2008/03/23

Ocho platos como ocho tentáculos

Se coge el pulpo y se pincha con un tenedor largo o algún tipo de garfio y se le asusta siete veces metiéndolo y sacándolo de una olla de agua hirviendo y bien salada. La octava vez se deja el pulpo dentro y lo cocemos a fuego medio-alto.

A los 20 minutos lo sacamos del agua y quitamos tres de los tentáculos. Aprovechamos para meter un par de patatas (mejor si es patata roja) cortadas en rodajas de 1-2 centímetros de grosor.

Primer tentáculo (pulpo rebozado) - Lo que hacemos es cortar el tentáculo en unas ocho o diez partes (más finas cuanto más grueso se vuelve el tentáculo). Las rebozamos con huevo y harina y se fríen como si fueran calamares. Se puede hacer con el pulpo en crudo, pero entonces sólo podemos utilizar las puntas. El resto estará demasiado duro.

Segundo tentáculo (pulpo a la mugardesa) - En otra cazuela tendremos sofriendo cebolla, pimiento verde y rojo. Cuando empiecen a deshacerse se incorpora el pulpo cortado en rodajas. Se acaba de hacer al fuego lento, añadiendo un tomate sin piel y patata a medio cocer.

Tercer tentáculo (ceviche de pulpo) - Se corta en rodajas muy finas el pulpo y se macera en zumo de limón por media hora. Se puede servir luego con pimiento, patata o tomate, pero lo más sencillo y rico es simplemente retirar la mayoría del zumo de limón y añadir aceite de oliva y sal.

Cuando la patata (los cachelos) se empieza a deshacer (unos 20-25 minutos, según lo fuerte que sea el fuego) ya podemos retirar los restantes cinco tentáculos y las patatas.

Cuarto tentáculo (pulpo a la brasa) - Este tentáculo podríamos haberlo retirado cinco minutos antes, para que estuviera menos hecho. Se finaliza la preparación pasándolo y marcándolo en la parrilla (como sustituto desesperado se puede utilizar una plancha de freír o un grill). Se sirve entero y con un cachelo.

Quinto tentáculo (pulpo á feira) - Se corta el tentáculo en trozos de entre medio y un centímetro de grosor, se disponen en un plato con cachelos, se riega con aceite de oliva y se le añade pimentón (2/3 de picante y 1/3 de dulce) y sal gorda.

Sexto tentáculo (Takoyaki) - Para hacer bien este plato de comida rápida japonesa hay que contar con una sartén especial con pinta de huevera y llena de aceite en la que se vierte una masa bastante líquida hecha de harina, caldo dashi (de bonito) y huevo. En cuanto la masa empieza a freírse hay que añadir el pulpo muy picado, con cebolleta (también picada), trocitos de jengibre macerado (el rosa que sirven en todos los japoneses) y pan rallado japonés. Cuando está bien tostadito, se retira y se le añade mayonesa japonesa o alguna salsa entre dulce y salada y unos copos de atún desecado. A falta de la maldita sartén sólo queda hacer la masa algo más espesa y mezclar todos los ingredientes de una vez, como si fuera una albóndiga. Luego se reboza y se fríe en abundante aceite.

Séptimo tentáculo (pulpo a la provenzal) - Se corta el pulpo en trozos. En una sartén salteamos un diente de ajo, una cucharadita de perejil, sal, pimienta y un cuarto de taza del agua de la cocción del pulpo. Reducimos, añadiendo un poquito de vino blanco y harina para espesar. Se vierte encima del pulpo.

Octavo tentáculo (Ensalada) - Se corta en rodajas el pulpo y se dispone en un recipiente con patata cocida, un poco de cebolla cruda, tomate desecado y lechuga picada. Se le añade sal, pimienta y una vinagreta a base de aceite de oliva y vinagre de Módena.

Xx