2005/01/27

La muñequita de papá

Uno de los mejores cómics publicados en los últimos meses es también uno de los más valientes. La norteamericana Debbie Drechsler cuenta en las historas que forman 'La muñequita de papá' (Vívora comix, 2004) la historia semiautobiográfica de Lily, una chica adolescente, la mayor de tres hermanas en una familia que ha cambiado de ciudad varias veces por cuestiones de trabajo. Lily vive y sufre sus problemas de comunicación con su madre, tiene problemas para relacionarse en el instituto, tiene serias dudas sobre el amor y el sexo y es víctima de los abusos sexuales de su padre.

Sorprende la forma en la que un tema tan brutal como el incesto (que ya había tratado Brian Talbot en 'Historia de una rata mala') se introduce en el día a día gris y opresivo de una adolescente que vive en un mundo que es mezcla de realismo y poesía. En ningún momento la autora exagera o desliza momentos tremendistas. Por su parte, el dibujo tiene una apariencia infantil y ciertas influencias de Matisse, pero resulta expresivo, y acaba contando más del personaje y su paisaje diario que el propio guión.

El libro fue publicado originalmente en 1996, recibiendo magníficas críticas. Posteriormente Drechsler ha publicado otra novela gráfica ('Summer of Love', Drawn&Quarterly 2003) y se ha dedicado a la ilustración.

- Web de Debbie Drechsler: www.debdrex.com

Xx