2007/05/27

Estoy de vacas

Una pista: Llueve mucho, la única comida decente es la que sirven en restaurantes extranjeros y coger un autobús cuesta 3 euros.

Xx

2007/05/24

¿Y qué más?

La verdad es que da un poco de rabia (a la vez que lo añades a favoritos) descubrir cada chuminada nueva que saca Google.

La nueva se llama Google Translate y se trata, como su nombre indica, de una aplicación para traducir las páginas que busca. Le dices a la máquina que quieres buscar resultados en inglés y que te los traduzca al español, o que quieres buscar páginas en chino y que te las muestre en inglés.

¿Y qué más? Esto tampoco es tan novedoso. Además de que la forma en la que lo presentan pueda ser más o menos práctica, la diferencia radica en cómo se hacen las traducciones: no se trata de un simple diccionario + unas cuantas reglas gramáticas. Los de Google se han inventado una nueva forma de traducir... a partir de los libros. Se trata de lo siguiente: coges 'Moby Dick' en diez idiomas y le dices a tus máquinas que estudien la forma en la que está traducido, cómo se expresa nosequé frase original inglesa en alemán o italiano. Luego haces lo mismo con otros chorrocientos millones de libros y la máquina acaba entendiendo que si en inglés pone 'Official Website of Barack Obama 2008 Presidential Campaign', en castellano la traducción no es 'Oficial website de la Barak Obama 2008 campaña presidencial', sino 'Web site oficial de la campaña presidencial de Barack Obama 2008'. Aún hay bastantes errores, pero desde luego han abierto una nueva vía para la traducción online.

Pues eso, que dan mucha rabia

Xx

2007/05/23

Adopt a Webjam

Para que alguien entienda qué es lo que haces lo mejor es ponerle un ejemplo. Los chicos de Webjam tienen un producto pensado para mostrar contenido relacionado (noticias, fotos, productos de venta, referencias en otros blogs) con los temas de los que va a hablar el blogger y había que contárselo.

Con 'Adopt a Webjam' lo que dicen a los internautas es: Puedes crear una página con toda la información sobre tu grupo, actor, serie o equipo de baloncesto favorito en 5 segundos.
Puedes crear una página sobre la luna, o sobre el circo. También puedes crear sitios en los que se compara dos cosas: House Vs Grey's Anatomy, Paris Hilton Vs Lindsay Lohan o Barak Obama Vs Hillary Clinton.

También te muestran ejemplos de lo que podrías llegar a crear solo con dedicarle una o dos horillas a adecentar tu web dedicada, por ejemplo, a la final de la Champions, la deficientemente alimentada Keira Knightley o una comparación entre Bush y Blair. Incluso existe la opción de clonar uno de los ya creados y modificar desde ese punto.

Xx

2007/05/21

Segundo parto

El otro niño ya está aquí. No ha sido tan complicado como el primero de este mes, pero también ha llevado lo suyo.

En este caso, más que el padre o la madre he sido una mezcla de ginecólogo, entrenador de parto (de los que enseñan a respirar a las madres) y matrona. Aquí la mayor parte del mérito es de Maxime, Ari y La Loggia.

Xx

2007/05/19

Información electoral

Es mucho más fácil tirar todas las que no vas a utilizar, pero siempre han ejercido una extraña fascinación sobre mi las papeletas electorales de partidos extrañísimos. Creo que la primera vez fue cuando estaba haciendo la EGB, en cuarto o quinto. Mi colegio se preparaba para un domingo de elecciones y Doña Mª Luisa colocaba las papeletas en la mesa. Me fijé en uno de los tacos por lo simpático del nombre: B.A.C.T.E.R.I.A. (biólogos asociados contra toda enseñanza retrograda y(i) agresiva).

Este año (voto por correo) en Madrid se puede optar, además de por los tres de siempre y nosecuantas falanges, a cada cual más verdadera, por los siguientes partidos:
- AES (les falta la F)
- PRIM: Primero Madrid
- PACMA: Partido antitaurino contra el maltrato animal (aquí falta una N al final)
- TEAP: Tercio católico de acción política
- PFYV: Partido familia y vida
- PUM+J: Por un mundo más justo
- INDIO: Inmigrantes con derechos de igualdad y obligaciones
- PAIE: Partido de alianza iberoamericana europea

Y esto (verdes, CDS y Comuneros aparte) es todo. Vivimos en una época tan previsible y aburrida que ni en la capital del reino surgen partidos divertidos y con ganas de, simplemente, tocar las narices.

Xx

Mi primera tarjeta chispas



Como en ningún trabajo me han dado nunca tarjeta (quedas fatal en las reuniones), Inédita ha tenido a bien hacerme una de blogger.
También le ha hecho una a ilove77, a Juególogo (hay que hacer un poco de scroll para verla) y ella no iba a ser menos. Cuenta la leyenda que hay otras pululando por ahí, pero no hay constancia linkable de tal hecho.

Xx

2007/05/17

Guía ideológica de España

¿Le gustaría vivir en un sitio donde todo el mundo piensa más o menos igual? Pues a que espera: en Barcelona, Aragón o Murcia es difícil encontrar a alguien que no piense "como la mayoría" (bajo nivel de dispersión). Si por el contrario lo que a usted le pone de verdad es entrar en un bar y meter cizaña hasta que todos acaban discutiendo a muerte sobre lo malo que es ZP o Rajoy, ya tarda en irse a Cantabria o Asturias, dos comunidades muy polarizadas ideológicamente.


Datos, análisis e interpretaciones en La moqueta verde.

2007/05/16

Low y Bill Callahan: todo sigue igual

Siempre ha habido artistas que eran como islas en sí mismos. No se parecen a nadie y nadie se parece a ellos. De Charles Mingus a Robert Wyatt pasando por Camela.

También les ocurre a los estadounidenses Low (desde siempre) y a su compatriota Bill Callahan (especialmente en los últimos 8 años). Con ellos parece más cierto aquello de No news, good news.

Low: Drums and guns. Después de un álbum en el que el pop y el rock de guitarras daban otro aire y más luz a su música de secretos y ambientes (tampoco es que sirviera para un güateque) el ritmo vuelve a relajarse y la tristeza nocturna vuelve a invadir uno de sus mejores trabajos, sino el mejor. Pero algo ha quedado de aquel The great destroyer de hace dos años. Una es el productor: Si en el mundo de la música hubiera una versión mínimamente decente de los Oscar estoy convencido de que Dave Fridmann llevaría diez años siendo nominado de forma ininterrumpida. Aquí introduce fondos electrónicos, pequeñas melodías que vienen y se van y extraños ritmos discretos y minimales. El resultado es un marco y un lienzo en el que las plegarias de Low suenan claras y hermosas. Un regalo triste, pero un regalo.

Bill Callahan: Woke on a whaleheart. Uno se imagina al hombre antes conocido como Smog levantándose por la mañana, haciendo unas tortitas para desayunar y componiendo una canción mientras se hace el café. Cuando ella (actualmente Joanna Newsom) se levanta la colma de atenciones y deja para más tarde la música. Un buen día recupera todos sus ensayos y decide llevarlos al estudio. Como han quedado todos a medias y tiene que grabarlos de una tacada su voz acaba pareciendo idéntica en cada canción. Otro día se vuelve a poner con la instrumentación y se lleva a unos amigos (birra en mano) para que pongan unos coros y se pasa un buen rato. Lo empaqueta todo y hasta la próxima. Da la sensación de que no le cuesta el menor esfuerzo escribir e interpretar estas canciones. Todo es bueno. Entre lo sobresaliente 'Diamond Dancer', Sycamore' y 'A Man Needs A Woman Or A Man To Be A Man'. Soul, pop y country (en 'The Weel' parece Johnny Cash).

Xx

Camarero, póngame lo que se ha tomado él

Esto es lo que ha dicho Alfonso Guerra sobre el 'Tamayazo' en un mitin en Móstoles:

"Cada generación tiene sus motivos de vergüenza. En los años 40 fue el exterminio nazi y el lanzamiento de la bomba atómica; después otra generación sintió la vergüenza del lanzamiento de gas napalm sobre niños en Vietnam. Nuestra vergüenza ahora universal es Guantánamo y la cárcel de Abu Graib, y en Madrid la vergüenza es que se compre la presidencia de una Comunidad Autónoma"

Xx

2007/05/15

Listas, tontas y norias (San Isidro 2007)



Mi primer dia de San Isidro. Hasta ahora me había limitado a verlo por la tele. Ante la imposibilidad de repetir tan estática costumbre, este año ha tocado ir. Me había preparado por la mañana desayunando roquillas listas, tontas y francesas. Como soy un muchacho sencillo me quedo con las tontas.

Armados de tortilla, sangría y barquillo partimos hacia la Pradera de San Isidro. Comimos, bebimos, perdimos a parte del grupo, fuimos a las atracciones y buscamos una limonada infructuosamente. Otras tres fotillos aquí.

Xx

2007/05/13

Aquellas cintas gastadas y decoradas

Lista de cintas de K7 grabadas y que se convirtieron en míticas:

- Aquella TDK de 90 con los tres primeros discos de los Pixies, menos un par de canciones
- Una con un concierto de David Bowie en la que escuché por primera vez 'Changes', 'Life on Mars', 'Suffragette city', 'Space Oddity' o 'Andy Warhol'
- Aquella (de 60 minutos) en la que estaba el primero de la Velvet.
- Otra de 90 con la recopilación de Detroit Techno True people
- Una con el Sketches of Spain de Miles Davis y Gil Evans, además de algunos temas de la versión que hicieron de Porgy and Bess
- Una de cromo (para que sonara bien) con obras para chelo de Bruch, Dvorack y Boccherini. Me la grabó la madre del Sr. Atlántico, y él la tituló Fucking hits of cello.
- Una que tenía en la Cara A el Painful de Yo la tengo y en la B el Come on Feel... de los Lemonheads.

Xx

Hay que estar preparado para todo

Al menos eso es lo que piensan Travis Taylor, Bob Boan, R.C. Anding y T. Conley Powell, autores de un libro (va en serio) titulado "Una introducción a la defensa planetaria" (se puede comprar en Amazon) y qué explica lo que los humanos deberían hacer para defenderse de una invasión extraterrestre. Sí, sí. Como en las pelis.

Lo más divertido de todo es la conclusión. En palabras de Taylor: "Deberíamos crear una resistencia insurgente al estilo muyahidín". "Los insurgentes saben cómo ganar esta guerra contra nosotros. Esto también nos dice que si fuéramos atacados por extraterrestres, esta sería nuestra mejor defensa".

No se si tengo muy claro lo que es una resistencia 'estilo muyahidín' y si se diferencia en algo de una guerra de guerrillas. Pero tampoco me parece que estos chicos tengan las cosas muy claras.

[Ver noticia]

Aquí va un gráfico del libro que escenifica la batalla con los hombrecillos verdes.



Xx

2007/05/10

Una cocina bien equipada por 220 euros




Mark Bittman, 'el minimalista', ha publicado un interesante y divertido artículo y vídeo sobre lo que cuesta equipar una cocina. No habla sobre tipos de hornos o microondas, sino sobre el tipo de sartén, si vale la pena hacerse con un termómetro para el aceite si son mejores las espátulas de metal o las plásticas.

Y todo le sale por 297 dólares (unos 220 euros), que no está nada mal. El secreto está bastante claro: pensar en cosas que realmente vas a usar más de una vez al mes y no comprar en una tienda de diseño o unos grandes almacenes, sino en un lugar de menaje para hostelería. Son indicaciones muy básicas pero explicadas con mucho sentido común.

A la derecha podéis ver la factura de la compra total que hizo. Como es muy raro montar una cocina desde cero lo más habitual será que solo os haga falta haceros con cuatro o cinco de estas cosas. Más que para gente que se acaba de ir a vivir lejos de casa, puede ser de utilidad para los que quieran ampliar el número de cacharros o estén a punto de jubilar alguno.


El artículo en texto lo podéis encontrar pinchando aquí.
Como siempre, si necesitáis introducir una clave para poder leerlo, es esta:
Member ID: seretuaccidente
Password: accidente

Xx

2007/05/09

La emoción le jugó una mala pasada

Este buen hombre iba en su camilla con ruedas a un local de alterne cuando (pensando a saber lo qué) se pasó de salida en la autovía. El caballero, que tiene una incapacidad de un 95%, conducía su camilla motorizada con la barbilla y la boca, e iba a "una velocidad considerable" por una autovía entre Ferrol y As Pontes.


(Foto y noticia EFE)

Xx

2007/05/08

La leyenda del espacio, de Los Planetas

La naturalidad. Siempre me ha pasmado la facilidad con las que los músicos anglosajones en general y los estadounidenses en particular entremezclan sus músicas de raíz (folk, jazz, blues) con el pop y el rock. En España, sea por colonialismo pop, vergüenza de imágenes folclóricas o simple incapacidad, esto siempre ha brillado por su ausencia. Sobran prejuicios o falta valor, da igual.

Y ahora van Los Planetas y sacan un disco que presentan como flamenco. Que si el sentimiento andaluz, que si cada canción es un palo, que si las letras utilizan giros e imágenes populares... Al final lo que queda es un disco muy Planetas, con una contundencia que recuerda a sus principios: ruido, psicodelia, relaciones personales y la ya clásica mezcla de energía y oscuridad.

Entre la maraña de guitarras aparecen también ejemplos de la habilidad de J y compañía para crear estribillos pop ('reunión en la cumbre' y 'alegrías de un incendio'). Y al final, después de la obviedad que supone escuchar a Enrique Morente en 'tendrá que haber un camino' acabas pensando "coño, pues sí que suena el disco flamenco". No ya por la entonación de, por ejemplo, 'entre las flores del campo', sino porque en el medio de la maraña rock va caracoleando y subiendo por la enredadera un flamenquillo que no se aguanta. Con una naturalidad que acojona.

Xx

2007/05/07

Frases de la semana

- José María Aznar: "A mí no me gusta que me digan 'no puede ir usted a más de tanta velocidad', 'no puede usted comer hamburguesas de tanto', 'debe usted evitar esto y además a usted le prohíbo beber vino'"
- Policía en Malasaña (Madrid): "¡Habeas Corpus tu puta madre!"
- Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo de Pamplona: "Hay partidos como por ejemplo Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política o Falange Española de las JONS que son dignos de consideración y de apoyo"
- Un crío de cinco años a su padre al ver una peli de porno duro en una cadena de televisión de Disney: "¿Qué están haciendo?"
- François Bayrou: "Conozco el amargor de la derrota, el poder es una cuestión de vencedores"
- Tita Cervera: "La culpa no es de Gallardón, es de... el arquitecto ese... Siza" (Conocida experta en arte hablando de uno de los principales arquitectos del mundo, Álvaro Siza. Este último texto escuchado en la TV). Luego sí acertó en su discurso con la nacionalidad del susodicho (por lo visto un dato clave): "Yo le culpo a Álvaro Siza que es el arquitecto que no ceja en su empeño, que es portugués."

2007/05/06

Malamarismo, de Mala Rodríguez

A la Mala María le ha salido un disco a la americana, con una curiosa mezcla de productores que van dejando aquí y allí su toque sin convertirse nunca en los protagonistas. La mayor parte (y la más lucida) se la lleva Griffi (de Solo los Solo), el mejor DJ y productor nacional, cuyos ritmos (muy) roto le sienta de maravilla al fraseo natural y pegadizo de una rapera que se reivindica como artista. Y por concretar más aún, se reivindica como artista social: la violencia doméstica o los problemas de integración de los inmigrantes se cuelan entre las ya típicas letras sobre el amor y lo dura que es la vida. Dos frases: 'Te da miedo porque no necesita tu cultura' ('miedo') y 'Hacéis buena pareja, tú le pegas y ella se deja' ('nanai')

Entre las colaboraciones, sobra la de Julieta Venegas en 'tiempo pa pensá' y brillan las de Raimundo Amador en 'te convierto' o la de Tego Calderón e 'enfermo'. Pero no dejan de ser detalles que lucen o deslucen lo que hace María Rodríguez, una de las artistas más importantes de este país y autora de uno de los mejores discos (con Los Planetas y Mus) que se han editado en España en lo que llevamos de año.

Este es el vídeo de 'Nanai'

2007/05/05

Enciclopedia Universal Clismón, de Miguel Brieva

Progreso, la zanahoria de plástico que nos azuza y nos guía. 2. Proceso mediante el cual la humanidad se percató , en un momento dado, de que lo que antes hacía sosegadamente lo podía hacer ahora a toda prisa y con peores resultados.

Propiedades, conjunto de objetos a los que uno acaba perteneciendo.

Y así todo un repaso (en texto e imágenes) del mundo actual en forma de enciclopedia y con el que el sevillano Miguel Brieva vuelve a mostrar a) su oposición al mundo consumista y lo que él considera pasividad (borreguil) de la mayoría del pueblo y el cinismo e hipocresía de los medios y las personas que controlan el poder político y económico, b) que es un gran ilustrador y un aceptable guionista, c) su mala baba, d) un interesante 'equilibrio' entre el humor, la crítica despiadada y la reflexión, y e) lo estúpido de muchas costumbres y necesidades nacidas en las ciudades modernas.

La religión, los bancos, los políticos, la tele, la familia tradicional, los punks pijos, las drogas, el sexo en la publicidad, la realidad virtual, los políticos, la necesidad de ser propietario o la insensibilidad hacia los demás. Todo es triturado por los razonamientos viscerales y absolutamente parciales.

Se recomienda consumir en pequeñas dosis. Vaya, como cualquier enciclopedia.

Xx

2007/05/04

¿El bebé? bien gracias

Después de largo parto (nueve meses tranquilamente) presentamos en público a la criatura, ideada por Lloyd Shepperd y ejecutada y 'sintonizada' por un servidor.

Aún a riesgo de equivocarme, esta es la única portada de noticias de toda España sin publicidad. (a ver lo que dura así). Solo noticias.

Xx

2007/05/02

Liniers: Elliott Smith


Homenaje de Liniers a Elliott Smith, uno de los cantautores pop más importantes de los últimos años, que se suicidó en octubre de 2003.

Xx

Y los Webby Awards son para...

Se acaban de dar conocer los ganadores de los Webby Awards, premios otorgados tanto por votación de expertos como por encuesta popular.

No es que jurado y público hayan coincidido mucho, la verdad. Eso sí, todos creen que la web con una mejor estructura y navegación es la de Ikea y la mejor web humorística es la de The Onion.

¿Quienes podrían ser los grandes ganadores? Pues Flickr, que se lleva tres premios del jurado y dos del público, los medios de comunicación británicos (BBC y The Guardian), que le dan un buen repaso a sus competidores estadounidenses, Last.FM y la página personal de Jonathan Yuen, que se lleva también tres premios.

En fin, esta es la lista de premiados: un montón de sitios interesantes en los que bucear (al menos) los próximos días.

Xx