2007/05/08

La leyenda del espacio, de Los Planetas

La naturalidad. Siempre me ha pasmado la facilidad con las que los músicos anglosajones en general y los estadounidenses en particular entremezclan sus músicas de raíz (folk, jazz, blues) con el pop y el rock. En España, sea por colonialismo pop, vergüenza de imágenes folclóricas o simple incapacidad, esto siempre ha brillado por su ausencia. Sobran prejuicios o falta valor, da igual.

Y ahora van Los Planetas y sacan un disco que presentan como flamenco. Que si el sentimiento andaluz, que si cada canción es un palo, que si las letras utilizan giros e imágenes populares... Al final lo que queda es un disco muy Planetas, con una contundencia que recuerda a sus principios: ruido, psicodelia, relaciones personales y la ya clásica mezcla de energía y oscuridad.

Entre la maraña de guitarras aparecen también ejemplos de la habilidad de J y compañía para crear estribillos pop ('reunión en la cumbre' y 'alegrías de un incendio'). Y al final, después de la obviedad que supone escuchar a Enrique Morente en 'tendrá que haber un camino' acabas pensando "coño, pues sí que suena el disco flamenco". No ya por la entonación de, por ejemplo, 'entre las flores del campo', sino porque en el medio de la maraña rock va caracoleando y subiendo por la enredadera un flamenquillo que no se aguanta. Con una naturalidad que acojona.

Xx