Muxtape: la canción de la semana
Dentro de la ya clásica avalancha de novedades 2.0 destaca Muxtape, un servicio bien pensado y mejor diseñado por el diseñador y fotógrafo Justin Ouellette en el que (a la manera de las antiguas cintas de cassette) el usuario empaqueta 12 canciones que le gustan y las deja publicadas para pasárselas a quien quiera y que se conviertan en una botella con mensaje que aparece de forma aleatoria en la portada de la web.
El funcionamiento es el siguiente: el usuario se da de alta, jura por lo más sagrado que tiene los derechos de todas las canciones que compondrán su muxtape y sube los archivos (de un máximo de 10mb de peso cada uno) al sistema. En caso de que algún músico o discográfica presente una queja retirarían la canción o la muxtape de marras. Obviamente el temor es que en cualquier momento la industria discográfica se lance a cerrar sesiones y deje al site cojo. Por otra parte el hecho de que la visualización se haga a través de un flash reduce el riesgo de que alguien se dedicara a bajar la música.
Un producto similar, aunque más limitado, (sólo se pueden utilizar las canciones localizadas mediante buscadores de mp3) es Mixwit.
¿Qué tipo de muxtapes nos podemos encontrar?
- Dedicadas a cantantes o grupos: Caetano (Veloso), Grizzly Bear...
- Que resuman la escena poop de un país: Japan
- Mezclas sin ton ni son: Curiosa
- Selecciones de famosos bloggers musicales: GvsB
- Temáticas: Repeat, I love robots.
- Por estilos: doooooom, hiphop, folk, Bossanova, Riot Grrrls...
- Para descubrir alguna de las canciones favoritas de algún músico: John Vanderslice
- Para destacar las canciones de la semana de un blog: Albotas
- Para promocionar los últimos lanzamientos de un sello discográfico: Outside Music
- Personales, sin más: Medusa, Comopapilla, Willito, Drcthulhu, Tonyz, Irenet, Brocco, Seretuaccidente, Hawaiian Muxtape...
- Monólogos de humor: Theugliestguitar
- Un chiste: catbird
- A medio acabar/empezar: Xurde
Entre las distintas utilidades que han surgido como complemento a Muxtape hay alguna herramienta para tratar de bajar las canciones del flash, un buscador de canciones o cantantes un poco flojillo y otro que funciona sólo un poco mejor.
¿Y esto quién lo paga?
Sin banners ni anuncios patrocinados, los primeros días de vida de este servicio obligaban a hacerse esta pregunta. En cuanto se empezó a correr la voz de lo buena que era Muxtape (el sonido es fantástico y el diseño tiene mucho encanto), el site comenzó a ganar popularidad y llegó el acuerdo con Amazon, que ofrece al que está escuchando cada selección la posibilidad de comprar el MP3 de la canción de marras.
Se ha abierto una polémica en la Red por este modelo de negocio: la música es 'propiedad' de una discográfica y la confección de la sesión es obra del gusto personal de cada usuario de Muxtape, pero los que se llevan el dinero son Muxtape y Amazon. ¿Debería recibir el usuario de Muxtape un porcentaje de los beneficios? También hay dudas sobre los términos de uso de la web, preparados para que la gente subiera canciones para un uso sin ánimo de lucro.
Xx