2006/01/27

The greatest, de Cat Power

Primero hizo gracia porque cantaba bajito pero al borde del grito, hacía una mezcla de folk alternativo e indie, estaba protegida por Steve Shelley (Sonic Youth) y era monilla. Poco a poco, Chan Marshall (Cat Power) se ha mostrado como una cantautora tremendamente personal y con una gran capacidad para afectar emocionalmente al oyente. Ha entregado discos tan interesantes como What would the community think?, Moon Pix o (el mejor) You are free. Ahora vuelve con The greatest, su disco más accesible, en el que mezcla con gran madurez (a sus 33 años) el folk, el jazz, unos toques soul y hasta un poquillo de country clásico ('empty shell') que parece sacado del Shadowland de K.D.Lang.

Dejando a un lado las comparaciones con otras cantautoras que han calentado sus confesiones en el brasero del jazz-folk-pop (Joni Mitchell, Rickie Lee Jones, Laura Nyro), Chan Marshall parece haber llegado a un estado de gracia y una depuración de su trabajo como compositora e intérprete que augura que ninguno de sus discos va a ser nunca menos que bueno. Como Bill Callahan (Smog) o Will Oldham (Palace, Bonnie 'Prince' Billy), irá siguiendo su propio camino y probando nuevas formas de contar sus historias, pero creciendo siempre como artista. En su versión 2006 convive su lado más desnudo e intimista ('hate') con otro más colorista y cálido (el tema 'the greatest'). Pero la voz es la misma, esa que cuando te pilla te atrapa.