lcd soundsystem
Post-punk. Esta ha sido la palabra de moda durante los últimos tres años en el mundillo de la música. Se trata de una revisión de la música de grupos de finales de los 70 y principios de los 80 (Liquid, Liquid; Gang of four; James Chance; The Fall...), que mezclaban la rabia del punk con ritmos negros (reggae y funk) y Krautrock alemán. Rock rebelde para bailar en la discoteca.
Por lo que se refiere a la recuperación de este tipo de música (a la que se suman ahora toques de house, acid o hip-hop), primero llegaron The Rapture y su 'house of jealous lovers', luego el 'Gotham' de Radio 4. Después ya saldrían a la luz !!!, The Faint y cientos de imitaciones.
Pero el productor de The Rapture y Radio 4 y capo del sello DFA, James Murphy, se ha hecho de rogar a la hora de publicar su primer disco como lcd Soundsystem. Un single por año ('losing my edge' en el 2002, 'give it up' en el 2003 y 'Yeah' en el 2004) han ido convirtiendo a este debut titulado simplemente 'lcd soundsystem'(DFA/EMI, 2005) en el disco más esperado de 2005.
Y la sorpresa es que Murphy no se ha limitado a repetir en el largo los esquemas de auténticas bombas bailables de sus maxis, sino que relaja (algo) el ritmo para incluir estructuras más pop (más voz, más distorsión) y psicodélicas, ofreciendo momentos de relax entre los temas más acelerados. No era exactamente lo que se esperaba (una fiesta sin final), pero la verdad es que funciona muy bien.
El disco recoge un segundo CD en el que se incluyen los siete temas incluidos en sus tres primeros maxis, además de 'yr city's a sucker' fantástica cara B de la versión inglesa del single 'movement'. Sobra decir que este segundo disco es un auténtico regalo para los que no conocieran los temas originales: el tema que lo inaugura, 'losing my edge', es una de las grandes canciones de lo que llevamos de siglo, lo que harían los mejores Talking Heads si hubieran nacido 25 años después.
Xx
- Web oficial de lcd soundsystem
- Web del sello DFA
- Entrevista con James Murphy en The Wire
Uno de los mejores cómics publicados en los últimos meses es también uno de los más valientes. La norteamericana Debbie Drechsler cuenta en las historas que forman 'La muñequita de papá' (Vívora comix, 2004) la historia semiautobiográfica de Lily, una chica adolescente, la mayor de tres hermanas en una familia que ha cambiado de ciudad varias veces por cuestiones de trabajo. Lily vive y sufre sus problemas de comunicación con su madre, tiene problemas para relacionarse en el instituto, tiene serias dudas sobre el amor y el sexo y es víctima de los abusos sexuales de su padre.
Un libro no tiene que resultar denso para decir cosas, pero tiene que decirlas. 'Buenos días, pereza' (Península/Edicions62, 2004), de Corinne Mayer explica en clave de humor cómo funcionan las grandes empresas en Francia y, por extensión, en todo el mundo occidental. La autora acaba recomendando la abstención laboral: vayamos a nuestros trabajos para ganarnos el pan, pero no tratemos de ser productivos. La finalidad sería doble: no volvernos locos al comprobar que no podemos cambiar nada, y destruir la empresa/capitalismo desde dentro.
Se trata de un acercamiento entre los estilos de la Manga (cómic japonés) tradicional, centrado en la vida ordinaria de sus protagonistas y con un estilo gráfico muy pendiente de gestos y detalles, y la BD (Banda Diseñada) francesa: más estilizada, más artística y deudora del concepto de 'autor'. 









