2006/04/17

Serge Gainsbourg: les 100 plus belles chansons

Igual es un reto, aunque no podría jurarlo. Con motivo del 15 aniversario del fallecimiento de Serge Gainsbourg, Universal y Mercury han puesto a la venta un jugoso cofre con 100 de sus canciones a precio amigo. Pero es que en ese centenar no está 'Je t'aime... moi non plus'. La cajita se divide en cinco épocas que resumirían la trayectoria del músico.

1. Le poinçonneur des lilas: después de descubrir al Boris Vian cantante, el entonces pianista de variedades Serge Gainsbourg ve la luz y comienza a arreglar su propia música, con retales de chanson, jazz y un cierto toque exótico. La intención es que cantaran otros y otras, pero acabó siendo él mismo el intérprete de sus canciones.

2. La javanaise: el Gainsbourg cantante se lo pasa cada vez mejor, pero sigue siendo el compositor el que domina. Ahora refuerza su lado más cercano al cool jazz y realiza acertados experimentos ('Couleur café, 'New York USA') con los ritmos afrocubanos y caribeños.

3. Bonnie and Clyde: este es el disco que corresponde a la etapa de los grandes singles: el propio 'Bonnie and Clyde', 'Initials B.B.', '69 année erotique' o 'Comic Strip'. Se perfila ya un estilo propio, más elaborado. Ya no juega a resultar o parecer misterioso o erótico. Ahora lo es. Sin embargo le sigue faltando algo: sus logros se siguen centrando en canciones sueltas.

4. Melody Nelson: sin lugar a dudas el lp por el que pasará a la historia es Histoire de Melody Nelson, una obra maestra que cabe definir como 'de madurez'. Oscuro, lento, sexual, pesado y húmedo, no es un trabajo fácil, pero sí fascinante. Recogido de forma completa en este cuarto CD de la caja, es la luminosa puerta de entrada a una etapa en la que su autor se vuelve más barroco y acaba (1976-1978) reaccionando a tanta densidad con un giro hacia una música más ligera, influenciada por el funk, el pop y el rock.

5. Aux armes et caetera: igual porque me gusta llevar al contraria, o porque es la etapa que menos conocía, pero este quinto CD es mi favorito de la caja. Corresponde a la época más críticada y despreciada de su autor. Podemos dividirla en dos partes. En una primera nos encontramos con sus discos reggae, grabados con músicos del renombre de Marcia Griffiths, Rita Marley o los geniales Sly and Robbie. Mucho más que un capricho de occidental pasado de rosca, los ritmos de estos trabajos se acercan más al dub que al rocksteady de Bob Marley, y permiten al Gainsbourg cantante/actor jugar con total libertad con su voz.
Una segunda etapa corresponde a sus dos últimos discos: Love on the beat y You're under arrest. En ambos trabajos cabe destacar la combinación de su profunda voz y unos fondos musicales sintetizados, que parecen un preludio al I'm your man de Leonard Cohen. Aquí encontramos otra de sus mejores canciones, 'Lemon incest', interpretada con su hija Charlotte, de 12 años de edad. Genio y figura.

Si alguien siente que le falta algo, ahí van las dos versiones de J'Taime...
- La primera que se grabó, con Brigitte Bardot
- La que todo el mundo conoce, con Jane Birkin, que llegó al puesto 69 de las listas EE.UU.

Xx