2005/04/22

Penny Century, de Jaime Hernández

A principios de los años 80, los hermanos Gilbert (Beto) y Jaime Hernández daban el pistoletazo de salida al renacimiento del cómic underground con la publicación de su serie Love&Rockets, una extraña visión entre realista y mágica de los problemas diarios de una serie de personajes perdidos en el mundo que les había tocado. Centrándose tanto en el mundillo punk de Los Angeles como en historias y cuentos sobre un extraño pueblo centroamericano llamado Palomar. La serie se publicó ininterrumpidamente entre 1982 y 1996. Después los hermanos se tomaron un tiempo para sus propios proyectos, volviendo a Love&Rockets en 2001.

De los dos hermanos, Jaime es el que más alto ha volado en solitario. Mientras su hermano Beto se quedaba en Palomar para seguir las andanzas de Luba en Río Veneno, Jaime prefirió el sol de California. Retomó a alguno de los personajes de la serie 'Locas' y realizó su obra maestra: 'Penny Century' (La cúpula 2005), una mini-serie de la que en España ya se han editado sus primeros tres números. Se trata de una fascinante historia fragmentada en varias. Hay un relato principal protagonizado por Penny Century y el resto de las 'Locas'.
Pero, entremedias, nos cuenta también la desesperada historia de Ray, un hombre perdido en Los Angeles y traumatizado por la falta de Penny.
Sin embargo, la guinda la pone un curioso mini-comic que aparece y desaparece en medio de las otras dos historias y titulado 'Vacaciones de verano': dibujado con trazo infantil y lleno de un realismo casi cruel.

Xx