2005/12/27

Zebra, de Anari

¿Hasta dónde se puede apreciar un disco de canciones que está interpretado en un idioma del que no entiendes nada? No es por limitar la importancia de una buena letra, pero no creo que el no entender lo que 'dice' la canción la deje para nada coja. Todo esto viene a cuento del último disco de la cantante vasca Anari, titulado Zebra y publicado por Metak cuando el año 2005 se acaba (si lo hubieran hecho antes le habría dejado hueco en mi lista de discos españoles favoritos).

Un disco tenso y seco que no te carga de rabia, sino que la libera, Zebra se despoja los arreglos de cuerda del anterior Habiak y eleva ritmo y electricidad. A la obvia comparación con Thalia Zedek y sus Come se le puede añadir un poco del espíritu de P.J.Harvey y la intensidad de los Afghan Whigs más descarnados. Pero Anari es un continente en sí misma y no necesita copiar trucos o estilos de nadie. Va subiendo y subiendo a media que pasa el disco. Y lo remata de la mejor forma posible: 'gu', un impresionante duo con la voz de Karlos Osinaga (Lisabö) en la que ambos retoman frases de las anteriores 9 canciones.

Porque si te llega la emoción de su voz, luego sí puedes entender lo que dicen las letras. Solo hay que visitar la página de Anari en Metak para descargarse las letras en castellano de Zebra. Entonces el disco me gusta lo mismo, pero de tres formas: como disco, como colección de textos y como muestra total del talento de su autora.

Xx