2006/01/30

Año nuevo chino


Año nuevo chino
Originally uploaded by seretuaccidente.
Parece que no, pero el escenario puede llegar a ser más importante que lo que se representa en el mismo.

La noche entre el sábado y el domingo se celebró el fin de año chino. En Madrid, los problemas de la comunidad china con el Ayuntamiento de Madrid impidieron que se diera la bienvenida al año del perro en el barrio de Lavapiés, por lo que la fiesta se trasladó al Madrid Arena, un polideportivo situado en la Casa de Campo.

Hay que ver lo frío y distante que resultaba el cemento de las gradas. Un 90% de chinos y 10% de curiosos (entre ellos muchos españoles que habían adoptado niños chinos) aguantamos estoicamente más de media hora de discursos de organizadores, del Gobierno autónomo de Madrid, un tipo de La Caixa (que patrocinaba la 'fiesta') y el presidente de los empresarios chinos en Madrid, que deseó algo así como 'feliz año y muchas oportunidades de negocio'.

Luego hubo gimnasia rítmica, chistes que no reían ni los de la fiesta, canciones tradicionales y la actuación de las Celine Dion e Isabel Pantoja de China. Eso sí, ni contacto con la gente, ni fervor en las gradas, ni comida rica ni nada.

A ver si esto no se repite. Las cosas de la calle, para la calle, y los mítines económico-políticos para los pabellones cubiertos.

- Fotos del año nuevo chino

Xx