Yarn bombing: un viaje de ida y vuelta
Hará cosa de cuatro años estuve en Vancouver para una serie de conferencias relacionadas con redes sociales y blogs llamada Northern Voice. De las muchas conferencias que vi, la que me llamó más la atención fue una titulada "Fibre Arts Online" en la que participaban Kim Werker y Mandy Moore. Me quedé sorprendido de cómo se podía ser subversivo con algo tan amable como la lana. Fue la primera vez que escuché hablar de Yarn Bombing.
Dejé esos pensamientos y ese interés aparcados en mi cabeza hasta que paseando un día por Lavapiés me encontré con una serie de bolardos (fotos aquí) cubiertos con lana. No sólo eran bonitos y/o curiosos, sino que había algo en mi cabeza que saltaba cada vez que los veía. De alguna forma me descolocaban y gustaban a un mismo tiempo. Cada día que aguantaban sin que nadie los quitase era razón para que me alegrase de una forma casi infantil, como un cartel que dijese "tienes permiso para hacer lo que te dé la gana, pero que sea bonito".
Tras unos cuantos meses, me enteré de que la acción la había realizado el grupo Teje la Araña. Tras contactarles y pasar un pequeño tiempo sin quedar en nada fijo, tuve la suerte de que me permitiesen entrar en su casa y grabar alguna de sus acciones. Tras charlar con ellos y ver todos los temas colaterales que salían en relación con el Yarn Bombing, me decidí a hacer un (entonces) pequeño vídeo documental en el que además de grabarles a ellos se hiciese referencia a la relación de esta forma de intervención urbana con el street art, las artesanías y cierta forma de rebeldía amable.
Tiempo después, con más información en la recámara empecé a contactar con la gente que aparece en los vídeos (y otra gente que no ha podido participar por distintas razones) y acabé con mucha más información de la que esperaba. Resultado de eso es "Tejer la ciudad" ("Knitting the City" en la versión subtitulada al inglés), algo más de 22 minutos divididos en cinco episodios y en los que he intentado resumir todo lo aprendido en esos 8-9 meses de trabajo.
Obviamente el resultado es parcial, por la gente que me he encontrado (y los que no) y por sus distintas visiones. Si volviese a empezar hoy igual me saldría otro vídeo con otros 9 protagonistas distintos y con otro punto de vista. He tratado de ser fiel tanto a lo que ellos me contaban como a mi forma de ver las cosas.
Una de las cosas que me interesaba era mostrar la historia de una acción de Yarn Bombing completa, desde la idea inicial hasta la instalación. Al final decidí que no fuese un sexto capítulo del documental principal y se ha convertido en un pequeño vídeo de acompañamiento que se llama "Un cubo de Rubik en el parque" (en la versión subtitulada al inglés es "A Rubik's Cube in the Park", y que sigue la acción "[yarn] Rubik's Cube" de Teje la Araña.
Mil gracias otra vez a toda la gente que ha estado involucrada en el proyecto. He disfrutado mucho con él, y me ha hecho especial ilusión que una de las personas que dio aquella conferencia en Vancouver, Kim Werker, se haya tomado el esfuerzo de ver el vídeo, entender sus temas principales, y recomendarlo.
Nada más. Aquí están los vídeos.
Tejiendo la Ciudad from seretuaccidente on Vimeo.
Knitting the City from seretuaccidente on Vimeo.
Un Cubo de Rubik en el parque from seretuaccidente on Vimeo.
Rubik's Cube in the Park from seretuaccidente on Vimeo.
Xx