2005/11/22

Tropicalia (Panis et Circensis)

Aunque sea un poco tonto, me sigue sorprendiendo la facilidad que tiene la música para aislarme de mis problemas y cambiar mi humor. Hoy, después de un día apestoso en el trabajo, bastó con ponerme los cascos camino del cercanías para volver a ver el vaso medio lleno.

Lo que escuchaba era Tropicalia (Panis et Circensis), el mítico disco colectivo que publicaron en 1968 Caetano Veloso, Gilberto Gil, el maravilloso Tom Zé, Os Mutantes, Gal Costa y Nara Leão. Con algunas canciones escritas para la ocasión y otras tomadas de trabajos anteriores (maravillosa la toma de 'Baby') formaron el puzzle perfecto de una música que ya era un puzzle: el tropicalismo. El respeto a la tradición brasileña o los músicos 'pop' más formales de su país no les impedía soñar con una mezcla de rock, clásica, fanfarrias, el chachachá, pop anglosajón y cualquier cosa que se les pasara por la cabeza.

Es posible que el exceso de registros e intérpretes le reste algo de cohesión, pero tema por tema y como muestra de amplitud (de lo más sencillo a lo más complejo), es un disco que mira de tú a tú al Sgt. Pepper's de los Beatles o al Pet sounds de los Beach Boys.

Y como está feo eso de dar envidia y es un disco bastante difícil de conseguir, he colgado los 12 temas (hasta que deje de funcionar o aparezca en mi casa Luis Cobos con una orden de encarcelamiento) para que se puedan bajar. Cada uno de los archivos es un mp3 independiente y el servicio que he utilizado (Rapidshare) no permite que más de una persona se baje un tema a la vez. Así que hay que tener un poco de paciencia.

El tracklist del disco es:
- Miserere nóbis
- Coração materno
- Panis et circensis
- Lindonéia
- Parque industrial
- Geléia geral
- Baby
- Três caravelas
- Enquanto seu lobo não vem
- Mamãe, coragem
- Bat macumba
- Hino ao Senhor do Bonfim


Por petición popular (aunque puede ser un poco suplicio), subo también un zip con el disco completo.

Xx