2009/01/08

Becarios de la información

Cuando cualquier persona escucha un programa de radio, ve el telediario en cualquier cadena, lee un periódico o se informa de la actualidad en internet puede criticar la información que recibe. Pero siempre dará por hecho que las personas que están detrás (redactores, cámaras, maquetadores, técnicos, editores...) son profesionales formados que saben hacer su trabajo, mejor o peor.

Lo que ocurre es que detrás de esos profesionales hay empresas, y esas empresas no siempre saben de qué va esto de las noticias, cómo funciona un medio, las fases de crecimiento, cuándo se pueden esperar las primeras ganancias, lo que se gana o se pierde creando o eliminando una cabecera...

Obviamente es de agradecer que un tipo con mucho dinero gaste parte de su patrimonio en crear una empresa de información (aunque sus objetivos no sean caritativos, claro está), pero si no saben lo que hacen pueden acabar haciendo mucho daño. Porque para ellos (por ejemplo para el señor Lara, que ya ha cerrado varios medios) se trata de dinero perdido, pero para los 40 trabajadores de ADN.es se trata de su puesto de trabajo y para los 1.300.000 usuarios de la web se trata del medio que trataba las noticias de una forma que les hacía sentir cómodos.

Como decía hoy un compañero igual el señor Lara es un visionario y por eso nada a contracorriente: cuando en Estados Unidos varios medios cierran su versión impresa para centrarse en internet, Planeta cierra su principal apuesta por la web. Una pena que, al final, muchos medios de comuniación dependan de gente a la que solo se puede calificar de becarios de lo que supuestamente es su trabajo.

Xx

PD: Durante año y pico he trabajado en ADN.es, con lo que ni soy ni pretendo ser objetivo