2006/04/25

Apaga y vámonos

"El nuevo propietario de nuestro principal río es ahora Endesa". Así comienza el trailer de Apaga y vámonos, un documental que denuncia los abusos cometidos en Chile por la empresa española. Uno de los entrevistados, el diputado Alejandro Navarro, llega a decir que Endesa es la propietaria del 67% de todo el agua de Chile.

La película se centra en la construcción de la presa y la central hidroeléctrica de Ralco, que se sirve del agua del río Biobio, el mayor del país. Durante la desocupación de los terrenos necesarios para construir esta obra (la tercera mayor presa del mundo) se produjo una violación de los Derechos Humanos de los indios mapuches.

Corría el año 1997 cuando Endesa, la empresa que entonces dirigía Rodolfo Martín Villa ("Un español muy alto de un carácter terrible, un cowboy español"), decidió que iba a construir la central. Siete años más tarde, se comienza a inundar el valle de Ralco y 70 familias son 'permutadas' e invitadas a vivir (sin luz) durante los últimos años en la alta cordillera.

Tras denunciar estos abusos, los representantes de los indios mapuches fueron perseguidos por la justicia chilena como presuntos terroristas basándose en testigos nunca identificados y que solo han proporcionado pruebas circunstanciales.

Este viernes, después de su paso por más de treinta festivales, se estrena Apaga y vámonos en una sala de Madrid (Pequeño Cine Estudio) y otra de Barcelona (Cines Casablanca).

- Página oficial de la película

Xx