2006/02/16

Comfort of strangers, de Beth Orton

La conocí como la voz del 'Alive:Alone' de los Chemical Brothers, luego me interesó con el disco Trailer Park (allá por el 97) para enamorarme con el EP Best Bit (con la colaboración de la leyenda del soul Terry Callier) y acabó de convencerme en formato largo con el discoCentral Reservation.

Beth Orton es una cantante con una personalísima voz a la que, por alguna extraña razón, le sienta especialmente bien interpretar sobre temas que tengan un regusto clásico pero también un toque de modernidad. Ahora repite el truco con Comfort of strangers, y vuelve a funcionar de forma más que satisfactoria. Si en otros discos sus aliados fueron William Orbit, Ben Watt o Andrew Weatherall, ahora ha echado mano de un mago del sonido como es Jim O'Rourke.

Las canciones vuelven a deslizarse de forma medio perezosa, medio optimista, sin acabar de ser del todo definidas. Su música suena un poco como una tarde de finales de verano en la que no estás dormido pero tampoco despierto del todo. Y en este punto es básica la aportación de O'Rourke, que sabe darle ese toque de ensoñación y calidez a las canciones, llevándolas a una tierra indefinida en la que conviven jazz, pop y pequeñas muestras de experimentación no exhibicionista: especialmente los peculiarísimos ritmos de canciones como 'absinthe'.

Xx