2005/09/30

Aconsejo beber hilo, de Gloria Fuertes

Cristales de tu ausencia acribillan mi voz,
que se esparce en la noche
por el glacial desierto de mi alcoba.
-Yo quisiera ser ángel y soy loba-.
Yo quisiera ser luminosamente tuya
y soy oscuramente mía.


Gloria Fuertes (1917-1998) quería titular este libro Diario de una loca. Pero debió pensar que era demasiado prosaico para tanta poesía y se decidió por uno de sus versos. Aconsejo bebe hilo (1954, editado ahora por Torremozas) es denuncia social, retrato de su época, canto de las penas (económicas, emocionales...) de su autora; y habla de la muerte, y de su habitación de soltera y de la locura que la rapta cuando ama, de pájaros enjaulados y de lo cómodo que es (o no) no tener que dar cuentas a nadie. No sé por qué me quejo porque al fin estoy sola. / Y el placer de tirar la ceniza en el suelo / sin que nadie te riña. / Y untar pan en la salsa, / y beberse los posos / (...) No debiera estar seria / pues vivo como quiero, / solo que a veces tengo / un leve sarpullido.

Pero antes (que fue después) hubo otra Gloria
Para mí Gloria Fuertes siempre había sido una voz rota que decía poemas y cuentos para niños y que pertenecía a una señora de pelo blanco y cara de pilla. La veía a principios de los 80 en el programa de televisión La cometa blanca y antes en Un globo, dos globos, tres globos. Pero de esto último, la verdad es que no sé si me acuerdo o lo imagino.

Muy probablemente es la escritora de poemas y cuentos infantiles más importante del siglo pasado en España. Su libro de versos Don Pato y Don Pito fue recomendado para lectura en las escuelas por el Ministerio de Educación y Ciencia ya durante la dictadura franquista, y todo el mundo recuerda títulos como 'La Pata mete la pata'. Eran textos rítmicos, con frases cortas y que se dirigían a los niños de frente, no como historias simplificadas escritas por un adulto que escribiera simple para que le entendieran los críos.

+ INFO:
- Fundación Gloria Fuertes
- Gloria Fuertes (en Cervantes virtual)

Xx