2006/03/16

Lovercraft según Houllebecq

Jamás se me hubiera ocurrido pensar en esa relación: el maestro del terror gótico H.P.Lovercraft y el novelista francés Michel Houllebecq. En este ensayo (publicado originalmente en 1991), el autor de Las partículas elementales analiza las razones que llevaron a Lovercraft a crear ese estilo violento y salvaje, en el que el terror se presenta como algo deforme y nauseabundo pero también muy natural, como si estuviera describiendo un fenómeno científico o una obra arquitectónica.

La tesis del libro viene a asegurar que Lovercraft (un 'caballero' de Provicence que nunca tuvo un trabajo) odiaba el mundo en el que vivía, lo que le llevó a imaginar y describir una serie de horrores inhumanos que nunca serían tan espantosos como la frustración de la vida real. Aquí es dónde podemos enlazar esta visión pesimista del estadounidense con la del propio Houllebecq, que muestra en sus escritos la incapacidad del hombre moderno para ser feliz y vivir en paz con los de su propia especie.

A partir de esta coincidencia, H.P.Lovercraft, contra el mundo, contra la vida (Siruela 2006), se convierte en un simple (y curioso) recorrido por la vida del misterioso escritor, tratando de dar claves para entender mejor su estilo literario y las claves de obras como En las montañas de la locura o La llamada de Cthulhu.

Xx