2005/01/20

Pitchforkmedia

Se acaba de publicar el rediseño del sitio web Pitchforkmedia. De entre las miles de páginas dedicadas a música, especialmente música independiente y electrónica, Pitchfork se ha convertido en los últimos dos años en una de las más importantes: por el volumen de información (5 críticas diarias de lunes a viernes, entrevistas, reportajes, noticias...) como por su calidad y la creación de un estilo propio.

Uno de sus puntos fuertes es su independencia. No tienen versión en papel, lo que les permite establecer su propio ritmo editorial. Además, han sabido encontrar negocio no solo en los pequeños/medianos sellos independientes, sino que tienen publicidad de marcas y sites cuyo público objetivo coincide con el suyo. Como muestra dos botones: una web en la que creas tu propia línea de ropa (Neighborhoodies) y otra de pin-ups punkies y góticas (Suicide girls).

Bromas aparte, la red de colaboradores de Pitchfork le permite realizar un rastreo muy interesante del underground. Siempre desde un punto de vista estadounidense, claro. Aunque también han publicado críticas de grupos españoles como Migala o Mus. La sección de noticias también es muy activa, incluyendo 'soplos' de gente de las discográficas, noticias solo publicadas en las webs de los artistas, etc.

Otros sites de música (o también libros, cine...) independientes que pueden ser una alternativa a los típicos NME o Allmusic son:
- The Onion (un poco de todo)
- Tiny mix tapes (con una estética muy blogger)
- Tiger Sushi (preciosa. Símplemente preciosa)
- Drowned in sound
- Dusted
- Drawer B
- Junkmedia
- The stereo effect
- Crude magazine
- Music OHM
- BBC Collective (el magazine de cine, teatro, música y literatura de la BBC)
- Blender
- Stylus
- La sección de música del Village Voice
- Playlouder (por favor, que cambien el diseño)
- Muzikalia (la mejor que hay en España)

Xx