colas es el caso de 'Est Cola'. Hasta hace unos meses Pepsi se elaboraba en Thailandia a través de una empresa local. Llegado el momento la matriz decidió que preferían abrir su propia fábrica, para servir a toda la futura región del ASEAN, y sus antiguos aliados aprovecharon su red de distribución y crearon, en tiempo récord, su propia cola, con una imagen corporativa en la que los colores son sospechosamente similares a los de Pepsi. ¿El sabor? sin mordiente, un poco tipo casera-cola. 

Café con leche y bollo (con forma de mangosteen)
Pero lo más curioso es lo que ocurre con el café. En países tan centrados históricamente en el té como Tailandia y Laos, los campos de café se han multiplicado recientemente, y el producto es de muy alta calidad. Resulta que a los locales también les gusta la bebida... pero no beben lo que producen. Será por precios, por comodidad, o porque no hay cultura de expresso o de tener otro tipo de cafetera en casa, pero tanto en Tailandia como en Laos lo que la gente de la calle bebe es café instantáneo, sin complicaciones. Obviamente, sobre todo en Bangkok, se pueden encontrar cafeterías de estilo occidental en el que los farang y los thai con gustos más occidentalizados disfrutan del expresso. 

Pero donde esté un buen zumo de frutas que se quite el resto, lo tengo claro.