2007/10/30

Comicopera, de Robert Wyatt

Lo normal sería al revés, que con los años el huraño Wyatt se volviera más inescrutable y complicado. Pero su último trabajo, Comicopera, manteniendo cierta densidad tanto en las letras como en lo musical, tiene muchos puntos para convertirse en su disco más accesible: jazz cálido, belleza a raudales y cierta inmediatez cercana al pop.

Dejando a un lado ese carácter más abierto y atractivo del disco, la simple escucha es un placer por momentos (el instrumental 'On the town square') mesmerizante. Son tres secciones musicales en las que se mezclan retazos de todo tipo de músicas: desde el caribe a la vanguardia el pop, blues o hasta un tema country, pero siempre con un predominio jazz. Entre las numerosas colaboraciones destacan las de Brian Eno y Anja Garbarek (además de su compañera Alfie Benge).

En principio es un trabajo menos avanzado y rompedor que el anterior Cuckooland, pero también más atractivo. Si lo tuviera en vinilo puedo asegurar que los surcos iban a estar gastados bien pronto.

Xx