2006/01/11

Matador volumen I

La revista Matador (esa tan cara y tan exclusiva que sale una vez al año), editada por La Fábrica, llega a su volumen I (cada ejemplar está representado por una letra), dedicado a Oriente.

Japón y China mandan. Un fantástico reportaje fotográfico sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria impulsada por Mao sirve de puerta de entrada a un viaje en el que se combinan el pasado (cuatro hermosos cuentos de Kawabata), las provocación del arte oriental (en las fotos de Nobuyoshi Araki y Yasumasa Morimura), la reflexión sobre la importancia del mercado chino o las consecuencias de los nuevos sistemas de explotación en Taiwan (en las imágenes de Chen Chie-Jen.

Más allá de los textos algo pretenciosos y la sensación de cajón de sastre y snobismo que suele acompañar a este tipo de revistas, el volumen I de Matador (acompañado de un exquisito, aunque austero, CD con música de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto) se revela como una muy buena elección. Para quien busque un objeto/libro que recuperar de vez en cuando y no le importe gastarse 60 euros en él, claro.

Xx