2006/01/15

Los nominados de Angoulême

El Festival de Angoulême viene a ser el equivalente en cómic al Festival de Cannes de cine. Mucha historieta de autor aunque con ánimo de llegar a un público amplio, descubrimientos de autores de Asia y Europa del Este, un poquito de chauvinismo...

La 33 edición se celebrará entre los días 26 y 29 de enero. Además del programa de exposiciones (en el que destacan las dedicadas a Julio Verne, el cómic finlandés o un repaso a la historia e influencia de la revista Pilote), se ha anunciado la presencia de autores como Bilal, Boucq, Mézières, Loisel o Moebius.

También se han hecho públicas las listas de nominados a mejores cómics del año. En la categoría de mejor cómic están nominados clásicos como Tardi, Philippe Dupuy (uno de los autores de Señor Jean), o Dave Cooper. La consideración de mejor dibujo y diseño podría recaer en los últimos trabajos de Chris Ware, Blutch, Blanket o el 'mangaka' Taiyou Matsumoto. Por su parte, como candidatos al mejor guión están Jason, John Wagner (por Una historia de violencia, en el que se ha basado la película de Cronemberg) o Kazuichi Hanawa por En la prisión, publicado en España por Ponent Mon.

Angoulême es uno de los termómetros más fiables para medir el estado del mundo de la Banda Diseñada y la historieta. Habrá que estar atentos.

Xx