2010/08/22

El día y la noche

Ayer tuve el placer de ver y escuchar a dos de las personas que más admiro: el videógrafo francés Vincent Moon, autor de la mayoría de los vídeos de la serie Les Concerts a Emporter/Take Away Shows, y el periodista de radio estadounidense Ira Glass, creador y director del programa de radio/podcast This American Life.

Moon estaba impartiendo un workshop—una charla, en realidad—para una filmoteca en Seattle, que proyectará varias de sus películas—las largas y las cortas—durante la próxima semana. Éramos únicamente 15-20 asistentes—yo me enteré de milagro—y desde el principio Moon dijo que no pensaba dar ninguna charla teórica. Que se limitaría a enseñarnos alguno de sus últimos vídeos y responder a nuestras preguntas. Y así fue: una charla de dos horas sobre cualquier tema—desde la diferente reacción de la gente en la calle a su trabajo en París o Valparaíso—, al tipo de equipo que utiliza—la mayoría de lo que dijo lo podéis ver aquí—y su forma de trabajar: normalmente un pequeño estudio de la ciudad y los músicos locales para luego juntarse con ellos y básicamente improvisar. Como él dice, ha buscado crear un tipo de vídeos musicales en los que el videógrafo y el músico estén a la misma altura, como en una improvisación conjunta, como si su instrumento fuera la cámara. Un tipo muy especial: nervioso, despistado, amable, tozudo y sumamente radical.

Lo de Ira Glass fue muy distinto: Benaroya Hall—el lugar dónde toca la Orquesta de Seattle—, 2.500 personas, una puesta en escena meticulosa—los primeros minutos fueron completamente a oscuras, lo único que tenías era su voz, y luego él sentado en una mesa con un par de reproductores de los que soltaba pedazos del programa y música—, un saber estar absoluto y una habilidad para contar historias y reirse de sí mismo que pasma. Realmente su charla fue muy parecida al programa de radio, combinando cierta profundidad al explicar cómo estructuran el programa y su forma de trabajar, con historias personales y siempre buscando entretener. Comentó que uno de los problemas del periodismo de hoy es que habla de forma fría, formal y distante a los lectores/televidentes/oyentes. Que una cosa es ser correcto en el lenguaje y otra dejar de conectar con las personas, sus problemas y su forma de ver las cosas. Básicamente su fórmula es contar cosas interesantes de una forma entretenida, no apabullar con datos, de vez en cuando hacer pequeñas recapitulaciones que sirven para reflexionar sobre los datos que se acaban de dar, y poner muchísimo trabajo en la edición final, sacrificando incluso historias fantásticas si no se consigue el tono buscado. Para cada programa—de una hora, y en los que puede haber de dos a seis historias—suelen planificar unas 30 opciones, realizan unas 7-8, y normalmente emiten 4-5. La fluidez del conjunto es algo a lo que nunca renuncian.

El Q&A fue otra muestra del dominio del escenario y el micrófono de Glass. El tipo toreo a la chica que quería que le llamara por teléfono, le preguntó a una mujer de Arizona que cómo era posible que los políticos de su estado fueran tan descerebrados, regaló una historia personal que nunca llegó a grabarse en radio y hasta se puso a hacer animales con globos mientras respondía.

Y frente a todo ese saber estar, luego llegó el momento de ver al Ira Glass más 'de andar por casa' y casi patoso. Fue en un pub en el que estuvo pinchando un poco de todo—de Beastie Boys a Lady Gaga, pasando por el “I love rock'n'roll” de Joan Jett—, bailó con todos los que asaltaron la tarima de DJ, y se comportó como un adolesente que pone discos por primera vez en la fiesta de un amigo. Extraño, pero entrañable.

Cierro el post con uno de los vídeos que Moon enseñó, grabado en Buenos Aires, y un famoso vídeo de hace unos años de Ira Glass hablando de narrativa.

La parte que Moon nos enseñó viene a partir del minuto 5:30, cuando Malaurie le cuenta cuándo empezó a tocar la guitarra y deciden ponerse a cantar/grabar en un parque cualquiera de Buenos Aires. Lo que viene luego es absolutamente improvisado, incluyendo la—preciosa—interacción con una familia que estaba disfrutando del lugar.

Take Away Show #106 _ PABLO MALAURIE (part 1) from vincent moon / temporary areas on Vimeo.





Xx