2005/01/10

Nouvelle Manga

Se trata de un acercamiento entre los estilos de la Manga (cómic japonés) tradicional, centrado en la vida ordinaria de sus protagonistas y con un estilo gráfico muy pendiente de gestos y detalles, y la BD (Banda Diseñada) francesa: más estilizada, más artística y deudora del concepto de 'autor'.

El término se comenzó a utilizar para describir el trabajo de Frédéric Boilet, francés residente en Japón y que utiliza técnicas y esquemas de la manga combinadas con un dibujo muy espectacular, tomado, muchas veces, de imágenes digitales. Su libro más conocido es 'La espinaca de Yukiko', que cuenta con tantos detractores (por su efectismo) como admiradores (por su sensualidad y lo efectivo de muchas de sus ocurrencias visuales). En Japón ha salido un buen número de guionistas / dibujantes que siguen su estela, principalmente Kan Takahama. Ponent Mon ha editado en España varios trabajos de esta corriente. 'La espinaca de Yukiko', 'Mariko Parade' (de Boilet y Takahama) y 'Kinderbook' (Takahama), además de 'Blue' de Kiriko Nananan.

Un caso aparte, pero relacionado con la nouvelle manga por su relación con Boilet es el de Jirô Taniguchi. El autor de 'El almanaque de mi padre' combina el dibujo manga con la tradición franco-belga de limpieza en el trazado y cierto toque de autor. 2004 ha sido el gran año de Taniguchi en España: ha obtenido el máximo galardón en el Salón del Cómic de Barcelona por 'Barrio lejano', y ha publicado también en un solo tomo 'El paseante' (había aparecido por capítulos en El Vívora) y 'El olmo del Cáucaso'.

Las historias de Taniguchi (popularizado en Europa gracias al apoyo de Boilet) son sencillas, inocentes y rezuman melancolía: las relaciones de familia, el paso del tiempo y las heridas sin cerrar son temas que Taniguchi trata con cariño y sin caer en dramatismo. Su obra ha sido publicada en España por Planeta ('Hotel harbour view' y 'el almanaque de mi padre') y Ponent Mon ('Barrio lejano', 'El paseante', 'El olmo del Cáucaso' y -en breve- 'La época de Botchan').

MÁS INFORMACIÓN
- Sobre la Nouvelle Manga:
Artículo en la Wikipedia francesa
Manifiesto Nouvelle Manga (de la web de Boilet)

- Sobre Taniguchi:
Artículo en 'nonsolomanga' (italiano)
Página que incluye extractos de sus cómics (en francés)

Xx